SOPORTES PARA GUITARRA: GUÍA DE COMPRA

Los soportes para guitarra son unos accesorios básicos y necesarios para cualquier guitarrista. Independientemente de cual sea tu nivel o relación con la guitarra, tu instrumento debe estar bien apoyado cuando no lo estás tocando. Son necesarios tanto en las sesiones de estudio o de práctica como para tocar en directo. Dejar la guitarra en el suelo produce arañazos y daños en el instrumento que podemos evitar fácilmente con el uso de un soporte. Por no hablar de los peligros que conlleva dejar la guitarra apoyada en el sofá o en el suelo en una casa en la que hay niños o mascotas.

Quienes llevamos ya varias décadas tocando la guitarra por aquí y por allá tenemos experiencias de todo tipo en ese sentido, y podemos contar alguna que otra historia de miedo (léase rotura de guitarra). Te voy a dar mis consejos a la hora de elegir un soporte de guitarra.

¿QUÉ DEBEMOS COMPROBAR AL ELEGIR UN SOPORTE PARA GUITARRA?

2. Que sirva para todas tus guitarras

El primer consejo que te doy es que el soporte que elijas sirva para todas tus guitarras, en el caso, lógicamente, de que tengas más de una. Si tocas la guitarra eléctrica y la guitarra acústica, necesitarás un soporte que se adapte a los dos instrumentos, y así evitarás gastar el doble de dinero en dos soportes diferentes, que además suponen más espacio y más peso. Algunos fabricantes tienen en cuenta este aspecto y fabrican las bases donde apoyan las guitarras con una forma especial para sujetar bien ambos tipos de instrumentos.

2. Que sea resistente y de buena calidad

Esta es una característica importante y que podemos pasar por alto. Solemos fijarnos más en la estética que en la funcionalidad. Normalmente los soportes se fabrican de acero o de aluminio, siendo estos últimos indicados sobre todo para el directo por su menor peso. Es recomendable confiar en una buena marca y en un diseño avanzado que nos permita beneficiarnos de sus múltiples ventajas. Por otra parte, lo último que deseamos es que se suelte una pieza y se caiga nuestra maravillosa guitarra al suelo. Por eso trae más cuenta invertir un poco más y evitar disgustos, para lo cual recomiendo descartar cualquier soporte de guitarra que nos genera ciertas dudas en cuanto a su calidad.

3. Que tenga protección en la zona de contacto de la guitarra

Puede parecer obvio, pero te aseguro que hay soportes en el mercado en los cuales las zonas donde apoya la guitarra son de madera o de plástico. ¡Me pregunto en qué estaban pensando los diseñadores cuando los idearon! Sabemos que los instrumentos son dedicados por naturaleza, por lo que esta es una característica indispensable. La zona de contacto con la guitarra debe estar hecha de un material blando y suave que amortigüe.

4. El peso puede ser importante (o no)

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, debemos tener o no en cuenta el peso del soporte. Por ejemplo, si necesitamos el soporte para su uso en casa, no debemos tener en cuenta el peso. Pero si lo vamos a usar para bolos (directo), debemos comprar un soporte para guitarra que sea ligero. Los soportes para el directo suelen estar hechos de aluminio, y en el caso de que sean de acero, suelen tener varias piezas de plástico o unas dimensiones reducidas para hacerlos más ligeros. Estos soportes para el directo suelen ser muy pequeños e incluir una bolsa de transporte.

[amazonproduct asin=»B07YFRDKW6″ used_price=0 list_price=0 show_new=1]

5. Algunos son más plegables que otros

Todos los soportes para guitarra son plegables, pero algunos lo son más que otros. Si lo vamos a utilizar solo en casa, realmente esto no es una característica relevante, pero si lo queremos para hacer bolos en directo, vamos a necesitar que sea lo más plegable posible, para que ocupe el menor espacio en nuestro material.

 

 

[amazonproduct asin=»B01MS6176O» used_price=0 list_price=0 show_new=1]

 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario