CÓMO TOCAR «SHAPE OF YOU» DE ED SHEERAN

La canción Shape of You de Ed Sheeran es muy fácil de tocar en la guitarra. Tiene un ritmo movido, es muy sincopada y se presta a ser tocada con un looper, ya que su esquema armónico es extremadamente sencillo: la continua repetición de cuatro acordes.

La canción tiene compás de 4/4, y nosotros vamos a tocarla en la tonalidad de Si menor (con dos sostenidos, Fa y Do), y a un tiempo de 100 BPM. Los 4 acordes que se repiten continuamente son:

SI menor – MI menor – SOL mayor – LA mayor

Simplemente hay que recordar que cada uno de los anteriores acordes ocupa dos tiempos del compás, es decir, en cada compás hay dos acordes. Los cuatro acordes abarcan dos compases. Para que lo entiendas mejor, te copio un fragmento de la tablajera/partitura:

En este fragmento de arriba puedes encontrar la línea melódica que hace el acompañamiento, pero solo la línea melódica. La idea es empezar tocando los acordes, y cuando estés suelto con los acorde puedes practicar esa línea melódica, que es el eje de la canción. En el vídeo que encontrarás abajo, esta opción básica está indicada como OPCIÓN 1.

Más adelante, si tu técnica ya te lo permite, puedes añadir el bajo. Estamos hablando de tocar con técnica fingerpicking, es decir, tocar con uñas, no con púa. Este blog está basado en esta técnica, que es la de la guitarra clásica. Pero vamos a añadir el bajo, en un principio, en notas largas de dos tiempos (blancas). En el vídeo, esta opción viene como OPCIÓN 2:

 

Y para los que tengáis un nivel más avanzado, os copio aquí el patrón de acompañamiento más completo, con la melodía acompañante y el bajo en negras, las cuales, si se hacen picadas (en staccato) le imprimen a la canción el ritmo pegadizo que tiene la original. En la partitura podéis ver que las negras del bajo tienen un punto debajo, esto significa que deben ir staccato. Esta es la OPCIÓN 3 del vídeo.

Espero que disfrutéis de este temazo, y que le saquéis todo el partido que se le puede sacar con muy poquitos recursos.

Os copio el enlace al vídeo:

 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario