¿QUÉ SON LOS ARPEGIOS?
La palabra arpegio en música tiene dos significados, se puede referir a dos conceptos diferentes, y en ambos conceptos, un arpegio es aplicable a la guitarra así como a cualquier otro instrumento musical con el que se pueda interpretar una melodía.
ARPEGIO COMO SUCESIÓN DE NOTAS CONSECUTIVAS
El arpegio así entendido consiste en una serie de notas de diferente altura que se tocan una después de otra, consecutivamente. Las notas son normalmente corcheas o semicorcheas, y pueden tener la misma duración o duraciones diferentes. Ejemplo de arpegio:
Este tipo de arpegio es simplemente una forma de disponer las notas musicales de una composición, y es muy frecuente en la guitarra, ya que al tener el instrumento seis cuerdas, se presta a tocarlas consecutivamente, formando arpegios. Al igual ocurre en muchos otros instrumentos, como el piano o el arpa, que se prestan por la disposición de sus teclas o sus cuerdas a tocar arpegios.
También puede ser considerado desde este punto de vista el arpegio como una técnica, ya que su dominio contribuye al mejor control y alternancia entre los dedos índice, medio, anular y pulgar en cualquiera de sus combinaciones. Así, en cualquier método de guitarra encontraremos estudios con arpegios. En este blog puedes encontrar abundante material didáctico elaborado por mí para aprender a tocar arpegios, por ejemplo:
APRENDE A TOCAR ARPEGIOS CON LA GUITARRA
ARPEGIO COMO SUCESIÓN DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES DE UN ACORDE
En esta definición de arpegio tenemos también varias notas de diferente altura que se tocan consecutivamente, pero a diferencia del primer concepto de arpegio, en este caso el arpegio se refiere exclusivamente a unas notas específicas del acorde (y no otras), que son la tónica, el tercer grado y el quinto grado del mismo. Por ejemplo:
Acorde de Sol Mayor : DO – MI – SOL
Arpegio de Sol Mayor: DO – MI – SOL
Estas tres notas del arpegio se pueden tocar sobre todo el mástil, como es lógico.
Entonces, en este segundo concepto, ¿qué diferencia hay entre acorde y arpegio? La diferencia está en que en el acorde se tocan las notas al mismo tiempo y en el arpegio se tocan sucesivamente.
¿PARA QUÉ SIRVE ESTE SEGUNDO TIPO DE ARPEGIOS?
Es difícil explicarle al guitarrista que empieza la gran importancia que tiene el conocimiento de este segundo tipo de arpegios. Constituyen la mejor base para el conocimiento del diapasón de la guitarra, y para empezar a improvisar. Desde mi punto de vista, son mucho más eficaces que las escalas a la hora de improvisar, ya que nos aportan un «marco» sobre el que movernos, sin temor a que haya notas equivocadas en nuestra improvisación.
Algunas de las ventajas de memorizar los arpegios básicos de los diferentes tipos de acordes son:
- Es más fácil (al menos para mí) memorizar las formas de los arpegios que las de las escalas.
- Combinando varias formas de arpegios de un mismo acorde, podemos improvisar en por todo el diapasón.
- Una vez memorizas un arpegio, moviéndote hacia la parte aguda o grave del diapasón puedes transportarlos, por lo que una forma aprendida te sirve para muchos acordes.
- Aprender a improvisar sobre los arpegios es mucho más fácil que aprender a improvisar sobre las escalas, porque son menos notas y es más fácil ubicarlas en el diapasón.
¿TIENEN LA MISMA FORMA EN EL DIAPASÓN LOS ARPEGIOS QUE NOS ACORDES?
No exactamente. En algunos casos tienen formas similares o iguales, pero en otros no. Ambos están relacionados, como es lógico, pero generalmente en los arpegios buscamos la digitación melódica más cómoda, y en el acorde buscamos la digitación armónica más cómoda, y a veces ambas digitaciones no son compatibles.
¿SE PUEDEN INVERTIR LOS ARPEGIOS?
Por supuesto. De hecho es uno de los usos más habituales que hacen los músicos de jazz, empezar el arpegio por la tercera del acorde.
¿QUÉ TIPO DE ARPEGIOS DEBERÍA MEMORIZAR?
Yo recomiendo comenzar por aprender los arpegios de acordes mayores y menores, con la tónica en la 6ª, 5ª y 4ª cuerdas.
Una vez aprendidos estos acordes es buena idea seguir por los arpegios de acorde 7ª de dominante (V7) y semidisminuido (b5), también con la tónica en la 6ª, 5ª y 4ª cuerdas.
Si tu intención es aprender a tocar jazz, es buena idea ampliar todos los arpegios anteriores añadiendo la séptima. Por ejemplo, en el caso del Sol Mayor del principio se convertiría en Sol Mayor 7, cuyo arpegio sería:
SOL – SI – RE – FA#
¿CÓMO RECOMIENDO COMENZAR A TRABAJAR LOS ARPEGIOS?
Por uno mismo, buscando las diferentes posibilidades y combinaciones que pueden ir tomando en el mástil, apuntándolos y memorizándolos poco a poco como base fundamental de nuestra práctica musical. Los arpegios pueden estar o no en un papel, pero deben estar en nuestra cabeza, si no, no sirven para nada, ya que no constituyen una técnica sino un vehículo de expresión y de conocimiento del instrumento.
Recuerda: un orden lógico de memorización de arpegios sería:
- Mayores
- Menores
- 7ª de dominante
- Semidisminuido
- Mayor 7ª
- Menor 7ª
- Semidisminuido 7ª (m7b5)
- Disminuido
He resaltado en azul los arpegios más básicos, suficiente para el pop, el rock, etc. Y en naranja los complementarios para estilos como el jazz, la bossa nova, el bolero, u otros estilos con armonía más elaborada.
Recuerda esto: el crecimiento que puede adquirir el guitarrista con el conocimiento y la memorización de los arpegios es inmenso, equiparable al que puede adquirir al aprender los acordes y las escalas.
- ROMANCE ANÓNIMO: PARTITURA Y TABLATURA PARA GUITARRA - marzo, 2024
- GUÍA PARA COMPRAR UN METRÓNOMO - marzo, 2024
- DÚO ORIGINAL PARA GUITARRAS ACÚSTICAS: AVANNAANI - marzo, 2024