EL TRASTE CERO EN LAS GUITARRAS

¿QUÉ ES EL TRASTE CERO?

Es un traste situado entre el primer traste de la guitarra y la cejuela, más cerca de esta última.

 

¿QUÉ FINALIDAD TIENE?

Es una sistema constructivo cuyo objetivo es nivelar la altura de las cuerdas en el primer traste. En lugar de nivelarse la altura de las cuerdas mediante los canales practicados en la parte superior de la cejuela, se nivelan con el traste cero.

Bestseller No. 1
Navarrez NV12 guitarra clásica negro 4/4, bolsa/Gig Bag, 2 púas
  • Tapa negro, fondo y aros negro, bordes crema

¿ES EFICAZ?

El traste cero nivela las seis cuerdas a la altura de la parte superior del traste, lo cual significa que todas las cuerdas quedan a la misma altura.

Ahora bien, podemos preguntarnos, ¿nos interesa realmente nivelar las seis cuerdas a la misma altura? Si lo hacemos así, las cuerdas de mayor diámetro quedarán a menor altura. Por lo tanto, el sistema de cejuela con canales limados nos permite un control individual de la altura de las cuerdas en la cejuela, lo que se traduce en una mayor precisión y por lo tanto en una mayor eficacia.

 

¿SE USA EL TRASTE CERO EN LAS GUITARRAS DE BUENA CALIDAD?

He visto el traste cero en guitarras acústicas alemanas de los años 50 y 60, instrumentos con tapas de pícea de muy buena calidad, y con un sonido de calidad, pero que a tenor del resto de elementos constructivos podemos considerar en realidad guitarras de gama media o media baja.

En las guitarras disponibles actualmente en el mercado no he visto ninguna de buena calidad que incorpore el traste cero, en cambio sí lo he visto en instrumentos muy económicos.

 

Juan Carlos Ayala

2 comentarios sobre “EL TRASTE CERO EN LAS GUITARRAS”

  1. Buenos días quisiera preguntarle si en una Guitarra Acustica EKO RANGER VI con puente regulable y con traste CERO la octavacion es la misma que para las demás acústicas, y que altura se debe de poner en las cuerdas en este tipo de guitarra.
    GRACIAS

    1. Hola. Cada guitarra ha de tener su quintado en función de sus características. No conozco la longitud vibrante de ese modelo, pero puedes darle la altura recomendada para una dreadnought o jumbo del mismo tiro. Saludos.

Escribe un comentario