`` `` ``

CÓMO AJUSTAR EL ALMA DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

La mayoría de las guitarras acústicas tienen en el interior de su mástil un alma ajustable cuya función es contrarrestar la tensión de las cuerdas. Este mecanismo consiste en una barra metálica con una rosca en uno de sus extremos. Cuando apretamos la tuerca del alma, el mango se endereza y las cuerdas bajan, y cuando la aflojamos el mango se curva por la tensión de las cuerdas, entonces las cuerdas se levantan. Cuando cambiamos de calibre de cuerdas, es posible que el alma requiera un ajuste para adaptarse a la nueva tensión.

De lo que hemos dicho anteriormente se deduce que la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica depende, entre otros factores, del ajuste del alma. Sin embargo el alma nunca debe manipularse con la intención de cambiar la altura de las cuerdas, este es el principal error que muchos propietarios de guitarras cometen.

El objetivo del ajuste del alma debe ser obtener una mayor o menor curvatura a lo largo del diapasón. En la siguiente ilustración se aprecia, de manera muy exagerada, la curvatura del mástil. Esta curvatura en realidad es mínima, para comprobarla fijamos una cejilla en el primer traste y pisamos una cuerda sobre el traste de la unión mástil-caja, como mucho debe haber entre 0,3 y 0,5 mm entre la corona de los trastes centrales (del 7º al 9º) y la base de la cuerda. Incluso hay quienes prefieren el diapasón recto.

La mayoría de las almas ajustables (por ejemplo en las guitarras Martin, Taylor y Guild) se tensan en el sentido de las agujas del reloj (en consecuencia se endereza el mástil y bajan las cuerdas) y se aflojan en el sentido contrario a las agujas del reloj (se curva el mástil y suben las cuerdas). Aunque hay que ser cautos en cuanto a esto porque algunas funcionan justo al contrario.

La tuerca del alma puede estar en la pala, bajo la característica pieza triangular de plástico, o dentro de la caja en la zona de unión mástil -caja. Es posible que sea necesaria una herramienta especial para girar la tuerca, depende de la guitarra, aunque en la mayoría de los casos nos bastará con una llave estándar.

Consejos para ajustar el alma:

  1. Tómatelo con calma, pensando el resultado de cada paso antes de darlo.
  2. Antes de tocar la tuerca es conveniente marcar con una fina línea a lápiz la posición original de la tuerca, ya que es probable que queramos volver más tarde al punto de partida.
  3. Comprueba en primer lugar y con un discreto movimiento si la tuerca gira.
  4. Si la tuerca gira sin problema, comprueba con un giro leve (1/4 de vuelta será suficiente) si aprieta en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Analiza el efecto del giro comprobando la altura de la cuerda con la cejilla en el primer traste y el dedo en el traste que limita con la caja.
  5. Ajusta hasta obtener el resultado deseado.

Ten presente que algunas guitarras se ajustarán al momento y otras necesitarán que pase algún tiempo hasta que la madera ceda. No apliques giros excesivos, y si la tuerca está atascada el primer objetivo será aflojarla, esto debe hacerlo un lutier pues podemos partir el alma, una avería extremadamente compleja de reparar.

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

Permalink

Hay 32 comentarios sobre este artículo:

  1. hola tengo una babilon electro acustica que tiene las cuerdas muy separadas y el otro dia al cambiarle las cuerdas note que el mastil esta flojo se mueve .que hago ? ACLARO SOLO SE MUEVE SIN LAS CUERDAS

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Sin ver la guitarra es difícil orientarte. Te aconsejo que la lleves a un lutier. Este tipo de problema no es algo que se puede arreglar sin conocimiento. Un guitarrero te va a cobrar muy poco por darte una solución. Mucha suerte

  2. avatar Selvin says:

    Yo tengo una guitarra eléctrica Washburn Aon Pro, que tiene la tuerca al final del másti, cerca de las pastillas. Pero resulta que, a medida que apreto la tuerca el mástil, éste se curva como con espalda hacía atrás (concavo), o así me parece. Será posible esto, o me equivoco? Gracias. Dios les bendiga.

    • avatar Zurdillo says:

      Es posible. Te recomiendo mirar la documentación de la guitarra o la web del fabricante para confirmarlo e ir sobre seguro. Saludos.

  3. avatar ezequiel toledo says:

    Hola tengo una electroacustica breyer, y el tornillo del alma lo tiene atras, con una tapa plastica .. pero son 2 tornillos, uno mas a la derecha, y otro un poco mas abajo y la izquierda… cual de los dos ajusto para calibrarla?

    AUXILIO!! GRACIAS!!

  4. avatar Aristeo murrieta says:

    Yo pude ajustar el braso de mi yamaha acústica grAcias a sus instrucciones. Quedó muy agradecido, graciad

  5. avatar Lluís says:

    Hola, tengo una guitarra Martin D35 del año 1975. No tiene alma ajustable, es fija, en forma de T.
    Que altura de cuerdas me recomendarías (lo más cómoda posible, sin cerdear), teniendo en cuenta que solo la puedo ajustar bajando el hueso??. Gracias.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Elhecho de que tenga el alma fija o ajustable no debe cambiar el ajuste en altura de las cuerdas. Sigue los consejos de Martin, los ajustes están en su web. O bien, sigue mis consejos, que están basados en lo anterior.

  6. Quisiera saber si las guitarras electroacústicas Taylor mini tienen alma.Por que he descubierto que el mástil esta atornillado con tuercas convencionales.Gracias

  7. avatar maximiliano valdes says:

    hola tengo una duda, tengo una guitarra martin GPCPA5 y me la tuve que llevar ami ciudad natal donde es muy seco y en altura, creo que esto tuvo importancia en la calibracion de la guitarrra ya que de la noche a la mañana me empezo a trastear en los trastes cercanos a la caja de resonancia.
    es conveniente hacerlo en casa o es mejor levarlo a un luthier?

  8. avatar Angel Bachier says:

    tengo una Fender 12 cuerdas ,el mastil estaba arqueado , procedi a ajutar con la varilla de alma, esta derecho, pero la altura de las cuerdas es muy alta y ya anteriormente le habia ajustado el hueso del Puente. Que puedo hacer ?

  9. avatar obrayan says:

    todo el undo hace preguntas pero casi no hay respuestas, les dejare algo de lo que he investigado, ya que hay tantos detalles que necesitamos resolver y pocas las respuestas que encontramos, y comentare que :yo tengo una guitarra a la cual en el primer traste me es dificil hacer el acorde (la) sostenido ya que es mas dura que una roca yo hice lo de regular el alma con el tornillo y no camvia nada no hay que complicarse simplemente cuando damos buelta al tornillo solo debemos ir viendo los camvios que van surgiendo en el mastil yo lo que hice fue ir viendo la altura amedida ajustaba el tornillo y despues que encontre una altura adecuada comprobe si las cuerdas no trasteaban y sucedio que si trasteaban asi que poco a poco fui regulando osea aflojando el tornillo y fui probando las cuerdas amedida aflojaba asta que dejo de trastear, el problema es que las cuerdas siguen altas entonces lo que queda es ver el hueso del puente o la sejillla ara remediar el problema pero la sejilla esta lo suficientemente baja asi que la descarto y creo que sera camviar el hueso del puente o disminuirlo con lija asta encontrar el punto adeuado siempre y cuando tener cuidado de no rebajar mucho e ir probando las cuerdas de que no queden trasteando.pero estare buscando mas soluciones. saludos espero les sirva.

    • avatar Zurdillo says:

      Lo que estás haciendo es inapropiado para el problema. La dureza del instrumento viene dada por el tiro o longitud vibrante y por el ángulo de las cuerdas en la selleta y el hueso del puente.

  10. avatar sito says:

    Un saludo, una duda algo simple pero problemática:

    ¿puedo ajustar el alma con las cuerdas puestas ? (quiero decir sin producir daños :P)

    acústica epiphone de 12 cuerdas, hice un cambio de calibre de cuerdas, el que traía de fábrica creo que era un 10-47 o similar y le puse un 11-48. Dado que no me pareció un salto excesivo no anduve reajustando alma ni nada. Anteriormente estaba afinado en D incluso en C. Al cambiar estuve afinado en B (por cierto, alucinante el sonido) y no tuve problemas. Estuve fuera como 3 meses y antes de irme aflojé todas las cuerdas al máximo para q no tuviera tensión innecesaria y al volver, estuve afinando de nuevo pero resulta q algunas cuerdas trasteaban imposibilitando el tono por completo, los pares más finos aunq no todos (de la prima, segunda y creo q tercer par también).

    el mástil apenas está algo combado de más, supongo q será la solución apretarlo un poco, pero quería oir ideas y sobretodo si necesito andar comprando otro juego nuevo, q no son baratos precisamente o puedo ahorrarmelo ajustando el alma con las cuerdas puestas y sin tensión prácticamente

  11. avatar michael says:

    hola una consulta
    sabe que tengo una guitarra
    en buen estado
    marca washburn, quiero enrectar o darle ese relieve al alma del mastil
    porque esta concavo
    y el problema es cuando giro la tuerca en sentido reloj, a la derecha
    esta duro el giro es como si esta a su limite o que no da mas
    y no puedo enrectarla

  12. avatar Heriberto says:

    que tal, tengo una guitarra ibanez y en la 6a cuerda me trastea desde el traste 8 al 13 y las demás cuerdas también trastean pero con menor sonido que la 6a cuerda que podria ser

  13. avatar abraham says:

    pero tiene que ser con las cuerdas afinadas o la desafinamos por completo am ademas la mia es una taylor electroacustica pero quiero saber eske nomas son las primeras 4 de arriba hacia abajolas mas gruesas como le puedo hacer

  14. avatar fedex says:

    si lo hago yo mismo tengo q ir girando el alma de a cuartos y probar como queda, no?

  15. avatar fedex says:

    Hola que tal, tengo una consulta. Hace un tiempo consegui una guitarra epiphone hummingbirg acustica en USA. El tema es que cuando me la entregaron via envío, la entregaron con las cuerdas muy sueltas, y ahora cuando la afine en E, trastea en la 1era cuerda del traste 3 hta el 12. La 6ta cuerda trastea un poco pero no tanto, y el resto de las cuerdas en determinadas areas pero siempre entre los trastes 3 y 12. Quisiera saber si ajustando el alma podria hacer que se separen un poco las cuerdas y que de esta manera no trastee. Es conveniente esto? yo he ajustado el alma varias veces en mis electricas.
    Y tambien, me podrias decir el tamaño y nombre de la llave para ajustar el alma?
    Muchas gracias!!

  16. avatar mario chavez says:

    OLA AMIGOS..SALUDOS DE PERU…. SABEN TENGO UNA GUITARRA MARCA WASHBURN .. CUANTAS VECES SE PUEDE REPETIR ESTE PROCESO EN UNA GUITARRA …ESPECIALMENTE EN LA MIA.. GRACIAS DE ANTEMANO…(y)

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. No es una operación que haya qe hacer cada día, desde luego. Quizá un par de veces al año en climas con estaciones muy variadas. Saludos.

  17. avatar Juan says:

    Hola, mi guitarra “trastea” cuando piso los trastes: 1 de la 6a cuerda, 3 y 4 de la 5a cuerda y 3 de la 3a cuerda, ¿crees que deba mover el alma? tomando en cuenta lo que dijiste, que “el alma nunca debe manipularse con la intención de cambiar la altura de las cuerdas”.
    Gracias.

  18. avatar GabO says:

    Estimado. Tengo una guitarra Takamine Electroacústica modelo EG522C y me es incómoda tocarla en el sector cercano a la unión mástil-caja ya que las cuerdas están muy altas. A simple vista se nota que el mástil tiene una curvatura demasiado pronunciada y desearía ajustar el alma. Es riesgoso efectuar esta operación sin tener experiencia al respecto? Hay alguna consideración especial para esta marca de guitarras? Atento a su respuesta.

  19. avatar miguel says:

    hola una consulta. Al mover el alma de mi guitarra note que estaba demasiado suelta,
    ¿se debe seguir aflojando igualmente? desde ya muchas gracias

    • avatar Zurdillo says:

      No es normal. Quizá esté engrasada la rosca en exceso, pero lo normal es notar la resistencia discreta de la rosca. Saludos.