ANÁLISIS A FONDO: GUITARRAS ADMIRA: DIANA, MÁLAGA E IRENE

Las guitarras Admira se fabrican en el norte de España, en la localidad de Zarautz, desde hace más de 60 años. Se trata por lo tanto de una empresa con experiencia y solera en la producción de instrumentos. Su gama básica, que es la que voy a tratar en esta entrada, cuenta con un amplio catálogo de instrumentos, algunos de los cuales son muy apropiados para quienes estáis empezando con la guitarra.

Dentro de su catálogo, Admira clasifica sus guitarras desde la más básica y económica hasta la más exquisita y cara, como es habitual entre los fabricantes. Su gama más básica es la BEGGINER, que, como su nombre indica, está destinada a principiantes. El siguiente escalón del catálogo es la serie STUDENT, más enfocada estudiantes, ya sean de conservatorio o academia, que se quieren tomar esto de la guitarra más en serio.

Tengo que decir que yo toco en mi trabajo a diario una Admira de la gama STUDENT y es un instrumento que tiene un sonido dulce y agradable, que afina y quinta bien, y que es cómodo de tocar. Lógicamente, no tiene la potencia sonora ni la riqueza de sonido de una guitarra de lutier, pero es una buena opción por el precio que tiene. Podemos encuadrar estos instrumentos en lo que yo considero gama media-baja, enfocada a las manos de guitarristas principiantes y estudiantes de grado elemental de conservatorio, pero que por sus características pueden servirle en un momento dado, y para aplicaciones específicas, al guitarrista profesional.

Bestseller No. 1
Admira Pack guitarra alba 4/4
  • Incluye: guitarra clásica Admira Alba de 4/4, funda de nylon y afinador digital
Bestseller No. 2

Me voy a centrar en tres modelos, que son los que conozco bien y me gustan más por la madera de la tapa, que es de cedro macizo, frente a otros modelos que tienen tapa de pino Oregón, y al no indicarse que es maciza, doy por hecho que será laminada, además de no ser esta ultima una madera que destaque por su excelencia tonal. El mango de caoba, los aros y el fondo laminados, y él diapasón y el puente de palosanto son características comunes a los tres modelos analizados.

Admira Diana

 

 

Es la más económica de la marca con la tapa de cedro macizo. Pertenece a la gama BEGGINERS. Al ser la más económica, lógicamente se habrá seleccionado una tapa más básica y sus acabados no serán tan esmerados en cuanto a fileteado, clavijero etc., como los modelos más avanzados. Sus características son:

  • Tiro: 650 mm
  • Tapa: cedro macizo
  • Aros y Fondo: sapelli
  • Mango: Caoba
  • Diapasón: palisandro
  • Puente: palisandro
  • Mecanismos: Niquelado
  • Acabado: brillo

Admira Málaga

 

 

El fileteado de la Admira Málaga es pintado. Los aros y el fondo son de caoba laminada

 

Tiene las mismas especificaciones que el modelo anterior, aunque pertenece ya a la gama STUDENT. Cabe esperar por lo tanto una calidad superior en los materiales, sobre todo en la selección de la tapa (las tapas se clasifican cuidadosamente en los talleres por grados de calidad, en función de su resonancia y su estética). Al ser una línea de producto enfocada a estudiantes, por lo tanto cumplen las exigencias que cabe esperar en cuanto a comodidad de toque, afinación y quintado.

Cuando escribía al principio que esta gama de guitarras podía ser en un momento dado de utilidad para el guitarrista profesional me refería sobre todo a la grabación y el directo. Las guitarras con la caja de sapelli, que es una madera similar a la caoba, graban muy bien, con un sonido dulce y meloso, y preponderancia de los medios; frente a las de palosanto, que crean una “bola” en los graves y unos agudos centelleantes más difíciles de manejar a la hora de “microfonear” el instrumento. Si vas a grabar con la guitarra, esta es la mejor opción de la gama.

Admira Irene

El fileteado de la Admira Irene es de madera. Los aros y el fondo son de palosanto laminado

 

Esta es la guitarra de más calidad en la gama STUDENT de Admira. Son varias las diferencias respecto al modelo Málaga, diferencias que la sitúan en un escalón más alto de la gama. En primer lugar, y como escribí anteriormente, cabe esperar una tapa de cedro macizo de mayor calidad, con mejor sonido y estética. Pero hay gran diferencia también en la madera escogida para la caja, que en este caso es palosanto. También hay una diferencia estética importante, ya que el fileteado está hecho de madera y no pintado como los modelos anteriores, y esto le da un aire de calidad indiscutible al instrumento. Esto, unido a unos mecanismos de afinación con forma de lira y mayor calidad, y el acabado satinado, la convierten en mejor guitarra sin duda.

  • Tiro: 650 mm
  • Tapa: cedro macizo
  • Aros y Fondo: palosanto
  • Fileteado: madera
  • Mango: caoba
  • Diapasón: palosanto
  • Puente: palosanto
  • Mecanismos: niquelado lira
  • Acabado: satinado

 

¿Cuál elegir?

Yo me decantaría por alguna de la gama STUDENT. Pero si piensas que te voy a recomendar el modelo Irene más que el modelo Málaga, te equivocas. En cambio, te preguntaría: ¿qué uso le vas a dar? Porque el palosanto, aunque es laminado en el caso de la Irene, y a pesar de que la caja solo afecta a un 20-30% del sonido de la guitarra, se nota. Y es una madera que aporta mayor potencia sonora, y polariza las frecuencias, generando mayor presencia de agudos y graves. En resumen: yo elegiría el modelo Irene para el directo sin amplificación y el modelo Málaga para el directo microfoneado o para grabar. Lo anterior es aplicable solo si se compra una guitarra sin previo, porque también hay modelos con previo, y en ese caso entramos en un mundo aparte, el mundo del sonido electrificado.

Espero que esta información te ayude a invertir tu presupuesto en la guitarra que más se ajuste a tus necesidades. ¡Suerte en la elección!

 

También te puede interesar:

GUITARRA CLÁSICA ORTEGA 131

5 GUITARRAS ACÚSTICAS BUENAS, BONITAS Y BARATAS

EPIPHONE HUMMINGBIRD

5 CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA GUITARRA

CÓMO ELEGIR UNA GUITARRA PARA ESTUDIAR EN EL CONSERVATORIO

 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario