En este artículo explico cómo aplicar aceite de limón al diapasón de las guitarras, de manera que quede limpio e hidratado, y muestre toda su belleza natural.
Muchos guitarristas tienen cierta reticencia a aplicar aceite de limón en el diapasón de sus guitarras. Piensan que esto puede perjudicar de alguna manera a su instrumento, pero este temor no tiene ningún fundamento, porque el aceite de limón solo aporta beneficios.
Solo hay que tener la precaución de comprar un aceite de limón que no sea excesivamente ácido, pero los fabricantes ya tienen en cuenta este factor y producen un aceite con la acidez adecuada.
PRIMERA VENTAJA: LIMPIA
Comenzamos a describir los beneficios del aceite de limón con la limpieza. De hecho, el principal uso que se le da a este aceite es el de limpiar el diapasón, sobre todo en las zonas situadas junto a los trastes, que es donde se suele acumular suciedad. Este producto tiene la particularidad de extraer con facilidad los residuos de la madera.
SEGUNDA VENTAJA: HIDRATA
Algunos tipos de madera, como el palosanto, tienden a resecarse en exceso. El aceite de limón, aplicado con moderación, ayuda a que el diapasón no se agriete o resquebraje, contribuyendo a mantener su resistencia y durabilidad ante el esfuerzo mecánico que supone la continua fricción de las cuerdas sobre la madera.
TERCERA VENTAJA: EMBELLECE
La madera de palosanto se vuelve pálida y descolorida cuando se reseca, dependiendo del grado de aceites naturales presentes en su composición. Al aplicarle aceite de limón al palosanto, este cobra una gran belleza, parece que estuviera barnizado, y muestra las preciosas vetas que caracterizan a estas especies de madera, así como sus rica gama de matices marrones y rojizos.
¿SOBRE QUÉ TIPOS DE MADERA CONVIENE APLICAR EL LEMON OIL?
Entre las maderas que se utilizan normalmente para construir diapasones, unas se benefician más que otras de la aplicación de aceite de limón, concretamente las que tienen una naturaleza más porosa, como el palosanto o el nogal.
Algunas especies de palosanto se suelen resecar mucho, especialmente aquellas especies o partidas con escasa presencia de aceites naturales en la propia composición de la madera. Al nogal también le ocurre lo mismo. Ambos tipos de madera son los que más se pueden beneficiar de la aplicación de aceite de limón.
En cambio, el ébano es tan compacto y denso que no necesita de ningún producto para conservarse en buenas condiciones durante décadas. Si tu diapasón es de ébano, lo ideal es limpiarlo simplemente con lana de acero ultra fina (nº 00000).
Algunas guitarras y bajos eléctricos tienen el diapasón de arce. Al ser esta una madera muy clara, ya suele venir barnizada de fábrica para que no se oscurezca con el uso, por lo que tampoco conviene aplicar lemon oil a los diapasones de arce.
¿CADA CUÁNTO TIEMPO CONVIENE APLICAR LEMON OIL EN EL DIAPASÓN?
Normalmente, en condiciones normales se recomienda aplicarlo dos veces al año, en el caso de instrumentos que tengan un uso normal y no estén guardados en su funda sin ser tocados durante meses. Si tu guitarra está guardada y apenas tiene uso, no es necesario hacerle este mantenimiento.
- Adecuado para eliminar la suciedad, la grasa y la acumulación de cera
- Limpiador neutro y aceite de cuidado para proteger la guitarra
- Guitar One es un limpiador todo en 1, abrillantador y cera para la limpieza y el pulido diario
¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE APLICAR EL ACEITE DE LIMÓN EN EL DIAPASÓN?
Esta operación se realiza con más comodidad y seguridad sobre una superficie plana del tamaño suficiente para apoyar la guitarra con estabilidad. Cubre previamente esa superficie con un material suave para evitar que el instrumento se raye.
Desmonta las cuerdas del instrumento antes de aplicar el aceite.
Para aplicar el aceite lo ideal es usar un trapo de algodón suave doblado varias veces sobre sí mismo. Vierte unas gotas de aceite de limón (solo unas gotas) sobre el trapo de algodón y frota el diapasón en todos los sentidos, insistiendo en los espacios situados entre la madera y el traste metálico, que es donde se acumula mayor cantidad de suciedad.
El truco es usar poca cantidad de aceite, porque un exceso puede empapar demasiado la madera
Conforme lo vayas aplicando comprobarás que la madera se va limpiando, va adquiriendo un brillo y se ve mucho más bonita.
Una vez que termines de aplicar el aceite en todos los trastes, usa un trapo limpio de algodón para secar cualquier residuo de aceite que hubiera podido quedar sobre el diapasón.
Y eso es todo, encuerda nuevamente tu guitarra y ya puedes disfrutar de nuevo de ella, ¡pero en una versión rejuvenecida y embellecida!
- ROMANCE ANÓNIMO: PARTITURA Y TABLATURA PARA GUITARRA - marzo, 2024
- GUÍA PARA COMPRAR UN METRÓNOMO - marzo, 2024
- DÚO ORIGINAL PARA GUITARRAS ACÚSTICAS: AVANNAANI - marzo, 2024