CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA


Llega un momento en la vida de una guitarra acústica en el que hay que plantearse un ajuste o puesta a punto. Esto ocurre por razones diversas, por una parte las cuerdas ejercen una tensión, que es contrarrestada por el alma, además la madera suele contraerse o dilatarse con los cambios de temperatura y humedad. Las consecuencias son desde un cerdeo hasta una altura excesiva de las cuerdas. Generalmente los ajustes hay que hacerlos tras comprar el instrumento, ya que en fábrica, ya sea por descuido o por economizar (en el caso de las guitarras más baratas) o por hacer un ajuste estándar intermedio (en el caso de las guitarras más buenas), no suelen ajustar las guitarras exactamente a nuestro gusto. No es lo mismo la puesta a punto de un instrumento para tocar country a tope con púa que para tocar blues con uña. Las guitarras de  lutier no deben pasar este proceso, pues se da por hecho que el constructor la va a entregar a nuestro gusto. O al menos eso creía yo cuando encargué una guitarra clásica a un prestigioso guitarrero y una vez en casa descubrí que tenía algunos cerdeos en los trastes altos: la broma me costó un desplazamiento de 300 km en automóvil.

Otros casos en los que suele ser necesario el ajuste de la guitarra es cuando le hemos dado una buena batalla tocando, o cuando la hemos dejado un tiempo sin tocar o en condiciones de temperatura/humedad adversas. O si tienes un instrumento afinado en afinación estándar y quieres afinarlo ahora en Re abierto o Sol abierto, por ejemplo, quizás la modificación de la tensión de las cuerdas modifique su altura y sea necesario un ajuste. Quizás quieras tocar slide en tu vieja guitarra, en este caso lo normal es subir la altura de las cuerdas. ¿Vas a tocar sólo slide o una combinación de slide y pisar en los 5 primeros trastes? En el primer caso las cuerdas tienen que estar más altas que en el segundo. O quizás tocabas cor cuerdas de 0.11 y quieres pasarte a 0.13, a mayor tensión, las cuerdas subirán un poco su altura.

Todas estas diferentes necesidades implican diferentes ajustes de la guitarra, no hay unas medidas convencionales para todo el mundo, ni para cada estilo o técnica, es cuestión de ir probando y tomando nota de lo que nos va mejor a cada uno de nosotros.

¿Cómo detectar si la guitarra necesita una puesta a punto?

Seguramente tendrás que ajustar la guitarra cuando:

  • La acabas de comprar
  • Quieres convertir en instrumento para slide o al contrario
  • La guitarra ha estado mucho tiempo si ser tocada
  • El instrumento ha sufrido cambios importantes de temperatura/humedad

Probablemente que tengas que ajustarla cuando:

  • Cambias de calibre de cuerdas
  • Vas a cambiar a otra afinación
  • Llevas mucho tiempo tocando el instrumento sin ponerlo a punto
  • Tu hermano pequeño es lutier aficionado (sé paciente con él, el día de mañana lo dendrás en el bolsillo)

 

Sintomas que indican la necesidad de una puesta a punto

  • Cerdeos
  • Exceso o falta de altura de las cuerdas
  • Incomodidad o dureza al pisar los primeros trastes
  • Instrumento desquintado (esta reparación debe encomendarse directamente a un lutier)

La altura desde la corona del traste 12 a la base
de la cuerda debe estar entre 1,4 y 2,8 mm aproximadamente

 

 

¿Qué acciones conlleva una puesta a punto?

No hay una norma establecida. Son muchos y muy variados los cuidados que requiere una guitarra, algunos de ellos deben encomendarse a un lutier pues supone un riesgo afrontarlo nosotros, ya sea porque sean trabajos complicados o por que no tengamos las herramientas necesarias, este el el caso por ejemplo del trabajo con trastes. Pero hay otros cuidados que podemos llevar a cabo nosotros mismos, ya que son muy simples, y no todos tenemos un lutier cerca al que poder llevar el instrumento cuando se trata de cosas simples.

Entre los trabajos simples que podemos afrontar nosotros mismos están los siguientes:

Algunos trabajos de ajuste que por su complicación deben ser encargados a un lutier son:

  • Nivelado de trastes
  • Calibrado horizontal del hueso del puente para el correcto quintado
  • Reparación de un alma partida

 

El tipo de puesta a punto más frecuente

Entre las diversas puestas a punto que he tenido que hacer en mis guitarras acústicas a lo largo de los años, para mí hay una que se ha convertido en la más habitual, aunque como he indicado antes no hay un procedimiento estándar. Pero siguiendo estos pasos podrás solventar la mayoría de desajustes que hemos descrito previamente, y hacer tu guitarra se adapte al máximo a tus necesidades. Conlleva los siguientes pasos (muy importante: no cambiar el orden):

Comprobación del estado de los trastes, y en su caso pulido de los mismos
Comprobación del estado de humedad del diapasón, y en su caso aceitado del mismo
Comprobación de la altura de las cuerdas en la cejuela, y en su caso modificación de la misma
Comprobación de la curvatura del diapasón, y de ser necesario, ajuste de la misma mediante el alma
Comprobación de la altura general de las cuerdas, y en su caso modificación de la altura del hueso del puente

 

Realizando estos trabajos en el orden que cito, y sólo de ser necesarios, la guitarra quedará ajustada a nuestras necesidades de toque, será más cómoda de tocar, evitaremos ruidos innecesarios y ganará en estética (con los dos primeros pasos). Ten presente que no todos los pasos son necesarios, lo que es necesaria es la comprobación, y si la comprobación indica que se requiere el ajuste, es cuando debemos proceder a hacerlo.

En los enlaces del artículo encontrarás explicaciones de cómo llevar a cabo cada una de estas acciones, ¡mucha suerte en la puesta a punto!

Juan Carlos Ayala

83 comentarios sobre “CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA”

  1. Hola Juan Carlos, muy bueno el post. Necesito tu orientación. Compré una guitarra de 2da mano (Memphis, electroacústica). Le puse cuerdas Fender phosphor bronze .011 y afiné estándar, pero pasa algo muy extraño (afinación cuerdas al aire mirando un video y luego afino con armónicos). Al tocar, desafinado!!
    Haciendo pruebas al tocar marcando trastes, habría quedado un tono hacia abajo y la 6ta 2 tonos más abajo.
    Ejemplo: al aire la 1ra cuerda y está afinando en la 2da cuerda marcando el 4to traste, no el 5to traste como debiera ser (ESTO PASA: de la 1ra a la 5ta). Y al aire la 5ta cuerda y en la 6ta cuerda marcando el 3er traste, no el 5to traste como debiera ser (ESTO PASA SOLO EN LA 6TA). No sé si me explico? Será que deba ajustar el alma? Cambio Saludos

    1. Hola. Eso es muy raro. No es un problema de la guitarra ni tiene que ver con el alma ¡no toques el alma!
      Replantéate cómo estás afinando y darás con el error. Suerte

Escribe un comentario