Guitarra acústica Yamaha F310: análisis a fondo

La guitarra Yamaha F310 es uno de los modelos de guitarra acústica más vendidos en la actualidad. Se trata de un instrumento sencillo, construido con materiales discretos, pero con el valioso aval de una poderosa marca como Yamaha.

Es precisamente el respaldo de esta potente firma lo que fomenta la compra de este modelo de instrumento por tantos guitarristas que están comenzando a adentrarse en el mundo de la guitarra acústica.

Vamos a analizar a fondo las características de este instrumento. Si has llegado hasta aquí es porque quizá te interese comprar una Yamaha F310 o quizás tengas una de ellas en tu casa y quieras saber qué es lo que tienes exactamente. A continuación voy a desgranar todos los detalles de la fabricación de esta guitarra, vamos a ello.

A diferencia de otras páginas especulativas en las que se analizan guitarras acústicas demostrando una absoluta ignorancia sobre lo que están hablando, te voy a explicar las características de este instrumento con el conocimiento que me da mi experiencia como guitarrista (40 años tocando) y luthier (21 años construyendo instrumentos).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Caja dreadnought con personalidad

Las características generales de esta guitarra comienzan por su caja tipo  dreadnought, pero modificada estilosamente por Yamaha en una plantilla propia de gran personalidad y una estética realmente atractiva. Se trata por lo tanto de una caja ni muy grande ni muy pequeña, apropiada para muchos estilos. Por lo tanto, ya de entrada podemos afirmar que nos encontramos ante un instrumento versátil, primera ventaja.

Tiro corto

El tiro o longitud vibrante de este modelo es de 634 mm (25″), se trata por lo tanto de una guitarra acústica de tiro corto, lo cual le aporta al instrumento un toque mas blando que le aporta al instrumento un toque mas blando. Si deseas un instrumento Yamaha de tiro largo, te tienes que ir al modelo F325D, que tiene una longitud vibrante de 648 mm (25 1/2″).

RebajadoBestseller No. 1
Yamaha F310 Guitarra Acústica – Guitarra Folk 4/4 de madera, 63.4 cm,...
  • Guitarra acústica tipo western con un sonido definido: destaca por su timbre completo y equilibrado; una...

Cejuela de 43 mm

La anchura de la cejuela es la estándar en las guitarras acústicas: 43mm (1 11/16”). Es un tipo anchura apropiado para tocar con púa, con acordes, no demasiado apropiado para el estilo fingerstyle (aunque yo he tocado fingerstyle en guitarras de 43 mm sin demasiados problemas).

Tapa de abeto laminado

Como explico en la serie de artículos que tengo dedicados a la construcción de guitarras en este blog (te recomiendo hacer una búsqueda en el buscador interno), las guitarras de buena calidad tienen la tapa maciza, porque la tapa aporta aproximadamente el 80% del sonido al instrumento sin embargo. Sin embargo, hay que reconocer que algunos fabricantes producen guitarras con tapas laminadas muy resultas en el sonido, y Yamaha sabe hacer esto muy bien (ya lo demostró en los 70 con sus series etiqueta roja, tan valoradas hoy en día).

En el siguiente detalle se puede apreciar la tapa laminada.

Caja (aros y fondo)  laminada

Dado que la caja, es decir, los aros y el fondo de la guitarra sólo aportan aproximadamente un 20% del sonido, no debemos preocuparnos en exceso. Los aros y fondos son son laminados, de un tipo de madera que realmente no podemos conocer, porque Yamaha sigue una línea de producción en la medida de lo posible respetuosa con el medio ambiente, y utiliza maderas locales sostenibles, como indican en el catálogo disponible en su web.

Aquí lo importante es que son tipos de madera muy lisos, sin dema veta, a los que se les da un tinte de color oscuro que imprimen al instrumento una estética bonita.

Mástil de nato

Este tipo de madera es la más empleada en las guitarras acústicas de gama económica, por su estabilidad y estética. Es una excelente alternativa a la caoba por sus propiedades mecánicas. Sin veta, es una madera muy lisa y estable.

Diapasón de palo santo

Este es un buen detalle en esta guitarra, el diapasón de palo santo. Esta manera tiene una buena resistencia al rozamiento con el paso de los años y es una buena característica. Punto positivo.

Puente de palo santo

Más importante aún es que el puente sea de palo santo, porque esta madera es reconocida por es reconocida por ser una buena madera para transmitir el sonido. Punto positivo.

Alma ajustable

Esta es una característica necesaria en las guitarras acústicas, dada la tensión de las cuerdas. Esta guitarra tiene el alma ajustable, aunque en principio esto no te va a afectar mucho, salvo que el mástil tuviera demasiada curvatura o estuviera convexo, lo cual es muy raro.

Acabados

Las guitarras Yamaha vienen muy bien acabadas de fábrica. He tenido varias, y todas me han gustado, tanto en el sonido como en el acabado. Un factor muy importante que está asegurado en esta guitarra de gama económica es su quintado. Estas guitarras quintan bien, y esto es algo necesario en un instrumento.

Además de fabrican en color natural y un precioso acabado color tabaco (que particularmente también me encanta).

CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS

Radio (curvatura) del diapasón

La mayoría de las guitarras acústicas y eléctricas tienen el diapasón curvado en el sentido de los trastes. Las guitarras acústicas lo tienen menos curvado que las eléctricas, y su radio suele oscilar entre 12″ y 16″. A mayor radio, más plano es el diapasón.

La Yamaha F310 tiene un radio del diapasón de 15 y 3/4″, lo que quiere decir que tiene un diapasón con muy poca curvatura. Esta discreta curvatura es buena para poner acordes con cejilla.[amazonproduct asin=»B000WITGQO» used_price=0 list_price=0 show_new=1 replace_title=»Guitarra Yamaha F310 color Tobacco Brown Sunburst»]

Cejuela y hueso del puente

Aunque en el catálogo dice que es «urea», cualquiera sabe qué material es ese. Lo que parece claro es que no será hueso de verdad, sino algún tipo de material acrílico, como es normal por este precio. Esto no es demasiado relevante en este nicho de instrumentos.

Mecanismos de afinación

Se trata de unos sencillos mecanismos cromados encapsulados, lo cual protege del polvo y facilita la facilidad de funcionamiento, al ir engrasados por dentro. En su catálogo figuran como Covered Chrome (TM-14P).

Otras caraterísticas

Cuerpo acabado en brillo (lo mejor para la batalla, mástil acabado en mate (suavidad para deslizar la mano), golpeador negro (necesario si vas a tocar con púa) y perfiles del cuerpo de color negro.

Viene encordada con cuerdas de .012 y una llave Allen para ajustar el alma.

CONCLUSIONES

Hasta aquí mi análisis del instrumento. Desde mi punto de vista, esta guitarra es apropiada para el guitarrista principiante y aficionado que esté comenzando con la guitarra acústica. Este tipo de guitarras tiene un timbre delicado y dulce, con una correcta afinación. Dada la dulzura tímbrica de las Yamaha, podrás grabar delicadas guitarras acústicas con este instrumento, si tienes habilidad en la grabación.

Como verás, mi análisis de la Yamaha F310 se basa en el conocimiento de los materiales y de la construcción de esta guitarra, no en chorradas (o falsedades) como estrellitas y puntuaciones de 1 a 10 de tal o cual aspecto, porque esos son especulaciones, ya que en la inmensa mayoría de los casos hacemos estos análisis sin haber probado el instrumento.

Yo también quiero que compres la guitarra F310 desde mi blog, porque así gano una pequeña comisión. Pero al menos me he currado el análisis y no digo nada que no sea verdad, sino más bien las cosas claras.

¡Gracias por la visita y mucha suerte en tu compra!

Juan Carlos Ayala

4 comentarios sobre “Guitarra acústica Yamaha F310: análisis a fondo”

1. Buenas dia amigo vendi una Yamaha acustica hace 45 años no termine de aprender A TOCARLA , por TERMINAR una profesion … ahora a los 57 años compre una F310 USADA ,,, se me removio el «gusanito » de la musica ROCK …. la guitrra tiene cierto detalles y debo hacerle un buen mantenimiento ……… todo este deseo d e nuevo de tener una Yamaha me inspiro el haberle comprado mi hijo de 17 años un mes atras una guitarra por sus brillantes calificaciones en sus estudios, a él le encanta el rock y escucha mis discos LP,,,, que por ciertos estan en su bolsa plastica y caratulas original completamente nuevos… .. de the beatles. pink f. Led Z, eric clapton, NY. etc, y esta comenzado a tocar esta muy entusiamado mi hijo y eso me recuerda mucho a
    mi adolecencia .la guitarra que le compre … no es de marca la pero suena muy bien es una «Carlos Rovelli» acustica dice adentro del cajon New York , pero es hecha en china… una marca muy estraña segun lectores y lo que he leido por intenet, lo que se la marca es que su historia viene de italia paso por japon y ahora la fabrican en china , PERO LA VERDA ES QUE SUENA MUY BIEN…y esta muy
    bien fabricada muy hermosa y muy parecidas a las profesionales… ,, ,,, todo esto desperto en mi el deseo de retomar el proyecto que deje atras hace mas de 40 años nunca es tarde para aprender y quiero por lo menos interpretar antes de morir de viejo alguna de las canciones de mi idolo Niel Young que todavia esta vivo… .. Para mi guiatrra F310 que compre ..que me recomiendas para los siguientes detalles 1… el filo del cuerpo parte trasera esta rasgado donde roza la ropa que llevas con el cuerpo de la guitarra en la linea negra y parte de la orilla de la tapa trasera tiene desgaste esta desconchado en la orilla y se ve una linea blanca donde no hay barniz ..Te pregunto? ..puedo retocralo con un mini pincel y alguna pintura especial o liquido y 2. en el lado del diapazon en la parte inferior esta aclarada la madera y reseco la superfice de la madera.. pregunto? que aceite o liquido puedo usar para oscureserlo , protegerlo y que se vea bien uniforme a todo el resto del diapazon ….quiero hacer yo mismo el mantenimiento ,,.. hoy en venezuela se ha reducido en un 60% el poder adquisitivo TODO lee bien…TODO ES MUY DIFICL y MUY CARO . AHORA EN ESTE PAIS A pesar de que soy un Ing, mecanico. NO HAY TRABAJO y sueldos por debajo de 100$ PROMEDIO OJOOOO PARA PROFESIONALES AL MES como referencia un Kg de carne cuenta 7,5 $. Disculpa salirme del tema… …. por eso el interes de hacerlo yo mismo IMPOSIBLE PAGAR A UN PROFESIONAL..QUE ME LA RESTAURE………. …. me he enamorado de esta guitarra que compre a distancia y que estaba en las manos equivocadas,,,,la compre por internet… y el caso es que solo tengo las fotos y video que me paso por whatsapp mi hermano … él fue quien realizo la compra a distancia de donde yo vivo ( Gurenas cerca de Caracas ) y esta resguarada en la casa de mi madre a 2 hr de camino de donde
    yo vivo ,( Guacara Edo Crabobo),… no puedo viajar por las fuertes restricciones del covid y peor aun NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA ,,, disculpa salirme de nuevo del tema… como no tiene funda o proteccion la guitarra no quiero que me la envien por encomienda ( MRW, FEDEX,TEALCAetc..),,, ademas esta SUPER CARO los envios por la inflacion de mas de 2500000% en venezuela , asi que esperare hasta ir por ellas o que me la triagan en un viaje permizado por el «sadico gobierno» que destruyo este pais……, mientars tanto me lleno de historia e informacion vailosa como la que tu mencionas en este blog… el caso es que tus opinioens son muy alentadoras y agradables sabiendo que compre una F310.. .asi sea usada….. gracias por tus buenos consejos y datos tecnicos… cuando la tenga a la mano te pasare una fotos de mi Guitarra F 310 y la «Carlos Rovelli» de mi hijo…
    .saludos…

2. En primer lugar para felicitarte…soy tu seguidor desde hace unos años y se del conocimiento que tienes de las guitarras acústicas. …yo también tuve una YAMAHA F310 y la recomiendo 100%…es la mejor revisión que he leído hasta el momento
    Actualmente tengo una guitarra Epiphone AJ 220 sce y me encantaría que le hicieras una revisión de esta naturaleza tan minuciosa…de hecho te lo agradecía…saludos desde Perú.

1. Muchas gracias por ru comentario. Cuenta con ello, me encantan las Epiphone, pero dame tiempo 😉