BLUEASY: APRENDE A TOCAR TU PRIMER BLUES ESTILO «FINGER PICKING»

 

El estilo fingerpicking ha sido el predominante en la guitarra de blues clásico desde sus orígenes. La técnica empleada en la guitarra acústica en la mano derecha es similar a la técnica de la guitarra clásica (aunque más limitada en recursos), se utilizan los dedos pulgar, índice, medio y anular. Mientras que la mano izquierda en el blues incluye técnicas específicas como el bending (tirar de la cuerda), que no se utilizan en guitarra clásica.

 

Cualquier guitarrista con formación clásica puede acceder sin mucha dificultad al blues básico. Si no tienes una base clásica, con pocos recursos se puede hacer un blues.  Precisamente aprender los elementos básicos de un blues en Mi de 12 compases estilo fingerpicking es el objetivo de la lección en vídeo que he preparado.

Esta lección está destinada a guitarristas principiantes con una mínima base de técnica en la mano derecha (control de la pulsación con los dedos p, i, m y a). Para ella he compuesto un blues muy fácil al que he titulado BLUEASY.

Puedes comenzar descargando e imprimiendo la partitura y tablatura (en pdf):

Blueasy (descargar partitura y tablatura)

Después puedes guiarte con el vídeo para aprenderte la pieza, creo que por los pocos recursos que exige el resultado merece la pena:

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla. ¡Valor… y al blues!

 

 

 

Juan Carlos Ayala

41 comentarios sobre “BLUEASY: APRENDE A TOCAR TU PRIMER BLUES ESTILO «FINGER PICKING»”

  1. Muchísimas gracias por tu vídeo y tu partitura. Estoy comenzando ahora con el blues y me está siendo de gran ayuda.

  2. Muchas gracias zurdillo!
    Me ha parecido un blues excelente para novatos. Tiene todo lo básico del blues que se necesita para tocar con la guitarra cuando uno acaba de empezar, ademas de la tablatura que es un puntazo para los que tenemos mal oído jejeje. Muchas gracias otra vez.
    Un saludo.

  3. Muy bueno !!!! algo de guitara toco,pero nunca intenté con esta música tan sentida, el blues…
    excelente la explicación , le metés coraje a cualquiera, gracias.

    1. Bueno, mientras lo aprueba el moderador quiero añadir mas mensajes de agradecimiento por esta joya de blog que me he encontrado.

      Gracias.

  4. Muchas gracias! muy bien explicado! claro, fácil y agradable! empecé a tomar clases hace poco, el blues es lo que más me gusta pero mi buen profesor está enseñandome otras cosas en este momento y tu clase me viene genial! sigue con otros blues por favor.
    Desde Argentina, de nuevo: muchas gracias!
    Un abrazo y hasta pronto!

  5. Da alegria que compongan para enseñarnos , eso es enseñarnos a componer, no solo a tocar un instrumento sino a engendrar blues en nosotros mismos, por tu siembra , la sinceridad y la humildad …puro blues , …ESO ES LA SANA DOCTRINA…osea ….
    que paro de escribir porque no acabaria.
    ¡ Larga vida a los verdaderos maestros !
    ……….¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALL BLUES!!!!!!!!

  6. Estoy intentando aprender blues y soy un mar de dudas, básicamente hay 12 compases, existe una pentatónica con sus blue notes o notas tristes y seguramente muchas más cosas pero de momento me tranquilizaría mucho resolver algunas cuestiones: Si un acompañamiento de blues tiene unos determinados acordes, ¿estos acordes pueden ser cualesquiera o tienen una relación entre ellos (aparte de su orden dentro de los 12 compases)?, ¿Qué escala pentatónica les podría corresponder a determinados acordes para hacer un punteo sin que suene raro la combinación de las dos guitarras? en este blues no acierto a ver la pentatónica ¿en qué se basa? ¿Las frases de blues pueden ser inspiraciones del momento sobre una determinada escala (pentatónica?) o tienen también una estructura interna dentro de los 12 compases? Creo que me he pasado con las preguntitas… Gracias por tus consejos y tu tiempo!

    1. El blues generalmente se hace con los acordes que comento en mi artículo, aunque se puede hacer en diferentes tonalidades, siempre se suelen usar los acordes I-IV-V de la tonalidad. Pero hay muchos blues que no se basan en estos acordes, y son tan blues como los primeros. Tampoco todos tienen 12 compases. Generalmente se utiliza la escala de blues, con esas «blue notes», pero si escuchas a Robert Johnson te darás cuenta que la excepción es la norma. Eso es lo bueno.

Escribe un comentario