ANÁLISIS A FONDO: GUITARRA ORTEGA 131

Desde 1994, la marca Ortega viene produciendo guitarras clásicas que tienen una muy buena relación precio-calidad. Un cuidadoso dieseño y un esmerado control de calidad son los sellos de esta empresa.

La guitarra clásica Ortega 131 es una buena opción para principiantes, entre ellos los alumnos de grado elemental de conservatorio que no deseen o no puedan hacer un desembolso mayor en un instrumento de una categoría superior. Se trata de un instrumento sólidamente construido, y en el que se ha puesto más implicación en el sonido que en la estética (cosa con la que siempre estoy de acuerdo). Es un instrumento para músicos, para tocar, y que responde con las mejores prestaciones de afinación y calidad de sonido que se pueden obtener en este nicho de precios.

¿Por qué tengo este buen concepto de este modelo? En primer lugar, es una guitarra con tapa maciza de cedro, con lo que eso conlleva en la influencia sobre el sonido, algo que es crucial. Esto ya hace que sea una opción superior entre otros instrumentos de la gama de precios en torno a los 230€ que tienen la tapa laminada, y por lo tanto, un sonido mucho más mediocre y menos equilibrado y definido. No debemos esperar un cedro de gran belleza por este precio, ni el que tenga el mejor sonido, lógicamente. Pero es cedro canadiense macizo, y esto es ya una garantía de sonido.

Los aros y el fondo son de caoba laminada, una opción muy buena para grabar, ya que esta madera proporciona un sonido dulce y cálido. El diapasón es de palisandro, y el mástil de cedro, y por cierto, viene muy bien acabado, como se puede ver en la siguiente imagen. Tiene un puente de palisandro y una pala elegante. La boca es algo espartana para mi gusto, más inspirada en la escuela de guitarras acústicas canadienses que en la escuela de guitarras clásicas españolas, pero esto es un simple elemento estético que no afecta al sonido ni debería condicionar nuestra elección.

[amazonproduct asin=»B003UM4OMU,B001QT5XUQ,B00DLJLQPU» used_price=0 list_price=0 show_new=1]

En conjunto la guitarra ofrece una excelente calidad por el precio que tiene, y, como he escrito antes, me parece una excelente opción para quienes estén empezando a tocar la guitarra y busquen un instrumento con un sonido apropiado, buena afinación y solidez de construcción.

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario