`` `` ``

AFINACIONES ALTERNATIVAS: AFINACIÓN ABIERTA EN RE (OPEN D)

 

Entre las afinaciones alternativas mi preferida es la afinación abierta en Re (open D), que sigue la siguiente disposición:

6ª RE  –  5ª LA  –  4ª RE  –  3ª FA#  –  2ª LA  –  1ª RE

Esta afinación alternativa tiene múltiples virtudes: mayor profundidad del sonido de la guitarra, sólo hay que bajar (destensar) cuatro cuerdas (lo cual reduce la tensión en el mástil del instrumento) . Otra ventaja es común a todas las afinaciones abiertas: con las cuerdas al aire se produce un acorde, en este caso Re (mayor o menor, según veremos a continuación). Esto significa que con la cejilla en el 5º traste tenemos el IV grado (Sol Mayor) y con la cejilla en el 7º traste tenemos el V grado (La Mayor).

Pero… si esos 3 acordes (Re Mayor, La Mayor y Sol Mayor) son la base de miles de canciones y de la rueda básica del blues. Afirmativo.

Pero… si la cejilla es recta y el slide es recto, se deduce que con el slide podemos tocar los 3 acordes de la rueda de blues en esta afinación. Afirmativo. Por eso se utiliza tanto en el blues, y no solo en el blues.

¿CÓMO AFINAR EN OPEN D?

  • 6ª cuerda (RE): hay que bajarla 1 tono. Se puede comparar con la 4ª al aire o pulsar en el 7º traste para compararla a la 5ª cuerda al aire.
  • 5ª cuerda (LA): no se cambia la afinación.
  • 4ª cuerda (RE): no se cambia la afinación.
  • 3ª cuerda (FA#): hay que bajarla 1/2 tono. Se compara con la 4ª cuerda en el 4º traste.
  • 2ª cuerda (LA): hay que bajarla un tono. Se compara con la 3ª cuerda en el 3º traste.
  • 1ª cuerda (RE): hay que bajarla 1 tono. Se compara con la 2ª en el 5º traste.

¿HAY VARIANTES DE ESTA AFINACIÓN?

Sí, una variante en Re menor, en la que la 3ª cuerda se afina en Fa natural, comparándola con la 4ª cuerda en el 3º traste. Esta afinación fue utilizada, entre otros, por el gran bluesman Skip James, en canciones como Devil Got My Woman.

En este vídeo se explica paso a paso cómo afinar en Open D (mayor y menor):


Permalink

Hay 6 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Giorgio says:

    Excelente!!!, suena muy bien , pero donde conseguir mas acordes con este tipo de afinacion abierta en re, como hago los acordes # ?

    Saludos

  2. avatar Garnato says:

    Juan Carlos ¿conoces los “capos araña”? Estos que puedes hacer que pisen las cuerdas que quieras, no todas a la vez. Entiendo que entonces, asi puedes evitar el destensar cuerdas. para conseguir la afinación elegida; eso si, acortando logicamente la longitud del diapasón.
    Perdona, seguramente algo se me escapa, pero ¿cumpliría la misma función? recomiendas su uso o está destinado para otra técnica?.
    Gracias por adelantado.

    • avatar Zurdillo says:

      Sí, los conozco. Nunca los he utilizado pero el guitarrista Agutín Amigó (te recomiendo ver alguno de sus vídeos en Youtube) les saca un excelente partido. Lo que no pueden conseguir estas cejillas es convertir una afinación estándar en una open G u open D porque las cuerdas que se han de bajar no son consecutivas ni se bajan el mismo intervalo. Además, uno de los atractivos de estas afinaciones alternativas es precisamente la gravedad de la 6ª en Re, que hace retumbar la guitarra. Saludos!

Deja un comentario