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CÓMO COMPROBAR SI LA CEJUELA TIENE LA ALTURA ADECUADA

 

Uno de los mayores inconvenientes que puede tener una guitarra en cuanto a incomodidad es que la cejuela tenga los surcos que alojan las cuerdas demasiado altos. Este desajuste impide pisar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda de una manera adecuada. Solucionarlo es muy fácil, y si sigues mi consejo incluso barato.

Medición de la altura

El utensilio adecuado para medir la altura de las cuerdas sobre los trastes o el diapasón es un juego de galgas, pero si no tenemos uno a mano podemos utilizar hojas de papel.

Para medir la altura de cada cuerda pulsamos el tercer traste, o fijamos una cejilla en dicho lugar. La altura desde el primer traste hasta la cuerda debe ser variable, siendo algo mayor en la sexta cuerda (que tiene más oscilación) que en la primera. Generalmente hay que dejar como mucho que quepa una hoja de páginas amarillas en la primera cuerda y un folio en la sexta.

Si tu guitarra tiene más espacio debe ser ajustada. Lo ideal es llevar el instrumento a un lutier, pero si no tienes uno cerca puedes intentar hacerlo tú mismo, asumiendo el riesgo de limar de más y tener que comprar un nuevo hueso o encargárselo a un lutier. Pero si el trabajo se hace despacio y pensando cada movimiento no tiene porqué haber problemas.

Rebajando la altura

Asumiendo que el problema suele ser en la mayoría de los casos que hay demasiada altura entre la cuerda y la corona de los trastes, vamos a rebajar dicha altura. La herramienta ideal para limar los canales de las cuerdas es un juego de limas de cejuela, que se venden en tiendas de suministros de lutier. Sin embargo estos juegos tienen un precio excesivamente alto (unos 60 € el juego en el mejor de los casos) por lo que voy a proponer una alternativa casera que es un digno sucedáneo y que nos puede costar en total 10 €. Las herramientas que necesitamos son:

  • Una sierra de costilla pequeña (las venden en tiendas de modelismo, cuestan unos 4 €)
  • Un juego de limas para desatorar chiclés (las usan los fontaneros para desatorar el chiclé de los calentadores a gas, cuesta unos 3 €).

 

Aunque el juego de limas incluye 12 gruesos diferentes, las más finas no sirven porque se doblan, para las dos primeras cuerdas utilizaremos la sierra. Este es un detalle del juego de limas:

 

 

Procedemos a realizar la medición de la altura según hemos explicado anteriormente. Si la cuerda está alta debemos limar muy poco cada vez. Para las dos primeras cuerdas utilizaremos la sierra: ojo, basta con un discreto movimiento de la sierra, y acto seguido hay que volver a comprobar, cuando estemos cerca de la altura deseado podemos usar la lima fina para redondear el surco. Para las cuatro cuatro cuerdas más gruesas usaremos el juego de limas, con el que tendremos que tener paciencia porque liman poco, lo cual tiene la ventaja de que nos evitará limar demasiado.

Hay que tener siempre presente limar con el extremo de la lima inclinado hacia abajo, teniendo muy en cuenta que en cualquier momento podemos dañar la pala. Esto es necesario para que el último punto de contacto de la cuerda con la cejuela antes de vibrar sea la cara de la misma que limita con el diapasón, de esta manera evitamos que el instrumento se desquinte. La inclinación se puede ver en esta imagen de la pequeña lima en acción:

 

Cuando hayamos terminado podremos comprobar que poner acordes en primera posición no es ya un suplicio, y que todo funciona mejor cuando pisamos los primeros trastes, ¡buen trabajo!

¿Te ocurre que a pesar de tu esfuerzo en arreglar la cejuela puedes comprobar no tocas tan bien como Eric Clapton? ¡justo lo que yo pensé cuando terminé de ajustar la mía!  😉

 

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

 

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Hay 13 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar william sandoval buitrago says:

    quiero tener un juego de limas como le ago

  2. avatar DANIEL says:

    TENGO UNA GUITARRA Y AL PARECER LA CEJUELA ES MUY BAJA POR QUE LAS CUERDAS TOPAN, AL PRESIONAR EL 1 TRASTE SUENA EN EL 2 O 3 TOPAN Y SUENA MAL, ME COMENTARON QUE ESTA MUY BAJO LA CEJUELA, COMO PUEDO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, ¿SE PUEDE CAMBIAR LA CEJUELA?, ¿SE PUEDE LEVANTAR LA CEJUELA?
    LES AGRADECERÍA SI ME PUEDEN AYUDAR

  3. avatar dario says:

    hola queria saber q tipos de trastes hay para guitarras de acusticas quiero cambiar los de la misma y no se que variedad hay y cuales son los adecuados

  4. avatar dario says:

    hola queria preguntar que tipo de trastes hay para guitarras acusticas , quiero cambiar los de mi guitarra pero desconozco los tipos , gracias

  5. avatar Pablo says:

    Hola amigos, tengo poco tiempo en esto pero me parece que algo debe tener que ver la tensión en la cuerda. Las cuerdas al aire tienen mucho menos tensión que al presionar sobre ellas en cada traste por lo cual una cuerda al aire tiene una oscilación de mayor amplitud y aumenta de esta forma la posibilidad de trastear.
    Respecto de la diferente altura de los huesos para la cuerda 1 que para la 6, pareciera bastante lógico que asi sea por el mismo motivo. La cuerda 1 es de alta tensión y la 6° es de baja tensión, por lo cual la 6° debería estar mas separada de los trastes ya que tiene una oscilación de mayor amplitud. De hecho he visto que se venden huesos para el puente con esta diferencia de nivel. Un Saludo a la distancia, les escribo desde Argentina!

  6. avatar ignacio says:

    Hola, muchas gracias por aclararme el temas de las sejuelas. La verdad me ha servido mucho porque hace tiempo que buscaba a alguien que me lo pudiera explicar, tu lo haces muy claro y concreto.
    Un saludo.-

  7. avatar Andrés says:

    Hola, qué tal? Soy un aficionado más en el complejo mundo de la guitarra; tengo 32 años y llevo tocando desde los 11, pero en esto de la luthería soy un auténtico novato. Mi pasión es la guitarra acústica; tengo varias y todas de cierto nivel. Mi problema en esto de los ajustes surge en el 2009, año en el que fallece un reconocido luthier que vivía cerca de mi zona, en Santiago de Compostela, Pablo Seoane. Hasta ese momento, siempre le había llevado las guitarras a él y nunca me había preocupado por la necesidad de echar mano yo mismo al instrumento. Pero ahora que nos ha dejado para siempre, siento que debo hacer esos ajustes yo mismo, porque no hay nadie cerca en quien deposite mi confianza con los ojos cerrados. He leído bastante sobre el tema, pero nunca me he atrevido a ajustar ninguna de mis guitarras, sin embargo, he topado con esta página y, reconozco que la claridad con que se expresan las explicaciones sobre cómo deben hacerse los diversos ajustes, y el soporte fotográfico, así como lo referente al material necesario para realizarlos, han hecho crecer mi autoconfianza para empezar a ajustar mis guitarras. Empezaré con la más barata de todas, que ya lo pide a gritos.
    Enhorabuena por tu trabajo!!! Me está aportando mucho más de lo que te imaginas!!

    Un saludo,

    Andrés

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por tu comentario, me alegro de que te sirvan los contenidos del blog. Es una pena lo de Pablo Seoane, te deseo suerte con los ajustes, hazlos siempre con mucho tiempo, despacio y pensando bien el resultado de los pasos antes de darlos. Saludos!

  8. avatar Aprendiz says:

    Hola compañero:

    Me gustaría hacer una pregunta/reflexión…

    Siempre he considerado la cejuela como el traste cero…
    Su influencia sobre la comodidad es bien sabida por todos los guitarristas, pero al igual que pasa con cuaquier traste, una vez pisada la cuerda.. la influencia de todo lo que queda entre el dedo que pulsa hasta la cejuela deja de tener importancia en el sonido… ya sea en el timbre, sonoridad o posibles trasteo.

    Entonces bien…
    Ninguna guitarra que conozca está construida de modo que los trastes sean mas gruesos en la zona de la sexta que en el extremo del traste en la zona de la primera…

    También tenemos guitarras de distintos tiros… siendo el habitual los 650 mm de rigor para la longitud util de cuerda al aire…

    Cuando nosotros pisamos una cuerda en el primer traste, dada que la influencia en el sonido de la zona de cuerda que llega desde ese traste hasta la cejuela es nula a partir de ese momento, podríamos decir que nuestra guitarra se comporta como una guitarra de similar construcción pero cuyo tiro es menor en la misma cuantía de la longitud del primer traste (36,48 milímetros menos) y que estuviese afinada medio tono por encima de la afinación estándar de nuestra guitarra.

    Esta hipotética guitarra no deberá trastear al aire, al igual que nuestra guitarra no trastea cuando pulsamos en el primer traste ¿no es cierto?

    Bien, pues si tu guitarra no trastea cuando pulsamos en el primer traste… y el primer traste tiene la misma altura en el lado de la sexta que en el lado de la primera…

    ¿por qué a la hora de calibrar la cejuela he de dar mas altura en el lado de la sexta que en el lado de la primera? ¿está basado este método de ajuste en alguna teoría científica o se basa en una de tantas invenciones mítico-mágicas que abundan en el mundo de la luthería? si el traste uno es igual en altura al traste dos, y al tres, y al cuatro ¿por qué el traste cero debe tener una altura diferente?

    Un saludo compañero.

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por el comentario, interesante reflexión. Yo entiendo que a mayor longitud de una cuerda mayor es la oscilación de la vibración (a iguales condiciones de pulsación), la distancia que describe el vientre desde los nodos es superior y por lo tanto el peligro de cerdeo mayor. Además, la vibración de una cuerda pulsada en un punto determinado de su longitud (por ejemplo 1/3) describe un vientre diferente en cada punto de la cuerda, por lo que, si pulsamos la cuerda a 1/3 de su longitud vibrante, no es comparable el movimiento de la vibración de la cuerda desde el hueso del puente al traste uno con el movimiento desde el hueso del puente a la cejuela, la trayectoria del movimiento es diferente. Creo que en el diferente comportamiento del movimiento según la longitud y según el punto de pulsación está la respuesta a tu reflexión. No sé qué opinarás al respecto. Un saludo!

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