`` `` ``

GUITARRAS CON TAPA MACIZA: POR QUÉ SON LA MEJOR OPCIÓN

Bien es sabido que la madera no es el único material apropiado para la contrucción de guitarras. Desde siglos atrás se vienen haciendo pruebas con materiales como el marfil, y desde el pasado siglo se han probado otros  como el metacrilato o el carbono, con satisfactorios resultados. Sin embargo, la madera sigue siendo el material más usado en la construcción de guitarras… por ahora.

Dentro del esquema constructivo de la guitarra, la tapa ocupa el papel protagonista en la producción del sonido, que puede ser en torno al 80%. De hecho, la tapa es la única parte de la guitarra que incluye en su estructura elementos que afectan al sonido, como son las barras armónicas. Esta importante parte de la guitarra se construye, por lo tanto, teniendo muy en cuenta la madera seleccionada, así como las medidas y la disposición del barraje interno.

 

En un artículo anterior describí las principales maderas que se usan en la construcción de tapas de guitarra: LAS MADERAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA (I): LA TAPA.

Comprendiendo la crucial función de la tapa en la producción del sonido, podemos entender que una tapa laminada (compuesta de una serie de finas láminas de madera encoladas) no puede nunca tener las bondades de una tapa maciza. Ahora bien, ¿cómo diferenciar una tapa maciza de una laminada? Puedes echarle un vistazo a esta foto que incluí en un artículo sobre las guitarras Yamaha etiqueta roja:

laminada

En la imagen anterior podemos observar una tapa laminada. Se distingue porque tiene tres capas. En una tapa mazica, en cambio, se distingue el canto de una misma madera, se ve la veta atravensando todo el ancho, y el patrón de su dibujo se puede seguir  comparando el exterior con el interior de la tapa.

Mi recomendación es comprar siempre una guitarra que tenga al menos la tapa maciza. Los aros y el fondo no influyen tanto en la producción del sonido, por lo que un instrumento con los aros y el fondo laminados puede funcionar bien. Pero la tapa maciza es una condición necesaria para un instrumento aceptable.

Ojo a las descripciones de la tapa que se incluyen en las características de los fabricantes de guitarras. Cuando leas estas características en inglés, asegúrate que se indica el término “solid” junto al tipo de madera de la tapa. Así, “solid Sitka” significa “abeto Sitka macizo”, pero “Sitka” suele significar laminado de abeto Sitka.

¡Mucha suerte en tu elección!

Permalink

Hay 6 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Jose Javier Sánchez Martín says:

    Acabo de descubrir y hojear tu web con mucho agrado y pendiente de visitarla con mas detenimiento la marco entre mis favoritos. Quería preguntarte tu opinión sobre esta electroacústica, Washburn mini jumbo EA-12-B, según leo tiene una tapa solida de madera tilo que no se si puede proporcionar un sonido de cierta calidad, siempre teniendo en cuenta el rango de precios en el que se encuentra la guitarra.

  2. avatar alberto says:

    Excelentes tus explicaciones para un principiante como yo. Desde Chile, felicidades y gracias por tu blog.

  3. avatar Oscarovic says:

    Hola, buenos días, me pongo en contacto por aquí porque te veo inactivo en el blog desde hace tiempo.
    (Disculpa por enviarte este mensaje por email en sección de compra venta)

    En primer lugar darte la enhorabuena por el blog y tus explicaciones (completísimas) y muy útiles tanto para el novato como el experto. Como experto que eres me gustaría hacerte una consulta respecto a guitarras acústicas. Yo poseo una electroacústica Breedlove Passport Dm-mme completamente en caoba (tapa maciza). Tengo ganas de otras maderas y sonidos (si puede ser que sea completamente sólida), estoy en el dilema entre unaTanglewood serie Tw1000n (tapa sólida pero aros y fondo en palosanto laminado) y una Furch G-20 CM (sé que las checas tienen muy buena opinión). ¿Ves mucha diferencia?, ¿cuál me aconsejarías?. ¿alguna otra opción en ese rango de precio, euro arriba-abajo?.

    Muchas gracias y un saludo desde el norte.

Deja un comentario