`` `` ``

LOS 3 ACORDES MÁS FÁCILES EN LA GUITARRA: TU PRIMERA LECCIÓN

 

Muchos de los visitantes que llegan a este blog han hecho la consulta en Google de “acordesacordes : Dos o más notas que suenan al mismo tiempo. Generalmente se acepta que, para ser un acorde, son necesarias tres notas o más, pero es cierto que con dos notas se puede perfilar un acorde. fáciles para guitarra“. Hay muchas personas que buscan su primera ayuda para tocar la guitarra en internet, por eso le he dedicado a ellos este artículo sobre los acordes más fáciles en la guitarra.

He elegido para la primera vez que alguien coge una guitarra tres acordes. Son los acordes más fáciles de poner, y además entre los tres se complementan y pueden servir de base a miles de canciones. Estos acordes son:

 

LA MAYOR (A)

Es el acorde más fácil de poner porque todos los dedos van en el mismo trastetraste : Cada una de las divisiones del diapasón. Las barritas de metal también reciben el nombre de traste. Cada traste equivale a un semitono.. Se pone de la siguiente manera:

– Dedo índice (1) en la 4ª cuerda en el 2º trastetraste : Espacio comprendido entre dos barritas de metal del diapasón. Las barritas de metal también se llaman trastes. Cada traste equivale a un semitono..

– Dedo medio (2) en la 3ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo anular (3) en la 2ª cuerda en el 2º traste.

Se tocan todas las cuerdas menos la 6ª. La nota fundamental (principal), que es LA está en la 5ª cuerda al aire y en la 3ª en el 2º traste.

Este acorde es el acorde de tónica (el principal) de la tonalidadtonalidad : Es el conjunto de notas musicales que predomina en una pieza. Este conjunto se organiza de forma ascendente o descendente en la escala de la tonalidad. La nota más importante de una tonalidad es la tónica, que le da nombre y sirve de base a la escala diatónica. Le siguen en importancia la dominante (quinta nota o grado de la escala ascendente) y la subdominante (cuarto grado). de La Mayor, en la que se basan este artículo, la lección y las canciones que podemos tocar con estos 3 acordes.

 

MI MAYOR

Se pone de la siguiente manera:

– Dedo medio (2) en la 5ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo anular (3) en la 4ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo índice (1) en la 3ª cuerda en el 1º traste.

Se tocan todas las cuerdas. La nota fundamental del acorde (principal), que es MI, está en la 6ª al aire, la 4ª en el 2º traste y la 1ª al aire.

Este acorde es el de dominante (el segundo en importancia) de la tonalidad de La Mayor.

 

RE MAYOR

Se pone de la siguiente manera:

– Dedo índice (1) en la 3ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo anular (3) en la 2ª cuerda en el 3º traste.

– Dedo medio (2) en la 1ª cuerda en el 2º traste.

Se tocan sólo las cuerdas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. La nota fundamental, que es RE, está en la 4ª al aire y en la 2ª en el 3º traste.

Este acorde es el de subdominante (el tercero en importancia) de la tonalidad de La Mayor.

 

EJERCICIO

Este ejercicio combina estos tres acordes. Puedes ver primero el vídeo:

 

 

Aquí tienes la tablatura/partitura del ejercicio por si tienes alguna duda (pulsa sobre ella para ampliar):

CANCIONES QUE SE PUEDEN TOCAR

Aunque te parezca mentira, miles de canciones están compuestas con sólo 3 acordes, y son precisamente estos: tónica, dominante y subdominante. Son los principales, y aunque muchas otras canciones requieren de más acordes, con estos se pueden tocar muchas canciones.

 

CÓMO TRANSPORTAR LAS CANCIONES A LA MAYOR

Si la canción que quieres tocar no está en la tonalidad de La Mayor, como esta lección, sólo tienes que transportarla. Para ello, primero tienes que tener en cuenta que:

  • La Mayor equivale a I
  • Mi Mayor equivale a V
  • Re Mayor equivale a IV

Se hace de la siguiente manera. Imagina que la canción que quieres tocar está en Sol Mayor, y tiene los acordes de Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor. Pues bien, Sol Mayor es I. Contando 5 desde Sol está Re, pues Re Mayor es V. Contando 4 desde Sol está Do, pues Do Mayor es IV.

Ahora sólo tienes que cambiar en la secuencia de acordes el acorde del tono de Sol Mayor por el equivalente numérico (I, V o IV) de La Mayor. En el ejemplo anterior:

- Donde pone Sol Mayor (I) hay que cambiarlo por La Mayor (I)

- Donde pone Re Mayor (V) hay que cambiarlo por Mi Mayor (V)

- Donde pone Do Mayor (IV) hay que cambiarlo por Re Mayor (IV)

Esta última parte quizás sea algo más complicada, pero con un poco de práctica se hace incluso sobre la marcha.

¡Suerte con tu primer día de guitarra!

 

 

 

Permalink

Hay 34 comentarios sobre este artículo:

  1. Pingback: APRENDE A TOCAR CANCIONES EN TU GUITARRA CON SOLO 3 ACORDE FÁCILES | El Blog de la Guitarra Acústica

  2. avatar Erica Gomez says:

    Hola soy de mexicali y me he empeñado aprender a tocar la guitarra creo que eres bueno explicando soy madre de un joven de 12 años a quien tambien le van a dar taller de gu itarra en secundaria pero la verdad nada que ver como le enseñan hoy aprendimos algo claro esta que hay cosas que no entiendo como leer una partitura como que significan los numeros y bueno tantas cosas…pagar un maestro en este momento no esta en mis manos y lo que pueda aprender de tu parte me sera de mucha ayuda para mi y mi hijo… me gustaria saber donde encontrar mas sobre ti…por fa quiero ver que puedo dominar en un mes tengo que ganar una apuesta de que en tres meses podria tocar algo…mil gracias y perdon por la carta que termine haciendo

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por tu comentario. Como ves, voy subiendo material poco a poco, no tengo un método elaborado ni es mi intención. Lo que pretendo es ayudar a solucionar problemas determinados en el estudio y animar a no dejarlo. Suerte y gracias reiteradas.

  3. avatar Adal says:

    Este es un gran aporte; ya que la mayoría de los tutoriales de guitarra solo muestran los acordes, pero nunca dicen cuales son las cuerdas a tocar conforme el acorde…. yo siempre pensé que eran todas en cada momento.

  4. avatar Ricardo says:

    Yo enseño al igual que tu y para ser sincero, me encanta lo simple y claro que eres, saludos desde Chile…

  5. avatar maira says:

    hola soy una niña y me cuesta demasiado tocar y quiero saber mas como lo ago

    • avatar Zurdillo says:

      Es normal que al principio te cueste, pero te animo a seguir tocando. Intenta buscar un profesor en tu ciudad. Es una buena manera de comenzar.

  6. avatar miley says:

    es la primera ves que toco la guitarra y me cuesta por que mi mano es chica

  7. avatar jose acuña says:

    buenos dias, desde argentina hablo, quisiera saber si tienen algun costos las clases via skipe? gracias ,fue de un poco de ayuda los acordes pero no entiendo bien donde hay que poner los dedos, jaja, gracias

  8. avatar Fiorella says:

    Hola buenas tardes, quisiera saber que guitarra electroacustica me recomendaria para empezar a tocar, me hablaron de las ibanez, nose si estarn bien? agradeceria me ayude.

  9. avatar victor veramendi says:

    desearia comunicarme con usted, par aver algo con las cleses, qiero aprender más

    • avatar Zurdillo says:

      Ya te he enviado un email en privado, si tienes alguna otra duda sobre mis clases particulares de guitarra, puedes contactar igualmente conmigo. Un saludo.

  10. avatar Juan García Cantó says:

    Gracias por la pequeña explicación que me ha sido muy útil, era exatamente lo que queria que alguien me dijera…..,que me dijeran tres o cuatro acordes con los que poder rasgar de una vez la guitarra, pues hasta ahora era solamente punteos y facilitos claro, pero lo que tengo ganas es de poder soltarme la mano para rasgar como yo digo, las cuerdas de la guitarra…Y lo que no he entendido mucho es lo de transportar a LA Mayor las canciones pero me lo estudiare mas detenidamente, Si tuvieras tiempo y nos dieras otra de tus clases magistrales estoy seguro que mucha gente te lo agradecería y por favor otra secuencia de acordes….Gracias y Salu2.

    • avatar Zurdillo says:

      Bueno, te agradezco mucho tu generoso comentario. Aunque creo que lo que yo hago queda muy lejos de una clase magistral, te agradezco tu opinión y tu sugerencia, que pronto voy a tener muy en cuenta. Saludos!

  11. avatar FELIX LEON says:

    ESTA MUY BIEN, ESTA LABOR ME GUSTARIA PONERM EN CONTACTO CON USTED PROF. SALUDOS DESDE EL SALAVADOR. BENDICIONES

  12. avatar Salvador Ponce says:

    Gracias por el aporte, es el mas practico y facil de entender que he encontrado, espero que publiques mas ejercicios para seguir ganando practica.

  13. avatar Pekoz says:

    Puedes hacer un video con alguna cancion facil con esos acordes … Te lo agradeceria y mucho..!!

    • avatar Zurdillo says:

      Creo que quienes estáis aprendiendo os debéis lanzar a hacer esas cosas vosotros mismos. El camino es el mejor sitio para aprender. Como digo en el artículo, LA MAYORÍA de canciones se basan en esa relación de acordes. Lo inusual es encontrar una que no se base en ellos. Saludos y gracias por la visita.

  14. avatar oscar says:

    hola. gracias por tu llección. qué canciones se pueden tocar con estos tres acordes?
    ya los domino y logro cambiar, pero quiero hacer alguna cancioncita. gracias.

  15. avatar misa says:

    oye porque no haces otros ejercicios estos son muy buenos y me sirbieron de mucho pero aora necesito otros un por mas dificil porfa

    estos acordes son geniales

  16. avatar carlos says:

    oye we tu eres el unico que enseñas bien de todos los que e visto

    todos los demas acen como 20 ojas de puro escrito y me da flojera ber todas

  17. avatar misa says:

    neta que tu eres el unico que me a serbido lo que dices
    neta que contigo todo bien we

  18. avatar misa says:

    que bien lo explicas esto es lo que mas me a serbido de todo lo que e bisto

  19. avatar Jesús Antonio Alonso Bueno says:

    Me parece un artículo genial.
    Felicidades

    • avatar Zurdillo says:

      Me alegro de que te guste, ¡gracias por el comentario!

      • avatar Edgar says:

        Amigo , gusto de conocerte yo recien e comprado mi guitarra queria saber donde puedo comprar tus videos, otra cosita queria saber si me equivoco en la foto que pusiste donde se ve Re Mayor creo que el dedo anular va en el traste 3 y no en el traste 1 como esta escrito para no equivocarme. gracias.

        • avatar Zurdillo says:

          Muchas gracias por la apreciación sobre el dedo de la foto: ya está corregido.
          Algunos de mis vídeos están en mi canal de youtube: blogdezurdillo
          Doy clases particulares vía Skype, si te interesa, puedes contactar conmigo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>