PARTITURA PARA GUITARRA: «LA PRIMAVERA» DE VIVALDI

Partitura y tablatura para guitarra de «La Primavera», de Vivaldi. Se trata de un arreglo fácil, aunque algunos pasajes pueden considerarse de nivel medio.

 

 

 

 

ALGUNOS DATOS PARA INTERPRETAR «LA PRIMAVERA» EN LA GUITARRA

«La Primavera» es una pieza muy conocida, perteneciente a «Las cuatro estaciones» de Vivaldi, Op. 8, concretamente concierto nº 1 de esta serie, «La Primavera», y dentro de este concierto, al primer movimiento, Allegro. El original está en Mi Mayor, yo lo he transportado a Re Mayor para aprovechar las cuerdas del bajo al aire y de esta manera evitar muchas rejillas y hacer el arreglo más asequible técnicamente. Se trata de una pieza vivaz y alegre, que brillará mucho más si utilizamos un contraste de la dinámica exagerado (forte – piano).

En este arreglo para guitarra, he evitado pasajes difíciles y acordes, y me he centrado en la melodía (que aquí solo se compone del tema principal y el estribillo o ritornello) y el bajo.

Técnicamente, la mayor dificultad de este arreglo es apagar los bajos en las cuerdas 4ª y 5ª en los últimos compases. Apagar los bajos es necesario para que no se queden vibrando ambas cuerdas a la vez y suene una quinta que no queda bien y estropea la línea armónica del bajo. Por eso he escogido el LA en la 6ª cuerda en los compases números 9 y 13. Aunque estos bajos se pueden hacer en la 5ª cuerda al aire con la adecuada técnica de apagado de bajos.

Es una preciosa pieza para tocar en la guitarra. Espero que la disfrutes mucho.

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario