GUITARRAS PARA NIÑOS: GUÍA DE COMPRA

Si estás pensando en comprar una guitarra para niño estás en el sitio adecuado. En este artículo original, que escribí hace varios años y que actualizo periódicamente, te doy información avalada por mis 40 años de experiencia tocando la guitarra y mis 20 años como profesor de música.

Escoger una guitarra para un niño no es tarea fácil, así que vamos a analizar los factores que debemos tener en cuenta a la hora de la compra, así como las principales posibilidades que podemos encontrar en el mercado.

 

 

¿QUÉ TIPO DE GUITARRA ELEGIR?

Para un niño o preadolescente, lo ideal es decidirse por una guitarra clásica o española, por las siguientes razones:

  • Son más blandas de tocar.
  • La anchura en la cejuela es superior a la de la guitarra acústica (es más fácil para la mano izquierda).
  • Se pueden tocar mejor con uña que las acústicas.
  • Hay mayor variedad de modelos y calidades donde elegir.
  • Hay mayor disponibilidad en el mercado.

¿QUÉ TAMAÑO ELEGIR?

El tamaño de la guitarra debe ir en consonancia con la altura de la persona. Por lo tanto, un niño pequeño necesita una guitarra de menor tamaño que la estándar, y un preadolescente necesitará una guitarra mayor que un niño, pero menor que un adulto. En función de la estatura se escogerá el tamaño del instrumento.

Los diferentes tamaños de guitarras españolas se nombran por fracciones, siendo la guitarra estándar la de 4/4. Aparte de la denominación por fracciones, también se usan nombres como “requinto”, “cadete”, «señorita», “junior” o “niño”. Los tamaños más frecuentes en el mercado son los de ½ y ¾.

La siguiente imagen, que respeta la proporción real entre las distintas guitarras, nos puede dar una idea de todos los tamaños disponibles:

 

Localizando en la tabla que sigue la edad del futuro guitarrista, identificaremos el tamaño que necesitamos:

 

 

En los siguientes apartados he seleccionado una buena cantidad de modelos de cada tamaño, desde los más económicos a los de mayor calidad. Esto nos permite comprobar que existe una gran variedad de fabricantes, modelos, calidades y precios. En esta actualización del artículo también incluyo por primera vez guitarras eléctricas y acústicas, a petición de muchos de vosotros.

 

GUITARRAS DE 1/4:  PARA NIÑOS DE HASTA 7-8 AÑOS

En estas edades los niños no son demasiado cuidadosos, un intrumento económico puede cumplir bien la función. Su tu hijo o hija trata las cosas con delicadeza y parece que va en serio con la guitarra, quizá prefieras decidirte por un modelo superior. Lo importante ahora es sembrar su afición por la música y conseguir que se divierta.

 

3rd Avenue Pack de guitarra clásica española de tamaño 1/2 para niños...
  • PACK DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES: Este pack de guitarra clásica de 3rd Avenue incluye todo lo necesario...
  • GUITARRA PARA PRINCIPIANTES: Guitarra clásica española de tamaño 1/2 y seis cuerdas para diestros con...
  • GUITARRA DE FABRICACIÓN ARTESANAL: Guitarra acústica clásica hecha a mano con diseño tradicional, tapa...

GUITARRAS DE 1/2: PARA NIÑOS DE ENTRE 1,10 Y 1,30 M DE ESTATURA

Estos instrumentos normalmente siguen perteneciendo a la categoría anterior, en cuanto a la calidad de construcción. Son en muchos casos prácticamente un juguete, con excepciones, claro. Hay excelentes instrumentos de este tamaño. Pero en términos generales no debemos esperar mucho de ellos. Este modelo tiene unas características interesantes:

GUITARRAS DE 3/4:  PARA NIÑOS DE ENTRE 1,20 Y 1,40 M DE ESTATURA

A esta estatura corresponde más edad, y por lo tanto más cuidado con las cosas. Tocar la guitarra ya no es un juego ¡aunque sigue siendo muy divertido! Por eso te propongo algunos instrumentos de mayor calidad. Estas propuestas ya son guitarras con las que se puede sacar un sonido dulce, que afinan y quintan bien y que están bien acabadas. Quizá te plantees comprar un pack que incluya la funda, el afinador e incluso un libro para iniciación a la guitarra:

Music Alley Guitarra Acústica Junior Clásica Music Alley de 34 pulgadas...
  • Guitarra acústica de tamaño medio: el Musical Alley mide 34 pulgadas de largo. Esto y su cuerpo de tilo...
  • Guitarra acústica con cuerdas de nailon: suave para los dedos y diseñada para generar un tono cálido, las...
  • Guitarra acústica con cabezales de engranajes de metal: los cabezales de engranajes de metal que se incluyen...

GUITARRAS DE 7/8: PARA ADOLESCENTES O PERSONAS CON LAS MANOS PEQUEÑAS

Los adolescentes aún están en edad de crecimiento, por lo que tienen las manos más pequeñas que los adultos. Un instrumento de tamaño estándar (4/4) puede ser un suplicio de tocar para ellos.

También hay personas con las manos pequeñas, un hecho que se da con más frecuencia entre mujeres. Algunos fabricantes de guitarras tienen en cuenta esta realidad y construyen guitarras un poquito más pequeñas, que se conocen como 7/8.

Este tamaño de guitarras ya suele estar fabricado con más esmero, y se pone más cuidado tanto en los acabados como en la selección de las maderas y demás materiales. La guitarra que te recomiendo es un instrumento de verdad, de los que son cómodos de tocar y tienen bueno sonido, se vende muy bien y está disponible en varios acabados:

GUITARRAS ACÚSTICAS PARA NIÑOS

Las guitarras acústicas son más duras de tocar que las clásicas y las eléctricas, debido a que tienen una mayor tensión en sus cuerdas metálicas, además son cuerdas finas.

Veo este tipo de instrumento más apropiado para alguien que ya sabe tocar, al menos un poquito. Empezar con una guitarra acústica puede ser frustante, es mi opinión como guitarrista que toca la guitarra acústica y la clásica sobre todo. Pero un adolescente con cierta experiencia en la guitarra puede disfrutar mucho del maravilloso timbre metálico de estas guitarras, y de un repertorio también muy relacionado con sus gustos.

 

 

¿AFECTA EL TAMAÑO DEL INSTRUMENTO AL SONIDO?

Sí. Mientras más pequeña es la caja, más aguda es la gama de sonidos que produce, y menor respuesta en graves. Además, a menor longitud de escala, más agudo es el sonido. Esto último se podría compensar con cuerdas más gruesas (ya que a mayor diametro de la cuerda e igual tensión y material, el sonido producido es más grave) pero no es una idea práctica.

No te pierdas la interesante información sobre la afinación de estas guitarras para niños en este otro artículo de mi blog:

 Cómo afinar las guitarras de 3/4, 1/2 y 1/4

 

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


 

Juan Carlos Ayala

153 comentarios sobre “GUITARRAS PARA NIÑOS: GUÍA DE COMPRA”

  1. Buenas tardes,

    Consulta le quiero comprar una guitarra a mi hijo de 13 años, el mide 1.78 cm de manos grandes, me gustaría saber que guitarra me recomiendan.

  2. Mi hija tiene 10 años, mide 1,42 altura y tiene manos peñas….me aconsejas la de 3/4 o la de 7/8….y despues a la hora de comprar guitarras cual es mas facil de encontrar estos repuestos?

  3. Hola que tal? Quiero comprarle una guitarra a mi hija de 12 años, mide 1.50m y su mano es mediana, empezaría de cero con las clases…que guitarra y medida me recordaría?

  4. Estimado Juan Carlos,
    Estoy mirando guitarras para mi hijo, pero según la tabla de medidas expuesta, no sé donde ubicarle exactamente, a ver si me puedes orientar. Nunca ha tocado la guitarra, comenzará de cero. Tiene 5 años, pero mide uno 1,24 cm y su manos, van acorde con su estatura, grandes para su edad y dedos largos.
    ¿Cuál es la medida más acertada? ¿Qué medida me recomiendas?
    Muchas gracias, por su atención.

  5. Buen día, quisiera comprar una guitarra para’mj hija de 10 años. Es realmente necesario comprar una guitarra más pequeña que 4/4?
    Muchas gracias

    1. Hola.

      No es necesario comprar una guitarra más pequeña, es simplemente un poco más cómodo.

      Pero si tu hija va a seguir tocando me parece una buena opción la de 4/4. Un saludo y mucha suerte.

  6. Hola, necesito saber qué cuerdas van en una guitarra 1/4 para que suene con afinación normal, o sea E A D G B E. Te agradezco si puedes aclararme éste tema.
    Un saludo

    1. Hola, lo ideal es comprar las cuerdas de la medida adecuada del tiro o longitud vibrante de la guitarra. Una guitarra pequeña nunca puede afinar a la misma altura de sonido que una guitarra mucho más grande, porque uno de los factores que afectan a la altura del sonido que producen las cuerdas es su longitud. Se necesitarían unas cuerdas con un diámetro demasiado grande o De un material demasiado denso.

  7. Hola le acabo de comprar a mi hijo una guitarra en una tienda especializada! Empieza a dar clases por primera vez. Pero tengo una duda la mitad de las cuerdas son de alambre y la otra mitad de tanta y suena mal! Es así o me acaban de engañar en la tienda? Gracias

    1. Hola, enhorabuena por la decisión, la música mejora entre otras cosas la inteligencia. Las tres primeras cuerdas de la guitarra son de nylon en el caso de las guitarras españolas o de alambre de acero en el caso de las guitarras acústicas. En ambos casos las tres cuerdas más graves son de entorchado metálico

  8. Hola, nos venden de segunda mano la guitarra admira infante. En principio está en buen estado. Sería para un niño que empieza las clases y no tenemos claro si va a seguir o se quedará en un capricho. ¿Qué te parece esta guitarra?. Gracias

Escribe un comentario