`` `` ``

CÓMO ELEGIR UNA GUITARRA ACÚSTICA – GUÍA PARA PRINCIPIANTES

 

En este artículo encontrarás información detallada sobre cómo elegir tu guitarra acústica.

Nada hay más frustante que estar en el proceso de comprar una guitarra acústica y no saber cuál elegir. Esta situación es común a los principiantes en el mundo de la guitarra acústica. Esta es la razón que me ha llevado a escribir esta guía, la cual está basada en mis propios criterios, con los cuales habrá quien esté de acuerdo y quien no lo esté. Cualquier aviso de error u omisión que advierta el curioso lector será bienvenido por mi parte.

En este artículo sólo trataré de las guitarras acústicas de tapatapa : Pieza de madera que cubre la caja de la guitarra, en la que se fijan el puente, las barras armónicas, y se recorta la boca. Suele ser de dos piezas de conífera, unidas en sentido longitudinal. plana, es conveniente saber que hay un tipo de guitarras acústicas, las archtop (tapa curvada), muy extendido sobre todo entre los músicos de jazz, de las que no vamos a tratar aquí.

Lo primero que recomiendo es descartar los instrumentos demasiado baratos, digamos aquellos de menos de 150 €. Para ser sinceros yo tampoco compraría un instrumento cuyo precio nuevo fuera inferior a unos 200 €, creo que no es la mejor inversión. Si tienes poco presupuesto, tienes la opción de comprar una guitarra de segunda mano, pero de mayor calidad, o bien de ahorrar un poco más y acceder a algo mejor un poco más adelante: es la mejor inversión. Si seguimos este primer consejo descartaremos problemas como que el instrumento no tenga el alma ajustable, no quinte bien, sea durísimo de tocar, etc., porque al descartar esta baja gama nos quitamos del tirón todos estos más que probables problemas y podemos dar por hecho que nos los vamos a sufrir.

Estos son los pasos que recomiendo seguir para comprar una guitarra acústica de tapa plana:

  1. Elegir el tipo de cuerpocuerpo : Es la estructura hueca con una boca que sirve para amplificar el sonido de la guitarra. También conocida como caja de resonancia..
  2. Seleccionar características: ancho de cejuela, tiro, posibilidad de elementos electrónicos, cutawaycutaway : Recorte en la unión del lóbulo menor inferior de la caja con el mástil. Sirve para alcanzar las notas más agudas, aunque resta mínimamente sonoridad a la caja., número de trastestrastes : Cada una de las divisiones del diapasón. Las barritas de metal también reciben el nombre de traste. Cada traste equivale a un semitono. libres.
  3. Decidir si necesitamos una guitarra de maderas macizas o no.
  4. Elegir un modelo concreto.

 

 

 

 

1º ELEGIR EL TIPO DE CUERPO


Lo primero que debemos seleccionar a la hora de adquirir un instrumento es el tipo de cuerpo. Cada cuerpo aporta una sonoridad diferente y es más apropiado para determinadas técnicas de toque y estilos musicales.

No hay un estándar internacional para denominar loscuerpos de guitarra. Los cuerpos de la compañía Martin se han convertido en modelos muy imitados, también los de Gibson. Una marca tan destacada como Taylor tiene su propio catálogo de cuerpos, la canadiense Larrivée tiene también los suyos propios. En este artículo voy a tomar como referencia los tipos de cuerpos más utilizados, aunque hay varios formatos que no figuran aquí y que se usan menos, pero no por ello son menos interesantes.

Conviene aclarar en este punto que las guitarras acústicas pueden tener 12 ó 14 trastes libres en el mástilmástil : Es el brazo de la guitarra. Se compone del mango (zona del diapasón y los trastes) y el clavijero.. Las guitarras cos 12 trastes libres tienen una caja mayor, por lo que son más sonoras que las de 14, y esto se evidencia al tocarlas, pero también limitan el acceso a partir del trastetraste : Espacio comprendido entre dos barritas de metal del diapasón. Las barritas de metal también se llaman trastes. Cada traste equivale a un semitono. nº 12, lo cual es un inconveniente para determinado repertorio. No lo es por ejemplo para el blues clásico o el ragtime. Es bueno saber esto para evaluar la información que voy a dar a continuación. Comenzamos por una tabla esquemática con los principales tipos de cuerpo que podemos encontrar en cualquier tienda de instrumentos musicales:

 

Tamaño del cuerpo

Nombre

Nº trastes libres

Técnica

Pequeño Parlour

12

Fingerstyle
Mediano OM ó 000

12 ó 14

Fingerstyle
Grande Dreadnought

12 ó 14

Púa
Jumbo

14

Púa
Tipo Ovation

14 ó 16

Púa

 

Como vemos hay unos tipos de cuerpo más adecuados para tocar fingerstyle (tocar con los dedos, ya sea con yema, con uña o con púas de dedos) y otros para tocar con púa. Esto no es una norma, por ejemplo, yo toco fingerstyle con una Almambra dreadnought , pero claro, preferiría que fuera una OM. Entre los grandes guitarristas también hay excepciones, como la de Reverend Gary Davis, que frecuentemente tocaba fingerstyle en una jumbo (se ve que tenía dedos para ello). Y he aquí mi primer consejo: si los rebotes de la vida ponen en tus manos un buen instrumento con que que puedas apañarte aunque no sea el ideal para tu técnica o estilo, adelante con él, ya que con una buena guitarra se puede tocar cualquier técnica y estilo.

Un paso previo para elegir una guitarra acústica es hacerte algunas preguntas:

  • ¿Para qué estilo musical la quieres? Hay cuerpos que funcionan mejor en unos estilos que en otros.
  • ¿Qué técnica vas a usar? Los cuerpos pequeños funcionan mejor para tocar con uña, los grandes para tocar con púa y los medianos van bien con ambas técnicas.

Vamos desde las más pequeñas a las más grandes, partiendo de que cualquier estilo se puede tocar con cualquier instrumento, hay formatos que se adaptan mejor a determinados estilos, y eso se nota en el sonido.

 

PARLOUR

Es un tipo de caja pequeña, de 12 trastes libres, normalmente basada en modelos de principios del siglo XX y una clara evolución de las guitarras románticas europeas. Es un tipo de guitarra para tocar con dedos, sobre todo blues clásico y rag. Al tener sólo 12 trastes libres no es apta para solos a partir del traste 12 y cosas así, sino más bien para tocar en posiciones bajas. Se apoya bien en la pierna y es cómoda para tocar sentado. Su sonoridad puede sorprender en el caso de instrumentos de gama media y alta. Martin fabrica un tipo de caja, la 00 de 12 trastes, que es en realidad una parlour aunque la marca no la llame así, en cambio su modelo 00 de 14 trastes libres se asemeja más a una 000.

 

OM / 000 / AUDITORIUM

Este formato de caja es quizá el más clásico entre las guitarras acústicas. Fue muy utilizado a principios del siglo XX para tocar rag y blues, justo antes de la irrupción en el mercado de las dreadnought, y hoy en día es el más utilizado par tocar fingerstyle, ya que tiene un balance excepcional entre agudos, medios y graves, y esto hace que se pueda controlar muy bien la interpretación en cuanto a matices, colores, etc. Algunos modelos tienen una potencia sonora sorprendente. También es una opción para tocar con púa en plan suave. Graban y se microfonean muy bien, porque no realzan excesivamente los graves, un problema importante al grabar guitarras acústicas. Sobre todo graban bien las que tienen la caja de caoba o sapelly. El ancho de los arosaros : Piezas de madera curvilíneas que forman el perfil de la caja de la guitarra. es menor que en las dreadnought, por lo que se sostienen muy bien entre la pierna y el brazo cuando tocamos sentados, son las guitarras más cómodas de sostener, y eso cuando se va a tocar durante cierto tiempo se agradece mucho. Se fabrican con 12 ó 14 trastes libres, siendo las primeras más sonoras que las segundas. El modelo 00 de 14 trastes libres de Martin es muy similar en cuanto a formato de caja.

Es una guitarra muy apta para el blues, aunque ¡ojo!, esto depende del fabricante, ya que hay algunas OM que tienen un sonido “moderno” poco adecuado para este estilo, y por fuera son todas muy parecidas. Si buscamos una OM blusera hay que informarse antes de comprar.

 

 

DREADNOUGHT

Es el tipo de caja más frecuente y más típico de las guitarras acústicas. Su desarrollo proviene de los años 30, en un intento (bien conseguido) de aportar mejores bajos y más volumen a las guitarras existentes entonces (parlour y OM sobre todo). El primer diseño fue de F. H. Martin y Harry L. Hunt y las primeras dreadnoght comercializadas curiosamente no llevaban la etiqueta Martin sino Ditson. El nombre está inspirado en un buque de guerra de la Royal Navy, el HMS Dreadnought, y una serie de buques que marcaron una evolución en la marina de guerra por su solidez y prestaciones. Estas dos últimas características son una realidad en las dreadnought. En un principio se construyeron con 12 trastes libres, y luego con 14. Las dread se adaptan bien a muchos estilos musicales y quizás sea el modelo a escoger por intérpretes que toquen en conjunto, pues en estas situaciones se necesita una guitarra que se escuche entre los otros instrumentos. Agradecen la púa más que la uña y tienen un sonido con mucha pegada y claro, con bajos potentes (sobre todo las de palosanto). Son más adecuadas para tocar de pie, porque tras un tiempo de tocar sentados, dado el ancho de sus aros y el tamaño de su lóbulo mayor, son algo incómodas. He de reconocer que aunque toco solo y con uña, me gustan estas guitarras, aunque lógicamente para lo que toco prefiero las OM, pero estas tienen mucha personalidad y una pegada seductora. Aquellos guitarristas que van a tocar sobre todo en las primeras posiciones y que quieran un sonido potente y lleno les recomendaría probar con una de 12 trastes libres, la diferencia del tamaño de la caja equivale a una diferencia de sonido, aunque este tipo de guitarra es muy difícil de encontrar y hay que pagarla…

 

JUMBO

Las jumbo se dividen en dos tamaños: jumbo y super jumbo. El primer tipo es idóneo sobre todo para rasgueo aunque admite el toque con dedos según algún fabricante. Yo no he tenido la oportunidad de comprobarlo, pero viendo cómo funcionan las dreadnought con esta técnica creo que la jumbo puede ser una guitarra para el músico que toque con púa y a veces haga alguna pieza con dedos. Un modelo muy popular de jumbo es la Gibson J-185, diseñada en 1951. Es algo menor que su hermana mayor:

 

 

La super jumbo es todo un tanque, un tipo de guitarra con una caja muy grande y aros muy anchos, lo que le aporta unos graves muy potentes y un sonido con mucho cuerpo. Su diseño viene de los años 30, y es muy utilizada como guitarra rítmica en grupos, normalmente tocada con púa. Gibson ha convertido en leyenda una guitarra de este tipo, la J200 ¡qué belleza! :

 

 

OVATION

Aunque hoy en día este tipo de caja es imitado por varias compañías, creo que es justo llamarla Ovation por ser la marca original una empresa innovadora en aplicar materiales sintéticos y diseños revolucionarios a la construcción de guitarras. Los cuerpos de estas guitarras no tienen aros y fondofondo : El fondo es la parte posterior de la caja. a la manera usual sino un molde curvilíneo de un material sintético llamado Lyrachord, fruto de la investigación de Charles H. Kaman, guitarrista aficionado e ingeniero aeronáutico propietario de The Kaman Corporation, propietaria de la marca Ovation. El Lyrachord tiene más proyección que la madera, produciendo un característico sonido brillante y potente. El tipo de caja de las Ovation no se ajusta a las plantillas convencionales, tienen un lóbulo mayor muy ancho y generalmente incluyen cutaway, en algunos modelos la bocaboca : Es el orificio practicado en la tapa para que salga el sonido de la caja de la guitarra. se ha cambiado por una serie de pequeños círculos calados junto a la unión mangomango : Parte del mástil por la que se desliza la mano izquierda al tocar.-caja. Algunos modelos tienen hasta 16 trastes libres. He escuchado a algún guitarrista de decir que debido a la forma curva de su cuerpo no se sostienen muy bien en las piernas cuando se toca sentado, aunque esto no debe ser un inconveniente ¡más curvados están los laúdes y no se caen!. Son guitarras utilizadas tanto por solistas de grupos pop y cantautores (pienso en Melissa Etheridge por ejemplo) como por solistas.

 

OTROS TIPOS DE CAJA

Como hemos comentado antes, los tipos de caja que hemos destacado no son ni mucho menos los únicos, y cada fabricante o lutier suele introducir modificaciones importantes que alejan sus instrumentos del estándar. Hay prestigiosos constructores que han desarrollado nuevos tipos de cuerpo con gran éxito. Tal es el caso de Larrivée y su caja tipo L, una feliz mezcla de dreadnought y OM con unas críticas realmente excelentes. La firma estadounidense Taylor también tiene su propio sistema de cuerpos, además de los tipos dreadnought y jumbo disponen de estas cajas:

  • Grand Concert (GC): pequeño cuerpo para fingerstyle.
  • Grand Auditorium (GA): mezcla de la anterior y una dreadnought, apta para fingerstyle y púa.
  • Grand Symphony (GS): cuerpo grande como una dread, destinada a toque con púa.

Espero que esta información te haya ayudado a elegir un tipo de cuerpo. Una vez seleccionado el cuerpo, vamos al segundo paso.


2º ELEGIR LAS CARACTERÍSTICAS


Vamos a resumir las principales opciones que nos encontramos en cuanto a características de diseño y prestaciones. Cosas a tener en cuenta y que debemos decidir:

  • CUTAWAY. Es ese recorte más o menos redondeado que las guitarras llevan a partir del traste 14, y que sirve para alcanzar con comodidad los trastes más altos. ¿Vas a utilizar estos trastes? Si la respuesta es afirmativa, compra una guitarra con cutaway; si es negativa, cómprala sin él, ya que el recorte le quita al instrumento algo de sonido, aunque es verdad que esa zona de la tapa es de la que menos afecta al sonido porque es de las que menos vibra.
  • ¿12 Ó 14 TRASTES LIBRES? Las guitarras de 12 trastes libres tienen la caja mayor, y es reconocido entre guitarristas que a igual modelo, suena mejor la de 12 trastes que la de 14. Ahora bien, una de 12 trastes no permite llegar cómodamente a los trastes más agudos. Pensemos en una guitarra clásica, en la que la unión mango-caja está en el traste 12. Yo particularmente prefiero las de 14 trastes, a pesar de venir de la tradición clásica. Las de 12 trastes son muy apropiadas para el blues, pero si véis fotos de algún gran bluesman como Skip James, podréis comprobar que tocaba instrumentos de 14 trastes, por lo que es algo que afecta más al sonido y a la estética del instrumento que al estilo musical.
  • TIRO (LONGITUD VIBRANTE). Es la distancia del tramo de cuerda libre que hay entre la cejuela y el huesohueso : Lámina de metal o de hueso situada en el puente en la que se apoyan las cuerdas de la guitarra. del puentepuente : Lámina de madera que va encolada en la tapa, sirve para alojar las cuerdas de la guitarra.. Normalmente de diferencian dos tiros: largo y corto. No hay un estándar ni para el tiro largo ni para el corto, cada fabricante adopta su medida, pero más o menos el tiro largo suele tener unas 25.5″ (64,77 cm) y el corto aproximadamente 24,9″ (63,24 cm). Esta diferencia de más de un centímetro repartida entre los trastes hace que las guitarras de tiro largo sean más duras, pero no mucho más duras. El tiro corto se agradece mucho en piezas con pasajes difíciles, sobre todo en las extensiones de la mano izquierda. Yo prefería el tiro largo, pero reconozco que últimamente me está gustando mucho el tiro corto, en el que me encuentro más cómodo. Lo mejor es probar con dos instrumentos de diferentes tiros y seleccionar un tipo.
  • ANCHO DE LA CEJUELA. Los que venimos de la guitarra clásica pasamos un periodo de transición muy complicado para adaptarnos a una cejuela típica de guitarra acústica, cuyo ancho más usual es de unos 43 mm, lo que los americanos llaman 1-11/16″. Los dedos parece que no nos caben, aunque hay que decir que con el tiempo se acostumbra uno a todo. Sin embargo conviene saber que hay guitarras acústicas con mayor ancho de cejuela. Yo tengo una Recording King que tiene 48 mm en la cejuela, da la sensación de guitarra clásica al tocar, y realmente para el fingerstyle son mucho más cómodas, ya que el mayor ancho en la cejuela se traslada a un mayor ancho en el puente, donde caben mejor los dedos al pulsar con la mano derecha. ¿Vas a tocar fingerstyle? Te recomiendo ancho de cejuela de 1-3/4″ (44 mm) como mínimo, cuanto más ancho mejor.
  • ELEMENTOS ELECTRÓNICOS. Este es uno de los puntos cruciales al decidir comprar una guitarra. La electrónica vale cara. Un previo activo de calidad con un piezo bajo el hueso del puente cuesta más de 300 €, por lo que si no vamos a tocar enchufados es lo más sensato destinar este dinero a invertir en maderas o en calidad en general. Si prevemos que vamos a tocar enchufados, mejor que la guitarra traiga el fonocaptor de fábrica: es más barato y tenemos la garantía de que está bien instalado. Si incluye afinador mejor, y son más eficaces los que tienen selector de fase y ecualizador de cinco bandas.

Una vez decididas las características veamos si necesitamos una guitarra con caja maciza o no.

 

 

3º ¿GUITARRA MACIZA O LAMINADA?

El guitarrista experto siempre valorará los instrumentos con tapa, aros y fondo macizos porque los diferentes tipos de tapa (Sitka, Engelmann, Aldirondack, cedro canadiense) en combinación con los aros y fondo (caoba, palosanto, arce, koa, etc.) aportan un abanico de posiblidades sonoras y una paleta de timbres y colores que una guitarra laminada no puede aportar, por muy dignamente que cumpla su función. Los instrumentos de madera maciza son los mejores, la diferencia se nota mucho.

Cuando hablamos de maderas macizas nos referimos a la caja de resonancia, porque por lo general el mástil es siempre de madera maciza, incluso en los instrumentos más baratos. Las guitarras de madera maciza suenan mejor, pero son más delicadas, ah… y más caras. Digo que son más delicadas porque son más vulnerables a los cambios de humedad y temperatura, siendo el problema más frecuente la curvatura de la tapa, lo que provoca que el puente se desencole (desde menos de un milímetro hasta completamente). También el diapasón puede encoger y quedarse los trastes al aire en los extremos. Con un buen humidificador y el cuidado necesario esto no ocurre, pero si vives en un lugar como el que yo vivo, en el que en verano el viento terral baja la humedad relativa al 20% durante 4 días seguidos, tu guitarra maciza puede pasarlo muy mal (y tú también) si no tomas las precauciones adecuadas. Donde hay humedad excesiva el problema es el contrario, pero también es un problema. Por lo tanto, maderas macizas= cuidado y atención hacia el instrumento.

Pero también hay que tener en cuenta también que aproximadamente el 80% del sonido de una guitarra procede de la tapa. La combinación de tapa maciza con aros y fondo laminados es más económica y estable que el instrumento completamente macizo, y ofrece unos resultados excelentes por un precio más que asequible. Las guitarras canadienses de firmas como Art & Lutherie, Seagull, Norman, etc., cuyos modelos más conocidos se basan en esta fórmula, ofrecen un producto estéticamente algo espartano pero con una calidad sonora extraordinaria para el precio que tienen. Estos instrumentos suelen tener una buena tapa maciza de cedro canadiense, buena garantía. Yo tengo como segunda guitarra una Norman que cuesta nueva unos 300 €, que compré nueva pero con la tapa agrietada en eBay por unos 90 €, y estoy encantado con este instrumento. Otras marcas como Vintage, una marca británica que importa instrumentos fabricados en Asia, tiene modelos de guitarras con tapa maciza de sitka y cuerpo laminado que han obtenido diversos reconocimientos de la prensa especializada por su buena calidad a bajo precio. Es importante saber esto antes de gastarse 1500 € en un instrumento para aprender a tocar. Para aprender tenemos de sobra con un instrumento de 300 € y si nos vamos a guitarras chinas basta con 200 € para comprar un buen instrumento (en estos precios no incluyo fonocaptores y previos). Luego, si avanzamos, tenemos tiempo de ir subiendo de gama.

En resumen, hay que evitar la compra de una guitarra que no tenga la tapa maciza, y como mínimo de sitka (el tipo de abeto más económico). Hay que evitar las tapas laminadas y las que no sean de abeto o cedro, seguramente serán baratijas, bonitos muebles, pero que no sonarán bien.

Mucho ojo cuando leamos las características de un instrumento, sobre todo en inglés. Si la madera es maciza se anunciará como “solid” pero si es laminada pocos fabricantes tienen la honestidad de prevenir sobre este punto. Un ejemplo práctico en cuanto a la tapa:

  • Solid sitka: tapa maciza de sitka.
  • Sitka: tapa laminada de sitka (evita este instrumento).

También debemos tener en cuenta si queremos el instrumento para el directo, ya que la amplificación puede en muchos casos cambiar tan drásticamente el timbre del instrumento que quizá debamos plantearnos ahorrar en maderas (es decir, optar por aros y fondo laminados y una buena tapa maciza) e invertir en el fonocaptor, el previo, la DI box, etc.

Pero si queremos un instrumento para tocar en casa y aprender, quizás para empezar un instrumento chino incluso de maderas macizas nos resulte una de las mejores opciones. El tipo anteriormente citado del tipo tapa maciza + caja laminada es también una buena opción, con mucha variedad disponible en el mercado, estando en la cabeza las guitarras canadienses, coreanas y chinas.

Para el guitarrista experto que se inicia en la guitarra acústica lo mejor es optar por un instrumento de caja maciza. Buenas opciones de precio medio son las Alhambra serie 1 ó 2, las Martin serie 15, las Guild hechas en China y por algo más las Larrivée Recording Series (03). Las Recording King están adquiriendo un enorme prestigio, son guitarras hechas en China pero con buenos materiales, buena manufactura y poder sonoro.

El último paso que nos queda es decidir la calidad del instrumento, en función de nuestro presupuesto y del uso que le vayamos a dar.

 


4º  ELEGIR UN MODELO CONCRETO

 

Aquí es donde tienes que hacer tu propio trabajo y analizar qué hay disponible en el mercado. Investiga todo lo que puedas sobre la construcción del instrumento y sus características. Pruébalo si puedes. Ya sé que esto hoy en día es más difícil, ya que se pueden encontrar cosas muy interesantes por internet. Yo nunca he tenido la oportunidad de comprar una guitarra antes de comprarla, porque soy zurdo y estoy obligado a comprar a través de internet, pero si hubiera podido probar hubiera evitado alguna compra que he hecho. Por lo tanto, si puedes, prueba la guitarra antes de comprarla, es la mejor prueba para decidir. Si a la hora de comprar una guitarra acústica no tienes claro de qué maderas está hecha, cuál es su tiro, su tipo de caja, el ancho de la cejuela, si tiene fonocaptor y su tipo, es que no sabes exactamente de qué tipo de instrumento se trata, y comprar así no es seguro, puede llevarnos a arrepentiemientos.

Los foros son una gran herramienta para conocer las opiniones de otros, pero mucho ojo, a veces se cuentan cosas inexactas y se dan opiniones que no hacen honor a la verdad. Es un recurso que hay que analizar con máxima atención y con inteligencia.

Las reseñas (reviews) nos ayudan más a fondo a saber lo que piensan otros usuarios tras un análisis más o menos profundo del instrumento. Estas dependen en primer lugar de los conocimientos de la persona que las hace, pero por lo general suelen tener todas un veredicto más o menos homogéneo. En este foro iremos subiendo poco a poco reseñas, pero os invito a leer las de los usuarios  Harmony Central (ver el enlace a la derecha), están en inglés, pero son muy buenas y ayudan mucho a conocer los instrumentos.

Espero haberte ayudado un poco ¡SUERTE CON LA ELECCIÓN!

 

 

 

 

 

Permalink

Hay 134 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar erick says:

    mmm bueno kiciera comprarme un guitarra jumbo aconcejame xfa

  2. avatar Facundover says:

    Mi consulta es la siguiente: Quiero regalarle a mi hija de 10 años una electroacustica y en el mercado segun mi presupuesto (bajo) veo tengo que elegir entre marcas no tan conocidas y quisiera que me recomienden.
    Greenland Flo20
    Shelter Eq
    Memphis Kc39
    Ranger Modelo R- 35bs
    Aclaro que su estilo musical es rock y pop. Beetlera por deisicion propia

  3. avatar Prim says:

    Hola soy nueva en esto y no se que modelo de guitarra acústica comprar, los estilos musicales que quiero tocar son pop, pop rock, folk, indi pop entre otros, me podrías ayudar

  4. avatar andres says:

    Hola a todos . estoy aprendiendo tocar la guitarra y me compré acústica Marca Admira modelo Artista , pero le cambie las cuerdas que traía pero siento que no suena igual … me gustaría saber que tipo de cuerda son las mejores para este tipo de guitarra?

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Hay muchas marcas de cuerdas buenas, la experiencia te irá diciendo cuáles se adaptan mejor a tu toque. Marcas que me gustan son D’addario y La Bella.

  5. avatar Andrés says:

    Hola. Hace unos dias compré una Taylor en USA, cuando regresé a mi país la llevé al lugar en que tendría mi presentación y me di cuenta de que extrañamente la cyerda sexta y la primera suenan mas duro que las otras 4 cuerdas. Alguien sabe qué puede estar pasando con la guitarra? Gracias por sus comentarios!

  6. avatar dvnkbjkd f says:

    quiero comprar este modelo de guitarra es bueno? Maestro by Gibson – 6-String Full-Size Acoustic Guitar – Natural

  7. avatar Shanicelm says:

    Hola! Soy estudiante de música, tomé un seminario en el que por primera vez tuve contacto con una guitarra. Quedé fascinada! Resulta que soy zurda y que en las tiendas de instrumentos que he visitado son escasas las guitarras zurdas, me recomiendan que aprenda a lo derecho pero no estoy de acuerdo con eso. El punto es que me enamoré de una guitarra que vi en internet pero no encuentro la descripción completa acerca de el material, he preguntado a varios músicos si conocen la marca y me dicen que no, los reviews que he encontrado son muy pocos. Me gustaría saber tu opinión. La guitarra es tamaño parlor, la marca es Luna Guitar de la serie Flora y el modelo es Passion Flower. También quisiera saber si ese tamaño es adecuado para tocar géneros como: pop, pop rock, pop latino, bossa nova, entre otros que son los que me interesa tocar. Espero recibir alguna respuesta pronto!!

    • avatar deivid says:

      Buenas! Esas guitarras son buenísimas!! Te lo digo d verdad.. yo soy guitarrista y tengo 15 años.. y si tuviese el dinero que hace falta me compraría una Luna Guitar sin lugar a dudas! Es una buena guitarra!

    • avatar Cesar says:

      Amiga, recuerda Jimi Hendrix era zurdo y lo que hacia era invertir el orden de las cuerdas y listo, sin problemas

  8. avatar Pablo says:

    Estimado, tu artículo es muy interesante, y muy completo. Quisiera consultarte algo que a pesar de buscar por toda la web no he podido encontrar respuesta. He comprado una guitarra Yamaha C40 para trabajar con una afinación alternativa en particular: concretamente: C G D G A D.

    La consulta que yo quisiera hacerte es¿Que me conviene, dejarla en esa afinación o mantener la afinación standard y cambiarla a la alternativa cuando me haga falta? la idea es que la guitarra sufra lo menos posible.

    Muchas gracias!

  9. Hola Zurdillo, ante todo un cordial saludo y agradecimiento por tan útil post. Estoy aprendiendo con tu artículo, no sé nada de guitarra acústicas y con tu artículo estoy descubriendo un mundo desconocido.

    La razón que me motiva escribirte es que toco salsa en guitarra, y estoy buscando una guitarra de cuerdas de metal que me permita desarrollar la sonoridad en función de las ideas que se me van presentando en torno a la Salsa.

    He visto muchos videos de guitarristas logrando efectos sonoros con guitarras electroacústicas sin la necesidad de pedales, si acaso un simple reverb y una ecualización de consola aceptable.

    De acuerdo a lo anterior, tengo una serie de requerimientos, pero no sé qué marcas o qué tipo de instrumento se acerca a lo que deseo. Presento mis requerimientos, y si usted puede darme su recomendación o también cuales quiera de los participantes en el foro, estaré agradecido de sus consejos y experiencias. mi presupuesto no supera los 400 USD$.

    Requerimientos particulares para escoger guitarra que sirva en la interpretación de Salsa:
    Toco arpegiado y eventualmente rasgueo (no uso puas).
    Debe tener profundidad en la resononancia de los tres bajos en modo acústico (sin usar electrónica).
    Debe tener un sonido no muy brillante en la cuerdas altas en modo acústico (aunque con la electrónica eso puede solucionarse).
    Alto volumen en los armónicos, es decir, armónicos resonantes en acústico.
    Cuerdas lo más cercanas al mástil.
    Mástil grueso (vengo de la guitarra clásica, sé que no son tan gruesos como la Guitarra española).
    Al menos 14 trastes para la comodidad de digitación en los trates altos.
    Variedad sonora percutiva, ya que aprovecho sus partes (Tapa, aros, mastil, clavijera, puente) como insrumento percutivo en modo acústico.
    Cuerpo preferiblemente grande que se amolde a la posición de los guitarristas clásicos.

    Agradecido por las respuestas.

    JosAugust.

  10. avatar Rodolfo says:

    Muy buen artículo con las claves para poder hacer una selección para comprar una guitarra acústica. Lo peor es comprar la guitarra y después darte cuenta de que no es lo que buscabas. Antes de comprar una guitarra siempre le damos mil vueltas ya que suele ser una gran inversión. Muy bueno el post. Enohorabuena.

  11. avatar Luis says:

    Hola, lo primero felicitarte por tu aportación a los que estamos un poco perdidos en la jungla de las guitarras.
    Mi pregunta es sobre las guitarra LAG T400 electroacustica, me han ofrecido una de segunda mano (como nueva). Llevo un año aprendiendo guitarra con una telecaster y tengo el gusanillo de la acústica pero no se nada de estas guitarras, la música que mas toco es blues a demás de otros estilos.
    Un saludo y Gracias

  12. avatar Michel says:

    Hola,enhorabuena por tu blog. Estoy pensando en comprarme una Epiphone EL-00 pro, me gusta mucho como suena y la acción baja que tiene para puntear. Me gustaría saber ,si la conoces, cual es tu opinión sobre esta guitarra

  13. avatar elvira says:

    hola me ha encantado tu reportaje super lúdico!
    me encantaría aprender a tocar el repertorio de Tracy Chapman, entre otros…. Puedes recomendarme algún modelo de guitarra que se ajuste mejor a este estilo de música y no sea muy cara?

  14. avatar juanca says:

    Muy instructivo y bien explicado. Gracias

  15. avatar Siu says:

    hola zurdillo… muy buen post me gusto muchisimo… tengo una duda sobre esta guitarra que esta mencionando Jéssica Salas Martínez (abril 2012)… ¿que tipo de cuerpo esta empleando la guitarra Lakewood A48CP? espero tu respuesta y gracias…

  16. avatar Jose J. Conde says:

    Hola. Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Quiero una Martin de gama alta, electroacústica con cutaway. Me gusta la OMCPA1, que en España no se comercializa, pero la tienen en Thomann y a muy muy buen precio por lo que he podido comprobar. La cuestión es que tanto en Thomann como en varios videos de youtube dicen que este modelo trae diapasón y puente de ébano, pero en la web oficial de Martin usa especifican que es de richtlite. He preguntado en Thomann y dicen que es ritchlite y me agradecen la corrección pero sigo si verlo claro porque, siendo así, me compro la OMCPA3 que es practicamente igual en maderas y 500€ más barata ( aunque esta ni aparece en el catalogo oficial de Martin (?) o la OMCPA4 Rosewood que es 700€ más barata. ¿Alguien las conoce bien y me puede ayudar?

  17. avatar Justine says:

    Hola, me gustaría saber qué diferencia en tamaño de cuerpo hay entre una martin omcpa y una grandconcert taylor, en sus webs no lo especifican claramente, son casi lo mismo de aspecto, quisiera un guitarra del tamaño de esa taylor pero marca martin y no consigo saber si la omcpa martin es casi lo mismo. Muchas gracias por toda la información.

  18. avatar amanda says:

    hola como estas. me quiero comprar una clasica pero quiero trobar esta bien esa

  19. avatar Alejandro says:

    La Ovation China es mala pues me dicen q la coreana es mejor grasias

  20. avatar PIERO says:

    DISCULPA ME OLVIDABA… ME COMPRE UNA GUITARRA ELECTROACUSTICA JUMBO CON ELLA PUEDO TOCAR BALADAS, ROCK TROVA?
    O QUE GUITARRA ME ACONSEJAS PARA TOCAR ESOS GENEROS?
    RESPONDAME LO MAS ANTES POSIBLE POR FAVOR SINO PARA CAMBIARLA POR OTRA GUITARRA.
    GRACIAS Y SUERTE AMIGO

  21. avatar PIERO says:

    HOLA QUE TAL !
    CUAL ES MEJOR EN GUITARRA ELECTROACUSTICA LA ESTANDAR O LA JUMBO??
    ESPERO ME RESPONDAS, GRACIAS Y SUERTE !

  22. avatar Esme says:

    Hola felicidades por tú blog, es muy bueno.. Tengo una duda estoy a punto de comprar una guitarra acústica washburn wc9k y es hecha en china.. Es buena elección?? :o es decir que no tiene misma calidad que la americana de la misma marca..

  23. avatar Pablo says:

    ¡Hola! Bueno, en primer lugar enhorabuena y gracias por el artículo, he buscado por toda la web y eres lo mejor que he encontrado. Muy buen trabajo.
    En segundo lugar, ahí va mi duda: Me gusta tocar la guitarra, y tengo bastante experiencia con la guitarra clásica, pero hace un tiempo que ando con ganas de hacerme con una acústica electrificada, para aprovechar el ampli que tengo en casa.
    ¿Con cuál de estas tres te quedarías? ¿Qué te parece cada una?

    -Art and Lutherie Cutaway Q1
    -Takamine EG 361SC
    -Cort SFX

    Y una última pregunta. A mi en realidad lo que me gusta es puntear, el fingerstyle. ¿Quizá debería comprarme una OM antes que una de las anteriores? ¿O las anteriores también sirven? Es que las OM se me parecen mucho a las clásicas (en el aspecto), y tengo ganas de cambiar un poco de aire y probar las dreadnought o las jumbo, pero siempre que sean instrumentos válidos para puntear con uña.

    Muchas gracias por todo. Saludos

  24. avatar carlos trujillo says:

    hola muchas gracias por el tiempo q nos brindaste y la informacion tan completa.
    la verdad no se absolutamente nada de guitarras y pues voy a tomar clases siempre a sido mi sueño tocarla ahora q tengo la oportunidad de aprender pienso comprar una acustica,pero e notado q mis dedos son muy cortos ,soy de colombia y pues desearia comprar una adsequible y q a su vez sea duradera espero tocar todo tipo de musica que tipo de guitarra me recomiendas muchas gracias

  25. avatar Luis says:

    Oye amigo me voy a comprar una guitarra acústica, pero soy totalmente novato, los generos que me gustan son el rock y el metal y como todos usan electricas me quería comprar una electrica pero muchas personas me han dicho que comienze con una acústica, Qué características de la guitarra me puedes dar para iniciarme en los generos que me gustan? Ah se me olvidaba, muy buen post

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Si lo que quieres tocar es rock y metal, creo que te deberías comprar una guitarra eléctrica, porque una guitarra acústica es un instrumento diferente, y por lo tanto la técnica es diferente. Sería un error comprarte una acústica para aprender metal.
      Saludos.

  26. avatar ABEL says:

    HOLA SOY PRINCIPIANTE EN LA GUITARRA Y DESEO COMPRARME UNA GUITARRA PERO NO SE QUE TIPO ADQUIRIR,ME ANDICHO QUE LAS DE MARCAS IBAÑEZ SON MUY BUENAS …HARIA BIEN EN COMPRARME UNA GUITARRA DE ESE TIPO? O QUE ME RECOMIENDA USTED .YA QUE ME GUSTA COMPONER MUCHO Y QUIESIERA UNA GUITARRA IDEAL BENDICIONES. SALUDOS!

  27. avatar Keila says:

    Hola Juan C. me esta sirviendo un montón ,para mi capacitación y selección , todo lo que a publicado..
    Tengo unas preguntas
    Las cuerdas son de diferentes materiales ?cual me conviene para una acústica?
    Si compro una que ya venga con fonocaptor , sonaría diferente , en algún momento se lo puedo sacar para que suene ” normal” y después ponerlo otra vez ?
    soy principiante y quiero aprender de la mejor manera estando bien informada.. Gracias , Saludos!!

    • avatar Zurdillo says:

      Las dos primeras cuerdas de una acústica son siempre de acero. Las entorchadas, en cambio, pueden ser de distintos metales, incluso en combinación con filamentos de “seda”. Te invito a leer mi artículo sobre las cuerdas en el blog.
      Un saludo.

  28. avatar versátil says:

    saludos desde Alemania,

    leí con mucho interés tu artículo muy bien fundado.
    A mi tambien me gusta seguir las cosas a fondo.
    Sorprendente para mi es haber leido de ti, la recomendación
    de la guitarras Recording King.
    Pues precisamente ayer pedí por Internet el envio de su modelo
    RO-26 nat. Esto despues de haber escuschado en you tube
    el sonido de esta guitarra en un video subido privadamente.

    El realizador toca dos modelos Martin análogos y realza las
    cualidades de la Recording King. Obviamente Martin es Martin
    pero por 300 Euros no hay mejor alternativa actualmente.
    No Yamaha no Ibanez no Fender. Sobre todo cuando se
    viene de la clasica y te ofrecen Tiro (Mensura) de 632 mm
    y Cejuela con anchura de 44,5 mm y cuerpo 000

  29. avatar Javier says:

    Gracias por tu completo blog de guitarras.

    Una pregunta rápida:
    Para “música celta” amplificada en directo cuál de estas dos:
    – Recording Kin Ros 626-FE1
    – Seagull Maritime SWS Folk.

    Gracias por tu opiñón.

    Javier.

  30. avatar Lysa says:

    Hola Zurdillo, enhorabuena por tu página, sinceramente, es dificil encontrar un documento tan completo y entregado, gracias.
    Me gustaría saber tu opinión sobre la nueva Tim armstrong deluxe de Fender, físicamente es muy parecida a una clásica, no? me gustan mucho las acústicas pero no uso púa, crees que sonará bien ésta guitarra? parece que los materiales son buenos en fin, tu eres el entendido.

    Un saludo y feliz entrada de año!

  31. avatar Luis says:

    Hola. ¡Muy buen artículo para los que queremos aprender!
    Una preguntita. Por mi pasadpo con guitarra española y para tocar con los dedos me interesaría una guitarra con caja OM o 000 (por cierto, son dos tipos o dos nombres de lo mismo). A lo que vamos. Si entro en páginas web, por ejemplo thomann, así como encuentro referencia a guitarras con caja dreadnought, no encuentro ninguna referencia a OM o a 000. ¿Cómo sé que guitarras tienen ese tipo de caja? ¿Lo es la Fender CF-140S NA? Si es así, que tal está.
    Mil gracias y un saludo.

  32. avatar Jhostin Cárdenas says:

    Muchas gracias por tu valioso aporte amigo. Estoy indeciso entre comprar tres modelos de guitarras similares entre la marca Takamine, Vogel y Yamaha no se si me podrías recomendar alguna de estas marcas el precio de cada guitarra ronda los 250 $ y mi repertorio varia entre rock latino y rock clásico….. desde ya gracias por tu ayuda!!! (la guitarra sería utilizada para pequeños acusticos pues para los eventos grandes utilizo mi lira eléctrica)

  33. avatar Laura Pico says:

    Hola :) , tengo 12 años y quisiera Aprender a tocar la guitarra, preferencialmente la Clasica, no tengo ninguna experiencia y tampoco manejo Muy bien las notas, entre a unas clases de Guitarra hace unas 3 semanas, con la cuestión de acomodar los dedos bien, no me resulta fácil, Algún Consejo, o solo practicar?
    Gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Pues mira, mi consejo es que mantengas la ilusión y que tengas constancia. Con esas dos cualidades vas a aprender seguro, y con el tiempo te alegrarás. Suerte.

  34. avatar Javier says:

    Hola. Me ha orientado bastante tu blog, lo cual te agradezco.
    En mi caso procedo de música clásica y ahora estoy en un grupo donde toco una godin de nylon, pero necesito una acústica para fingerstyle por lo que en tu tabla hablas de una OM ó ooo. Dentro de este rango lo que mas valoro es facilidad de tocar (que sea muy blanda) y después un ancho de mástil por encima de 44 (sobre 46 mm ó mas). Mi presupuesto no puede superar los 1000€, y ando perdido entre tanta marca de guitarra. Soy de un pueblo y apenas tengo acceso a probar guitarras, por tanto la tengo que pedir por internet.
    Te agradecería que me indicaras algunos ejemplos de guitarras.
    Gracias por todo,

    Javier.

  35. avatar Evelin says:

    Hola,
    Navegando llegué a tu blog que por cierto es bastante interesante y me parece muy importante que respondas a todos los comentarios.
    Tengo una hija de 4 años y le quiero regalar una guitarra acústica.
    Mi pregunta es: ¿Es necesario que la guitarra sea muy buena?
    Pues por el tamaño de ella y sus manos será una pequeña hasta que crezca y le compre una que si se proyecte a que le dure mucho más tiempo.
    Gracias.

    • avatar Zurdillo says:

      Para una niña de 4 años las cuerdas tienen que ser de nylon, y el tiro o longitud vibrante de la cuerda debe ser o menos la mitad de lo normal. La calidad del instrumento es una decisión particular. Lo importante es que sea blando para esos deditos y que afine. Envíanos un video cuando tu hija aprenda las primeras notas. Saludos.

  36. avatar giovana says:

    hola muy buena la informacion,necesito regalar una guitarra,esa persona quiere aprender a tocar folklore que tipo de guitarra mas o menos me recomendaria,muchas gracias y disculpe las molestias

  37. avatar Rene murillo says:

    Felicidades amigo es una excelente aportacion para todos aquellos que somos aficionados a la musica muy bien explicado gracias. A mi en lo personal me encanta el rock pop,baladas,etc. que guitarra me recomendarias fuera la mejor.

  38. avatar Enrique says:

    es la primera vez que veo que un administrador o moderador responde a todos los comentarios:O felicidades en verdad y muy bueno el articulo y tu pagina (a favoritos)…
    saludos

  39. avatar Lukas Layton says:

    ¡Hola!
    Ante todo felicitarte por este post tan bueno y tan lleno de buena información.
    Verás, quería hacerte una consulta. Soy nuevo en el mundo de la música, y me gustaría comprarme una guitarra acústica, principalmente me servirá para componer. Mi estilo es un poco variado, pero me metería dentro del panorama ”indie” o ”folk”
    ¿Qué guitarra me puedes recomendar para empezar?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • avatar Zurdillo says:

      Te recomiendo una guitarra de escala corta y de caja pequeña para el folk, y una más grande y de escala larga para el “indie”. Creo que ambos estilos no son compatibles en la misma guitarra. Saludos.

  40. avatar AveLira says:

    Hola Zurdillo: Me ha gustado tu blog de guitarra acústica y española o nylon. Así que me he animado a apuntarme. Quisiera conocer algo más de este mundillo, así que hay van mis “preguntitas”, que también servirán para ampliar los conocimientos de los amigos de este foro. 1) Un detalle que no tenemos en cuenta a la hora de comprar una guitarra es la tirada desde la cejuela al puente lo que se conoce como tirada del mástil, escala del mástil… en inglés short scale o long scale. Hay varias, pero las más comunes son 24 3/4″ (628,65mm.) y 25 1/2 (647,7mm.) siendo la primera un standard de Gibson y la segunda de Fender. Y esto es un parámetro muy a tener en cuenta por lo que una guitarra sea dura o blanda en ejecución, hablo para cuerdas de acero. Por eso una Gibson siempre parece de goma a la hora de tocarla. No se por qué la mayoría de los fabricantes se decantan por la tirada larga resultando en cejillas donde hay cuerdas que no suenan. Lo que para mi es un sufrimiento. 2)Otra: También es un sufrimiento los mástiles tan estrechos. Por qué no los hacen más anchos? 3) No mencionas en tu blog la marca Takamine que tiene unos acabados superlativos para el precio que tienen. Yo me compré una que es toda laminada (eg404) y bueno, su sonido es un poco frío, pero enchufada suena muy bien . Construcción y ornamentación impecables. Te agradezco de verdad tu tiempo por crear este blog. Gracias.

  41. avatar Luis says:

    Muy buen artículo.
    Soy principiante de guitarra y aquí me eh aclarado bastantes dudas que tenia
    sobre el instrumento. Realmente se aprecia cuando se pone dedicación en
    compartir información. Gracias

  42. avatar Eric says:

    Hola, soy más que novato. No sé nada de nada, es simplemente que quiero aprender a tocar la guitarra y iré a cursos, pero en un futuro, solamente quiero saber que tipo de guitarra me debería comprar, porque la quiero para estas navidades. Me gustaria saber cual es el tipo de guitarra acústica española más comprada y elegida por la gente que toca la guitarra. Me gustaría que me dijeran el precio también si puede ser.
    Mil gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      En las guitarras españolas están muy bien las Alhambra. Si no te llega el presupuesto (entre unos 200-300€ para una guitarra de principiante) puedes encontrar alternativas como Admira o algún modelo en tiendas online alemanas, pero ya de peor calidad.
      Saludos.

  43. avatar carmita says:

    yo estoy aprendiendo guitarra queria una de paracho michoacan (anteriormente leli que no las conoces, he escuchado que son unas de las mejores del mundo y con una grandistribucion a nuvel mundial aunque no se por que no son reconocidas) pero aca en usa son muy caras, compre una ibanez electroacustica (de echo creo que no tocan ni acustica ni electrica en su totalidad, pues entia el sonido un poco apagado que tan equivocada estoy al respecto?) la cual cambie pues zumbaban las cuerdas algo me dijeron de cuello, opte por una fender acustica, no se se guitarras pero me gusta mucho mas el sonido de esta que de la annterior y fue mas barata, que tan acertado fue mi cambio.

  44. avatar benja says:

    Me van a comprar una guitarra y tengo una duda tengo los dedos delicados se les sale el pellejo me pregunto si me aconsejas las cuerdas de nylon o de acero, desde luego gracias.
    Chao.

  45. avatar Max says:

    Hi ! Vivo en California USA y soy un principiante pero me e inclinado por la musica de Mexican Mariachi, para eso que tipo de guitarra me recomiendas? un saludo y excelente el blog !

    • avatar Zurdillo says:

      Lo siento, pero no soy especialista en guitarra mexicana. Creo que quizá lo ideal sería una guitarra jarocha, pero mejor háblalo con un guitarrista mexicano. Gracias por tu visita.

    • avatar Eli says:

      Una guitarra de cuerpo mediano, o bien una vihuela. es lo que se usa en mariachi.

  46. avatar miik says:

    tengo una guitarra takamine y quiero cambiar las cuerdas de metal a nylon, cuanto podria disminuir la calidad de sonido? o que desventajas tendria?

    • avatar Zurdillo says:

      Responder cuánto podría disminuir la calidad del sonido sería imposible. Lo que está claro es que una guitarra de cuerdas metálicas tiene una estructura en la tapa preparada para mayor tensión de cuerdas, y el nylon le mermará el sonido al tener menor tensión. Además, el diapasón es más estrecho y las cuerdas de nylon te parecerán muy gruesas. No te lo recomiendo.

  47. avatar aldo says:

    tengo una AA-13 de Applause de Ovation mi pregunta es , ¿afecta físicamente a mi mano que el mástil sea algo pequeño?, es que he estado acostumbrado con las guitarras clásicas y la applause que te menciono la acabo de comprar , no la he usado mucho por temor a lastimarme.

    • avatar Zurdillo says:

      Ninguna guitarra te va a lastimar si utilizas la técnica adecuada. Otra cosa es la adaptación. Los que venimos de la guitarra clásica preferimos una anchura de cejuela mayor. Para mí, este es el principal factor para elegir una guitarra. Saludos.

  48. avatar ivan says:

    que tal hermano, soy principiante de guitarra, tengo dos las cuales me regalaron, una es de paracho y otra es valenciana cual es la diferencia y en teoria cual suena mejor?

    • avatar Zurdillo says:

      No tengo ni idea de lo que es una guitarra de paracho, ni una valenciana. Lo siento mucho. Saludos!

    • avatar Julian Duran says:

      bueno las guitarras de paracho michoacan son de una region de Mexico famosa por sus guitarras, pero me imagino que las dos que tienes han de ser de fabrica y no artesanales, en general las de fabrica son malas claro que algunas son buenas, y las de constructor son muy buenas, hay unas como ejemplo: Abel Garcia, Arnulfo Rubio, Fructuoso Zalapa, Daniel Caro, pero estas en general son para guitarrista clasico y son caras de 20,000 pesos 1200 euros para arriba, para empezar mejor con una yamaha c40 o un modelo parecido esas aguantan y suenan bien, y son muy durables de batalla, y la valenciana es solo una marca pero creo que es hecha en paracho.

  49. avatar Maru says:

    Hola, estoy buscando una guitarra apropiada para mi hijo de 8 años y no se por cuál decidirme.
    Me dicen que de acuerdo al tamaño del niño debe ser. Él mide 3.6 pies (1.10 cm).
    Encontré en unas marca Lucida 3/4, Washburn 1/2 y Craftman 3/4.
    Saludos

  50. avatar C. Garcia says:

    Hola , quisiera que me dieras un consejo de que tipo de guitarra deveria comprarme , y esque no me decido , yo soy principiante y me gustaria una guitarra de un tamano mediano o grande , para stilo folk . Espero su respuesta .

  51. avatar Juan Pablo says:

    Hola! genial post =). Sabes que no vi, dentro de los tipos de acusticas, las Folk. Estoy viendo de comprarme una Seagull folk http://www.themusiczoo.com/blog/2012/seagull-natural-elements-ultra-green-guitars/.

    Quisiera saber que caracteriza a este tipo de acusticas a diferencia de los demas.

    Muchas gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Es una buena quitarra, con buena tapa y el resto laminado. Pero la calidad de las tapas les aporta a estas guiarras canadienses un buen y dulce sonido. A mí me gustan. Saludos.

  52. avatar Jose Daniel says:

    hola, muy buen articulo, una pregunta que opinas de las guitarras walden me han hablado muy bien de ellas.

  53. avatar juan pablo says:

    hola, quiero aprender a tocar guitarra, estoy buscando a alguien que me guie en sentido completo, no se mucho, pero tengo una inquietud… yo soy zurdo, no se si eso dificulta el aprender a tocar guitarra?

  54. avatar Willie says:

    Quisiera saber que diferencia hay entre una guitarra Electroacústica Washburn (D6 CETR de Luxe) made in China ya que tengo una y para mi suena bien pero me dijeron que no es como las originales de sus marcas americanas.Esto es cierto la mía es de mala calidad?

    • avatar Zurdillo says:

      Las series más económicas de algunos fabricantes americanos se hacen en China. Pero esto no tiene porqué suponer una merma de la calidad. Yo estaría tranquilo. Tengo guitarras chinas y me gustan mucho. Saludos.

  55. avatar row says:

    amigo soy guitarrista lider y necesito comprarme una guitarra estoy entre la fender cd 60 ce y la epiphone ej200 ce ………toco con pua y hago solos me prodrias decir cual es mejor porfavor muchas gracias

    • avatar Zurdillo says:

      La marca epiphone tiene más variedad y gama de precios en las guitarras acústicas. Yo probé una acústica Fender de gama alta y no me gustó. Saludos.

  56. avatar Nadia says:

    Hola! Excelente artículo… muy completo.
    Qué opinás de la marca Washburn, y del modelo D6CEN específicamente? (o D6CE)

    • avatar Zurdillo says:

      Es una buena marca. Ese modelo específico no lo conozco, pero me parece una buena marca Washburn en su gama de precios.

  57. avatar Gabriela says:

    Disculpa olvide colocar el modelo de la Fender (http://www.gitarren.se/fender-single-pack-black-p-325.html)
    PD.: trato de registrarme acá en tu pagina y me da error.

  58. avatar Gabriela says:

    Buen dia a todos, estoy buscando información sobre guitarras, soy principiante y quiero adquirir una. Estuve viendo la Yamaha APX500 BL MKII (http://www.ordermusic.se/produkter/gitarr/stalstrangad-gitarr/6-strangade/apx500-bl) lei todo este articulo, pero es algo difícil de tomar una decisión cuando no se tiene mucho conocimiento del tema, queria saber si me recomiendas esta guitarra o que otra puede ser. Tambien he visto algunas Fender, que otra marca y modelo me recomendaria?
    Quiero una guitarra pequeña, con un mástil no muy ancho (ya he tenido guitarras antes y siempre me ha costado mucho pisar los acordes en mástil anchos) la usare para tocar en casa, con los amigos, componer mis propias canciones, nada de conciertos ni mucho menos. Dispongo de unos 300 euros.
    Dos preguntas:
    soy zurda, me recomiendas que compre una guitarra para zurdos o le doy con una de diestro? anteriormente he tratado de aprender con guitarras diestras y me ha costado un poco, no se si eso tenga algo que ver. La segunda pregunta es: me recomiendas cuerdas de nylon o de metal?
    Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

    • avatar Zurdillo says:

      Si eres zurda, intenta aprender diestra. Yo cometí ese error y ahora soy guitarrista zurdo, lo que quiere decir que cuando voy a cualquier sitio donde hay una guitarra (siempre diestra) no puedo tocar. Te recomiendo la Yamaha, para empezar es muy manejable y tiene un sonido dulce.
      Sobre el nylon o metal, depende del repertorio que vayas a tocar. Si son, por ejemplo, boleros: nylon; si es blues: metal.

      Saludos.

  59. avatar Carlos says:

    ¡Excelente artículo, con profundidad y muy claro! Vengo de la guitarra clásica con muchos años de experiencia y quiero iniciarme en la acústica y comprar una de gama media pues tengo una muy mala, pero me asaltan muchas dudas:
    He oído y me gusta, el sonido de las Martin dreadnoght baratas, me parece amplio y sobre todo suave para acompañar con púa, pero dices que no son apropiadas para fingerstyle y me gustaría que fuera válida para los dos estilos.
    Por lo que yo sé, si toco fingerstyle se me rompen o estropean las uñas con las cuerdas metálicas ¿Cuál es la solución?
    La quiero para casa y rara vez tocaré en directo.
    Según tu artículo ¿debería elegir una OM / 000 / Auditorium? ¿Hay alguna Martin u otra marca de estas características?

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por el comentario. Las Martin baratas suenan bien, pero por ese precio puedes encontrar cosas mucho mejores. Una Alhambra, Recording King, Blueridge, por ejemplo. Si vienes de la clásica te recomiendo tocar con uña (las uñas no se parten con la acústica), y para eso es mejor una OM o una 000, aunque si vas a combinar con púa la Auditorium puede ser una buena elección.
      Saludos.

  60. avatar Esteban says:

    Desde Argentina mis felicitaciones por este artículo tan completo, prolijo y sumamente útil. Va derecho a los marcadores. Gracias por compartir tu conocimiento de esta manera. Saludos.

  61. avatar Jéssica Salas Martínez says:

    Por fin alguien que dice las cosas claras!

    Gracias tio. No se si es mucho pedir pero, se nota que sabes un montón y ya he preguntado a varias personas que parecía que sabían algo y no me han sabido decir… Me podrías decir las características de la guitarra de Sungha Jung? Se que es una Lakewood A48CP. Y esto es lo que he encontrado en su página web:

    “Model : Lakewood A48CP Custom
    Its top is made of AAAA European Spruce and back & sides of Macassar Ebony.
    It’s one of the best models of Lakewood and the same configuration of Ulli Boegershausen’s but custom-made for Sungha’s body with A-body and 14-frets.”

    No se inglés : S y en el traductor de google no se traduce bien… Socorro!!

    Voy a iniciarme en la guitarra y parto de cero pero es algo que he querido hacer desde niña y no me importa gastarme hasta 400/500 € (como tu dices, es una inversión). Me encanta como suena la de Sungha Jung (si no le conoces aparece en youtube, pero mira los videos actuales porque antes tenía otra guitarra) y se que es muy cara, pero sabiendo las características, podré comprar su equivalente más económico no?

    Gracias por el post, me he aclarado un montón. Espero que además me puedas ayudar.

    Gracias!!

    • avatar Zurdillo says:

      Lamento decirte que para comprarte la guitarra que comentas debes añadir un cero a tu presupuesto.

      Las maderas de la guitarra son pícea europea de la mejor calidad (AAAA) y ébano de Macassar. Son maderas muy caras.

      Si vas a iniciarte, te sugiero que sigas las recomendaciones del artículo.

      ¡Suerte con la elección!

      • avatar Zurdillo says:

        Hola,

        Te recomiendo que eches un vistazo a los artículos que he publicado en el blog, en ellos encontrarás respuesta detallada a todas las preguntas que me haces. Te invito a unirte al foro:

        http://www.foro.guitarra-acustica.com

        Y a visitar la web de Lakewood, aunque te digo que estas guitarras, que son excelentes, no son para principiantes sino para guitarristas que tengan una técnica avanzada.

        Saludos.

        • avatar Siu says:

          hola zurdillo… muy buen post me gusto muchisimo… tengo una duda sobre esta guitarra que esta mencionando Jéssica Salas Martínez… ¿que tipo de cuerpo esta empleando la guitarra Lakewood A48CP? espero tu respuesta y gracias…

  62. avatar Javier R says:

    Genial artículo, gracias! cuesta encontrar información original, tan útil y bien escrita. Enhorabuena. Saludos!

  63. avatar Pablo says:

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo. Rico, rico!

    He estado mirando y he visto una recording king que me mola ¿conoces algún distribuidor en España? no encuentro nada… y en thomann no tienen el modelo que quiero.

    Cualquier ayuda es bienvenida.

    Saludos!

  64. avatar christian says:

    hola voy a empezar a tocar la guitarra y e pensado k la fender CD-140SCE me serviria
    tu k opinas?

  65. avatar Waldo says:

    Hola muy bueno tu articulo, estoy por comprar una acustica fender tim armstrong hellcat me parece que cumple para iniciarme con lo que indicas en el articulo, ahora bien soy zurdo y me han recomendado que me inicie como lo hacen los diestros, que beneficio tiene hacer esto, tardaría el mismo tiempo en aprender?

    Saludos

  66. avatar karlos says:

    oiee io soy totalmente novato pero me llama mucho la antencioon la guitarra..amii me gustaa mucho la musica pop y kiero aprender a tocarloo…ke guitarra me recomiendas..??

  67. avatar katty says:

    Gracias por la informacion me sirvio de mucho estaba tan confundida que ahora al fin me decidi :)..espero que sigas publicando mas reportajes tan buenisimos como el que hiciste..saludos..

  68. avatar joselu says:

    hola amigo. Interesantisimo tu articulo. Me ha ayudado muxo :) en mi caso yo soy un super novato ke lleva tocando 2 semanas. Me gusta muxo la musica y siempre he kerido aprender a tocar la guitarra. El caso es ke estoy intentando aprender con una guitarra española y he leido por ahi ke una acustica seria mas idoneo para aprender. Ademas a mi me gusta la musica rock y pop y son los estilos ke me gustaria aprender. Mi presupuesto estaria alrededor de los 250 euros. He visto por ese precio una yamaha FG700S. Me podrias recomerdar algo para mi caso particular? Voy a tocar en casa y sobre todo rock. Las guitarras chinas de las ke hablas ke marca son? Muxisimas gracias por todo

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por el comentario. Desde mi punto de vista, el mejor instrumento para aprender es la guitarra española, creo que hay un par de razones de peso para inclinarse por este instrumento. Si te apetece podemos seguir la charla en el foro, tienes el enlace en el menú superior. Saludos!

  69. avatar Cristina says:

    Hola!, gracias por el repotaje, muy interesante!
    Quiero comprarme la primera acustica y no se que hacer. Toco en un grupo por lo que su uso no solo va a estar destinado a ensayos y estudio sino que también tocaré en directos con ella. Mi presupuesto está entre los 500-700 €. Alguna recomendación? Lo digo por ir a la tienda y probar cosillas. Saludos!

    • avatar Zurdillo says:

      Hola, muchas gracias por el comentario. Por el presupuesto que tienes hay cosas muy interesantes, para recomendarte con mejor criterio necesitaría saber un poco más el tipo de música que hacéis. Si te parece podemos seguir charlando sobre el tema en el foro, que es más cómodo (tienes el enlace arriba en el menú). Un saludo!

  70. avatar Sergio says:

    Buenas,en primer lugar felicitarte por el reportaje, es de lo mas completo que he encontrado x la red en lengua castellana, y lo guardare xa recomendarlo cuando alguien me pregunte sobre el tema.En fin queria consultarte xq ando en un mar de dudas para comprarme una acustica, no se q comprar, mi presupuesto tiene de max unos 500/700euros.la quiero xa grabarla como colchon de una telecaster con pastillas bare knucle q tengo, tb xa conseguir un sonido tipo bon iver, fleet foxes e incluso wilco, es decir q sea un tanto versatil, tb para tocar solo en casa y algunas veces en ensayos.como ves mi presupuesto no es xa tirar cohetes x eso q no quiero/puedo permitirme mucho el lujo de equivocarme.he escuchado hablar de las blueridge aunque no se si incluso con unprecio inferior puedo comprar algo mejor ya q estas, la br 140/143 salen ya sobre los 700 euros,no se, tengo muchas ganas de comprarla ya xq tengo muchos temas pendientes q grabar y ensayos con el grupo en el local.muchisimas gracias de antemano.Sergio.

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por el comentario sobre el reportaje. Tienes un buen presupuesto para tu guitarra, con el que te puedes comprar un instrumento idóneo para el uso que le vas a dar. Las Blueridge tienen muy buena fama, al igual que las Recording King. Creo que la BR140 era una dreadnought con tapa de Sitka y cuerpo de caoba, si es como recuerdo es una elección segura. Podrías mirar también las Recording King en esa gama. ¿Has mirado las Alhambra? La W1 es una dread con el cuerpo de caoba y la tapa de abeto o cedro, anda por esos precios, quizá la solución a tu búsqueda sea al final Made in Spain. Yo tengo una Alhambra W2 y estoy encantado con ella. Lo que sí te recomiendo para el uso que le vas a dar es que sea una dreadnought, con tapa de abeto y cuerpo de caoba o arce.

      Aprovecho para invitarte a suscribirte al recién creado Foro de la Guitarra Acústica (el enlace está en el menú superior), donde otros compañeros te podrán también asesorar. ¡Suerte con la elección!

  71. avatar joakin says:

    hola.muy bueno el informe.te keria hacer una consulta, me kiero comprar una guitarra y estoy entre dos modelos de ibanez.La v72e sin corte y la pf60se con corte.vos ke me recomdarias, esta es la primer acustica ke me voy a comprar, y no se por cual inclinarme. saludos!

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por tu comentario. Te aconsejaré con mucho gusto, simplemente dime qué tipo de uso le vas a dar a la guitarra (solos, acompañamiento, directo, estudio en casa, etc) e incluye un enlace para poder ver las características. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>