`` `` ``

CÓMO CAMBIAR DE ACORDES PARA ACOMPAÑAR CANCIONES

Sin duda, una de las cosas más frustrantes que hay es coger una guitarra las primeras veces y no saber por dónde empezar. Queremos acompañar nuestras canciones preferidas y resulta que no tenemos ni idea de cómo poner los acordes que hemos buscado en internet, y mucho menos de cambiar de un acorde a otro.

Pero, como todo en la vida, es cuestión de aprendizaje. De tener interés y de dedicarle un poquito de tiempo, siguiendoy también de seguir unos pasos adecuados que te lleven a alcanzar tu objetivo de manera más rápida y eficaz.

Por ello, te voy a resumir en cinco pasos lo que tienes que hacer para aprender a cambiar fluidamente de acordes y poder acompañar una canción.

CONSEJOS PREVIOS

  • Comienza con una canción que tenga solo tres acordes (hay miles)
  • Evita canciones o acordes con cejilla
  • Escoge una canción fácil (nada de jazz o cosas complicadas, mejor algo popular)
  • Recuerda que no todas las cuerdas se tocan en todos los acordes. Infórmate de qué cuerdas se tocan antes de llegar al paso 3

 

cambioacordes1

1º PASO. APRENDE A PONER TODOS LOS ACORDES

En este paso no hay vídeo ni imagen que valga, lo único que vale es tu esfuerzo y tu constancia. Así que busca en internet el acorde (en el lateral derecho de mi blog, por ejemplo, hay un buscador de acordes) y aprende a situar los dedos en las cuerdas y trastes adecuados. Tienes que aprenderte de memoria todos y cada uno de los acordes de la canción. Hasta que no seas capaz de poner por separado cada uno de los acordes, no pases al siguiente paso, porque de lo contrario no te saldrá y te vas a frustrar.

2º PASO. PRACTICA EL CAMBIO DE ACORDES MUY LENTAMENTE

No solo lentamente, sino también sin tocar las cuerdas con la mano derecha. Sin música, en silencio. Solo estamos practicando aquí el cambio de acordes, para que nuestro cerebro se acostumbre al movimiento y al dibujo que hacen los dedos. Una vez que hayamos grabado en nuestro cerebro, bien grabada, esta información, estaremos en condiciones de pasar al siguiente paso

3º PASO. PRACTICA EL CAMBIO DE ACORDES CON UNA NOTA LARGA

Es el mismo paso anterior, pero aliñado con un rasgueo de la mano derecha. Solo un rasgueo de la mano derecha por cada acorde. Ese rasgueo va a durar cuatro tiempos (una redonda). Es decir, si la canción tiene tres acordes, en el ejercicio tocaremos doce tiempos. Esto tiene que estar medido, porque lo que estamos haciendo es aplicar un ritmo al cambio de acordes, un ritmo básico, pero que nos sirve para trabajar la coordinación de ambas manos a un nivel muy básico, que progresivamente iremos ampliando. Pero poco a poco, sin prisas. Las prisas son malas compañeras de la música.

4º PASO. APLICAR UN RITMO BÁSICO

Este es el paso más importante y más difícil. Comenzaremos por practicar un ritmo básico solo con la mano derecha. Este puede ser por ejemplo, de una negra y dos corcheas. Una vez que tengamos el ritmo aprendido con la mano derecha, tenemos que coordinarlo con la izquierda y los acordes. Practicaremos primero cada acorde por separado con el ritmo. Y una vez que hayamos conseguido esto, practicaremos el ritmo de la mano derecha con los acordes, cambiando entre ellos, primero muy despacio  el cambio y luego cada vez más rápido. Sin prisas, hasta que salga.

5º PASO. ESTRUCTURAR LA CANCIÓN

Por último, debemos saber en qué parte de la letra están los cambios de acordes. En esas páginas tan buenas de acordes y canciones que hay en Internet, como lacuerda.net o cifraclub podrás encontrar las letras, y sobre la letra el punto exacto donde entra el nuevo acorde. Ahora es cuestión de practicar, recuerda: en música, las cosas no salen a la primera.

Próximamente añadiré un vídeo que ilustre todo lo que he escrito en este artículo. ¡Mucha suerte con la práctica!


Permalink

Hay 2 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Sally Lorena says:

    Qué buen profesor eres, tienes mucha pedagogía para enseñar, es fácil aprender contigo!

Deja un comentario