`` `` ``

CÓMO AJUSTAR LA ALTURA DE LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

 

Cuando la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica no se ajusta a nuestras necesidades, y el alma de nuestra guitarra acústica está correctamente ajustada, es necesario actuar sobre el huesohueso : Lámina de metal o de hueso situada en el puente en la que se apoyan las cuerdas de la guitarra. del puentepuente : Lámina de madera que va encolada en la tapa, sirve para alojar las cuerdas de la guitarra. para rectificar dicha altura de las cuerdas.

Si las cuerdas se han quedado demasiado bajas no hay otra opción que instalar un hueso nuevo. El hueso (de pata de vaca generalmente) es el mejor material que podemos encontrar, aunque si tenemos un fonocaptor bajo el hueso es mejor utilizar un material artificial como el Tusq, ya que al ser completamente homogéneo transmitirá las vibraciones de manera más uniforme.

 

¿Cuál debe ser la altura correcta de las cuerdas de una guitarra acústica?

Si no queremos el instrumento para tocar slide y nuestra técnica es convencional (por ejemplo, no tocamos con rasgueos salvajes y púa dura), podemos tomar como referencia la altura de las cuerdas que traen de fábrica los instrumentos Martin y Gibson, dos excelentes referencias, medidas desde la base de la cuerda a la corona del trastetraste : Cada una de las divisiones del diapasón. Las barritas de metal también reciben el nombre de traste. Cada traste equivale a un semitono. nº 12:

 

Martin Gibson
1ª cuerda 1.2 mm 1,2 a 2 mm
6ª cuerda 2,4 mm 2,4 a 2,8 mm

 

Estas medidas son orientativas, quizá algo bajas a mi entender para la 1ª cuerda, pero es bueno saber qué se considera una altura adecuada, porque creo que generalmente tenemos los instrumentos con las cuerda algo altas.

Si las cuerdas han quedado demasiado altas podemos utilizar el mismo hueso, del que lijaremos poco a poco la parte inferior. Ya se trade de un hueso nuevo o del mismo hueso, la forma de lijar tiene que ser tal que afecte de forma homogénea a toda la longitud de la base del hueso (ver foto siguiente: A), y en ángulo recto respecto a las dos caras laterales del mismo (B):

Hay que calcular el exceso de altura de las cuerdas, que será equivalente a la porción de hueso que queremos lijar, y posteriormente debemos marcar dicha medida con un lapicero fino en el hueso, mediante una línea recta paralela a la base del mismo.

Un lijado homogéneo en toda la superficie de la base del hueso nos asegurará que la transmisión de las vibraciones desde el hueso al puente será la mejor posible, ya que toda la superficie estará implicada. Esto se puede conseguir con una sencilla técnica: se apoya el hueso sobre su base en el papel de lija y con la cara que mira hacia la bocaboca : Es el orificio practicado en la tapa para que salga el sonido de la caja de la guitarra. de la guitarra apoyada en un bloque cuyo ángulo respecto a la lija sea de 90º:

 

 

Debemos lijar con cuidado, ya que hay que ir quitando poco material cada vez y comprobar que nos acercamos a la marca que previamente hemos hecho.

Una vez que lleguemos a la marca es el momento de comprobar la altura con las cuerdas puestas y el instrumento afinado. Para medir la altura de las cuerdas podemos utilizar un calibre de galgas o una regla metálica cuya escalaescala : Sucesión de notas musicales en sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave). Hay muchos tipos de escala, siendo algunas de las más importantes la mayor, lamenor, la pentatónica y la de blues. comience en el extremo. Seguiremos estos pasos hasta conseguir la altura que buscábamos.

 

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

 

 


Permalink

Hay 17 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar leandro says:

    Buenas! He adquirido recientemente una taylor 114e de la cual me gusta mucho su sonido. Que altura me recomendas las cuerdas en esta guitarra teniendo en cuenta que la tocare con púa para rasgueos o dedos para algunos arpegios? Gracias

  2. avatar jose says:

    Hola, tengo una guitarra que al tratar de calibrarle la 6 y la 1 en mi no se calibra, el tope maximo al templarle las cuerdas es en si, como puedo calibrar al sistema standar. gracias
    MUY BUEN APORTE.

  3. avatar edson says:

    yo tengo un problema similar, pasa que las cuerdas 4 y 5 se van desafinando conforme avanzo en el diapasón, esto lo noto pq las toco al mismo tiempo con su octaba en otra cuerda..

    he notado que el diapason no es completamente recto , esta medio cuveado el mastil..

    tambien esas mismas cuerdas (4 y 5) sulen sonar mas sobre todo cuando toco como si no las pisara con fuerza aun cuando lo hago bien… es una lastima pq la guitarra en si suena chulo

    que será?

    • avatar Zurdillo says:

      Seguramente la guitarra tenga alguna deformación en la madera. Te aconsejo llevarla a un lutier. Un instrumento que suena bien merece una oportunidad de ser reparado. Saludos y suerte.

  4. avatar alexander says:

    hola, mi guitarra es una palmer ps38 y la 6ta cuerda en el 12vo traste es de 8mm quisiera saber si es recomendable bajar la altura de las mismas. Me cuesta mucho hacer las cejillas en esta guitarra ya que las cuerdas me parecen muy duras, lo que no me pasa en mi fender stratocaster; una duda que tengo es que si al bajar las cuerdas de mi acustica la palmer ps38 las cuerdas estarian mas “suaves” o seguirian igual pero se me facilitaria mas la cejilla?

  5. avatar paato says:

    hola me compre una guitarra acústica! y resulta que en el primer traste trastea! al hacer un fa hay que utilizar mucha fuerza en el dedo! y aun así suena desde la 3ra a 1ra cuerda mal! incluso muertas! eso sera calibracion de fabrica, mal ajuste de puente o mal ajuste de cejilla?
    que me aconsejas hacer?

  6. avatar juan v says:

    soy novato en esto de las guitarras, compre una para aprender a tocar es marca “crescent” de 38″ pero cuando toco los trastes 1, 2 o 3 no suenan nada bien, como si no vibraran las cuerdas, sobre todo con las cuerdas del 1 al 4, Le pongo un ejemplo: si toco traste 1- cuerda 1 o traste 2 -cuerda1 o traste 3 -cuerda 1 suenan casi igual y sin vibracion y con las demas cuerdas pasa casi lo mismo en los primeros 3 trastes. espero haberme explicado un poco.

    los trastes del 4 en adelante suenan bien, tiene usted una sugerencia que pueda arreglear yo mismo? GRACIAS

  7. avatar andres says:

    hola, quisiera saber que altura es la recomendada de las cuerdas en el traste doce para una ovation cuerdas de nylon,
    gracias

  8. avatar rick says:

    tengo una guitarra electro-acustica ovation (valga la redundancia) pero siento que las cuerdas estan muy altas… tendré problemas del puente o sera la calibración???

    gracias!!!

    • avatar Zurdillo says:

      No te puedo responder a eso sin ver la guitarra. También puede ser una excesiva curvatura de la tapa. El primer paso sería comprobar si el diapasón está más o menos recto. Saludos.

  9. avatar Julio says:

    Hola!!!

    Tengo un problemilla con mi guitarra:
    Hice la limadura del huesillo pero ahora la primera cuerda está desoctavada; cuando pongo cuerdas nuevas el problema se soluciona, pero vuelve más o menos una semana después del cambio de las cuerdas. ¿Cómo puedo solucionar esto?

    Gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Lo que me comentas me parece muy raro. Mira que el último punto de contacto de la cuerda con el hueso sea el más cercano a la boca del instrumento. A ver si es un problema de la calidad de las cuerdas, como sabes, las cuerdas con el tiempo comienzan a no afinar bien. Saludos.

  10. avatar César Rivero says:

    hola amigo, sebs q lijé el hueso para bajar un poco las cuerdas pero afectó el sonido de mi guitarra al conectarla a un equipo de sonido, algunas cuerdas se escuchas mas fuerts y en otras el sonido es muy devil.. a q se deberá esto..?

    • avatar Zurdillo says:

      Mira que no hayas dañado la base metálica del piezo. Y también que lo lijado se ajuste a la base perfectamente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>