`` `` ``

CÓMO AJUSTAR LA ALTURA DE LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

Actualizado en septiembre de 2017

Cuando la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica no se ajusta a nuestras necesidades, y el alma de nuestra guitarra acústica está correctamente ajustada, es necesario actuar sobre el hueso del puente para rectificar dicha altura de las cuerdas.

Si las cuerdas se han quedado demasiado bajas no hay otra opción que instalar un hueso nuevo. El hueso (de pata de vaca generalmente) es el mejor material que podemos encontrar, aunque si tenemos un fonocaptor bajo el hueso es mejor utilizar un material artificial como el Tusq, ya que al ser completamente homogéneo transmitirá las vibraciones de manera más uniforme.

 

¿Cuál debe ser la altura correcta de las cuerdas de una guitarra acústica?

Si no queremos el instrumento para tocar slide y nuestra técnica es convencional (por ejemplo, no tocamos con rasgueos salvajes y púa dura), podemos tomar como referencia la altura de las cuerdas que traen de fábrica los instrumentos Martin y Gibson, dos excelentes referencias, medidas desde la base de la cuerda a la corona del traste nº 12:

 

Martin Gibson
1ª cuerda 1.2 mm 1,2 a 2 mm
6ª cuerda 2,4 mm 2,4 a 2,8 mm

 

Estas medidas son orientativas, quizá algo bajas a mi entender para la 1ª cuerda, pero es bueno saber qué se considera una altura adecuada, porque creo que generalmente tenemos los instrumentos con las cuerda algo altas.

Si las cuerdas han quedado demasiado altas podemos utilizar el mismo hueso, del que lijaremos poco a poco la parte inferior. Ya se trade de un hueso nuevo o del mismo hueso, la forma de lijar tiene que ser tal que afecte de forma homogénea a toda la longitud de la base del hueso (ver foto siguiente: A), y en ángulo recto respecto a las dos caras laterales del mismo (B):

Hay que calcular el exceso de altura de las cuerdas, que será equivalente a la porción de hueso que queremos lijar, y posteriormente debemos marcar dicha medida con un lapicero fino en el hueso, mediante una línea recta paralela a la base del mismo.

 

Un lijado homogéneo en toda la superficie de la base del hueso nos asegurará que la transmisión de las vibraciones desde el hueso al puente será la mejor posible, ya que toda la superficie estará implicada. Esto se puede conseguir con una sencilla técnica: se apoya el hueso sobre su base en el papel de lija y con la cara que mira hacia la boca de la guitarra apoyada en un bloque cuyo ángulo respecto a la lija sea de 90º:

 

 

Debemos lijar con cuidado, ya que hay que ir quitando poco material cada vez y comprobar que nos acercamos a la marca que previamente hemos hecho.

Una vez que lleguemos a la marca es el momento de comprobar la altura con las cuerdas puestas y el instrumento afinado. Para medir la altura de las cuerdas podemos utilizar un calibre de galgas o una regla metálica cuya escala comience en el extremo. Seguiremos estos pasos hasta conseguir la altura que buscábamos.

 

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Hay 39 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Enrique says:

    Mi guitarra es una Aria Concert Guitarr No. AC35CE. La compré en los 90 y por mucho uso, en el traste 12 , ya tiene una distancia no igual a la que tenía Por favor, ¿Qué métod, que no sea el de bajar huesillos puedo hacer?

    • avatar Zurdillo says:

      Te sugiero que leas atentamente mis artículos sobre el ajuste de las guitarras. En esos artículos te doy toda la información detallada. Saludos y suerte!

  2. avatar Pipe says:

    vaya! mis cuerdas estan casi a 5 milimetros de los trastes 😮

  3. avatar Rodrigo Aristides Morales Gonzalez says:

    Hola, a todos. tengo un problema con una guitarra clásica de lutier que suena un armónico no deseado en la 3° cuerda (sol), suena un armónico en La, que no había notado, creo que se me afinó el oído y ahora lo escucho y no está bien. En los trastes posteriores de la 3° cuerda no suena nada extraño, es solo la 3° al aire. Creo que es un problema de construcción, quiero probar bajado las cuerdas para una guitarra más percutiva tipo flamenco (que es lo que hago) y ver si puedo eliminar ese armónico, qué opinan?? Gracias

  4. avatar Romer De Caracas says:

    Hola Zurdillo Ayala, primero mi agradecimiento por publicar estas ayudas, yendo al grano: tengo una Epiphone EJ-200CE con las cuerdas mi 1ra y 6ta a unos 4 y algo milímetros de separación en el traste 12, intento mover el “Alma” con la llave Allen en giros de 1/4 de vuelta y no noto cambio alguno en la curvatura del mástil, no tuve a quién preguntar hasta ahora, opté por lijar como indicas y solo llegué a unos 3mm y algo, aún léjos de 2,4 (recomendación Gibson en este post). Rebajar mas la Cejilla-Salleta del puente es hacer que las cuerdas casi toquen la madera del puente propiamente dicho, es decir no hay mucho mas que bajar; ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano.

    • avatar Constantino Ons-Miranda says:

      Una pregunta, Romer:
      Tras ajustar el alma, ¿esperas al menos unas horas para dejar que la madera vaya cediendo?
      Porque es imprescindible esperar un tiempo. Y aunque tarda unas horas en apreciarse el efecto, es aconsejable esperar un dia completo

      • avatar Zurdillo says:

        Exacto, el procedimiento lo detallo en este artículo del blog:
        http://guitarra-acustica.com/2011/09/como-ajustar-el-alma-de-una-guitarra-acustica/

        • avatar Romer De Caracas says:

          Hola Zurdillo Ayala, Habéis dao en el clavo, aunque las ansias me llevaron no esperé el día completo, pero si de la noche a la mañana por unas 10 horas, lo hice con las cuerdas flojas y enderezó, luego al afinar volvió a curvarse cóncavo, entonces aflojé cuerdas de nuevo y le dí casi un giro completo en el sentido de apretar, afiné y trasteaba un poquitín, con las cuerdas tensas (todas) afinada la guitarra regresé un poco la llave allen hasta que no trasteó en el primer traste (ni trastea en ningún otro traste), quedó bastante mas suave la guitarra con calibre de cuerdas 0.12; la distancia en el traste 1 es casi de 1/2 milímetro, pero en el último traste es de unos 2 milímetros igual que en el traste 12 aún así está mucho mejor, qué opinión tienes como experto ante esas medidas? gracias de nuevo.

      • avatar Romer De Caracas says:

        No sabía eso de esperar por la curvatura durante un día, voy a hacerlo hoy que es lunes y el miércoles os escribo de vuelta con noticias…. Gracias mano!

        • avatar Romer De Caracas says:

          Hola Zurdillo.-
          Tras unos pocos meses luego de ajustar alma, esperar a que ajustara y luego colocar cuerdas y corregir hasta encontrar casi 2 mm de altura que es donde me siento cómodo, lijar cejilla de mástil y cejilla de puente y aplanar la parte baja para que hiciera contacto con el piezoeléctrico, he conseguido la guitarra de precio medio de los sueños de cualquier mortal, gracias Zurdillo.
          Es una EJ-200 CE sunburst con cuerdas 12 y parecen 0.9 de lo suave que sigue durante estos pocos meses Afina perfecto y se mantiene afinada, enquinta perfecta en donde se pise y se mida la afinación esta en tune. No me cansaré de agradecer los consejos y los post con las imágenes y todo. Gracias, Gracias, Gracias.
          Romer.-

  5. avatar Lucas says:

    Hola, tengo un problema con mi guitarra… es una Fender Stratocaster Squier edición limitada. Mi pregunta es: -¿A qué altura van las cuerdas? Osea… ¿Todas van a la misma medida? ¿O a medida que se va aumentando el calibre de las cuerdas se va aumentando la altura? Saludos.

  6. avatar Luis alberto says:

    Si me pase al lijar el hueso de mi guitarra que puedo poner entre el hueso y el piezoeléctrico que no afecte el sonido

    • avatar Zurdillo says:

      Al tener debajo del hueso otro material, el sonido cambiará, quizá imperceptiblemente. Puedes ponerle por ejemplo madera dura, ébano o palosandro.

  7. avatar José María says:

    Hola. ¿Se puede corregir una excesiva curvatura de la tapa? Tengo una Martin 000-18. Debido a la humedad se ha abombado la tapa y elevado la altura de las cuerdas (según el vendedor).
    El buen ajuste que traía de fábrica se esfumó al cambiar las cuerdas por primera vez (mismo calibre). El diapasón tiene una curvatura correcta. El bajar la humedad dentro del estuche con gel de sílice no ha tenido ningún efecto. Gracias por este blog único en España.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. La madera es un material hogroscópico, es decir, que absorbe y desprende la humedad. Por lo tanto, una guitarra maciza se aclimata a las condiciones de humedad y temperatura del lugar, que de ser algo extremas pueden producir deformidades. Tu guitarra probablemente puede volver al mismo estado que traía de fábrica. Sin embargo, si las tensiones provocadas por el movimiento de la madera han llegado a un punto de deformar fibras, no ocurrirá la recuperación completa de la forma original. Al ser el tuyo un instrumento de calidad, te sugiero que la lleves a un lutier. En las guitarras todo es reparable, el único límite es el presupuesto. Un saludo y mucha suerte.

Escribe un comentario