TODO SOBRE LAS GUITARRAS PARLOUR, CON GUÍA DE COMPRA

En este artículo te explico todo lo que debes saber para tener una buena idea de lo que es una guitarra parlour o parlor.

 

DESCRIPCIÓN DE LA GUITARRA PARLOUR O PARLOR

Si lo tuyo es el blues, sabrás que este tipo de música suena como los ángeles en una guitarra parlour o parlor. Se trata de un tipo de guitarra de caja más estrecha y pequeña, que proporciona una riqueza de medios, un sonido algo más áspero, dulce al mismo tiempo y nasal propio de los viejos bluesman. Suelen estar sus cajas construidas de maderas como el arce o la caoba, y sus tapas de las clásicas variedades de abeto con las que se hacen las tapas de las guitarras acústicas, como el Sitka o el Engelmann; cedro incluso de maderas duras como el arce o la caoba.

A diferencia de las guitarras acústicas estándares actuales, que tienen la unión del mástil en el traste 14º, las guitarras parlour tienen la unión del mástil con la caja en el 12º traste. Esta característica ya nos dice algo del objetivo al que están destinadas, más centrado en el acompañamiento en las primeras posiciones o parte intermedia del diapasón que en los solos en la octava más aguda del instrumento.

Este tipo de caja, la parlour, se basa en plantillas muy clásicas, de guitarras europeas del siglo XIX y anteriores. Y con este tipo de plantilla comenzó a construir guitarras en EE.UU. el padre de la guitarra acústica, C. F. Martin, en compañía de su socio Coupa allá por el siglo XIX. Es comprensible que los primeros bluesman, echando mano de lo que tenían disponible en EE.UU. en aquella época, utilizaran instrumentos de caja pequeña.

UN POCO DE HISTORIA

Como hemos dicho, la guitarra parlor fue una de las principales herramientas en la interpretación del blues clásico, Y si alguien tiene dudas, que vea la imagen superior. Nada menos que Robert Johnson, blandiendo un arma musical muy apropiada para su estilo: una guitarra de caja pequeña y estrecha. La siguiente imagen, de Blind Lemon Jefferson, nos muestra una auténtica guitarra parlour. Vista así de lejos, salvo por los puntos guía, poco nos permite diferenciarla de una guitarra española del siglo XIX. Sin embargo, por estas fechas ya se comenzaron a usar cuerdas de acero, y las tapas de las guitarras se tuvieron que reforzar con el flamante y recién inventado varetaje en X.

 

 

En la siguiente fotografía de la década de 1920′ aperece Blind Blake, también con una parlour sunburst de precioso corte.

 

 

Entonces, ¿es este tipo de instrumento el más apropiado para el blues clásico? Sin lugar a dudas, la respuesta es un sí rotundo. Aunque algunos bluesman, como el Reverendo Gary Davis (quien por cierto también le pegaba muy bien al ragtime) utilizaron instrumentos de caja grande, son una excepción. En la siguiente fotografía aparece el pío cantante y guitarrista pertrechado nada menos que con una Gibson jumbo, ¡menudo tío!

 

 

Hace unas décadas era práctiamente imposible encontrar una guitarra parlour a un precio asequible, pero hoy en día tenemos la suerte de disponer de gran variedad en el mercado, desde las hechas a mano por prestigiosos lutieres hasta los modelos más baratos. En este artículo he seleccionado cinco instrumentos que me parecen realmente dignos de ser recomendados, por tener cada uno de ellos cualidades que los hacen atractivos, ya sea su precio, su la calidad de su construcción o de sus materiales (o ambas cosas), el hecho de estar en el mercado desde hace décadas y tener un buen resultado más que probado, etc… ¡Vamos por el blues en salsa de parlour!

MODELOS DESTACADOS

 

Bestseller No. 1
TIGER ACG1-BK-SM Acoustic Steel String Guitar - Matte Charcoal Black - Full...
  • Visually Stunning - Charcoal Black matte finish with pearlescent rosette and white trim
  • Smaller body for optimum playability also produces a warm, mellow tone
  • The steel strings provide more power and volume, and require less frequent tuning than nylon
  • Cutaway design enables access to the whole fretboard with ease
  • Able to withstand daily use and suitable for older children, teenagers, and adults, this guitar be a companion...
Bestseller No. 2
Lindo Aztec Parlour Traveller, preamplificador de guitarra...
  • Guitarra electroacústica Parlour única, concepto diseñado en el Reino Unido por Lindo Guitars.
  • Diseño de cuerpo compacto con 22 pulgadas (56 cm) escala del cuello largo, profundidad del cuerpo 9 cm,...
  • Cuenta con un preamplificador integrado con salida del conector de audio, que permite la conexión a un...
  • El preamplificador cuenta con un sintonizador LCD y proporciona afinación precisa en cualquier condición de...
  • Cuerpo superior de llamativo diseño y cabezal con mate negro y combinación de madera de fresno natural....
Bestseller No. 3
Tanglewood TWCRO - Guitarra acústica folk, color naranja
  • Contornos y fondo de caoba
  • Mástil de caoba
  • Tapa de picea
  • Cuerdas: bronce
Bestseller No. 4
TIGER ACG1-PK-SM Acoustic Steel String Guitar - Pastel Pink Matte - Full...
  • Visually Stunning - Pastel Pink Matte finish with pearlescent rosette and white trim
  • Smaller body for optimum playability also produces a warm, mellow tone
  • The steel strings provide more power and volume, and require less frequent tuning than nylon
  • Cutaway design enables access to the whole fretboard with ease
  • Able to withstand daily use and suitable for older children, teenagers, and adults, this guitar be a companion...

CONCLUSIONES

Si tú presupuesto es limitado, consiste en solo unos 100 €, puedes acceder a una guitarra parlour que sin duda te dará satisfacciones y horas de buena música. En el caso de que pudieras invertir un poquito más, te recomiendo ir a por una guitarra de una marca como  Tanglewood o Fender, porque la gama media, de tapas macizas, siempre nos va a aportar un mejor sonido, mayor durabilidad y un instrumento que se vende mejor de segunda mano. Si tienes la suerte de poder invertir 1000 € en tu guitarra parlour, una buena opción es la gama de la marca Blueridge o Recording King. Numerosas pruebas y comentarios de usuarios las avalan.


Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario