`` `` ``

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

 Aprende a: tocar la guitarra, afinarla, ajustarla, leer tablaturas, etc… Partituras gratuitas.

Llega un momento en la vida de una guitarra acústica en el que hay que plantearse un ajuste o puesta a punto. Esto ocurre por razones diversas, por una parte las cuerdas ejercen una tensión, que es contrarrestada por el alma, además la madera suele contraerse o dilatarse con los cambios de temperatura y humedad. Las consecuencias son desde un cerdeo hasta una altura excesiva de las cuerdas. Generalmente los ajustes hay que hacerlos tras comprar el instrumento, ya que en fábrica, ya sea por descuido o por economizar (en el caso de las guitarras más baratas) o por hacer un ajuste estándar intermedio (en el caso de las guitarras más buenas), no suelen ajustar las guitarras exactamente a nuestro gusto. No es lo mismo la puesta a punto de un instrumento para tocar country a tope con púa que para tocar blues con uña. Las guitarras de  lutier no deben pasar este proceso, pues se da por hecho que el constructor la va a entregar a nuestro gusto. O al menos eso creía yo cuando encargué una guitarra clásica a un prestigioso guitarrero y una vez en casa descubrí que tenía algunos cerdeos en los trastes altos: la broma me costó un desplazamiento de 300 km en automóvil.

Otros casos en los que suele ser necesario el ajuste de la guitarra es cuando le hemos dado una buena batalla tocando, o cuando la hemos dejado un tiempo sin tocar o en condiciones de temperatura/humedad adversas. O si tienes un instrumento afinado en afinación estándar y quieres afinarlo ahora en Re abierto o Sol abierto, por ejemplo, quizás la modificación de la tensión de las cuerdas modifique su altura y sea necesario un ajuste. Quizás quieras tocar slide en tu vieja guitarra, en este caso lo normal es subir la altura de las cuerdas. ¿Vas a tocar sólo slide o una combinación de slide y pisar en los 5 primeros trastes? En el primer caso las cuerdas tienen que estar más altas que en el segundo. O quizás tocabas cor cuerdas de 0.11 y quieres pasarte a 0.13, a mayor tensión, las cuerdas subirán un poco su altura.

Todas estas diferentes necesidades implican diferentes ajustes de la guitarra, no hay unas medidas convencionales para todo el mundo, ni para cada estilo o técnica, es cuestión de ir probando y tomando nota de lo que nos va mejor a cada uno de nosotros.

 

 

¿Cómo detectar si la guitarra necesita una puesta a punto?

Seguramente tendrás que ajustar la guitarra cuando:

  • La acabas de comprar
  • Quieres convertir en instrumento para slide o al contrario
  • La guitarra ha estado mucho tiempo si ser tocada
  • El instrumento ha sufrido cambios importantes de temperatura/humedad

Probablemente que tengas que ajustarla cuando:

  • Cambias de calibre de cuerdas
  • Vas a cambiar a otra afinación
  • Llevas mucho tiempo tocando el instrumento sin ponerlo a punto
  • Tu hermano pequeño es lutier aficionado (sé paciente con él, el día de mañana lo dendrás en el bolsillo)


Sintomas que indican la necesidad de una puesta a punto

  • Cerdeos
  • Exceso o falta de altura de las cuerdas
  • Incomodidad o dureza al pisar los primeros trastes
  • Instrumento desquintado (esta reparación debe encomendarse directamente a un lutier)

La altura desde la corona del traste 12 a la base
de la cuerda debe estar entre 1,4 y 2,8 mm aproximadamente


 

¿Qué acciones conlleva una puesta a punto?

No hay una norma establecida. Son muchos y muy variados los cuidados que requiere una guitarra, algunos de ellos deben encomendarse a un lutier pues supone un riesgo afrontarlo nosotros, ya sea porque sean trabajos complicados o por que no tengamos las herramientas necesarias, este el el caso por ejemplo del trabajo con trastes. Pero hay otros cuidados que podemos llevar a cabo nosotros mismos, ya que son muy simples, y no todos tenemos un lutier cerca al que poder llevar el instrumento cuando se trata de cosas simples.

Entre los trabajos simples que podemos afrontar nosotros mismos están los siguientes:

Algunos trabajos de ajuste que por su complicación deben ser encargados a un lutier son:

  • Nivelado de trastes
  • Calibrado horizontal del hueso del puente para el correcto quintado
  • Reparación de un alma partida

 

El tipo de puesta a punto más frecuente

Entre las diversas puestas a punto que he tenido que hacer en mis guitarras acústicas a lo largo de los años, para mí hay una que se ha convertido en la más habitual, aunque como he indicado antes no hay un procedimiento estándar. Pero siguiendo estos pasos podrás solventar la mayoría de desajustes que hemos descrito previamente, y hacer tu guitarra se adapte al máximo a tus necesidades. Conlleva los siguientes pasos (muy importante: no cambiar el orden):

Comprobación del estado de los trastes, y en su caso pulido de los mismos
Comprobación del estado de humedad del diapasón, y en su caso aceitado del mismo
Comprobación de la altura de las cuerdas en la cejuela, y en su caso modificación de la misma
Comprobación de la curvatura del diapasón, y de ser necesario, ajuste de la misma mediante el alma
Comprobación de la altura general de las cuerdas, y en su caso modificación de la altura del hueso del puente

 

Realizando estos trabajos en el orden que cito, y sólo de ser necesarios, la guitarra quedará ajustada a nuestras necesidades de toque, será más cómoda de tocar, evitaremos ruidos innecesarios y ganará en estética (con los dos primeros pasos). Ten presente que no todos los pasos son necesarios, lo que es necesaria es la comprobación, y si la comprobación indica que se requiere el ajuste, es cuando debemos proceder a hacerlo.

En los enlaces del artículo encontrarás explicaciones de cómo llevar a cabo cada una de estas acciones, ¡mucha suerte en la puesta a punto!

Permalink

Hay 68 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Daniel Duran says:

    Hermano saludos tengo una guitarra takamine Jumbo ha sonado muy bien pero ultimamente no esta dando bien las notas a partir del 4to traste suena mas alta de lo que deberia a que puede deberse esto y como lo puedo corregir? La altura de las cuerdas esta perfecta y no hay deformaciones en el mastil me recomendaron poner una cejuela compensada pero no entiendo porque si antes sonaba muy bien…

  2. avatar anaco10 says:

    Saludos a todos los escribientes en esta pagina, un saludo solidario musical, hay que amar la guitarra, sea buena, mala o regular pues ella llena nuestros corazones. Felicidades a todos pues tienen puntos de vista que concuerdad y educan. Desde Venezuela mil bendiciones!!!!!!!

  3. avatar Matias says:

    Hola amigo adquirí una Martín d15 usada, mi problema es que las cuerdas estaban muy bajas, subi el puente y todo mejoró, la pregunta es con que material puedo rellenar ese espacio para que no pierda sonoridad o tengo que conseguir un puente nuevo? Grascias y saludos

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Te aconsejo comprar un hueso original Martin o uno de calidad hecho a su imitación. Los hay muy buenos, del precio y la calidad que desees. Una D15 se merece esos mimos y muchos más! 😉

  4. avatar tom says:

    Hola, tengo un guitarra Taylor 614 con la que no acabo de estar a gusto. A pesar de que he bajado LA acción de las cuerdas al mínimo, está dura y las cuerdas tienen mucha tensión. Resulta complicado estirar hacia arriba en los solos… Creo que los trastes sobresalen demasiado del mástil para mi gusto. Al hacer algún ligado o slide los dedos chocan con los trastes de manera poco natural. Ya no se que puedo hacer…Yo toco la acústica como una clásica, no utilizo púas y por ello me resulta muy difícil…¿Qué puedo hacer?

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Los trastes de guitarra tienen diversas medidas de anchura y altura, y algunos son más incómodos y otros son más planos. El caso es que estoy convencido de que Taylor sabe construir guitarras muy bien, pero si no te gustan los trastes que trae tu guitarra de serie, podrías hablar con un luthier para que te los rebajara un poco o incluso te los cambiara por otros más bajos. Saludos.

Escribe un comentario