GUITARRAS CHINAS: ¿MERECEN LA PENA?

A muchos les sorprendería conocer algunos datos sobre el mundo de la guitarra en China. En este artículo desgrano las ideas principales que ayudan a comprender si merece la pena o no comprar una guitarra hecha en China. Comencemos con un par de pinceladas de historia…

AÑOS 80: EL DESPEGUE

Hace varias décadas era difícil confiar en una guitarra hecha en China, a excepción de las fabricadas por aquellas marcas europeas o norteamericanas que comenzaron a fabricar tempranamente en el país asiático. En los años 80, muchas marcas de reconocido prestigio en el mundo de la construcción de instrumentos, como Fender o Yamaha comenzaron a fabricar an países asiáticos como Corea, Singapur, Taiwán, etc. En muchos casos se encargaba el producto a solventes fabricantes de instrumentos, ya establecidos y consolidados de la región, como Cort o Sammik.

Con el paso del tiempo, incluso se fueron estableciendo fábricas de las propias marcas internacionales en algunos de estos países asiáticos. Este escenario sentó una base sólida en Oriente, tanto en la experiencia de producción como en aspectos como los canales de suministro y distribución de suministros para la fabricación. Los criterios  de calidad para hacer buenos instrumentos ya estaban sentados en Oriente en este momento.

LA EXPLOSIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA EN CHINA

El auge de la guitarra clásica en China conllevó, a finales de los 90 y principios del siglo XXI, una espectacular difusión de este instrumento. Se contaban por millones los chinos que empezaron a tocar la guitarra. Los grandes maestros internacionales de la guitarra incluyeron a China en su agenda de cursos y clases magistrales. Surgieron en el gigante asiático el gran número de virtuosos que conocemos hoy en día, como Li Jie, Xuefei Yang o Liu Yijun, por citar tres grandes maestras.

En este contexto, se generó un ambiente propicio para el surgimiento de excelentes guitarreros y fabricantes de guitarras de gran calidad. Desde la década de los 90 se vienen produciendo en China Guitarra en el concierto de primera categoría. Éstos instrumentos lógicamente no están al alcance de cualquier bolsillo, y no son para el aficionado que está empezando a tocar, pero es bueno saber que en China hay una idea muy bien formada de lo que es una buena guitarra.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Yo soy el feliz poseedor de una Recording King R0-27, hecha en China. Se trata de una guitarra construida con maderas macizas. Los acabados son muy buenos, a excepción de un tinte oscuro en la caja que no me acaba de convencer estéticamente. La tapa es de abeto Engelmann macizo (que como sabemos, tiene más alto precio en el mercado que otros tipos de abeto). También cuenta con una trabajada junta en flecha entre la pala y el mango, tal como se hacía en muchas guitarras desde siglos atrás hasta entrado el siglo XX (quien haya construido guitarras sabrá que estas juntas tan precisas hay que hacerlas a mano a golpe de formón). El sonido es espectacular, absolutamente añejo, potente, claro. Me encanta esta guitarra. Tengo vídeos en el canal Blog de la Guitarra Acústica de Youtube con esta guitarra:

 

Bestseller No. 1
Navarrez NV11 guitarra clásica marrón 4/4, bolsa/Gig Bag, 2 púas
  • Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros
Bestseller No. 2
MAX SoloArt Guitarra clasica con cuerdas de nailon para Principiantes...
  • Guitarra Española: La guitarra MAX SoloArt ofrece muchas ventajas. Equipada con una funda de guitarra...

¿MERECEN LA PENA LAS GUITARRAS CHINAS?

Junto a los constructores y fábricas especializados en instrumentos de alta calidad, que hemos citado anteriormente, conviven en China multitud de empresas dedicadas a hacer instrumentos, muchos de ellos de ínfima categoría. Estas fábricas se dedican a producir instrumentos a gran escala, que van desde los que no se pueden ni tocar debido a su mala calidad, hasta otros que, sin ser instrumentos excepcionales, son una buena opción para guitarristas aficionados o para los primeros años de aprendizaje o estudio.

Por lo tanto, las respuestas a si son buenas las guitarras chinas o no es: en China se fabrican guitarras de la máxima categoría, y también guitarras de muy mala calidad, tal como ocurre en otros muchos países del mundo.

Entonces, ¿como nos podemos decidir a comprar o no una guitarra china? Pues analizando si la calidad de lo ofrecido se ajusta al precio y a nuestras necesidades. Esta es la clave.

Si no sales identificar la calidad y de una guitarra a partir de los materiales de los que está construida, o bien no sabes qué tipo de guitarra necesitas, te recomiendo leer estos artículos:

 

CÓMO IDENTIFICAR UNA GUITARRA DE MALA CALIDAD

5 CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPAR UNA GUITARRA

 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario