La longitud de escala es la distancia que hay desde la cara del hueso del puente que da hacia la boca hasta la cara de la cejuela que limita con el diapasón, es decir el tramo de cuerda que vibra entre los dos apoyos cuando se toca la cuerda al aire. También se conoce como longitud vibrante o más coloquialmente como tiro.
Desde hace siglos los instrumentos de la familia de la guitarra han tenido gran variedad de tiros, algunos bastante más cortos que los actuales y otros mucho más largos. Hay instrumentos como las tiorbas cuyo tiro menor varía entre 810 y 890 mm, lo cual es mucho. Este instrumento, al igual que muchos otros, incluso tiene dos tiros diferentes: el menor, que se refiere a las cuerdas con trastes; y el mayor, que se refiere a las cuerdas que sólo se tocan al aire, que suelen ser bordones y que alcanzan los ¡1650 mm!
Las antiguas guitarras barrocas, como una de las que hizo el célebre lutier Antonio Stradivari, conservada en la actualidad, alcanzaban los 743 mm de longitud vibrante. Posteriormente, durante el Clasicismo y el Romanticismo, el tiro tendió a reducirse, siendo una medida frecuenteque oscilaran entre los 595 y los 635 mm. Y enlazando con la guitarra acústica, el lutier Staufer, quien suponemos fue el maestro de C. F. Martin (el fundador en el siglo XIX de la firma homónima) utilizaba varias medidas de escala entre los 595 y los 640 mm.
Y como última referencia antes de entrar en las medidas específicas de las guitarras acústicas, indicar que las guitarras clásicas suelen tener un tiro estándar de 650 mm, que se corresponden con las mayores longitudes de escala de las guitarras acústicas.
La longitud de escala de las guitarras acústicas se suele clasificar en larga y corta. A igualdad de condiciones, un instrumento con tiro largo necesitará, a igual calibre de cuerdas, más tensión para alcanzar la altura de sonido deseada que otro de tiro corto. Mayor tensión equivale a mayor resistencia a la pulsación, por lo que una guitarra de tiro más largo será más dura que una de tiro corto. Aunque siempre hay que tener en cuenta que en la comodidad de un instrumento intervienen también otros factores, no sólo la longitud vibrante.
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Otra consecuencia de la longitud de escala en la práctica es que los dedos que pulsan los trastes necesitarán estirarse menos al ser el tiro más corto. Esto es especialmente importante en el repertorio que incluya extensiones amplias de los dedos de la mano izquierda o para guitarristas con manos pequeñas.
A continuación se indican las diferencias que hay por lo general entre un tipo de longitud de escala y otra, aunque como otras muchas veces os comento que en esto no hay leyes fijas, y que una guitarra de tiro corto puede sonar con más potencia que una de tiro largo. Por lo tanto hay factores variables y factores invariables (todos los referidos a tensión y medidas).
- Los controles de la pastilla piezoeléctrica instalada debajo del puente se encuentran en el aro del...
Pero ¿qué longitud de longitud de escala utilizan los distintos fabricantes? Estas son las longitudes de escala de algunos modelos y marcas de guitarras acústicas:
Como se puede apreciar, entre unos modelos y otros de guitarras hay hasta 4 cm de diferencia, lo cual, distribuido a lo largo de la escala resulta en una diferencia notable del tamaño de los trastes. Este es un factor muy a tener en cuenta al elegir un instrumento. Ahí van un par de ejemplos. Si vamos a tocar blues o a utilizar el bending frecuentemente en nuestro repertorio, es mejor elegir un instrumento de 628 ó 632 mm de tiro. Si el uso va a ser de acordes enérgicos tocados con púa en un grupo de bluegrass, olvídate de las escalas más cortas y elige una guitarra con tiro de 650 mm.
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Hola, muy bueno e instructivo el articulo. Una consulta mas: Una guitarra de igual tiro puede tener un mástil que se una al cuerpo en el traste 12 (Clásica) o en el traste 14 (Acústicas en general) indistintamente? Gracias!
La unión caja-mástil en el traste 12 ó 14 depende de la forma de la caja mucho más que del tiro de la guitarra. Saludos.
muy claro el articulo sobre el largo de la guitarra,y el tamaño,me ayudo mucho,soy un veterano,que busca solo aprender ,y una guitarra un poco menor a la satandard,me parece mejor para mi,gracias
Me alegro de que te haya servido de ayuda. Saludos.
Interesante contenido de gran utilidad.
tengo una pregunta: Que calibres de cuerdas es mas recomendable usar para casos diferentes? si hay algun tema acerca por favor enviarme el link.
gracias
atte: kadosh
Busca «cuerdas» en el buscador del blog. Gracias.
Tengo todas las dudas del mundo sobre los tiros de cuerda .Soy estudioso de estas medidas ya que restauro instrumentos aunque solo por aficion, hace ya años me pase muchas horas para dar con el numero divisor hasta que segun mi apreciacion lo he logrado y mi gran satisfaccion fue descubrir que con dicho numero tambien puedo sacar las fracuencias de las notas del piano….ahora pienso fabricar un nuevo instrumento en el cual tambien llevo trabajando varios años y necesito fabricar diapasones trasteados de diferentes medida y ahi se me plantea la gran decision….he de decidir entre
659.255113827, y los 648 m/m o 650 m/m de las guitarras mas corrientes..
Cualquier luz sobre este tema me seria muy util …Gracias …..
Te recomiendo la lectura de algún libro sobre construcción de guitarra, como los de Irving Sloane o «Guitarmaking: tradition and tecnology»
Soy zurdo, para trocar la guitarra electrica tengo que cambiar las cuerdas. Mi
pregunta es: al pasar la 1º a la 6º y asi sucesivamente la medida de las cuerdas
me da para las clavijas mas distranciadas
No te preocupes por eso, no tendrás problema. Saludos,
¿En qué se basan los luthieres o fabricantes para la construcciónde una guitarra de tiro largo o corto, por que eligen una de tantos mm y no otra de un 1mm de diferencia menos o mayor? ¿Hay algún estudio que hable en detalles sobre los mm por cada trastes, sonido o frec uencia optenida (medida) o algo? ¿Se basan en ensayo y error? ¿O simplemente se basan en longitud de onda, frecuencia, tiempo y esas cosas? Me gustaría entender bien el tema …
Muchas de las medidas aplicadas en la construcción de instrumentos han venido heredadas de siglos atrás. Las medidas en sentido amplio las marca la propia anatomía humana, pero es cierto que los lutieres han probado cosas durante siglos y nos han dejado una magnífica herencia en todos los sentidos, también en las medidas.
eh mi viejo buen articulo , amo el rasgueo limpio en la guitarra con la pua q longitus me recomiendas saludos de peru…
hola hice una guitarra electrica de escala de 64.7 y la compensacion que me da la sexta cuerda para poder calibrarla es casi de un centimetro mas larga o sea que sexa me queda en 65.7 puede ser o algo hice mal , ha el calibre de las cuerdas es 0.10 si usara 0.9 la compensaciom seria menos no?digo esto porque tengo otra guitarra tipo les paul y le cambie el diapason y le puse una escala de 63.5 pero el puente no me da para calibrarla bien no tine suficiente registro que hago muevo el puente, lo cambio, o pongo cuerdas mas finas.
Mi jobi es la guitarra, pero no tengo formacion academica, y tengo la suiente inquietud.
En algunas cuerdas de buena calidad para guitarra acustica, los nylons bienen con un idicador en un extremo, caso de Savarez 540 CJ que tiene un extremo azul, o Savarez
520 B que tiene en punta redondeada, mi pregunta es, el extremo indicado va en la clavija
o en el puente,
En el puente. Saludos.
Gracias por los aportes. He descubierto el blog desde guitarramania, me esta ayudando mucho a decidir que guitarra adquirir.
Saludos
Gracias por la visita 😉