Los tipos de barniz más utilizados en las guitarras españolas y acústicas son la goma laca y el barniz de poliuretano. Otro tipo de barniz, el de nitrocelulosa, fue muy empleado décadas atrás, sobre todo en las guitarras eléctricas.
EL BARNIZADO A GOMA LACA
La goma laca es desde el siglo XVIII la opción preferida por los guitarreros para barnizar sus guitarras artesanales. Se presenta en forma de escamas, de tonalidades que oscilan desde el amarillo pálido al naranja oscuro, obtenidas de un insecto llamado Kerria lacca.
Estas escamas se disuelven en alcohol, en diferente proporción según el momento del barnizado. Para las primeras capas y las capas finales se usa una mezcla más diluida, y para dar cuerpo se usa una mezcla más densa.
En el caso de maderas porosas como el palisandro (palosanto) o la caoba, antes de aplicar la goma laca se suele usar piedra pómez en polvo mezclada con alcohol para sellar los poros.
- Producto de calidad
- Fácil de usar
- Material duradero
La goma laca se aplica con una muñequilla, que es un núcleo de algodón envuelto en un trapo, también de algodón. Durante varios días e incluso semanas, el luthier aplica cientos de finas capas a la guitarra, dejando un tiempo de secado entre sesiones de barnizado. Por eso, desde que el guitarrero termina de construir la guitarra hasta que termina de barnizarla pasan varias semanas.
La goma laca ofrece menor protección que los barnices de poliuretano o nitrocelulosa, pero resalta más la belleza de las maderas y le da al instrumento un toque de distinción. Al ser un acabado de menor espesor y más flexible, permite una mayor transmisión al exterior de los sonidos de la guitarra.
La goma laca es sinónimo de guitarras de calidad.
EL BARNIZ DE POLIURETANO
El barniz de poliuretano es el tipo de acabado más utilizado hoy en día por las fábricas de guitarras y los grandes talleres que producen guitarras en serie. Se trata de un barniz sintético muy resistente, que aporta a la guitarra una buena protección. Las guitarras barnizadas a poliuretano lucen bonitas, ya estén acabadas en mate o en brillo con algún colorante tipo cerezo o caoba.
El barniz de poliuretano se aplica a pistola, lo cual permite el barnizado muy rápido de una guitarra. Debido a esta rapidez de aplicación y a que se trata de un producto económico, es el tipo de barniz más usado hoy en día por los fabricantes de guitarras. Estas fábricas disponen de salas de barnizado, en las que decenas de guitarras se barnizan en serie.
Dado el mayor grosor y la mayor rigidez del barniz de poliuretano, no permite la transmisión de los sonidos del instrumento de manera tan adecuada como la goma laca.
EL BARNIZ DE NITROCELULOSA
La nitrocelulosa es uno barnices sintéticos más utilizados para guitarras en el siglo XX, sobre todo para guitarras eléctricas. Las míticas Fender salían de fábrica en los 50 y los 60 con este acabado, que imprime un toque de gran belleza al instrumento. Se trata de un acabado «vivo», porque se sigue «curando» con el paso de los años.
Es un barniz fácil de aplicar a pistola, de rápido secado y que se lija muy bien, por lo que siempre ha sido una buena opción, el problema es que es muy tóxico, por lo que se ha dejado de aplicar a nivel industrial, dado el peligro que presenta para la salud de los operarios.
Este tipo de barniz apenas se emplea en la construcción de guitarras españolas y acústicas hoy en día, y su uso en guitarras eléctricas se limita a luthiers y fabricantes a pequeña escala.
OTROS TIPOS DE ACABADO EN LAS GUITARRAS
Aunque no es muy frecuente, se pueden aplicar otros tipos de acabados en la construcción de guitarras. Por ejemplo, barnices con base al aceite como los empleados por los luthiers de instrumentos de arco. Estos barnices dan un acabado muy sofisticado y resistente, al tiempo que permiten un buen juego con diferentes tonalidades.
Aceite de tung. Este aceite natural, extraído de un tipo de nuez oriental, es un acabado de gran calidad, usado con frecuencia para el acabado de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, en los que, por estar construidos con criterios históricos no se suele aplicar goma laca. El acabado brillante y discreto que aporta el aceite de tung es muy apreciado por los luthiers, pero no es tan resistente como los acabados sintéticos.
¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ TIPO DE BARNIZ TIENE MI GUITARRA?
Sigue estas pequeñas pautas e identificarás el barniz de tu guitarra:
- Si tu guitarra es de luthier o es antigua, es casi seguro de que está barnizada a goma laca.
- Si tu guitarra es de una fábrica grande, de una de las grandes marcas, puedes estar casi seguro de que está barnizada con poliuretano. Si no estás seguro, siempre puedes informarte a través del fabricante.
- Los golpes y desperfectos en las guitarras son buenos informadores del acabado que tienen. La goma laca no se resquebraja con los golpes, el poliuretano sí, como en esta fotografía:
- ROMANCE ANÓNIMO: PARTITURA Y TABLATURA PARA GUITARRA - marzo, 2024
- GUÍA PARA COMPRAR UN METRÓNOMO - marzo, 2024
- DÚO ORIGINAL PARA GUITARRAS ACÚSTICAS: AVANNAANI - marzo, 2024
para pintar una tapa deguitarra de abeto.que debo hacer.gracias
Te recomiendo hablar con un ebanista local, a ver si te puede ayudar. No es pintura, es barniz a gomalaca.
Hola. Es factible utilizar Resina Epoxica para pintar una guitarra?. Gracias. Saludos,
Hola. Sí que hay quien la usa, pero no para pintar guitarras sino para barnizarlas.