`` `` ``

RED RIVER VALLEY – TRES LECCIONES BÁSICAS EN FINGERPICKING PARA PRINCIPIANTES

Un par de lectores del blog me han pedido (por segunda vez, que todo hay que decirlo) que me acuerde de los principiantes, que a veces no disponen de material para estudiar en la guitarra. Y he aprovechado que tenía desde hace un par de meses la intención de preparar unos ejercicios muy fáciles para trabajar el estilo fingerpicking, es decir, el trabajo de la pulsación de las cuerdas con los dedos índice, medio y anular en lugar de hacerlo con una púa.

La canción escogida ha sido Red River Valley, una canción tradicional que ya se cantaba en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y cuyo origen, como la mayor parte de la música popular, se desconoce. El caso es que la canción tiene una melodía muy conocida y agradable, que se presta mucho al timbre de la guitarra acústica. He preparado a partir de ella tres ejercicios progresivos, y he subido al servidor las tablaturas/partituras con la digitación detallada tanto de la mano derecha como de la izquierda, así como archivos de audio (de máquina, no humanos) para comprobar que el trabajo vaya por buen camino.

Consejos:

  • Comienza muy despacio, más lento aún que el tiempo que marca la tablatura.
  • Sigue las digitaciones de la mano derecha y de la izquierda, y si encuentras alternativas más cómodas, úsalas.
  • Sigue el orden de los ejercicios, del 1 al 3.

EJERCICIO Nº 1

Consiste en practicar la melodía de la canción con los dedos índice (i), medio (m) y anular (a), sin el pulgar, que se reservará para tocar el bajo en los dos ejercicios posteriores. La tablatura/partitura está completamente digitada, sólo hay que seguirla paso a paso.

OBJETIVO: comenzar a utilizar los dedos i, m y a para interpretar una melodía en varias cuerdas diferentes de la guitarra.

Descargar tablatura en pdf

EJERCICIO Nº 2

Aquí realizamos la misma melodía que en el ejercicio anterior pero ahora le añadimos el bajo. He escrito un bajo con un ritmo ostinato de una negra y dos corcheas, que recuerda al ritmo de un acompañamiento básico de guitarra rasgueada, de manera que podamos crear una melodía acompañada con las dos voces.

OBJETIVO: repasar el ejercicio anterior al mismo tiempo que desarrollamos la capacidad de tocar una melodía a la que acompaña una línea de bajos independiente con el pulgar.

Descargar la tablatura en pdf

EJERCICIO Nº 3

En este ejercicio he transportado la melodía una octava más aguda, con lo cual exploramos la parte alta del diapasón con la mano izquierda al mismo tiempo que reforzamos lo que hemos practicado en los ejercicios anteriores.

OBJETIVO: reforzar los dos ejercicios anteriores al tiempo que exploramos la parte alta del diapasón.

Descargar la tablatura en pdf

Espero que te sean útiles estas tres lecciones, si las trabajas te encontrarás con una pieza muy agradable de tocar y conocida por todos. Si tienes alguna duda o ves algún error en las partituras no dejes de enviar un comentario.

Saludos!

Permalink

Hay 4 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Rafucho says:

    muchísimas gracias clarisimas tus explicaciones aplaudo a personas como tu gracias de nuevo

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias a ti por tu visita. Te invito a darte de alta en el foro. Es gratuito y muy útil para intercambiar experiencias. El enlace está arriba. Saludos

  2. avatar Passer says:

    Hola,

    Enhorabuena por la web, estoy empezando con las seis cuerdas y me está sirviendo de ayuda 🙂 El enlace al pdf con la partitura de la primera lección no está disponible o tiene algún fallo, si puedes arreglarlo estaría genial.

    Muchas gracias y un saludo