CÓMO AJUSTAR EL ALMA DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

En este artículo explico paso a paso cómo ajustar el alma de una guitarra, aplicando lo que he aprendido en mi experiencia e varias décadas como guitarrista y luthier.

La mayoría de las guitarras acústicas tienen en el interior de su mástil un alma ajustable cuya función es contrarrestar la tensión de las cuerdas. Este mecanismo consiste en una barra metálica con una rosca en uno de sus extremos. Cuando apretamos la tuerca del alma, el mango se endereza y las cuerdas bajan, y cuando la aflojamos el mango se curva por la tensión de las cuerdas, entonces las cuerdas se levantan. Cuando cambiamos de calibre de cuerdas, es posible que el alma requiera un ajuste para adaptarse a la nueva tensión.

De lo que hemos dicho anteriormente se deduce que la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica depende, entre otros factores, del ajuste del alma. Sin embargo el alma nunca debe manipularse con la intención de cambiar la altura de las cuerdas, este es el principal error que muchos propietarios de guitarras cometen.

El objetivo del ajuste del alma debe ser obtener una mayor o menor curvatura a lo largo del diapasón. En la siguiente ilustración se aprecia, de manera muy exagerada, la curvatura del mástil. Esta curvatura en realidad es mínima, para comprobarla fijamos una cejilla en el primer traste y pisamos una cuerda sobre el traste de la unión mástil-caja, como mucho debe haber entre 0,3 y 0,5 mm entre la corona de los trastes centrales (del 7º al 9º) y la base de la cuerda. Incluso hay quienes prefieren el diapasón recto.

La mayoría de las almas ajustables (por ejemplo en las guitarras Martin, Taylor y Guild) se tensan en el sentido de las agujas del reloj (en consecuencia se endereza el mástil y bajan las cuerdas) y se aflojan en el sentido contrario a las agujas del reloj (se curva el mástil y suben las cuerdas). Aunque hay que ser cautos en cuanto a esto porque algunas funcionan justo al contrario.

La tuerca del alma puede estar en la pala, bajo la característica pieza triangular de plástico, o dentro de la caja en la zona de unión mástil -caja. Es posible que sea necesaria una herramienta especial para girar la tuerca, depende de la guitarra, aunque en la mayoría de los casos nos bastará con una llave estándar.

 

Consejos para ajustar el alma:

  1. Tómatelo con calma, pensando el resultado de cada paso antes de darlo.
  2. Antes de tocar la tuerca es conveniente marcar con una fina línea a lápiz la posición original de la tuerca, ya que es probable que queramos volver más tarde al punto de partida.
  3. Comprueba en primer lugar y con un discreto movimiento si la tuerca gira.
  4. Si la tuerca gira sin problema, comprueba con un giro leve (1/4 de vuelta será suficiente) si aprieta en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Analiza el efecto del giro comprobando la altura de la cuerda con la cejilla en el primer traste y el dedo en el traste que limita con la caja.
  5. Ajusta hasta obtener el resultado deseado.

Ten presente que algunas guitarras se ajustarán al momento y otras necesitarán que pase algún tiempo hasta que la madera ceda. No apliques giros excesivos, y si la tuerca está atascada el primer objetivo será aflojarla, esto debe hacerlo un lutier pues podemos partir el alma, una avería extremadamente compleja de reparar.

 

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

Juan Carlos Ayala

38 comentarios sobre “CÓMO AJUSTAR EL ALMA DE UNA GUITARRA ACÚSTICA”

  1. Hola, interesante tema pero una pregunta ¿Si menciona que el alma no se debe modificar para la altura de las cuerdas, entonces de que otro modo o forma se puede intervenir para que las cuerdas tengan menos altura en el diapasón ? Saludos!

    1. Hola. Para bajar la altura de las cuerdas hay que reducir la altura del hueso del puente. Saludos!

    1. No tiene porque estar demasiado dura, si tienes dudas mejor que la lleves a un luthier. El alma se puede romper, aunque esto no es fácil, pero ten encuenta que es un tornillo largo

Escribe un comentario