`` `` ``

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

 Aprende a: tocar la guitarra, afinarla, ajustarla, leer tablaturas, etc… Partituras gratuitas.

Llega un momento en la vida de una guitarra acústica en el que hay que plantearse un ajuste o puesta a punto. Esto ocurre por razones diversas, por una parte las cuerdas ejercen una tensión, que es contrarrestada por el alma, además la madera suele contraerse o dilatarse con los cambios de temperatura y humedad. Las consecuencias son desde un cerdeo hasta una altura excesiva de las cuerdas. Generalmente los ajustes hay que hacerlos tras comprar el instrumento, ya que en fábrica, ya sea por descuido o por economizar (en el caso de las guitarras más baratas) o por hacer un ajuste estándar intermedio (en el caso de las guitarras más buenas), no suelen ajustar las guitarras exactamente a nuestro gusto. No es lo mismo la puesta a punto de un instrumento para tocar country a tope con púa que para tocar blues con uña. Las guitarras de  lutier no deben pasar este proceso, pues se da por hecho que el constructor la va a entregar a nuestro gusto. O al menos eso creía yo cuando encargué una guitarra clásica a un prestigioso guitarrero y una vez en casa descubrí que tenía algunos cerdeos en los trastes altos: la broma me costó un desplazamiento de 300 km en automóvil.

Otros casos en los que suele ser necesario el ajuste de la guitarra es cuando le hemos dado una buena batalla tocando, o cuando la hemos dejado un tiempo sin tocar o en condiciones de temperatura/humedad adversas. O si tienes un instrumento afinado en afinación estándar y quieres afinarlo ahora en Re abierto o Sol abierto, por ejemplo, quizás la modificación de la tensión de las cuerdas modifique su altura y sea necesario un ajuste. Quizás quieras tocar slide en tu vieja guitarra, en este caso lo normal es subir la altura de las cuerdas. ¿Vas a tocar sólo slide o una combinación de slide y pisar en los 5 primeros trastes? En el primer caso las cuerdas tienen que estar más altas que en el segundo. O quizás tocabas cor cuerdas de 0.11 y quieres pasarte a 0.13, a mayor tensión, las cuerdas subirán un poco su altura.

Todas estas diferentes necesidades implican diferentes ajustes de la guitarra, no hay unas medidas convencionales para todo el mundo, ni para cada estilo o técnica, es cuestión de ir probando y tomando nota de lo que nos va mejor a cada uno de nosotros.

 

¿Cómo detectar si la guitarra necesita una puesta a punto?

Seguramente tendrás que ajustar la guitarra cuando:

  • La acabas de comprar
  • Quieres convertir en instrumento para slide o al contrario
  • La guitarra ha estado mucho tiempo si ser tocada
  • El instrumento ha sufrido cambios importantes de temperatura/humedad

Probablemente que tengas que ajustarla cuando:

  • Cambias de calibre de cuerdas
  • Vas a cambiar a otra afinación
  • Llevas mucho tiempo tocando el instrumento sin ponerlo a punto
  • Tu hermano pequeño es lutier aficionado (sé paciente con él, el día de mañana lo dendrás en el bolsillo)


Sintomas que indican la necesidad de una puesta a punto

  • Cerdeos
  • Exceso o falta de altura de las cuerdas
  • Incomodidad o dureza al pisar los primeros trastes
  • Instrumento desquintado (esta reparación debe encomendarse directamente a un lutier)

La altura desde la corona del traste 12 a la base
de la cuerda debe estar entre 1,4 y 2,8 mm aproximadamente


 

¿Qué acciones conlleva una puesta a punto?

No hay una norma establecida. Son muchos y muy variados los cuidados que requiere una guitarra, algunos de ellos deben encomendarse a un lutier pues supone un riesgo afrontarlo nosotros, ya sea porque sean trabajos complicados o por que no tengamos las herramientas necesarias, este el el caso por ejemplo del trabajo con trastes. Pero hay otros cuidados que podemos llevar a cabo nosotros mismos, ya que son muy simples, y no todos tenemos un lutier cerca al que poder llevar el instrumento cuando se trata de cosas simples.

Entre los trabajos simples que podemos afrontar nosotros mismos están los siguientes:

Algunos trabajos de ajuste que por su complicación deben ser encargados a un lutier son:

  • Nivelado de trastes
  • Calibrado horizontal del hueso del puente para el correcto quintado
  • Reparación de un alma partida

 

El tipo de puesta a punto más frecuente

Entre las diversas puestas a punto que he tenido que hacer en mis guitarras acústicas a lo largo de los años, para mí hay una que se ha convertido en la más habitual, aunque como he indicado antes no hay un procedimiento estándar. Pero siguiendo estos pasos podrás solventar la mayoría de desajustes que hemos descrito previamente, y hacer tu guitarra se adapte al máximo a tus necesidades. Conlleva los siguientes pasos (muy importante: no cambiar el orden):

Comprobación del estado de los trastes, y en su caso pulido de los mismos
Comprobación del estado de humedad del diapasón, y en su caso aceitado del mismo
Comprobación de la altura de las cuerdas en la cejuela, y en su caso modificación de la misma
Comprobación de la curvatura del diapasón, y de ser necesario, ajuste de la misma mediante el alma
Comprobación de la altura general de las cuerdas, y en su caso modificación de la altura del hueso del puente

 

Realizando estos trabajos en el orden que cito, y sólo de ser necesarios, la guitarra quedará ajustada a nuestras necesidades de toque, será más cómoda de tocar, evitaremos ruidos innecesarios y ganará en estética (con los dos primeros pasos). Ten presente que no todos los pasos son necesarios, lo que es necesaria es la comprobación, y si la comprobación indica que se requiere el ajuste, es cuando debemos proceder a hacerlo.

En los enlaces del artículo encontrarás explicaciones de cómo llevar a cabo cada una de estas acciones, ¡mucha suerte en la puesta a punto!

 

Permalink

Hay 63 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Matias says:

    Hola amigo adquirí una Martín d15 usada, mi problema es que las cuerdas estaban muy bajas, subi el puente y todo mejoró, la pregunta es con que material puedo rellenar ese espacio para que no pierda sonoridad o tengo que conseguir un puente nuevo? Grascias y saludos

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Te aconsejo comprar un hueso original Martin o uno de calidad hecho a su imitación. Los hay muy buenos, del precio y la calidad que desees. Una D15 se merece esos mimos y muchos más! 😉

  2. avatar tom says:

    Hola, tengo un guitarra Taylor 614 con la que no acabo de estar a gusto. A pesar de que he bajado LA acción de las cuerdas al mínimo, está dura y las cuerdas tienen mucha tensión. Resulta complicado estirar hacia arriba en los solos… Creo que los trastes sobresalen demasiado del mástil para mi gusto. Al hacer algún ligado o slide los dedos chocan con los trastes de manera poco natural. Ya no se que puedo hacer…Yo toco la acústica como una clásica, no utilizo púas y por ello me resulta muy difícil…¿Qué puedo hacer?

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Los trastes de guitarra tienen diversas medidas de anchura y altura, y algunos son más incómodos y otros son más planos. El caso es que estoy convencido de que Taylor sabe construir guitarras muy bien, pero si no te gustan los trastes que trae tu guitarra de serie, podrías hablar con un luthier para que te los rebajara un poco o incluso te los cambiara por otros más bajos. Saludos.

  3. avatar MalconMervin says:

    Muy bueno.

  4. avatar Jorge Rapuzzi says:

    Buenos días, escribo desde Mendoza Argentina menciono esto ya que Mendoza es una zona a 1100 mts snm, con una humedad promedio del 55%, bien acaban de regalarme una Oscar Schmidt OG 200 usada y presenta una altura desigual el las cuerdas, en los primeros trastes es normal y en los últimos casi 5 mm, estaba utilizando cuerdas metálicas las cuales retire, como podre solucionar este problema, gracias !!!
    Saludos
    Jorge Rapuzzi

    • avatar Zurdillo says:

      Si a “altura desigual” te refieres a lo largo de la cuerda, eso es normal. Lo que no es normal es que esté tan alta en los últimos trastes. Te sugiero que sigas paso a paso el procedimiento que indico en este artículo. Saludos.

  5. avatar Isaías says:

    Me encanta lo que explican, de hecho yo tengo una guitarra acústica que tiene las cuerdas altas y el mango no está a nivel.
    Gracias por sus consejos.

  6. avatar jesus avila says:

    que tal buen dia

    tengo una guitarra marca estrada hecha en paracho michoacan, es (creo) de las economicas la mejorcita.
    el caso es que la tenia con cuerdas de acero marca cometa y hace 15 dias le hice cambio de cuerdas por otras de marca distele que es una marca propia de una tienda de instrumentos musicales aca en Guadalajara Jalisco, las cuerdas son un poco mas delgadas y suenan muy bien, solo que desde que se las puse, al afinar la guitarra en afinacuon estadart con afinador electronico, la cuerda al aire marca el tono, pero al marca el tono en el diapazon, desafina y las cuerdas 3, 2 y 1 (sol, si y mi) suenan arriba de la desafinacion y disparejo, a lo que he estado leyendo, sera que mi guitarra esta desquintada?
    por ser una guitarra economica sera conveniente llevarla con un lutier?

    por tu atencion muchas gracias.

    • avatar Zurdillo says:

      Pues parece que puede estar desquintada, pero si antes sonaba bien con las otras cuerdas, ¿no será por las cuerdas nuevas). No sé lo que cuesta ese instrumento, ni cómo andan de precio estas reparaciones en Guadalajara (México), pero podrías ir a hablar con un lutier y llevar tu instrumento, simplemente para consultarle. Un saludo.

  7. avatar Elias says:

    Bueno tengo una guitarra acustica ibanez el problema es que si afino todas las cuerdas bien el acorde de G me suena bien pero al hacer los acordes de A E O D me suena desafinda la 3.ra cuerda y no se si me podrian dar una opinion de que puede estar fallando uso cuerdas calibre 00.9 marca D.adario

    • avatar Zurdillo says:

      El problema a priori puede ser del hueso del puente, que suele estar compensado precisamente para compensar estos descuadres de afinación debidos a la diferencia de diámetro de las cuerdas. Saludos.

  8. avatar max says:

    Hola, quería consultar (de ser posible), acerca de un problema (reciente) de afinación/calibración en mi guitarra (Yamaha CG122MS). La cuestión es que empezó a tener un problema de afinación bastante molesto: afina bien en todas partes, excepto en la 5ta cuerda. En esta cuerda la calidad de afinación queda segmentada en 2 partes (más allá o más acá del 4to o 5to traste pasa de perfecta a pésima).Si afino la guitarra siguiendo un afinador estándar (La=440 por ej.), queda todo perfecto pero la 5ta cuerda desafina (aumenta un semitono) desde el 5to o 4to traste hacia abajo (es decir, hacia los trastes 3, 2, 1, 0), de modo que si toco un acorde (ej. DoM: Do-Sol-Do-Mi) empezando en el 8vo traste de la 1ra cuerda, logro un acorde completamente afinado; pero si traspongo el acorde hacia abajo y toco, por ej., el acorde SolM (Sol-Re-Sol-Si) en el 3er traste de la 1ra cuerda, el intervalo Sol-Re suena muy desafinado (pues está contenido en la porción de la 5ta cuerda que NO afina correctamente): casi un semitono de diferencia (es decir, en vez del intervalo de 5ta justa Sol-Re, obtengo un intervalo Sol-Re#, osea, una 5ta aumentada o 6ta menor). Sabes cuál puede ser la raíz del problema y, de ser posible una solución (ej. luthier mediante), qué tipo de tratamiento requeriría? Desde ya, muchas gracias y un saludo (interesante blog que acabo de descubrir) desde Argentina!!

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Es muy raro lo que le ocurre a tu guitarra. Comprueba primero que el mástil no esté deformado (visualizando todos los trastes desde el clavijero). Comprueba que la curvatura del mástil a lo largo no exceda los 2 mm.
      De todos modos, un semitono es mucho desquinte, ten en cuenta que para eso hace falta el equivalente en mm de desviación de un traste.
      El problema, si el mástil está bien, estará en el hueso del puente o en el canal de la cuerda de la cejuela.
      Argentina es el 3° país en número de visitantes del blog, tras España y México. Saludos!!!

  9. avatar ronal says:

    Hola amigo. Me podrías decir por favor que cuerdas trae las CX 40 de llamada de fábrica?

  10. avatar Luis Fontalvo says:

    Felicitaciones por el blog esta muy bueno de pronto te agradeceria aunque esta bien explicado darle no se mas detalle o algo así como ampliar mas en los detalles de algunas cosas q los q somos novatos como luthier jejeje xD soy un guitarrista experimentado pero mi luthier era un amigo q en paz descanse (le iban robar su chello y aja…='( …) por lo menos lo de las comprobaciones entiendo como lo de comprobar la torsión del mástil y cuadrar la presión del alma porque encontré vídeos y cursos buenos al respecto sin embargo hay otras cosas como la comprobaciones de trastes y humedad que jumm ni idea jejeje entonces pienso que a muchas personas le vendría bien esto no digo q tu blog esta mal por el contrario lo primero que te dije esta excelente el blog te felicito de hecho por esol es q me animo a aportar estos comentarios. Muchas gracias!!!

    • avatar Zurdillo says:

      Muchas gracias por tu comentario. En realidad el blog no está destinado al lutier, sino al guitarrista, es por esto que no profundizo en las cuestiones de construcción o mantenimiento más que lo necesario para que el guitarrista pueda mantener en buen estado su instrumento, dentro de unas posibilidades no demasiado exigentes.

  11. avatar Luis Fontalvo says:

    Recién compre una Takamine EG320C de segunda mano pero esta en buen estado suena muy bonito y le comprobé con un afinador el quintado (o octavacion como le dicen por acá) y esta buena da la afinación al pelo sin embargo estan muy separadas las cuerdas del diapasón al menos para mi gusto (necesidad) esta muy dura y al poco de estar tocándola me duele la parte de abajo de la muñeca (me parece que los tendones) entonces es frustrante porque suena lindo pero las cejillas me dan mucho dolor de mano.

    Me gustaría saber como es el tema de bajar el hueso del puente porque vi que decías que horizontal y vertical y quede un poco confundido ya que quiero bajarlo pero no quiero sacrificar el quintado que esta bueno entonces quierol saber si el bajo vertical me sirve. Utiliza cuerdas .12 – .53 de fabrica.

    Lo otro es respecto al aceite de limón al menos al puente si se que lo necesita porque se le nota lo reseco que esta pero el diapasón no se como comprobar la humedad del diapasón (ambos son de palo de rosa)

    Gracias agradezco asesoría colaboracion.

    • avatar Zurdillo says:

      Esto no es ninguna rareza en las Takamine de esa gama, al menos en las que yo he probado. El hueso del puente hay que bajarlo en la vertical, es decir, perpendicularmente a la línea que describen las cuerdas tensas. Saludos y suerte.

  12. avatar Ramiro says:

    Buenas compre una lag tramontane y no logro que cuando toco acordes suene bien, cuando toco cada cuerda independiene si suena bien pero cuando toco un acorde no, no se porque sera. Esta afinada sin dudas pero el tema del puente y las cuerdas no se cuando hay que ajustarlas. No trastea la guitarra en ningun traste pero hay una diferencia de separacion de las cuerdas entre el primer traste y el 12, su puedes recomendarme algo te lo agradezco.

    Salú!

    • avatar Zurdillo says:

      Por lo que me comentas, la guitarra parece estar desquintada. Te recomiendo que le pases un afinador cromático a cada cuerda en cada traste, para analizar el problema. A partir de ahí hay que buscar una solución, pero siempre te deberá ayudar un guitarrero.

  13. avatar Jorge says:

    Juan Carlos, en primer lugar quiero felicitarte por tu blog, es muy didáctico y me ha sido de gran ayuda. Doy paso a mi consulta… Recientemente me compré una guitarra electro acústica usada de la marca Stagg, en general estoy muy conforme. He hecho un pulido suave de trastes y diapasones como indicas en tu blog y ha mejorado mucho la sensación sobre todo en los dedos de la mano izquierda (soy diestro). He comprobado que el quintado es perfecto (cuerda al aire y armónico en traste 12 afina exactamente igual). Pero he descubierto algo que no había analizado nunca y quiero comentarlo a ver qué opinas. Trataré de ser bien específico. Voy a tomar como ejemplo la 6° cuerda (mi), la afino con una afinador, queda perfecta, luego presiono un dedo en el 3° traste (sol), o en 5° traste (la) , o en 12° traste (mi) y el afinador no da exactamente la nota afinada, queda levemente mas aguda y fuera del rango óptimo de afinación que marca el afinador. Ésto me sucede en todas las cuerdas, pero se hace mas notorio en la 6°. Realicé el cambio de la 6° cuerda por una de menor calibre y el resultado fue el mismo.
    Luego, siguiendo tus indicaciones realicé un ajuste del alma de acero, lo que hice fue aflojarlo de a poco y probando y fui viendo que hubo una leve mejora en la afinación al pulsar en 3°, 5° y 12° traste, pero no logré una afinación perfecta como yo buscaba, te recuedo que esto sucede en todas las cuerdas pero sobre todo en la 6°.

    Detalles técnicos:

    Guitarra: electro acústica Stagg modelo SW206CE-VS
    Altura desde la corona del traste 12 a la base de la cuerda: 3,0 mm aproximadamente (sin presionar ninguna cuerda)
    Comprobación de la curvatura del diapasón: leve curvatura hacia abajo tomando como punto de inflexión los trastes 8 y 9.
    Afinador: gStrings para Android

    Me gustaría conocer tu opinión de ésta desafinación que es leve desde la 1° a la 5° cuerda, y mas notoria en la 6°. Para no notarlo auditivamente al tocar, mi solución fue afinar la 6° cuerda un poco mas abajo para que el sol del 3° traste se acerque a su afinación ideal.

    Saludos y gracias.
    Jorge.

  14. avatar jose says:

    tengo una fender cd-60 nat y encuentro que las cuerdas estan muy tensas y dura de tocar que puedo hacer para arreglarlo pues tengo una fender etrastocaster electrica y es muy comoda de tocar y esta me esta desesperando

  15. avatar SILVIA RAMOS LOPEZ says:

    compré una guitarra ibañez electroacústica con cuerdas de nylon,y se las cambié por unas de acero, el problema es que aunque si afinaba bien, las cuerdas estaban tensísimas y me contaba hacer las cejillas, les desgasté un poco la cejilla superior donde va cada cuerda y bajaron pero dos de ellas trastean y sigo sintiendo duras las cuerdas, que puedo hacer, ¿tengo que cambiar la cejilla superior la que es de hueso o ajustar el alma o ambas? ´porque no sé si heché a perder la cejilla superior al rebajarle

    • avatar Zurdillo says:

      Poner cuerdas de acero en un intrumento que está fabricado para cuerdas de nylon es desmejorar el instrumento. La tapa está preparada para una tensión y lo sometes a otra. Además, nunca suenan bien con el cambio.

  16. avatar flaco says:

    Hola, me compré una Martin D15M y bueno, es primera vez que uso 0.13 en cuerdas, no sé si eso afecta pero me llama la atención la altura de las cuerdas, ya que están más altas que lo que había visto en otras guitarras. Es parte de las características de una guitarra folk como esta?

    saludos

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Las cuerdas están altas porque le has metido mucha tensión con las 0,13. Unas cuerdas altas no son propias de ningún tipo de caja, y esa altura excesiva es una limitación para tocar, excepto para slide. Saludos.

  17. avatar fabian says:

    hola, tengo una gibson LPM min Etune hace tres meses, pero esta desquintada supogngo que fue por que frecuentemente toco alternando un tono abajo y vuelvo y lo subo. No he podido dar con el arreglo, me puedes ayudar. cada vez que cambie de afinancion debo esta quintando la guitarra con el tune o matic?

    • avatar Zurdillo says:

      Quintar la guitarra es una cosa y afinarla es otra. Tu guitarra parece estar desafinada. Te recomeindo leer mi artículo sobre puesta a punto de guitarras en la página de inicio del blog. Saludos.

  18. avatar rorro says:

    estimados, necesito vuestra ayuda
    compré una yamaha cx40, la última que quedaba en la tienda
    el problema es que al afinarla y comprobar la octava en el traste 12, da notas ligeramente más altas… app. 1/8 de tono…
    es esto aceptable o normal?
    se puede reparar fácilmente?
    o devuelvo la guitarra y sigo buscando?

    gracias!!!
    salu2

  19. avatar Uriel Garibay says:

    Buenas brother primero que nada dejame felicitarte por poner este tipo de informacion ya que en mi caso particular hace tiempo necesite de ella y me costo encontrarla en la web y la segunda es una pregunta brother espero me puedas ayudar no se si tengas un tutorial o informacion que me pueda ayudar para ajustar la altura de las pastillas en una guitarra electrica y comprobar que estan correctas ojala y me puedas ayudar bueno gracias por tu tiempo y saludos desde la hermana republica de Atlixco

    • Uriel Garibay respondiendo a tu pregunta, no sé qué guitarra tienes, pero si tu guitarra es tipo Stratocaster es muy fácil ajustar la altura de las pastillas.

      Si las pastillas están demasiado alejadas de las cuerdas, el tono de tu guitarra sufrirá debido a una señal débil. Si las pastillas están demasiado altas, las cuerdas serán atraídas hacia las secciones magnéticas de las pastillas, destruyendo el sostén.

      Te daré algunos consejos para solucionar esto:

      • Presiona la sexta cuerda contra el traste más agudo.
      • Debes medir la distancia desde la parte superior de la pieza polar (el objeto de metal circular que sobresale de la cubierta de plástico de la pastilla) a la parte inferior de la sexta cuerda presionada en el último traste. Vuelvo y te repito no sé qué guitarra tienes, pero en una Stratocaster estándar con pastillas single coil (de bobina simple), la distancia debe ser de 5/64 de pulgada (2 mm). Si no es así, tendrás que ajustar la altura de las pastillas.
      • Cambia la altura del lado grave de la pastilla, girando el tornillo al lado de la pieza polar de la sexta cuerda. Vuelve a comprobar la distancia entre la pieza polar y la sexta cuerda siempre presionada sobre el traste más agudo cada media vuelta más o menos hasta que la pastilla esté a la altura adecuada.
      • Presiona la primera cuerda contra el último traste en el cuello de tu Stratocaster.
      • Medirás la distancia entre la primera cuerda contra el último traste y la pieza polar directamente debajo de esa cuerda. En pastillas en una Stratocaster estandar, la distancia debe ser de 4/64 de pulgada (1,6 mm).
      • Ajusta el tornillo junto al extremo agudo de la pastilla para subir o bajar su altura. Mide la distancia entre la primera cuerda presionada en el último traste y la pieza polar cada media vuelta hasta que esté a la altura correcta.

      Nota: las tipo stratocaster tienen los caballetes (donde va cada cuerda del puente) independientes, y una vez que la 1a y 6ta cuerda están ajustadas a las medidas… tienes que hacer que las demás queden como arcoíris (arqueadas) ajustando la altura de los caballetes con una pequeñísima llave allen.

      Saludos…

  20. avatar troll says:

    que tengo que hacer para convertir una guitarra acustica para principiantes en una avanzada

  21. avatar Ram_23 says:

    Buenas hermano hace poco compre un acustica Cort Earth 200 Dreadnought es muy buena guitarra las maderas construcción, relación calidad costo,pero tiene una acción demasiado alta la cual se me hace muy incomodo usar cuerdas 011 o 010, de hecho creo que la cejilla que posee no es la original me gustaria fabricarle una con hueso ya que en el estado donde vivo no hay ningún luthier confiable, la guitarra es de mástil un poco curvado pero muy leve casi no se percibe ,pero no tengo ni idea de que tipo de cejilla fabricarle te agradecería si me puedieras orientar y en cuanto al modelo de cejilla ,la cejilla que posee actualmente mide 2.8mm en la primera y3.5mm en la sexta saludos.

  22. avatar Antonio says:

    Hola que tal, bueno no se si mi guitarra necesite precisamente un ajuste.
    Lo que pasa es que comenzo a trastear desde el 9no traste hasta el 11avo traste, y tengo a penas unos 2 meses con ella, es una epiphone austica, y por casualidad vi que tiene los trastes como pandeados y parece que se despegaran, tengo que llevarla a fuerzas con un especialista o se puede arreglar en casa?

    saludos.

  23. avatar jose says:

    Saludos, tengo una fender cd140sce y me esta trasteando en el traste 11 y 13 . H e llegado a pensar en limar los trastes que le siguen (12 y 14) ya que la cuerda no suena bien( sobre todo la 1ra) ya que pega de esos ultimos trastes que nombre.

  24. avatar abraham says:

    tengo un taylor pero creo que esta un poco pandeada al principio esta bien y luego empiesa a subir pero yop miro que nomas son las cuerdas mas gruesas que me recomiendas

  25. avatar sergio says:

    hola tengo una guitarra babilon es como las ovilion, tiene demasiada altura de las cuerdas, es posible que yo ajuste el alma de la guitarra? y que cuerdas serian las adecuadas, la parte posterior es de fibra de vidrio y es electroacustica saludos! y claro que me suscribo al foro

  26. avatar Pablo says:

    Muchas gracias!
    Bien explicado y de mucha utilidad.
    Saludos!

  27. avatar David says:

    Hola, me acabo de comprar una Cort cj10x y veo que la acción puede bajarse un poquito (tomando como referencia las medidas citadas anteriormente sobre el traste 12). Lo comente en la tienda y me dijeron que se puede hacer pero perderia sonoridad la guitarra. Que lo que ganaba en comodidad, lo perdia en detrimento del potencial de la guitarra. Y esa es mi duda.
    Gracias por todo. Saludos.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. La altura de las cuerdas debe ser la adecuada. Una guitarra con las cuerdas algo más altas de lo recomendable suele sonar algo mejor, pero no por esto debemos dejarlas más altas, pues la comodidad es fundamental para tocar, sobre todo en las guitarras acústicas, que no son instrumentos precisamente blandos. Saludos.

  28. avatar Roman says:

    Acabo de comprar una guitarra Oscar Schmidt OA10EB, ya se tocar lo básico, pero compre esta guitarra por quiero desarrollar mas mi conocimiento y mi pregunta es. Hice una buena compra?

    • avatar Zurdillo says:

      No conozco las características de ese instrumento, y por lo tanto no puedo opinar. Si quieres puedes darte de alta en el foro y puedes enviar un post con las características, a partir de ahí te daré mi opinión. La dirección del foro es:

      http://www.foro.guitarra-acustica.com

      Saludos cordiales.

    • avatar jaime trujillo says:

      los instrumentos oscar schmit son hechos por washburn, es lo mismo q pasa con epiphone by gibson y squier by fender, tienes un buen instrumento.

  29. avatar Everardo says:

    Muchas gracias por poner esta información. Había buscado mucho este tipo de información y no encontraba tan bien explicada, me ayudo a entender muchas cosas.

    Gracias

  30. avatar Jose Albornoz says:

    Hola:D mira me he comprado una yamaha FX310A quisiera saber algo mas sobre esta guitarra! ahora tengo las cuerdas muy bajas y la voy a mandar a calibrar! por favor si puedes dame caracteristicas sobre esta guitarra! es una guitarra folk!

    • avatar Zurdillo says:

      Hola, no recuerdo ahora mismo ese modelo ¿has mirado los catálogos de Yamaha? Si quieres puedes apuntate al foro, seguro que hay quien te pueda dar más información, tienes el enlace en el menú superior. Saludos!

  31. avatar Gerardo Carrasco says:

    Hola!! tengo un problemilla tengo una guitarra electroacustica jumbo marca MEKSE de fabrica me vino con cuerdas de 14 y yo se las he cambiado por 9 el problema es q me esta trasteando en los ultimos trastes sobre todo en el 13 y mas en la 6 cuerda ¿ que podria hacer con mi guitarra?

    • avatar Zurdillo says:

      Hola Gerardo,

      El problema es que el mástil y la tapa están soportando ahora menos tensión, con lo cual las cuerdas han bajado. El cambio de calibre ha sido drástico. Tiene solución fácil: ajustando el alma.

      Si quieres una ayuda más detallada podemos charlar a través de un medio más cómodo como es el foro, tienes el enlace en el menú superior, darte de alta es muy fácil. Además en el foro hay profesionales de la construcción que te podrán aportar su valiosa experiencia.

      Saludos!

      • avatar gerardo says:

        Gracias pero mira sabes? segun todos los post de aca he hecho todo
        ajuste el alma la distancia es de 0.5 mm apretando 1 traste y 15 traste lo mismo con la altura del puente superior me parece que sera el hueso del puente inferior?? o es q necesito limar los trastes Soy de peru o sera talves q la guitarra es de mala calidad me costo 200 dolares

        • avatar Zurdillo says:

          Seguro que tiene arreglo. Si te parece puedes exponer el problema detalladamente en el foro, que es más cómodo para intercabiar mensajes. Saludos!

  32. avatar jeovani says:

    hola olle disculpa tengo una duda cuando una guitarra esta pandeada del diapason como la pongo bn o ya no tiene arreglo no es mucho es muy poco. Si me podrias ayudar te lo agradeseria hasta luego….. gracias y muy buenos tips:D

    • avatar Zurdillo says:

      La guitarra, si es acústica, debe tener un alma ajustable ¿lo has mirado? Si no tiene el alma ajustable también tiene arreglo, pero este pasa por despegarle el diapasón, aplanar el mástil con un cepillo y pegarle nuevamente el diapasón, de no estar este muy doblado. Podemos preguntarnos ¿merece la pena?, esto depende del precio del instrumento, si es una guitarra cuyo precio supera más o menos los $1500 seguro que merece la pena, pero si es un instrumento económico, la reparación costará más que uno nuevo.

      Aprovecho para invitarte a suscribirte al nuevo FORO DE LA GUITARRA ACÚSTICA (el enlace está en el menú superior), donde puedes plantear este tipo de preguntas y tendrás la oportunidad de obtener la respuesta de un luthier, que siempre te podrá informar mejor que yo.

      Saludos!

Deja un comentario