`` `` ``

LAS MADERAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA (I): LA TAPA

pinabete100X100

 

Desde hace siglos, los constructores de instrumentos musicales han seleccionado aquellos tipos de madera que mejores prestaciones han dado a sus necesidades. Maderas como el cocobolo, el palosanto o el abeto se usan desde mucho tiempo atrás; otras como la koa o la caoba tienen una tradición más reciente.

El sonido de una guitarra acústica con caja maciza dependerá de diversos factores, desde el tipo de cuerpo hasta el grado de manufactura empleado a la hora de construir el instrumento. Entre estos factores que afectan al sonido uno de vital importancia es la madera. Unas buenas maderas, adecuadamente secadas, son la base fundamental para construir una guitarra de calidad.

Generalmente es admitido que la tapa de la guitarra es responsable de aproximadamente un 80% del sonido, mientras que el aro y los fondos aportan en torno al 20% restante.

Las maderas para instrumentos musicales se clasifican según diferentes grados de calidad, establecidos según la sonoridad y/o la estética. La clasificación según la sonoridad se aplica a las tapas de pícea y cedro. La clasificación según el criterio estético se utiliza más para los aros y el fondo. Por ejemplo, un juego de aros y fondo de arce plano cuesta bastante menos que otro de arce rizado, y el rizado tiene también una gradación en función del aspecto del dibujo.

El mango y el diapasón son también dos partes cuyas maderas conviene seleccionar con atención. Para los mangos la madera más apropiada es el cedro de Honduras, para el diapasón la mejor es el ébano, seguido del palosanto.

El grado de calidad de las maderas seleccionadas afecta notablemente al precio del instrumento, especialmente en el caso de la tapa, los aros y el fondo. El interior de la guitarra incluye elementos de madera como el varetaje, los peones, etc. La pala también incluye una chapa de palosanto o ébano. El puente puede ser de palosanto o de ébano. Estos últimos elementos no afectan al precio final del instrumento.

 

MADERAS UTILIZADAS EN LAS TAPAS

En Europa, desde la Edad Media se ha utilizado casi exclusivamente la pícea para las tapas de las guitarras y laúdes. Posteriormente se introdujo el cedro canadiense. Sabemos que algunos guitarreros utilizaron esporádicamente el arce e incluso el gran Torres hizo una guitarra con la tapa de pinsapo de la Serranía de Ronda.

Los americanos ampliaron estas posibilidades con varios tipos de abeto locales. También aplicaron a las tapas la caoba, el sapelly y una bellísima madera hawaiana llamada koa.

Vamos a describir brevemente estas maderas y sus propiedades.

Pícea europea

(Picea abies)

 

Crece en los bosques del centro y el Este de Europa. Ha sido la elección desde hace siglos para las tapas de las guitarras, una excelente opción, sobre todo para las guitarras clásicas. Hay muchos grados en función de su estética y propiedades sonoras, siendo las de grado superior la mejor opción junto a una buena tapa de cedro o de Adirondack.

Estéticamente, se busca en la pícea europea (o pinabete) una veta apretada y paralela y el dibujo transversal conocido como “espejo” o “agua”. La veta más abierta aporta mejores graves, hay constructores que la prefieren, pero por lo general se usa la veta más fina.

 

Sitka

(Picea sitchensis)

Un tipo de pícea procedente de Alaska y Canadá, es el tipo de madera más frecuente hoy en día en las tapas de las guitarras acústicas. Apropiada para todos los estilos y tipos de toque, desde el más suave al toque fuerte con púa, debido a su amplio rango dinámico. Es una buena elección, aunque entre las píceas es la madera más discreta en cuanto a sonido, ya que destaca sobre todo la fundamental, con pocos armónicos. Esto no significa que una buena tapa de sitka supere a una de pícea europea del grado más bajo, porque se hacen excelentes instrumentos con este tipo de tapas, incluso por lutieres muy prestigiosos. La cuestión es saber escoger una buena tapa.

Estéticamente presenta una veta muy fina y paralela, y una tonalidad más amarillenta que otras píceas americanas, pero lo que más la caracteriza estéticamente es una veta transversal muy visible.

Engelmann

(Picea engelmannii)

 

Una muy buena opción, en Estados Unidos se conoce como European Spruce o German Spruce (aunque no sea la misma madera), lo cual es un piropo a su calidad. Tímbricamente tiene un sonido más a “curado”, a guitarra asentada, y unos medios más presentes. Estas características la convierten en una opción superior a la sitka para determinados repertorios y estilos.

Estéticamente presenta un color más blanquecino que las otras píceas, un crema muy pálido, con veta paralela poco marcada. También puede presentar “espejo”, sinónimo de calidad.

Adirondack

(Picea rubens)

 

También conocido como Red Spruce, este tipo de madera es uno de los más valorados para las tapas de las guitarras acústicas. Es reconocida su superioridad tímbrica respecto a los otros tipos de abeto americanos (engelmann y sitkka). Es extremadamente fuerte, y su cohesión en el sentido perpendicular a la veta es superior a la del resto de abetos, lo que ha hecho que se utilizara en la construcción de aviones y en las tapas de piano, y también en las guitarras Martin y Gibson de principios del siglo XX. Su legendaria historia, unida a las propiedades tonales, la han elevado al altar de las tapas de las guitarras acústicas, en el que ocupa lugar de honor junto a la pícea europea y el cedro, tanto en prestigio como en precio.

Estéticamente presenta las más veces una veta ancha, de anchura variable y a veces incluso no recta, pero lo que aparenta ser una tapa de baja calidad esconde una gran calidad, que crece en sonoridad con el tiempo, como todas las píceas. Es característico de esta madera el “espejo”.

Cedro

(Thuja plicata)

 

El tipo de cedro usado en las tapas es generalmente el conocido como Western Red Cedar, que crece en Norteamérica. Es una madera menos densa que la pícea o el abeto, por lo que aporta un tono más cálido. Genera un excelente volumen al tocar con suavidad, y llega fácilmente a su máximo rango dinámico, por lo que es más apropiado para la sutileza de quienes tocan con dedos que para la energía de los que usan púa. Parece admitido que el cedro no necesita “curarse”, a diferencia de la pícea, por lo que la guitarra comienza a rendir al máximo prácticamente desde el primer momento.

Su color es anaranjado pálido, bastante más oscuro que las píceas, por lo que es fácil identificarlo. El dibujo de su veta siempre es muy fino y paralelo, a veces con “espejo” y vetas radiales perpendiculares.

Koa

(Acacia Koa)

 

Al igual que el arce, la koa, un tipo de acacia que crece en Hawaii y que se ha utilizado tradicionalmente en los ukeleles, produce un sonido cristalino, con poca presencia de bajos, y que al igual que la pícea o la sitka, mejora su sonido con el tiempo.

Desde mi punto de vista supera a todas las maderas en cuanto a belleza, aunque puede presentar una paleta de colores y formas de veta realmente sorprendente, desde formas que recuerdan al palosanto de Brasil hasta una veta rizada uniforme como el arce, pero siempre en esos tonos rojizos que la hacen tan peculiar. El inconveniente es que tiene que asentarse un poco para rendir bien en cuanto a sonido, y sobre todo que es una madera cara.

Caoba

(Swietenia macrophylla)

 

La reina de las caobas es la de Honduras, que no sólo crece n este país sino en una zona geográfica más amplia. La caoba se utilizó mucho en las tapas de las guitarras estadounidenses de las primeras décadas del siglo XX, destacando algunas series de Martin. Desde entonces ha sido una excelente opción para tocar blues, debido al sonido característico que produce, con agudos cálidos y un registro medio muy notable. Varios fabricantes como Martin y Recording King fabrican modelos con tapa de caoba.

Su estética es inconfundible, pues tiene un color rojizo oscuro, similar al cedro de los mangos de las guitarras. Las guitarras de caoba no pasan desapercibidas, a mí personalmente me fascinan.

Sapelly(Entandrophragma cylindricum)  

Una madera africana similar a la caoba, se puede decir que en realidad su alternativa económica, con unas cualidades tímbricas muy parecidas, aunque menos valorada porque estéticamente nos recuerda a las puertas del salón de casa (al menos a mí, y a pesar de eso tengo una guitarra con el cuerpo de sapelly con la que estoy muy contento).

Arce

(Acer Pseudoplantanus y otras especies)

Utilizado en ocasiones en las tapas por algunos guitarreros europeos del siglo XIX, lo habitual es su uso en aros y fondos, tanto de guitarras como de laúdes, mandolinas, violines, etc. Se trata de una madera dura, a diferencia de las coníferas, utilizada como tapa, aporta un tono brillante, directo, con pocos bajos. Estéticamente, un arce rizado, ya sea europeo o americano, es realmente una maravilla.

 

 

Permalink

Hay 17 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar NORBERTO PRENS RODRIGUEZ says:

    NECESITO CONSEGUIR . TITE BOND WOOD GLUE PARA PEGAR EL PUENTE DE MI GUITARRA ACUSTICA.

  2. avatar Javi says:

    una pregunta quizas estupida, porqué el fondo y los aros suelen ser de diferente tipo de madera a la tapa?
    y si pongo el fondo y los aros de un tipo y la tapa de otro, como acertar en el color del acabado?
    hay algun problema en hacer una guitarra entera con el mismo tipo de madera?

    saludos y gracias.

  3. avatar J Zé says:

    Buenas.
    Quiero pedirle un consejo. Quiero construir un bajo electroacústico que me dé un sonido muy brillante, semejante al de una guitarra flamenca. Por esto, ando pensando en construir la tapa con madera de cedro, aros y fondos con ciprés, el mástil con madera de guayacán y el trastero con madera de algarrobo.
    Está bien la elección de estas maderas? Pues yo quiero tocar el bajo como solista, por ello hago la analogía con la guitarra flamenca.
    Attm
    J Zé

  4. avatar Jutrelo says:

    Soy un aficionado a la guitarra y una de las cosas que no he entendido es porque el fondo y los aros se construyen de la misma madera ya sea palo de rosa o granadillo, y porque no combinar los dos tipos de madera si son aptos para la misma parte.
    Saludos

  5. avatar jose says:

    Necesito hacer una guitarra clasica desde cero, que me recomienda

  6. avatar Moises says:

    Me gustaría hacer una guitarra electroacústica personalizada con ayuda de un luthier local. Busco un sonido dulce, con una combinación de bajos y agudos, una guitarra que me sirva para tocar tanto melodías clásicas como armonías populares (rasgueo).

    Estaba pensando en una tapa de pino Abeto Alemán o Caoba, aro de Nazareno (purpleheart) que aunque nunca lo he visto en guitarras su tono purpura de color me gusta, fondo de Arce, mango de Cedro y diapasón de Ébano. Necesito que me recomiende si esta combinación de maderas podría sonar como yo espero ya que lo desconozco.

    Se escuchan sugerencias!! Gracias!

  7. avatar Nestor says:

    huu buenisima la info yo compre para dos guitarras una tapa de pino abeto y otra cedro rojo calidad AB vendoma un fondo de guatambú y otro fondo de curucupay , los aros de guayubira
    tengo en el fondo de mi casa un aguacate (palta) que estan por talar nose si se puede usar para acer un charango o sino me sirve de leña para el asado je
    me puedes ayudar los fondos se me estan empesand a partir ayuda u.u

  8. avatar PABLO says:

    HOLA AMIGO MI PREGUNTA ES COMO VENDEN LAS MADERAS POR BRUTOS O COMO ES EL TEMA ESPERO RESPUESTAS.

  9. avatar guillermo edwards says:

    Me han comentado que las tapas de pino de oregón muy seco pueden ser muy buenas¿alguien sabe o tiene experiencia a ver si realmente el pino oregón con veta muy fina y muy seco es realmente bueno?
    Gracias por la ayuda
    Guillermo

    • avatar Zurdillo says:

      Si la conífeda tiene la veta estrecha y recta pudde servir, pero yo recomiendo dl uso de coníferas de propiedades tímbricas reconocidas para las tapas. Saludos.

  10. avatar ismael mamani mamani says:

    Hola ,donde puedo comprar red cedar de mejor calidad, en AmericaLatina,gracias

    • avatar Zurdillo says:

      No conozco tiendas de luthier en América LAtina, ya que yo compro las maderas en Europa. Seguro que en Argentina o México (por citar dos países) puedes encontrar excelentes maderas, pues hay gran tradición de guitarrería en todo el continente.

  11. avatar kino torres says:

    woou. muchisimas gracias por esta informacion.
    un guitarrero me esta construyendo una guitarra para tocar jazz.
    yo tenia entendido que la tapa frontal generalmente es de picea europea.

    y lo demas de arce y ebano.

    pero que pasaria si toda la guitarra incuso la tapa frontal son de arce?

    • avatar Zurdillo says:

      Algún guitarrero europeo utilizó el arce para las tapas en el siglo XIX, pero no es una madera para tapas, es para aros y fondos. La pícea, el abeto y el cedro son las mejores opciones para las tapas de las guitarras. Saludos!

  12. avatar jaen vazquez says:

    Donde se puede comprar la tapa de Picea de Europa en los U.S. Quisiera estar seguro si
    es la de mejor resonancia? Cual seria la mejor convinacion para la tapa de atras y de los
    lados?. Muchas gracias por toda su orientacion.

    • avatar Zurdillo says:

      En U.S. hay estupendos proveedores de maderas para instrumentos musicales. Si me dices exactamente para qué tipo de guitarra quieres la madera intentaré ayudarte con mucho gusto, en la medida en que pueda. Si quieres que nos comuniquemos por un medio más eficaz puedes darte de alta en el foro. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>