Antes de comenzar, y de aquí en adelante, damos por sentado que tu guitarra está afinada y tus uñas están bien preparadas para tocar la guitarra.
En esta primera toma de contacto vamos a empezar a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (la izquierda para los guitarristas zurdos), tocando las cuerdas al aire. El objetivo es posicionar la mano derecha en la guitarra y aprender a pulsar con dichos dedos. El pulgar debe quedar por fuera del índice, no por dentro (ver el vídeo).
Si no conoces el significado de las letras u números de la digitación en la guitarra, te recomiendo que antes le eches un vistazo a este artículo en el que lo explico:
Para esta primera lección hemos elegido dos ejercicios de dos grandes maestros de la guitarra. Puedes trabajar el ejercicio que prefieras, o si deseas practicar más a fondo, ambos ejercicios.
El primer ejercicio es una lección de Julio S. Sagreras, que abarca las seis cuerdas, todas las figuras excepto la última son negras. Todas las notas deben sonar con la misma intensidad y claridad, y deben tener la misma duración. A continuación puedes descargar la partitura y ver el vídeo:
A continuación puedes encontrar el segundo ejercicio de la primera lección para aprender a tocar la guitarra desde cero, se trata de un ejercicio de Emilio Pujol cuya finalidad es la misma que el anterior, a diferencia del anterior abarca las cinco primeras cuerdas, pero incluye corcheas y negras, por lo que también contribuye a trabajar el ritmo. Al igual que el anterior, todas las notas deben tener la misma intensidad y claridad. A continuación puedes descargar la partitura/tablatura y ver el vídeo:
- Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros
- Diapasón y puente negro, trastes de latón, estable, clavijeros niquelados
- Escala 650 mm
IR A LA SIGUIENTE LECCIÓN
- ROMANCE ANÓNIMO: PARTITURA Y TABLATURA PARA GUITARRA - marzo, 2024
- GUÍA PARA COMPRAR UN METRÓNOMO - marzo, 2024
- DÚO ORIGINAL PARA GUITARRAS ACÚSTICAS: AVANNAANI - marzo, 2024