`` `` ``

CÓMO PREPARAR LAS UÑAS PARA TOCAR LA GUITARRA

El uso de uñas para pulsar las cuerdas de la guitarra e instrumentos afines es muy antiguo. Sabemos que algunos laudistas se servían de ellas desde el siglo XVII, y que los más grandes maestros de la guitarra del siglo XIX usaron uña en el pulgar. Sin embargo, hasta la implantación del uso del nylon y el acero en las cuerdas no se generalizó el uso de las uñas.

Hoy en día es impensable tocar la guitarra acústica o clásica sin uñas, pues estas son, junto a las cuerdas, uno de los elementos que permiten que nuestro instrumento dé lo mejor de sí en nuestras manos.

En este artículo os voy a explicar cómo darle forma y limar nuestras uñas para obtener el mejor sonido de nuestras guitarras.

¿TENGO QUE DEJARME LAS UÑAS LARGAS PARA TOCAR LA GUITARRA?

Sí, pero solo las de la mano derecha (con excepción del meñique, que no se usa en la guitarra acústica o clásica, en cambio sí se usa en el flamenco).

DOS_MANOS

¿QUÉ LONGITUD HAN DE TENER LAS UÑAS?

Desde mi punto de vista, lo ideal es que sobresalgan de la yema entre 1 y 1.5 mm en el índice, anular y medio. En el pulgar, la uña actúa de forma diferente y es mejor dejarlo a criterio del intérprete, pero debe sobresalir al menos 2-3 mm desde el extremo de la yema. Por lo tanto, quienes tengáis el crecimiento de la uña muy bajo, necesitaréis la uña más larga para alcanzar ese milímetro o milímetro y medio sobre el extremo de la yema, y quienes tengáis el crecimiento de la uña muy alto, necesitaréis una uña más corta.

unas_detrasVista posterior de los dedos de la mano derecha. Las uñas de los dedos índice, medio y anular apenas sobresalen 1 mm del extremo de la yema

¿Por qué esta medida en los dedos índice, medio y anular? Porque con esa medida la yema está en contacto con la cuerda. Esto significa que el tacto actúa como referencia para que nuestro cerebro mida la distancia a la cuerda, proporcionándonos mayor precisión que si tocáramos con una uña cuyo extremo distara mucho de la yema.

En las siguientes imágenes lo veréis con mayor claridad:

crecimiento_unasEsta imagen muestra como, mientras más alto es el crecimiento de la uña, menor deberá ser su longitud

 ¿QUÉ FORMA HAN DE TENER LAS UÑAS?

Particularmente sigo utilizando la forma de uña que me recomendó en mis tiempos de estudiante uno de mis profesores del conservatorio. Esta forma me ha dado excelente resultado, y no he necesitado cambiarla tras muchos años de práctica y estudio.

La forma de uña que recomiendo tiene un pequeño reborde en la zona de contacto con la cuerda, luego tiene una zona más o menos recta para que la cuerda se deslice sin problemas y otro reborde al final para imprimirle brillo al sonido (este último reborde lo encuentro útil en la guitarra clásica, pero no lo veo necesario en la guitarra acústica, al ser su timbre muy brillante):

forma_una

La forma de la uña no ha de seguir la forma del dedo, ambas formas son independientes. La uña no quedará simétrica, sino con su extremo más largo desplazado hacia la derecha.

¿CÓMO LIMARLAS?

Yo uso una lima de acero para darles forma, y luego una lima de tres grosores para pulirlas. Comienzo con la lima de acero y luego paso a la parte más gruesa de la lima de pulir, hasta llegar a la más fina. Es fundamental tener las uñas pulidas para evitar enganches y ruidos indeseados al tocar, sobre todo en la guitarra clásica.

limas

LA TÉCNICA DEL “BOOM-CHICK”

Esta técnica fue puesta de moda en los años 50 y 60 por guitarristas como Chet Atkins, y se es usada mucho hoy en día por grandes maestros como Tommy Emmanuel. Consiste en apagar las cuerdas más graves con la cara externa del pulgar, al mismo tiempo que se pulsan los bajos. En Estados Unidos suelen hacer el boom-chick usando una púa especial para el pulgar, pero yo he encontrado estas púas muy incómodas, y prefiero buscar una posición en el pulgar que me permita pulsar la cuerda sin necesidad de la púa de pulgar. La posición paralela a la cuerda que  adquiere el pulgar no permite el contacto de la uña con la cuerda, por lo que pulso con yema, pero a mí me convence el sonido, aunque reconozco que con la púa los bajos suenan más incisivos y marcados en esta técnica. Y, como una imagen vale más que mil palabras, os enlazo un vídeo en el que interpreto un tema mío en el que utilizo el boom-chick en los graves:

Espero que os haya sido útil este artículo. Y, como siempre os digo: si tenéis alguna duda, escribidme.

¡A disfrutar!

Permalink

Hay 3 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Fernando says:

    Excelente los consejos y el tema musical.

  2. avatar Rey Monti says:

    Me parecen muy buenos datos a tener en cuenta por los que tocan guitarra líder en algún grupo musical. Gracias.

Deja un comentario