Sobre la técnica interpretativa
Es la técnica de tocar la guitarra con las uñas o con púas especiales fijadas a uno o más dedos. Se usan los siguientes dedos de la mano derecha: pulgar, índice, medio y anular.
Según esta afirmación Tommy Emmanuel no debe tocar bien... y creo que esto no es cierto. Hay piezas que por su complicación requieren cejilla en un determinado traste ya que se necesitan los bordones al aire para hacer los bajos y al mismo tiempo tienen una dificultad técnica que no permite liberar algún dedo de la mano izquierda para pisar el traste de los bajos. Por lo tanto, el uso de la cejilla fija en un traste no dice nada sobre la capacidad del músico (que se lo digan a los grandes virtuosos de la guitarra flamenca, que tanto usan la cejilla).
- Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros
Cada técnica es el mejor para un repertorio determinado. Por ejemplo, un repertorio determinado. Por ejemplo, para crear acordes con una guitarra tamaño Dreadnought o jumbo en un repertorio folk es mejor tocar con púa. Pero para tocar piezas como solista, o como guitarrista acompañante en un repertorio más íntimo y elaborado, es mejor tocar con las uñas.
- Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros
Esta técnica es utilizada por muchos guitarristas, algunos de ellos verdaderos virtuosos. Desde mi punto de vista, a nivel anatómico es una barbaridad, porque el estiramiento al que son sometidos los tendones y cartílagos puede ser muy perjudicial.
Puedes estar tocando unos cuantos acordes con tu guitarra en una semana. Ese es el principio, luego, si te gusta, puedes ir ampliando el número de acordes e incluso comenzar a aprender a tocar alternando los dedos pulgar, índice, medio y anular. Este segundo paso se lleva más tiempo. En un par de meses puedes estar tocando apremios básicos.
En realidad, nunca se termina de aprender. Es un camino en el que cada uno avanza según su interés, su tiempo o sus habilidades.
- Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros
- Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros