`` `` ``

ENTREVISTA A TOMMY EMMANUEL

El guitarrista australiano Tommy Emmanuel se ha convertido, tras cinco décadas de carrera (comenzó profesionalmente con sólo 6 años), en toda una leyenda de la guitarra. Su fama le viene por una combinación de magníficas cualidades. Se trata de un verdadero virtuoso de la guitarra, toca con un feeling cautivador y además es todo un showman en el escenario, que bajo sus piés se convierte en una verdadero manantial de música.

Aprendió a tocar la guitarra de su madre, y digamos que nunca le han hecho mucha falta las partituras. Poco a poco desarrolló su propio lenguaje en la guitarra, el cual es como… un grupo al completo sonando al mismo tiempo. Él llama a su técnica simplemente “finger style”, yo la llamaría “arte sobrenatural”. El propio Chet Atkins fue su mentor cuando Tommy tenía 15 años, desde entonces su carrera ha estado vinculada al escenario y a miles de fans y seguidores por todo el mundo, entre los que tengo el privilegio de encontrarme.

Agradezco profundamente a Tommy Emmanuel y a su manager, Gina Mendello, la gran amabilidad que han tenido al conceder la entrevista para este humilde blog.

 

– ¿Por qué la guitarra? Hay muchos instrumentos donde escoger…

No sé porqué, me gustaba su sonido incluso desde muy pequeño, y aunque toco otros instrumentos como la batería y el bajo, la guitarra tiene ese timbre como más cercano.

– ¿Cuál es tu consejo más elemental para quienes comienzan a tocar la guitarra por primera vez?

Apréndete varias progresiones de acordes buenas e intenta comprender la estructura de las canciones. El diapasón es al principio una especie de misterio, pero según vayas aprendiendo más canciones y más acordes, el misterio se resolverá poco a poco con cada pieza nueva. Recuerda que estás haciendo algo nuveo con tus manos y con tu mente, así que tómate tu tiempo.

– ¿Qué consideras más importante a la hora de avanzar y de mejorar la técnica?

Viéndolo desde mi propia experiencia, suelo practicar de forma variada, unos días toco canciones, otros días me centro en la técnica.

– Has impartido muchas clases magistrales a muchos guitarristas de todo el mundo, ¿cuál crees que es el error más común que los principiantes deben evitar?

Ajustarse demasiado a la tablatura. La gente debe aprender a desarrollar su propio toque.

– ¿Qué músicos te inspiran en tus composiciones?

Hay muchos grandes compositores que oír y de los que aprender. Siempre intento aprender de compositores cuya música conecta con todo el mundo. Algunos de mis favoritos son: Elton John, Billy Joel, Mozart, James Taylor, The Beatles y Eric Clapton.

– ¿Qué músicos te inspiran en tu técnica?

Django Reinhardt, Chet Atkins, Jerry Reed, Merle Travis, Frank Vignola, George Benson, Stevie Ray Vaughan… hay tantos que nombrar.

– ¿Crees que la música actual para guitarra acústica le debe algo a los compositores clásicos?

Creo que los compositores clásicos y los arreglistas de los siglos pasados sentaron una gran base para lo que los jóvenes guitarristas están tocando hoy en día. Pero no podemos decir que Segovia fuera realmente más importante que Django, ambos son los gigantes sobre cuyos hombros nos apoyamos hoy.

– ¿En qué estilo musical te encuentras más a gusto?

En el country.

– Entre tus composiciones, ¿cuál es la que más disfrutas tocando?

Those Who Wait.

– Sabemos que la guitarra acústica es un instrumento originado en EE.UU. Pero, ¿crees que hoy en día hay otros países que tengan algo que decir en este campo?

Creo que hay muchos estupendos guitarristas acústicos jóvenes por todo el mundo, y creo que la música acústica realmente comenzó en España o en algún lugar de esa zona.

– ¿Qué tipo y calibre de cuerdas prefieres?

Phosphor bronze, 0.12 – 0.54, Martin FX y D’Addario.

– Una combinación de maderas…

Tengo guitarras con aros y fondo de caoba, arce y palosanto. Prefiero la tapa de abeto y el diapasón de palosanto.

– Un tipo de caja …

La OM. Aunque tengo guitarras de cuerpo pequeño y también con caja dreadnought.

– Y para finalizar, un consejo o un mensaje, ya sea para el guitarrista o para el público en general.

Cuando la gente me pregunta “¿Cuál es la mejor forma de mejorar?”, siempre les digo “Hazte con unas buenas canciones para tocar”. La música es lo que nos inspira.

Tommy, muchas gracias por esta entrevista y muy especialmente por tu música.

 

Tanto para quienes no conozcan el trabajo de Tommy Emmanuel como para sus seguidores, recomiendo su último álbum, un doble CD que salió a la luz el pasado mes de febrero, titulado “Little By Little”, que incluye 24 cortes entre originales y versiones. Recomendado.

 

 

 

 

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Hay 4 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Desera says:

    Yo lo he visto dos veces y es un espectaculo digno de ver. Técnica, feeling, sensaciones y humor. Es un verdadero genio

    • avatar Zurdillo says:

      Totalmente de acuerdo, yo también he tenido la suerte de verlo en directo hace poco y comparto todo lo que has escrito.

      ¡Saludos!

  2. avatar freddy says:

    Tommy Emmanuel es uno de mis guitarristas favoritos, muy buena entrevista.

    • avatar Zurdillo says:

      También para mí Tommy Emmanuel es uno de mis guitarristas favoritos, en mi opinión está a la altura de los más grandes, y toca con un feeling que realmente transmite mucho. Saludos!

Deja un comentario