`` `` ``

LECCIÓN FÁCIL DE ARPEGIOS Y NUEVOS ACORDES (WITH OR WITHOUT YOU, DE U2)

Atendiendo a vuestras propuestas de una nueva secuencia de acordes fáciles, he pensado en escribir una nueva lección para principiantes con frecuente serie:

RE – LA – SIm – SOL

Que en notación anglosajona equivale a:

D – A – Bm – G

Es utilizada en muchas canciones. Una de las que más me gusta es “With or Without You”, de U2. Esta canción está en el tono de Re Mayor, va en compás de 4/4, a un tempo andante (la negra aprox. a 100). Aunque uno de sus puntos fuertes radica en los ostinati (como el del bajo o el piano), se puede hacer un interesante arreglo para dos guitarras acústicas, una de las cuales puede hacer la rueda de acordes en arpegio y la otra el punteo de la melodía.

Es esta canción, por tanto, un estupendo pretexto para practicar las siguientes cosas:

  • Técnica de arpegio.
  • Técnica de punteo melódico.
  • Acordes de Re, La, Si menor y Sol.
  • Escribir melodía en tablatura a partir del audio (dictado musical).

Para ilustrar esta propuesta, he escrito en tablatura la serie de acordes (4 compases, un compás por acorde) repetida dos veces de la guitarra acompañante, que va realizando un arpegio con los dedos p, i, m y a. Esta rueda de acordes se repite en ostinato durante toda la canción.

También he escrito los ocho primeros compases de la melodía. Me he limitado a estos ocho compases por dos razones: no vulnerar los derechos de autor e invitaros a que completéis vosotros mismos el trabajo, adquiriendo la autonomía y la experiencia tan necesarias en el arte de la guitarra.

 

Guitarra solista (Guit. 1)

La guitarra solista va haciendo el punteo de la melodía, alternando los dedos índice y medio. Estos son los primeros ocho compases de la melodía a modo de ejemplo:

Este comienzo de la melodía debe sonar así:

      Guitarra solista (Guit. 1)

Guitarra acompañante (Guit. 2)

La tablatura/partitura de la guitarra acompañante quedaría así (pulsar para ampliar):

Cada acorde dura un compás. Cada compás tiene cuatro tiempo. En cada tiempo se tocan dos corcheas. En cada compás, por lo tanto, se tocan ocho corcheas y se cambia al siguiente acorde.

La digitación de la mano derecha se interpreta así:

  • p = pulgar
  • i = índice
  • m = medio
  • a = anular

El resultado sonoro del fragmento anterior debe ser el siguiente:

      Guitarra acompañante (Guit. 2)

El resultado de interpretarlo a dos guitarras sería este:

      Dúo de guitarras

Como véis, se trata de una estupenda canción, y muy fácil de tocar. Y además, con este arreglo podemos aprender varias cosas interesantes, como la interpretación de un arpegio, una nueva secuencia de acordes o, si os animáis, la transcripción de música a tablatura o partitura.

Espero que os sea útil, si tenéis alguna duda, escribidme un comentario.

¡Buena practica!

 


Permalink

Hay 5 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Vicente Efrain Castilla Gonzáles says:

    Muy buena su apoyo para aprender a tocar guitarra, me gusta mucho.

  2. avatar Ricardo says:

    El tema “wherever you will go” by “the calling” lleva justo la misma secuencia de notas. Pero suena completamente diferente. Aunque el tema original va en arpegios, tambien se puede tocar así.

  3. avatar Juan García Cantó says:

    Gracias por tu rapidez de la propuesta pedida y felicitarte por el tema elegido….muy chulo. Con esto y con los otros ejercicios ya tengo para un rato. Una cosa más…,que temas conocidos se podrian tocar con estos acordes y los anteriores, me puedes decir alguno.?Salu2.

Deja un comentario