`` `` ``

CÓMO AFINAR UNA GUITARRA

La afinación estándar de las cuerdas de una guitarra es la siguiente:afinar afinacionguitarra

Para afinar una guitarra hay dos métodos principales:

MÉTODO 1

Consiste  afinar las cuerdas una a una mediante un afinador. Se  puede hacer de dos formas:

  • Afinador de silbato. Si  nuestro afinador emite los sonidos de las 6 cuerdas de la guitarra, lo que debemos hacer es emitir en el afinador el sonido de una cuerda determinada, empezando por la primera o la sexta, y comparar con el sonido de la cuerda de con el sonido del afinador, girando  el mecanismo de afinación hasta que la altura del sonido coincida. Posteriormente,  repetir este procedimiento con las cinco cuerdas restantes.

dixon

  • Afinador electrónico. Este  tipo de afinador recoge la onda sonora emitida por la cuerda y la analiza,  indicando mediante un sistema gráfico si la cuerda está afinada o no. Es el tipo  de afinador más cómodo y rápido, y por lo tanto es el más utilizado por los profesionales para tocar en directo. Sin embargo,  no es el sistema más apropiado para el principiante, puesto que es el afinador el que hace el trabajo, no la persona, con lo cual perdemos la oportunidad de educar nuestro oído.

korg

MÉTODO 2

Consiste  en afinar una cuerda a la altura adecuada y, a partir de esta, afinar las cinco cuerdas restantes.
Este es el método de afinación que recomiendo al principiante, porque de esta manera aprender a discriminar los sonidos graves y agudos por comparación.

  1. Generalmente se comienza por la  primera cuerda. Se  golpea un diapasón que emite la nota La4 (440 hercios) y se pulsa la primera cuerda en el quinto traste. Se comparan los sonidos  y se mueve el mecanismo de afinación de la cuerda en un sentido o en el otro hasta obtener la altura del sonido adecuada.diapason2
  2. En segundo lugar se afina la segunda cuerda,  cuyo sonido al pulsar la cuerda pisada en el quinto traste tiene que coincidir con el sonido de la primera cuerda al aire.
  3. Posteriormente se afina la tercera cuerda,  cuyo sonido al pulsarla pisando en el cuarto traste tiene que coincidir con el sonido de la segunda cuerda al aire.
  4. El sonido de la cuarta cuerda pisada en el quinto traste debe coincidir con el de la tercera cuerda al aire.
  5. El sonido de la quinta cuerda pisada en el quinto traste debe coincidir con el de la cuarta cuerda al aire.
  6. Y por último, el sonido de la sexta cuerda pisada en el quinto traste debe coincidir con el de la quinta cuerda al aire.

En este vídeo explico el método 2 paso a paso:

 

 

Permalink

Deja un comentario