`` `` ``

CÓMO AJUSTAR EL ALMA DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

 

La mayoría de las guitarras acústicas tienen en el interior de su mástil un alma ajustable cuya función es contrarrestar la tensión de las cuerdas. Este mecanismo consiste en una barra metálica con una rosca en uno de sus extremos. Cuando apretamos la tuerca del alma, el mango se endereza y las cuerdas bajan, y cuando la aflojamos el mango se curva por la tensión de las cuerdas, entonces las cuerdas se levantan. Cuando cambiamos de calibre de cuerdas, es posible que el alma requiera un ajuste para adaptarse a la nueva tensión.

De lo que hemos dicho anteriormente se deduce que la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica depende, entre otros factores, del ajuste del alma. Sin embargo el alma nunca debe manipularse con la intención de cambiar la altura de las cuerdas, este es el principal error que muchos propietarios de guitarras cometen.

 

El objetivo del ajuste del alma debe ser obtener una mayor o menor curvatura a lo largo del diapasón. En la siguiente ilustración se aprecia, de manera muy exagerada, la curvatura del mástil. Esta curvatura en realidad es mínima, para comprobarla fijamos una cejilla en el primer traste y pisamos una cuerda sobre el traste de la unión mástil-caja, como mucho debe haber entre 0,3 y 0,5 mm entre la corona de los trastes centrales (del 7º al 9º) y la base de la cuerda. Incluso hay quienes prefieren el diapasón recto.

La mayoría de las almas ajustables (por ejemplo en las guitarras Martin, Taylor y Guild) se tensan en el sentido de las agujas del reloj (en consecuencia se endereza el mástil y bajan las cuerdas) y se aflojan en el sentido contrario a las agujas del reloj (se curva el mástil y suben las cuerdas). Aunque hay que ser cautos en cuanto a esto porque algunas funcionan justo al contrario.

La tuerca del alma puede estar en la pala, bajo la característica pieza triangular de plástico, o dentro de la caja en la zona de unión mástil -caja. Es posible que sea necesaria una herramienta especial para girar la tuerca, depende de la guitarra, aunque en la mayoría de los casos nos bastará con una llave estándar.

 

Consejos para ajustar el alma:

  1. Tómatelo con calma, pensando el resultado de cada paso antes de darlo.
  2. Antes de tocar la tuerca es conveniente marcar con una fina línea a lápiz la posición original de la tuerca, ya que es probable que queramos volver más tarde al punto de partida.
  3. Comprueba en primer lugar y con un discreto movimiento si la tuerca gira.
  4. Si la tuerca gira sin problema, comprueba con un giro leve (1/4 de vuelta será suficiente) si aprieta en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Analiza el efecto del giro comprobando la altura de la cuerda con la cejilla en el primer traste y el dedo en el traste que limita con la caja.
  5. Ajusta hasta obtener el resultado deseado.

Ten presente que algunas guitarras se ajustarán al momento y otras necesitarán que pase algún tiempo hasta que la madera ceda. No apliques giros excesivos, y si la tuerca está atascada el primer objetivo será aflojarla, esto debe hacerlo un lutier pues podemos partir el alma, una avería extremadamente compleja de reparar.

 

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

Permalink

Hay 32 comentarios sobre este artículo:

  1. hola tengo una babilon electro acustica que tiene las cuerdas muy separadas y el otro dia al cambiarle las cuerdas note que el mastil esta flojo se mueve .que hago ? ACLARO SOLO SE MUEVE SIN LAS CUERDAS

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Sin ver la guitarra es difícil orientarte. Te aconsejo que la lleves a un lutier. Este tipo de problema no es algo que se puede arreglar sin conocimiento. Un guitarrero te va a cobrar muy poco por darte una solución. Mucha suerte

  2. avatar Selvin says:

    Yo tengo una guitarra eléctrica Washburn Aon Pro, que tiene la tuerca al final del másti, cerca de las pastillas. Pero resulta que, a medida que apreto la tuerca el mástil, éste se curva como con espalda hacía atrás (concavo), o así me parece. Será posible esto, o me equivoco? Gracias. Dios les bendiga.

    • avatar Zurdillo says:

      Es posible. Te recomiendo mirar la documentación de la guitarra o la web del fabricante para confirmarlo e ir sobre seguro. Saludos.

  3. avatar ezequiel toledo says:

    Hola tengo una electroacustica breyer, y el tornillo del alma lo tiene atras, con una tapa plastica .. pero son 2 tornillos, uno mas a la derecha, y otro un poco mas abajo y la izquierda… cual de los dos ajusto para calibrarla?

    AUXILIO!! GRACIAS!!

  4. avatar Aristeo murrieta says:

    Yo pude ajustar el braso de mi yamaha acústica grAcias a sus instrucciones. Quedó muy agradecido, graciad

  5. avatar Lluís says:

    Hola, tengo una guitarra Martin D35 del año 1975. No tiene alma ajustable, es fija, en forma de T.
    Que altura de cuerdas me recomendarías (lo más cómoda posible, sin cerdear), teniendo en cuenta que solo la puedo ajustar bajando el hueso??. Gracias.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Elhecho de que tenga el alma fija o ajustable no debe cambiar el ajuste en altura de las cuerdas. Sigue los consejos de Martin, los ajustes están en su web. O bien, sigue mis consejos, que están basados en lo anterior.

  6. Quisiera saber si las guitarras electroacústicas Taylor mini tienen alma.Por que he descubierto que el mástil esta atornillado con tuercas convencionales.Gracias

  7. avatar maximiliano valdes says:

    hola tengo una duda, tengo una guitarra martin GPCPA5 y me la tuve que llevar ami ciudad natal donde es muy seco y en altura, creo que esto tuvo importancia en la calibracion de la guitarrra ya que de la noche a la mañana me empezo a trastear en los trastes cercanos a la caja de resonancia.
    es conveniente hacerlo en casa o es mejor levarlo a un luthier?

  8. avatar Angel Bachier says:

    tengo una Fender 12 cuerdas ,el mastil estaba arqueado , procedi a ajutar con la varilla de alma, esta derecho, pero la altura de las cuerdas es muy alta y ya anteriormente le habia ajustado el hueso del Puente. Que puedo hacer ?

  9. avatar obrayan says:

    todo el undo hace preguntas pero casi no hay respuestas, les dejare algo de lo que he investigado, ya que hay tantos detalles que necesitamos resolver y pocas las respuestas que encontramos, y comentare que :yo tengo una guitarra a la cual en el primer traste me es dificil hacer el acorde (la) sostenido ya que es mas dura que una roca yo hice lo de regular el alma con el tornillo y no camvia nada no hay que complicarse simplemente cuando damos buelta al tornillo solo debemos ir viendo los camvios que van surgiendo en el mastil yo lo que hice fue ir viendo la altura amedida ajustaba el tornillo y despues que encontre una altura adecuada comprobe si las cuerdas no trasteaban y sucedio que si trasteaban asi que poco a poco fui regulando osea aflojando el tornillo y fui probando las cuerdas amedida aflojaba asta que dejo de trastear, el problema es que las cuerdas siguen altas entonces lo que queda es ver el hueso del puente o la sejillla ara remediar el problema pero la sejilla esta lo suficientemente baja asi que la descarto y creo que sera camviar el hueso del puente o disminuirlo con lija asta encontrar el punto adeuado siempre y cuando tener cuidado de no rebajar mucho e ir probando las cuerdas de que no queden trasteando.pero estare buscando mas soluciones. saludos espero les sirva.

    • avatar Zurdillo says:

      Lo que estás haciendo es inapropiado para el problema. La dureza del instrumento viene dada por el tiro o longitud vibrante y por el ángulo de las cuerdas en la selleta y el hueso del puente.

Escribe un comentario