`` `` ``

LAS MADERAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA (II): AROS Y FONDO

 

En este segundo artículo sobre las maderas de la guitarra acústica vamos a centrarnos en los aros y el fondo. Depués de la tapa, los aros y el fondo son las partes de la guitarra que más influyen en el sonido, es aceptado que en torno al 20%, aunque esta cifra hay que tomarla con mucha precaución por tratarse de un dato difícilmente cuantificable. Lo que es incuestionable es que aros y fondo afectan significativamente al sonido, y a igualdad de tapas, la diferencia entre el sonido de una guitarra de palosanto y otra de caoba es notable.

A lo largo de la historia los guitarreros han utilizado gran variedad de maderas para los aros y fondos de sus intrumentos. En el siglo XVI ya se hacían en España vihuelas con aros y fondo de ébano. En aquella época incluso llegó a utilizarse el marfil para las duelas de los laúdes. Maderas que se precian hoy mucho como el cocobolo ya fueron empleadas en el siglo XVII por lutieres como el veneciano Cristoforo Coch. El nogal y el arce han sido muy utilizados por guitarreros europeos.

Lógicamente los fabricantes y constructores de guitarras acústicas han sabido recoger esta tradición de siglos y aplicarla a sus instrumentos. Vamos a mostrar las cualidades de los tipos de maderas más utilizados para estas partes de las guitarras acústicas.

 

 

Hay otras maderas muy utilizadas como el palosanto de Madagascar (excelente alternartiva a los dos palosantos citados, el cerezo, el cocobolo, el ziricote (madera mejicana de gran belleza) y otras tantas que no hemos incluido por abundar más en las más empleadas.

Si analizamos las propiedades estéticas y tonales, veremos que, en el caso de que vayamos a comprar una guitarra de calidad y tengamos la posibilidad de elegir, hay que pararse a pensar qué tipo de madera debemos seleccionar para los aros y el fondo, pues de esta elección dependerá el comportamiento del instrumento en determinadas situaciones como grabación, directo en grupo, directo a solo, etc.

 

 

Permalink

Hay 6 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar juan carlos says:

    Tengo una guitarra cuya tapa armónica es de abeto stika sólida ; aros y fondo de caoba laminada..que comentario te merece una guitarra de esas características? o es necesario que el fondo y los aros sean también sólidos
    Gracias

  2. avatar siu says:

    Me gustaria saber cual es mejor Ebano Madagascar, Koa o ziricote… Para Fingerstyle… otra madera que supera en lo anteriores???… GRACIAS!!!!!!!

  3. avatar Dante says:

    grosso! alta info! que me puedes decir del nogal europeo en aros y fondo? convinados con tapa de pino abeto “seleccionado” te hablo del modelo Z2 de guitarras Romantica … desde ya muchas gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      El nogal europeo es una excelente madera para contruir guitarras. Sabemos que ya se utilizaba en España en el siglo XVI para construir vihuelas, y los antiguos entendían un poquito de esto… Así que, garantizado.

Deja un comentario