LA GUITARRA ACÚSTICA: LO MÍNIMO QUE DEBES SABER

¿Qué es una guitarra acústica? La guitarra acústica es aquella que tiene las seis cuerdas metálicas. Estas guitarras se usan mucho en la música pop, rock y popular, debido a su precioso timbre metálico cristalino. Las hay de muchos tipos y tamaños, así como de muy diferentes materiales y calidades.

 

Guitarra acústica tipo dreadnought

GUITARRA ACÚSTICA Y GUITARRA ELECTROACÚSTICA

La guitarra acústica no tiene preamplificador (previo), por lo tanto, si queremos usarla para tocar en directo tiene que ser amplificada mediante una pastilla, un micrófono o cualquier otro dispositivo de amplificación.

La guitarra electroacústica viene de fábrica con un sistema de preamplificación, que nos permite conectarla a un amplificador o a un sistema PA para amplificar el sonido y tocar en directo.

 

Guitarra electroacústica, se aprecia la parte externa del previo

 

TIPOS DE CUERPOS O CAJAS EN LAS GUITARRAS ACÚSTICAS

Las primeras guitarras acústicas tenían una caja pequeña, porque en el siglo XIX la mayoría de guitarras eran de este tamaño. A principios del siglo XX se introdujo el tipo de caja dreadnought, que durante muchas décadas ha sido tamaño estándar en las guitarras acústicas. Otros tipos de cuerpo o caja muy demandados por los guitarristas son el OM o 000, que tiene menor profundidad de caja y unos lóbulos más marcados (más parecida a una guitarra española) y el jumbo (una caja muy grande y redondeada).

 

Guitarra tipo OM (el tipo 000 es prácticamente igual)

 

La dreadnought y la jumbo aportan buenos graves y agudos, con un registro medio menos destacado. Son propias para rasgueos y para tocar con púa.

 

Guitarra tipo jumbo

 

Las cajas tipo OM, 000 y 00 son más adecuadas para tocar con uña, lo que se llama fingerpicking en inglés. Tienen menos graves, pero a cambio presentan un mayor equilibrio entre aguados y graves, con mayor presencia de medios.

En los años 80, la marca Ovation introdujo con gran éxito las cajas de materiales acrílicos.

Si te interesa saber más sobre los tipos de cuerpos en las guitarras acústicas puedes leer estos post:

¿Qué tipo de cuerpo o caja debo elegir en función de mi técnica?

¿Qué tipo de caja o cuerpo debo elegir en función del repertorio?

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS GUITARRAS ACÚSTICAS

En la construcción de las guitarras acústicas se utilizan procedimientos y materiales similares a los empleados en otros tipos de instrumentos de cuerda.

Generalmente, las guitarras se construyen sobre un molde, que puede ser interno o externo. La tapa de la guitarra acústica suele tener el varetaje más reforzado que en el caso de las guitarras españolas, y sus barras principales suelen estar dispuestas formando una especie de X (X brace en inglés).

 

Típico patrón en X de las barras principales de la tapa de una guitarra acústica

 

El puente de las guitarras acústicas tiene seis perforaciones que atraviesan la tapa, y en las que se insertan unos pines de plástico o hueso cuya misión es sostener las cuerdas (que no van anudadas, a diferencia de la guitarra española). Estos pines se extraen, una vez destentadas las cuerdas, haciendo palanca con la ayuda de una herramienta adecuada.

 

Detalle del puente de una guitarra acústica con sus pines, y un pin suelto

 

Las cuerdas metálicas aportan mayor tensión que las de nailon, por lo que estas guitarras acústicas tienen una barra de metal dentro del mástil, llamada alma. La mayoría de fabricantes incluyen un alma ajustable, con el que se puede controlar la curvatura del mástil. Otros fabricantes se inclinan por el alma fija, no ajustable.

Tradicionalmente las cajas se han hecho de madera de palisandro (palosanto) o de caoba. El palisandro aporta mejores graves que la caoba, y unos agudos cristalinos, aunque para amplificar o grabar no es tan bueno como la caoba. En cambio, la caoba produce un sonido más «delgado» que el palosanto sin amplificar, pero cuando se amplifica o se graba produce resultados mucho mejores. La riqueza en medios de la caoba también la hace más apropiada para tocar con uña o para estilos como el blues.

Bestseller No. 1
Navarrez NV12 guitarra clásica negro 4/4, bolsa/Gig Bag, 2 púas
  • Tapa negro, fondo y aros negro, bordes crema

Las tapas de las guitarras acústicas se hacen normalmente de abeto, predominando la de abeto Sitka, al ser más abundante y económica esta madera. El abeto Engelmann es un paso superior en calidad, y el Aldirondack es aún más cotizado.

También se hacen guitarras con la tapa de caoba, como la legendaria serie 15 de Martin. Las tapas de caoba aportan un sonido algo menos contrastado que el abeto, pero igualmente delicioso.

Las guitarras de la serie 15 de Martin tienen la tapa (y toda la caja) de caoba

LAS CUERDAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA

A diferencia de la guitarra clásica o española, que tiene las tres primeras cuerdas de nailon u otro material sintético (carbono o titanio), la guitarra acústica tiene las tres primeras cuerdas de acero.

Los bordones (las tres cuerdas más gruesas y graves) de la guitarra acústica tienen el alma (el interior) de alambre de acero, sobre el que va entorchado un hilo de otra aleación metálica, normalmente latón. Los bordones de la guitarra española tienen el alma de filamentos de seda o nailon, sobre el que se entorcha el hilo metálico. Esto se traduce en un sonido más metálico en los bordones de la guitarra acústica, y al mismo tiempo una mayor dureza.

Las cuerdas de la guitarra acústica se fabrican en juegos de diferente calibre (diámetro), lo que les da mayor o menor tensión. El calibre de la 1ª cuerda es el que da nombre, normalmente, al juego de cuerdas. Así, cuando pedimos en la tienda un juego de cuerdas para guitarra acústica de 012, esto significa que la 1ª cuerda que tiene un diámetro de 0.012 pulgadas.

La clasificación de tensiones de algunos fabricantes en función del diferentes grosor de los juegos de cuerda puede ser engañosa, por eso voy a aclarar algunos conceptos.

CUERDAS EXTRA LIGHT (010)

La primera es de 010 y la sexta generalmente de 047, por lo que en el paquete puede indicarse 10 – 47. Son cuerdas finas, que producen un sonido con menos graves, pero también son más benévolas con nuestras manos. Los bordones tienen menos profundidad de graves y el sonido, en general, es más ligero, como su nombre indica. Adecuadas para técnicas suaves de guitarra, para quien vaya a usar mucho bend y vibrato y para quienes no necesitan un sonido profundo del instrumento.

CUERDAS CUSTOM LIGHT (011)

Normalmente el juego es de 11 – 52. Muy versátiles, tanto para tocar con púa como fingerpicking. El bordón de 0.052″ aporta ya unos graves con buen cuerpo. Buenas para tocar con técnica de rasgueado con púa o para guitarristas clásicos o eléctricos que quieren incursionar un poco en el mundo de la acústica.

RebajadoBestseller No. 1
D'Addario Juego de cuerdas para Guitarra Acustica, EZ910 de bronce, 011' -...
  • El calibre para guitarra acústica más popular de d'addario, ofrece el equilibrio ideal de tono y facilidad...

CUERDAS LIGHT (012)

Normalmente el juego va de 12 a 53. Ojo, que de light no tienen nada. Son cuerdas que pueden considerarse gruesas para lo que es una guitarra acústica. Bajos potentes, agudos con buena pegada, aunque no son tan flexibles, y para hacer un bend o un vibrato hace falta entrenar, porque son rígidas. Si eres principiante, no son tu mejor opción.

CUERDA MEDIUM (013)

Primera de 13 y sexta de 56. Este es el calibre estándar más grueso que se fabrica. Para tocar con estas cuerdas hay que estar bien entrenado, porquero muy duras. Su sonido es más rico en graves y en cuerpo que el del resto, pero a cambio de una rigidez que no las hace adecuadas para cualquier técnica. Es el típico juego de cuerdas para montar en una dreadnought o una jumbo y darle caña al rasgueado con púa.

Las cuerdas de metal se estropean con relativa rapidez, por lo que muchos fabricantes tienen series de cuerdas con un tratamiento para retrasar el óxido. Estas cuerdas se comercializan con el nombre de «coated», y aunque son más caras, suelen durar bastante más que las normales.

Si te interesa saber más sobre las cuerdas de guitarra acústica, sobre todo acerca de los tipos de aleaciones en que están disponibles en el mercado, puedes leer el siguiente artículo:

LAS CUERDAS PARA GUITARRA ACÚSTICA (y II): MATERIALES

ORIGEN

El origen de la guitarra acústica está en Estados Unidos, allá por el siglo XIX, cuando el guitarrero C. F. Martin construyó las primeras guitarras que, en lugar de tener las tres primeras cuerdas de tripa, las tenían de acero. Martin desarrolló el sistema de barras en X para reforzar la tapa.

Estas guitarras tuvieron mucho éxito, y la propia firma Martin fue la que catapultó este tipo de instrumentos e introdujo en la primera mitad del siglo XX el que sería el tipo de caja estándar, el dreadnought.

 

 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario