`` `` ``

GUÍA RÁPIDA PARA ELEGIR EL CUERPO DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

 

Uno de los factores claves a la hora de comprar una guitarra acústica es el tipo de cuerpo, ya que no todos los cuerpos sirven para todo, aunque es verdad que hay algunos cuerpos más versátiles que otros.

La presente mini-guía no tiene intención de ser otra cosa que una pequeña ayuda quien esté pensando en comprar una guitarra acústica y no tenga claro qué tipo de cuerpo elegir. Está basada mi propia opinión, que he obtenido en parte de mi experiencia y en parte de la experiencia de otros. Gran parte de de los datos que aporto son comúnmente aceptados en el mundo de la guitarra acústica, otros son opiniones mías. En ningún caso hay verdades absolutas, todo es cuestionable y debatible. Por citar un ejemplo, el gran bluesman Skip James tocaba en ocasiones con una dreadnought y en sus manos sonaba de maravilla, sin embargo en mi lista es la última opción para el blues. Otro ejemplo, puede grabar mejor una jumbo con caja de arce que una 00 de palosanto, ya que el tipo de madera influye mucho en la grabación, al igual que influye el tamaño de la caja.

Teniendo siempre presente la relatividad que he citado antes, he clasificado la selección en tres criterios de selección ordenados en orden de importancia, que se basan en tres factores diferentes:

  • Paso 1: seleccionar técnica y función musical
  • Paso 2: seleccionar repertorio
  • Paso 3: seleccionar determinadas situaciones concretas

En la columna de la derecha he incluido, en orden de preferencia, los distintos tipos de caja. Si un tipo no aparece en esta columna es porque no es recomendado.

Seguramente se me olvidará alguna cosa. Si alguien tiene cualquier sugerencia respecto a lo expuesto en las siguientes tablas estaré encantado de leerla y de valorar a partir de ella la posibilidad de añadir, eliminar o modificar algún dato: hay que aprender algo cada día.

 

PASO 1: SELECCIONAR TÉCNICA Y FUNCIÓN MUSICAL

 

 

PASO 2: SELECCIONAR REPERTORIO



PASO 3: ¿VAS A UTILIZAR TU GUITARRA EN ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES CONCRETAS?

 

 

Pues esto es todo, suerte con la decisión. Si te he ayudado a elegir no dejes de escribirme un comentario.


Permalink

Hay 8 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Lindy says:

    Hola,
    Hace poco descubrí este sitio y hay muchos post que me interesan muchísimo. Gracias por compartir lo que sabe sobre el tema, me parece que visitaré más a menudo su blog.
    Tengo una duda en cuanto a la elección de una nueva acústica. Toco en un grupo y soy cantante a la vez que toco la guitarra (la voz tiene más presencia en el grupo, así que la guitarra más que nada se basa en el acompañamiento; debo decir también que uso púa). El grupo lo componen aparte de mí el bajista y el batería. No sabría definir exactamente el estilo, pero podría acercarse quizás al folk-rock.
    Tenía pensado comprarme una Takamine EG5013SVFT (http://www.thomann.de/es/takamine_eg5013svf.htm). Muchas caracteristicas de esta guitarra me convencen para comprarla y el precio no rebasa lo que me puedo permitir.
    Mi duda es, si no será la elección equivocada teniendo en cuenta para qué la voy a usar.
    Me gustaría saber su opinión, se lo agradecería mucho.
    Un saludo.

  2. avatar maximiliano says:

    hola primero gracia por el espacio me a servido de mucho tengo una electro acustica de cuerpo medium jumbo o next de longitud de escala de 25,5 queria saver si es buena para mi estilo porque en principio tocaba con pua, solista y acompañante, en bandas pero ahora estoy incorporando tecnica de fingerpicking y acompañando a mi vos en solitario desde que descubri a robert johnson. desde ya muchas gracias saludos

  3. avatar Guillermo says:

    Hola. Estoy casi decidido a comprar una acústica de Alhambra. La usaré para rock, principalmente acompañamiento, aunque también para punteos. Nunca todo con los dedos, siempre uso la púa. Y ahí está la duda. ¿Qué diferencia existe entre la Western y la Dread de Alhambra? Me gustan las acústicas con graves, aunque luego en la mezcla sea más jaleo.

    • avatar Guillermo says:

      Quería decir entre las W y J de Alhambra.

      Gracias de nuevo.

      • avatar Zurdillo says:

        Te sugiero que las pruebes. La diferencia va a ser sutil, son dos guitarras de caja grande y estrecha, con buenos graves y agudos. Lo ideal es probarlas. Busca en el blog, tengo una entrada en la que hablo de la diferencia entre el sonido de una dread y una jumbo.

        Saludos!

  4. avatar Jaime says:

    Hola,

    Antes de nada, agradecer el trabajo que realizas en tu página.. me es realmente útil. Estoy buscando una guitarra acústica de unos 600-700 € sin electrificar y estoy un poco perdido. He estado mirando guitarras Furch, Stonebridge ,Stanford que son checas (pero se escapan de precio), las recording king que no encuentro en españa. Me ha gustado la critica a las Norman pero no hay ninguna que realmente me atraiga estéticamente. Se que a estas alturas, las chinas ofrecen una calidad muy alta pero, será psicológico, por ahora no me interesan… Me gustan las formas tipo Dreadnought .
    Agradeceria que pudiera aconsejarme alguna marca o página de guitarras que usted conozca. Muchas gracias

    jaime

    • avatar Zurdillo says:

      Hola Jaime,

      Por el presupuesto que tienes, y habiendo descartado los instrumentos que comentas, yo miraría una Alhambra W1 ó W2, yo tengo esta última y es un instrumento garantizado, yo estoy muy contento con esta guitarra. Saludos.

Deja un comentario