`` `` ``

GUITARRAS PARA NIÑOS: GUÍA DE COMPRA

Actualizado en septiembre de 2017

¿Te dispones a comprar una guitarra para tu hijo? Lée antes esta guía de compra.

Escoger una guitarra para un niño no es tarea fácil, en este artículo me dispongo a analizar los factores que debemos tener en cuenta a la hora de la compra, así como las principales posibilidades que podemos encontrar en el mercado.

¿QUÉ TIPO DE GUITARRA ELEGIR?

Para un niño o preadolescente, lo ideal es decidirse por una guitarra clásica o española, por las siguientes razones:

  • Son más blandas de tocar.
  • La anchura en la cejuela es superior a la de la guitarra acústica (es más fácil para la mano izquierda).
  • Se pueden tocar mejor con uña que las acústicas.
  • Hay mayor variedad de modelos y calidades donde elegir.
  • Hay mayor disponibilidad en el mercado.

 

¿QUÉ TAMAÑO ELEGIR?

El tamaño de la guitarra debe ir en consonancia con la altura de la persona. Por lo tanto, un niño pequeño necesita una guitarra de menor tamaño que la estándar, y un preadolescente necesitará una guitarra mayor que un niño, pero menor que un adulto. En función de la estatura se escogerá el tamaño del instrumento.

Los diferentes tamaños de guitarras españolas se nombran por fracciones, siendo la guitarra estándar la de 4/4. Aparte de la denominación por fracciones, también se usan nombres como “requinto”, “cadete”, “señorita”, “junior” o “niño”. Los tamaños más frecuentes en el mercado son los de ½ y ¾.

La siguiente imagen, que guarda una escala de proporción real entre las distintas guitarras, nos puede dar una idea de todos los tamaños disponibles:Localizando en la tabla que sigue la edad del futuro guitarrista, identificaremos el tamaño que necesitamos:

 

 

En las siguientes tablas he seleccionado algunos modelos de cada tamaño, indicando sus características. Esto nos permite comprobar que existe una gran variedad de fabricantes, modelos, calidades y precios.

Para niños hasta 7 u 8 años:

Para niños de entre 1,10 y 1,30 m de estatura:

Para niños de entre 1,20 y 1,40 m de estatura:

 

Para adolescentes o personas con las manos pequeñas:

 

¿AFECTA EL TAMAÑO DEL INSTRUMENTO AL SONIDO?

Sí. Mientras más pequeña es la caja, más aguda es la gama de sonidos que produce, y menor respuesta en graves. Además, a menor longitud de escala, más agudo es el sonido. Esto último se podría compensar con cuerdas más gruesas (ya que a mayor diametro de la cuerda e igual tensión y material, el sonido producido es más grave) pero no es una idea práctica.

 

 Cómo afinar las guitarras de 3/4, 1/2 y 1/4

 

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Hay 130 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Angeles Rosingana says:

    Hola, mi hija de 7 años quiere iniciarse en la guitarra, pero como no sé si le va a gustar, tampoco quiero gastarme mucho dinero de momento, pero tampoco quiero que suena fatal. En principio creo que mejor una de 3/4 por si le gusta que le aguante algo más. En tu opinión ¿es buen tamaño aunque le quede ahora un pelín grande o mejor 1/2? Por otro lado, entre las opciones económicas que he visto, he mirado por wallapop ya que comprándola de segunda mano puede que la pueda comprar de más calidad gastando el mismo dinero, y he visto varias opciones tamaño cadete: una admira victoria infante, una rocio C16, una stagg 6512, una sonora y una Startone CG 851. Y nuevas por amazón he visto una una Martin Smith Guitarra clásica Natural W-560, unas lexibook K2000FZ o K2000TD que parecen más de juguete, pero que en las opiniones pone que poniendole unas cuerdas buenas, suena bien, y una ts-indeen 5259 (las dos ultimas creo que son de 1/2)
    La verdad es que estoy hecha un lío, no se por cual decantarme. En principio había pensado la Admira (no se si te parece la mejor opción), pero la persona no me contesta, así que tengo que elegir otra opción, ¿me podrías orientar y decirme las dos mejores opciones que ves teniendo en cuenta lo que te he comentado? Muchas gracias de antemano.

  2. avatar jose luis says:

    Hola voy a comprar una guitarra a mi hijo de 5 años estaba mirando la guitarra de 1/2 gear4music y tiger claw ( las dos son en color rojo ) las dos oscilan los 50 euros, me recomiendas alguna. Gracias

    • avatar Juan Carlos Ayala says:

      Hola. En esos precios no merece la pena pararse mucho a decidir: ambos modelos son prácticamente guitarras de juguete y cumplen más bien la función de divertir que de sonar bien.

  3. avatar Gema says:

    Hola. Mi hija de 5 años quiere empezar a aprender a tocar la guitarra, le han regalado una guitarra Eduland (primeros acordes) , ¿le puede servir para comenzar , o será demasiado simple?
    Gracias.
    Saludos,

  4. Toco la guitarr desde hace unos años, no. Soy experta, quisiera comprar una guitarra mas pequeña para poder transportarla fácilmente mi pregunta es si la guitarra de 1/2 puede servirme para ensayar y mantener un sonido bueno.
    Otra pregunta es si una guitarra de viaje que diferencia tiene a estas?

  5. avatar Diego says:

    Buenas tardes,
    estoy buscando una guitarra pequeña para llevarme en mis viajes,
    cuál es el tamaño de largo de la guitarra 1/4 en cm? y ancho y espesor de la caja ?
    seria de mucha ayuda,

    muchas gracias ! 😀

    Un saludo,
    Diego.

  6. avatar Annue torrent says:

    Saludos buen dia.
    Perdona tengo una guitarra qe es un poco mas peqeña qe la standard 4/ 4 a la cual se le despego el puente.. como saber que medida es para saber donde colocar el puente ya que tiene tiempo sin puente y no hay marca de pegamento o barniz donde iria.. grax

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Eso es trabajo de un guitarrero, pues con que te desvíes un milímetro, ya tienes la guitarra desquintada. Déjalo en manos de un profesional, saldrás ganando. Saludos.

  7. avatar Piolina says:

    Hola, buen día. Excelente articula, gracias
    Para niña de 10 años (140cm de altura, largo de mano 14cm – delgada- ) va a empezar a tomar clases de guitarra, según la tabla que menciona en el artículo el tamaño indicado es 3/4, tengo la duda si le funcionará la 7/8, pero me dicen que por su mano delgada busque una con el brazo más delgado, en la de 7/8 hay con diferentes anchos de brazo????
    Espero haberme explicado, Gacias

    • avatar Zurdillo says:

      Deberías escribirle a un par de fabricante y que te digan las medidas en la parte que quieres conocer. Las medidas pueden cambiar un poco, pero no mucho.

Escribe un comentario