`` `` ``

GUITARRAS PARA NIÑOS: GUÍA DE COMPRA

 

¿Te dispones a comprar una guitarra para tu hijo? Lée antes esta guía de compra.

Escoger una guitarra para un niño no es tarea fácil, en este artículo me dispongo a analizar los factores que debemos tener en cuenta a la hora de la compra, así como las principales posibilidades que podemos encontrar en el mercado.

¿QUÉ TIPO DE GUITARRA ELEGIR?

Para un niño o preadolescente, lo ideal es decidirse por una guitarra clásica o española, por las siguientes razones:

  • Son más blandas de tocar.
  • La anchura en la cejuela es superior a la de la guitarra acústica (es más fácil para la mano izquierda).
  • Se pueden tocar mejor con uña que las acústicas.
  • Hay mayor variedad de modelos y calidades donde elegir.
  • Hay mayor disponibilidad en el mercado.

 

¿QUÉ TAMAÑO ELEGIR?

El tamaño de la guitarra debe ir en consonancia con la altura de la persona. Por lo tanto, un niño pequeño necesita una guitarra de menor tamaño que la estándar, y un preadolescente necesitará una guitarra mayor que un niño, pero menor que un adulto. En función de la estatura se escogerá el tamaño del instrumento.

Los diferentes tamaños de guitarras españolas se nombran por fracciones, siendo la guitarra estándar la de 4/4. Aparte de la denominación por fracciones, también se usan nombres como “requinto”, “cadete”, “señorita”, “junior” o “niño”. Los tamaños más frecuentes en el mercado son los de ½ y ¾.

La siguiente imagen, que guarda una escala de proporción real entre las distintas guitarras, nos puede dar una idea de todos los tamaños disponibles:Localizando en la tabla que sigue la edad del futuro guitarrista, identificaremos el tamaño que necesitamos:

 

En las siguientes tablas he seleccionado algunos modelos de cada tamaño, indicando sus características. Esto nos permite comprobar que existe una gran variedad de fabricantes, modelos, calidades y precios.

Para niños hasta 7 u 8 años:

Para niños de entre 1,10 y 1,30 m de estatura:

Para niños de entre 1,20 y 1,40 m de estatura:

 

Para adolescentes o personas con las manos pequeñas:

 

¿AFECTA EL TAMAÑO DEL INSTRUMENTO AL SONIDO?

Sí. Mientras más pequeña es la caja, más aguda es la gama de sonidos que produce, y menor respuesta en graves. Además, a menor longitud de escala, más agudo es el sonido. Esto último se podría compensar con cuerdas más gruesas (ya que a mayor diametro de la cuerda e igual tensión y material, el sonido producido es más grave) pero no es una idea práctica.

 

 Cómo afinar las guitarras de 3/4, 1/2 y 1/4

 

 

Permalink

Hay 113 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Piolina says:

    Hola, buen día. Excelente articula, gracias
    Para niña de 10 años (140cm de altura, largo de mano 14cm – delgada- ) va a empezar a tomar clases de guitarra, según la tabla que menciona en el artículo el tamaño indicado es 3/4, tengo la duda si le funcionará la 7/8, pero me dicen que por su mano delgada busque una con el brazo más delgado, en la de 7/8 hay con diferentes anchos de brazo????
    Espero haberme explicado, Gacias

    • avatar Zurdillo says:

      Deberías escribirle a un par de fabricante y que te digan las medidas en la parte que quieres conocer. Las medidas pueden cambiar un poco, pero no mucho.

  2. avatar Manuel says:

    Hola, muy buen artículo, estoy pensando en comprar una guitarra 7/8, es para una sobrina ya tiene más de 16 así que no creo que crezca y mide 1,45m; estaría bien esa medida de guitarra o una estándar, además sus manos parecen ser pequeñas

  3. avatar melisa fluxa says:

    hola, tengo un niño de 2 años de edad, que quisiera comenzar a tocar la guitarra, y no quiero comprarle una de juguete, considero que desestimula el aprendizaje. Actualmente aprende musica por el metodo suzuki (iniciacion musical) y se inclina por la guitarra. mide 85 cm de altura. Existen guitarras mas pequeñas que las de 1/4? no le quedara muy grande? muchas gracias saludos!

  4. avatar Maria says:

    Hola, tengo 24 años y mido 1.60, quiero empezar a tocar la guitarra. Me han dejado una clásica, yo la noto algo grande, porque al tocar no me llegan los dedos al tocar varios trastes a la vez, podrías decirme cuál sería la mejor para mi?

  5. avatar oscar says:

    hola, vivo en bulgaria y tengo 38 anos, me gusta mucho la musica metal y rock, se que soy ya muy viejo pero quiero aprender a tocra guitarra por placer. queria empezar la guitarra eletrica pero lei y un luthier me dijo que mejor comenzara con una guitarra clasica o acustica he leido que wa mejor la primera pues sus cuerdas de nylon son mas suaves que las de metal de la acustica. estoy pensando en comprar la guitarra y he visto unas guitarras prmocionales en unos supermercado y al verla se ve pequena como para mi. he visto en el link abajo mencionado una guitarra dice marca gozalez de numero 7/8. mi pregunta es si crees que me podria servir esta para aprender.

    https://bazar.bg/%D0%BE%D0%B1%D1%8F%D0%B2%D0%B0-15289356/%D0%BA%D0%B8%D1%82%D0%B0%D1%80%D0%B0-%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%BC%D0%BE%D1%86%D0%B8%D1%8F#

  6. avatar Luis Gerardo Gonzalez Rodriguez says:

    Hola, tengo dos niños uno de 9 años mide 1.34 mts y el otro de 7 1/2 años mide 1.30 mts, está Navidad quieren una guitarra eléctrica para iniciar clases en ena escuela en nuestra ciudad. Que tamaño de guitarra me recomiendas para cada uno? Gracias.

  7. avatar Jose Alberto says:

    Hola,mi hijo tiene 10 años y mide 1,55 y queremos comprarle una guitarra nueva nos han recomendado una de 4/4 del modelo Alhambra Nature o la Jose Torres JTC-5 ¿cual nos recomendarias tu? muchas gracias de antemano

  8. avatar Marco says:

    Hola mi hijo tiene 7 años y esta como loco por aprender pero es zurdo y acabo de leer mas abajo que no deberia tocar como zurdo…..yo le he adaptado las cuerdas a su forma….he hecho mal? debo obligarle a tocar con la derecha? personalmente creo que le va a ser mas complicado . Que opinas? Muchas gracias

    • avatar Zurdillo says:

      Estudiar como zurdo fue para mí una de las peores decidiones que he tomado. Posiblemente como diestro no hubiera llegado a tocar la guitarra al nivel que toco, sea el que sea. Pero lo que tengo claro es que. cuando voy a algún sitio y hay una guitarra, no puedo tocarla por ser diestra. Y esto es una frustración.

  9. avatar Yesica says:

    Hola mi hija mide 1,56 tiene 11 años de edad y quisiera saber cuál sería la medida justa para regalarle una guitarra criolla,,,desde ya muchas gracias por leerme..

  10. avatar Michelle says:

    De todas las q tienes en la lista cual tiene mejor sonido! Es que ahora en Navidad mi niña va a
    Participar en una actividad en la
    Escuela de música y ya q vamos a comprarle una nueva me gustaría una de buena calidad!

  11. avatar Michelle says:

    SAludos excelente artículo! Tengo una niña de 5 años q ya toca guitarra y muy lindo! Ella quiere una nueva y pensamos en una de 3/4 pero me gustaría una de buena calidad y sonido! Sería clásica aunque quiere una eléctrica! También tengo una duda ella prefiere al tocar las pajuelitas o la uña! Eso le afecta?

  12. avatar Maru says:

    Hola, muy interesante tu artículo, muchas gracias!. Ahí va mi pregunta. Mi hijo de 7 años, mide 1.30 y empieza clases de guitarra. Su profesor me ha dicho que necesitaría una Junior Grande, pero que como crecen muy rápido los niños, le compre mejor una de adulto. Leyendo tu artículo me entran algunas dudas claro, porque me imagino al niño “desaparecido” detrás de la guitarra!. Otra cosa, no quisiera gastarme un dineral, porque no estoy segura si esto va a tener futuro… jeje… hay alguna marca cuya calidad/precio sea aceptable para ir empezando? Gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Yo recomiendo lo que indico en el artículo, en el que la clasificación por talla del niño aparece especificada. Para marcas, hay muchas, dependiendo de tu país o continente habrá diferentes opciones. Saludos y suerte!

  13. Buenas,

    Acabo de leer tu post que aunque es de hace algunos años el contenido me ha parecido excelente.
    Mi hijo de 12 años empieza este año con clases de guitarra y no tenemos experiencia. Por lo que he leído en tu artículo algo me queda claro y es que por su edad y altura le compraremos una para adultos, el problema es cual comprar.
    ¿Es mejor comprar una buena de 2ª mano o comprar una más económica y cuando tenga experiencia pasar a otra mejor?

    Mi segunda pregunta una vez respondida la primera es que ¿ Cual son las marcas más adecuadas según la respuesta?

    Te doy un consejo para Inernet que si es mi mundo y es que cuando actualices los posts o añadas más contenido actualices la fecha también …Google te tratará mejor.

    Por supuesto este blog va a los marcadores directo.

  14. avatar Rut says:

    Mi hija tiene casi 6 años y 1,12 de estatura.
    Va a clases de lenguaje musical desde los 3.
    Este año podíamos empezar también con instrumento alternando uno diferente por trimestre para una toma de contacto, siendo éstos piano, violín, trompeta y batería.
    Pero ella ha dicho que no quiere y que quiere una guitarra. Crees que es mejor que pruebe los diferentes instrumentos y luego decida o le cojo una guitarra? Y de ser así….otra consulta,…mi hija es zurda, supongo que habrá guitarras específicas para zurdos, entiendo que un zurdo también lo será a la hora de tocar un instrumento, no?
    Gracias de antemano y un saludo.

    • avatar Zurdillo says:

      La música es para disfrutarla. Si quiere guitarra, lo está expresando, está claro. Pero el piano es un complemento necesario para cualquier músico no pianista.
      No te recomiendo que aprenda zurda. Yo soy zurdo y solo puedo tocar en mis guitarras zurdas, ¿hay mayor frustración? 🙂

  15. avatar Miguel says:

    Hola, muy buen artículo tengo una consulta, lo que pasa que mi hijo de 8 años quiere empezar a tocar la guitarra y me pide una eléctrica (me dice que como le gusta el rock tiene que ser eléctrica, no se de donde saco esa idea y es un poco difícil de convencerlo de lo contrario), en mi opinión debería aprender a tocar la acústica primero, que me aconsejas para comprar para un niño fanático del rock, te agradezco de antemano tu respuesta.

    • avatar Zurdillo says:

      Bueno, la eléctrica es más blandita que la acústica, puede ser una buena opción. Pero dile que el rock también se toca con guitarras acústicas 😉

  16. avatar Maral says:

    Hola, mi hijo tiene 7 años pero es alto como uno de 12 años. mide unos 140 cm. Le quiero comprar una guitarra adecuada y que no tenga que cambiarselo de aquí a un par de años al menos. Eso sería posible? Cual Guitarra y que marca me recomendaría?

  17. avatar Antonio Caballero says:

    Hola. Tengo una niña de 6 años que mide 105cm y un niño de 7 con 115cm, y queremos que tomen clases de guitarra. Tengo dudas con las tallas. Se acoplarian los dos con 3/4 o para la niña convendria 1/2?. O los dos 1/2?. Gracias por toda esta informacion

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Yo compraría la de 3/4, ya que en poco tiempo tu hija entrará dentro de los márgenes de comodidad de ese formato. Saludos y suerte.

  18. avatar Hernan says:

    Excelentísimo el informe!!! Una consulta. Tengo una caja de guitarra criolla con el mastil partido. Cambiándole el mastil por uno más corto y angosto sería apto para hacerla Junior para mis hijos? Gracias

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. La distancia desde la cara interna del hueso del puente hasta la unión del mango con la caja (traste 12) debe ser igual a la longitud de los doce primeros trastes del mango. Mira a ver si comprobando esa medida te cuadra lo que deseas hacer.

  19. Hola la acaban de regalar una guitarra clsica de cadete 3/4 a mi hija he visto que para poner colgador para que no le pese vi en you tube que le ponian un tornillo en culo y otro mastid se puede perforar este tipo de guitarra y funda le vale una de 41″ gracias

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. La guitarra clásica no se cuelga, a no ser que se use para interpretar música folclórica en directos, etc… Se puede tocar en tres posiciones: con las piernas cruzadas (posición informal y que a mí me produce dolor de espalda), con un reposapié especial para guitarristas o con un soporte que se coloca entre el muslo y la guitarra (para mí, la mejor opción). Saludo.

  20. avatar Nancy says:

    Mi hija hoy cumple 9 años y hace ya mucho tiempo viene pidiendo una guitarra, creímos que era un interés pasajero y por ello no se la habíamos comprado antes.
    Hoy le compraremos una. 🙂 Gracias por tu artículo, nos ayudó mucho para saber cuál escoger!!

    • avatar Zurdillo says:

      Qué satisfacción poder ayudar en estas cuestiones. Espero que tu pequeña disfrute mucho de la música, es uno de los mayores deleites que nos ofrece esta vida. Saludos!

  21. avatar Fer says:

    Hola, .excelente información, tengo una pregunta, cómo se afinaafinar guitarra 1/4 en qué tono muchas gracias!!

  22. avatar Arturo says:

    Gracias por la información especialmente por el tema de la afinación que es diferente a una guitarra normal. Ahora iré con más ideas a la tienda de instrumentos para comprar la guitarra de mi hijo de 4 años

  23. avatar ana gonzalez says:

    buenas tardes mi hija va a comenzar a tocar guitarra tiene 8 años, me aconseja que le compre una acustica o una electroacustica, agradezco su ayuda gracias.

  24. avatar César says:

    Hola! Mi hija de 8 años(recien cumplidos) de 1,25m de altura comenzó el conservatorio y le compramos una guitarra Admira Infante que se supone que es de 3/4 que me recomendaron en la tienda. Sin embargo le he medido el vibrante y son 550 mm. Eso entraría en la clase de las de 1/2 según la tabla de arriba.¿ No sería más conveniente entonces una más grande para que no se le quede pequeña en uno o dos años?gracias

  25. avatar Luis Martinez Gomariz says:

    Hola:

    Mi hijo de 8 años va a empezar a tocar la guitarra y es zurdo. ¿Recomiendas que le cambie el orden de las cuerdas y la aprenda a tocar “al revés”? Gracias por tu respuesta.

    • avatar Zurdillo says:

      No, mejor que comience como diestro. Lo contrario es un error que yo padeceré toda mi vida.

      • avatar yolandamg says:

        Buenas, puedes explicar un poco porqué no te fue bien aprender a tocar como zurdo? Mi hija es zurda y va a comenzar clases. Me preocupa mucho este tema. Soy orientadora escolar y recomiendo no forzar nunca estas cosas. El que es zurdo es zurdo y y el diestro es diestro. Espero no equivocarme llevándole a clases de guitarra con sólo 4 años y que este tema le suponga futuros problemas. gracias

        • avatar Zurdillo says:

          Hola, si aprende a tocar zurda solo podrá tocar en su guitarra, y esto es frustrante, pues te piden tocar continuamente en reuniones, etc, en las que solo hay guitarras diestras, y no puedes tocar si aprendes zurdo. Una cosa es el cerebro y otra es el resto del mundo, ¡que es mucho más grande y más influyente!

  26. avatar Dimitri says:

    Hola, gracias por un articulo informativo e interesante! Mi hija de 6 años también empieza clases de guitarra i por su tamaño veo que necesita una guitarra 3/4. Mi pregunta es ¿vale la pena gastar 200 euros o la Yamaha o inferior es suficiente? Yo quiero que ella aprenda bien pero no quiero regalar el dinero a nadie. Agradecido para un poco de consejo, gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Es una decisión que tienes que tomar tú, y que depende de muchos factores que yo desconozco, entre ellos la constancia de tu hija en el proceso de aprendizaje.

  27. avatar Carolina says:

    Hola,
    mi hijo quiere aprender guitarra y necesito ayuda para orientarme con el tipo que necesita. Tiene 7 años y mide 1,25m. Tampoco me gustaría gastarme mucho porque no se si realmente le gustará.
    ¿Puedes aconsejarme?
    Gracias

  28. avatar Carolina says:

    Hola, quiero comprar una guitarra al niño. Tiene 8 años y mide 1.25. Quiere empezar con ello y yo no tengo ni idea. Tampoco quiero gastarme mucho por que no se si le gustará luego. ¿Puedes aconsejarme? Gracias

  29. avatar Juan Carlos says:

    Hola. Tengo un niño de 8 años y mide 1,39 m. Comienza un curso de guitarra en el conservatorio y no tengo claro que guitarra comprarle. He mirado guitarras 3/4 pero hay de muy diferentes precios. Por lo que me han explicado en diversas tiendas el precio depende de si es de contrachapado o duro y donde están fabricadas, los precios varían desde 60€ a 250€. No se cual seria una buena para empezar y que sonara bien, y si con la 3/4 le duraría para varios años.
    Gracias

  30. avatar Yaquelin says:

    Tengo un niño de 6años que guitarra me recomiendas para el por favor.

  31. avatar nando says:

    Excelente guía.
    En mi caso mi hijo tiene 3 años y medio!! Pero me ve a mi con la guitarra y no para de tocar. Ya tiene las poses, rasgueo, canta… Pero la mano izquierda nada, lógicamente. No le enseñó ni le fuerzo, pero es un juego para él, su preferido, y tengo miedo a que deje de ser un juego.

    El caso es que estoy planeando comprarle una barata cuando cumpla 4 años, porque es una pena que no pueda enredar con más calidad de sonido y poder ir aprendiendo mientras juega. Ahora tiene una de juguete que fue un timo: la afinación. Es imposible, esta mal quintada, las cuerdas son de risa… Y eso que costó 30€ en amazon, y con buenas críticas. En fin.
    Mi guitarra española la coge, las trata bien, pero claro, no llega.
    No me importa comprarle alguna mejorcilla para que se divierta unos años.
    El caso es que somos altos. El mide ya 106cm . así que voy al grano: mejor ya cojo 2/4?
    Aunque acento cualquier otro consejo sobre el aprendizaje. Aunque el blog ya habla por si sólo. Gran trabajo. Un saludo.

  32. avatar Marisabel says:

    Hola deseo regalarle a mi sobrino una guitarra clásica , el empezara clases de guitarra y tiene 9 años que medida y marca me recomiendas.

    Gracias

  33. avatar Ana says:

    Mi hijo de 8 años, que no llega a 120cm todavía pero debe estar ya cerca (hace tiempo no le mido) quiere empezar en el cole guitarra de acompañamiento. Su padre (que tocaba muy bien la guitarra) dice que le compremos una de tamaño adulto, que es con lo que se inició él a su edad en el conservatorio, pero la profe que le va a dar clase dice que a los niños que tiene de su edad les está costando algo más de la cuenta el hacerse a las distancias entre los trastes y que me recomienda una 3/4. ¿Qué tal estaría la modelo Alba 3/4 de Admira para ir iniciándose? Tampoco sé si le va a gustar y va a querer seguir aprendiendo un poco mas en serio… Y su padre se niega a prestarle la suya, de momento. Muchas gracias.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola, yo creo que una guitarra tamaño estándar para un niño de 8 años es demasiado grande. Compara tu mano con la de él y juzga por ti misma. Admira tiene instrumentos económicos que funcionan bien para la iniciación ¡Suerte Con la compra!

  34. avatar IRMA says:

    mi niña de 10 años va empezar un curso de guitarra y no se que clase de guitarra acústica comprarle, vi una en línea pero no se si sea una guitarra buena para ella es una guitarra GILB acústica, o cual será la mejor opción para ella que va iniciando.
    Gracias y saludos…

  35. avatar Fabiola says:

    Hola he leído tu articulo sobre como elegir una guitarra para niños.
    Tengo un niño de 6 años que quiere tocar la guitarra el mide 118 cms que tipo de guitarra me aconsejas para comenzar. He visto baratas desde 25 euros en adelante nuevas por amazon .
    Muchas gracias

  36. avatar Smarrin says:

    Hola Juan Carlos, mi problema es que tengo una guitarra 1/4 y al afinarla con afinación estándar tienen tanta tensión las cuerdas que incluso se rompen, la he afinado dos tonos menos pero el Profe dice que hay que afinarla todos los niños igual (estándar) , crees que es normal esto en guitarras tan pequeñas?

    • avatar Zurdillo says:

      Claro. El problema es que quieres afinar la guitarra una octava aguda respecto a la de tu profesor (porque si la afinaras a la misma altura, las cuerdas se quedarían demasiado flojas, al ser el tiro más corto). Pero tu guitarra tiene un tiro demasiado largo para afinarla a la octava aguda, debido a lo cual has de tensar las cuerdas más allá de lo que permiten.
      La solución es usar cuerdas más gruesas o de un material más denso, para afinar la guitarra a la misma altura que la de tu profesor (la altura estándar, o bien usarlas más finas o de un material menos denso para afinarla una octava más aguda. Hay hoy en día muchos materiales diferentes para las cuerdas (nylon, carbono, nylgut, etc.), y se pueden comprar cuerdas sueltas, para adaptarse cada uno a las características de su instrumento. Es cuestión de probar hasta encontrar la mejor solución ¡Suerte!

  37. avatar eva vegas says:

    Hola, perdona si mi pregunta no va mucho al caso, pero quisiera compra una guitarra para mi hija (8 años) y he visto una de marca Martin Smith clásic 3/4, que opnión te merce?

    • avatar Zurdillo says:

      Esa marca es lo más económico entre lo económico. Es bueno que existan guitarras de ese precio, de esa manera todo el mundo puede acceder a un instrumento. Pero no esperes encontrarte otra cosa de lo que pagas. Saludos.

  38. avatar Roxana says:

    Hola! Me gustaría comprarme una guitarra pero no sé de que tamaño comprarla porque, como máximo, nombras a las de tamaño 7/8, y he estado investigando por Internet y he visto que también de tamaño 4/4 o que las llaman “estándar” y creo que estas son las más grandes. Yo tengo 16 años y mido 1´60, ¿podrías aconsejarme cual comprarme?

  39. avatar Carlos Hidalgo says:

    Hola, quisiera ver si puedes ayudarme a elegir una guitarra para mi hijo que está a unos meses de cumplir los 8 años de edad, tiene deseos de empezar a tomar clases

    • avatar Zurdillo says:

      Hola, ya te he respondido por email. Te invito a darte de alta en el foro para hacer tus consultas (el enlace está en el menú superior). Saludos

  40. avatar Cristina says:

    Buenos días,

    Muy buen “post”. Yo tambien quisiera saber cual me recomendarías para una niña de 8 años que mide alrededor de 1,26 cms. En el mercado hay quien me recomienda que coja la normal de adulto y quien me dice que otra más pequeña y la verdad es un lio…

    Gracias.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola, ya te he respondido por email. Te invito a darte de alta en el foro para hacer tus consultas (el enlace está en el menú superior). Saludos.

  41. avatar natalia says:

    hola
    quisiera saber qué me recomiendas para una niña de 8 años (126 cm de estatura) para iniciarse. quiere empezar a tomar clases y quiero comprarle algo que le sirva.
    gracias

  42. avatar Maria says:

    Para una niña de 6 años y 1.10 de estatura cual elijo ¿la 1/4 o la 1/2?

    Gracias y enhorabuena por la página!

    M.

    • avatar Zurdillo says:

      Ya te he respondido por email. Te invito a darte de slta en el foro, donde puedeshacer tus consultas. Saludos.

      • avatar Maria says:

        Buenos días, gracias por tu respuesta.

        He intentado darme de alta en el foro, a pesar de que lo he hecho según los pasos me pone una y otra vez el siguiente mensaje: “La contraseña no contiene los caracteres requeridos”.

        Por otra parte no he recibido el mail que me comentas. Lo he buscado inclusive en el Spam, pero nada. ¿Podrías reenviarmelo?

        Muchas gracias!

  43. avatar Cesar says:

    Disculpa, ¿las guitarras electroacusticas para alguien como yo, que solo sabe un par de canciones con tonos basicos?

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Yo no pagaría un preamplificador parano usarlo. Te invito a darte de alta en el foro (enlace en el menú superior), ahí podemos hablarlo. Saludos

  44. avatar Abraham says:

    Hola, me ha servido mucho esta guía. Sólo me falta saber algo: en estas guitarras pequeñas ¿Las cuerdas se afinan en las mismas notas que en las convencionales?

    • avatar Zurdillo says:

      Buena pregunta. La altura del sonido que producen las cuerdas depende de 4 factores: longitud vibrante, diámetro, tensión y material. A igual diámetro, tensión y material, una cuerda más corta suena más aguda. Por lo tanto, las guitarras más pequeñas deben afinarse más agudas, aunque se puede compensar la diferencia de altura con los otros factores que cito.

  45. avatar Aroa says:

    Hola, he leido el articulo y me parece muy interesante. Pero tengo un pequeño problema a guitarra es para mi hermano pequeño, tiene 10 años y el quiere una guitarra pero electrica y como he leido que es mejor que empiecen con una clasica… Mi duda es a pesar de o que recomiendas estaria demasiado mal que empezase con la electrica? Creo que la otra no le gustaria en absoluto. Muchas gracias

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. No, no estaría mal empezar por la eléctrica si no quiere otra opción, lo importante es que dé rienda suelta a su afición. Yo recomiendo empezar por la clásica porque es más cómoda, pero la eléctrica es más blanda que la acústica, por lo tanto no es mala opción. Saludos.

      • avatar Aroa says:

        Hola, muchas gracias por tu rapida respuesta. Siendo asi miraremos la electrica estando mas seguros. Otra duda que surge es en cuanto a las medidas, busco por internet pero no hay demasiada informacion. He encontrado una oferta de una guitarra stratocaster con varios accesorios pero no se si sera demasiado grande para el que ya supera 1.30m de estatura…

        Muchas gracias

  46. avatar arturo says:

    hola tengo 14 años pienso comprar una guitarra de 21pulgadas me serviria bien esa o de que medida me recomiendan¿

  47. avatar MARCO says:

    Muchas gracias por la informacion ahora sera mas facil comprar una guitarra y saber escojer la mejor. Gracias.

  48. avatar Jose Gpe. Amezcua Z says:

    Me podras decir que tipos de madera existen para las guitarras, tanto de estuduio como de concierto y cuales recomiendas o cuales maderas son las mejores para la guitarra acustica. Tambien de favor donde conseguir una buena gutarra.

  49. avatar sonia roman says:

    Hola!!
    Estoy interesada en una guitrra clasica, para un regalo, a una niña de 7 años. No conozco mucho como va, en cuanto a medidas y demás, y si teneis guitarras a la venta, y modo de entrega y gastos. Decir que, lo más barata posible, y que vivo en huelva. Gracias, un saludo!!

  50. avatar Josè A- E. Bustamante A. says:

    Recientemente dos alumnos trajeron una guitarra “bajito” (aprox. 1/4 a 1/2, no la he medido) las afinè ADGCEA (como requinto), aunque al tocar sobre el brazo desafinan ligeramente. Suponiedo que estubieran bien sus proporciones, ¿Que afinaciòn me sugerirìan? Sus padres comentan que, al comprarlas, el vendedor les dijo que se “afinaban igual a una normal”, lo que obviamente no funciona. Agradezco de antemano.
    Prof. Bustamante

  51. avatar Rodolfo says:

    Muchas veces me preguntan que guitarra comprar para los niños pequeños y creo que a partir de ahora voy a mandarlos a este artículo. Enhorabuena por la explicación.

Deja un comentario