¿POR QUÉ NO DEBES DEJAR NUNCA LA GUITARRA DENTRO DEL COCHE?

¿Conlleva algún riesgo dejar la guitarra dentro del coche? En este artículo te despejo todas las dudas.

Hay dos razones principales por las que NUNCA debemos dejar nuestra guitarra dentro de un vehículo.

RIESGO DE ROBO

No sé si conocerás alguien a quien le hayan robado en el coche, pero te aseguro que la mayoría de nosotros, lamentablemente, hemos tenido alguna vez esa mala experiencia.  Y quienes nos dedicamos a esto de la música, sabemos de compañeros músicos a quienes les han robado instrumentos, a veces instrumentos muy caros. Estos robos a músicos suelen ocurrir sobre todo en momentos de descarga ,cuando se va a tocar en algún sitio, o cuando se deja el instrumento momentáneamente para cobrar o para hacer algún tipo de gestión.

Este riesgo tiene un peso suficiente para no dejar nunca nuestro instrumento en el interior del vehículo.

Pero hay otro factor que cobra mucho más peso que el anterior, porque se puede producir con mucha más probabilidad.

 

RIESGO DE DEFORMACIÓN Y DE ROTURA

Esto que voy a escribir a continuación no le afectará seguramente a un guitarrista que resida, por ejemplo, en Noruega. Pero si vives algo más cerca del Trópico debes tomarte muy en serio mi consejo. Las temperaturas que se alcanzan en el interior de un vehículo, sobre todo en climas cálidos y en las estaciones más calurosas, pueden dañar irreparablemente del instrumento.

En un día de calor, la temperatura en el maletero de un automóvil puede alcanzar fácilmente los 50° C, y esto puede consecuencias nefastas para la guitarra, como:

  • El mástil se curva, debido a la combinación de tensión más calor
  • La tapa se abomba peligrosamente
  • Pueden producirse grietas, sobre todo en la tapa y el fondo

CONSECUENCIAS:

Un mástil curvado tiene difícil arreglo, por no decir ninguno. Si la curvatura es leve, quizá un lutier pueda cepillarlo y darle alguna solución, pero como la curvatura sea importante, ese mástil no tiene arreglo. Si la guitarra es acústica, es posible que se pueda reemplazar, pero si es una guitarra clásica, el instrumento quedará inservible, debido a que la excesiva altura a la que quedarán las cuerdas hará que sea imposible tocar en él.

Una tapa excesivamente abombada es hace que el instrumento quede inservible, debido a la excesiva altura a la que quedan las cuerdas. Es un daño reparable, pero para ello hay que desmontar el instrumento, reemplazar las barras estructurales internas, etc. Y esto puede salir más caro que una guitarra nueva.

CONSEJOS

  • No dejes nunca la guitarra sola dentro del coche. Si te tienes que ausentar del vehículo, llévate la guitarra contigo. Si vas a dejarla solo un momento,  no la pierdas de vista durante ese tiempo, y asegúrate de no dejarla en el maletero.
  • Transporta siempre la guitarra dentro de un estuche rígido o una funda  funda suficientemente acolchada. Las condiciones de humedad y de temperatura externas tardan un poco en pasar al interior del estuche o la funda.

Espero que estos consejos te contribuyan a mantener tu instrumento durante mucho tiempo en buenas condiciones.

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario