Trucos y consejos

 

Trucos y consejos

 

No existe una norma para esto. Un guitarrista profesional cuyas manos suden mucho puede cambiarlas cada semana. Yo puedo aguantar las cuerdas durante meses. En un cursillo de laúd tuve un profesor que no cambiaba las cuerdas (cierto que eran de nylon) desde varios años atrás. Hoy en día hay cuerdas como las Elixir que duran mucho más que las normales. Cambialas cuando según tu criterio llegue el momento, y si vas a grabar el cambio es obligado.

 

 

 

Destensa las cuerdas, guarda el instrumento en un estuche rígido cerrado con llave y calza la pala con un trozo de gomaespuma.

 

 

 

Los dos sistemas tienen sus ventajas. Los laudistas y vihuelistas desde el siglo XVI escribían en tablatura, y su música tiene una gran complejidad, sin que por ello este sistema no sea completamente eficaz. La tablatura es fácil de leer y de escribir. La partitura refleja mejor los detalles de la música, y es universal a todos los instrumentos (ta tablatura de guitarra sólo sirve para este instrumento). Cuando escribo para guitarra acústica escribo en una combinación de los dos sistemas, cuando escribo para guitarra clásica lo hago en partitura y cuando escribo para laúd o vihuela lo hago en tablatura. Simplemente sigo la tradición.

 

 

 

Depende de la situación. Si vas a tocar en directo lo mejor es utilizar un afinador electrónico, ya que con el ruido ambiente no hay otra alternativa eficaz. Pero para estudiar en casa y practicar en entornos no ruidosos siempre aconsejo afinar con un diapasón, pues este sistema es un entrenamiento para el oído. El diapasón emite una nota La de 44 Hz que se corresponde con la nota de la primera cuerda de la guitarra pisada en el 5º traste.

 

 

Yo recomiendo comenzar con cuerdas Extra Light (la primera de 0.011), e incluso Ultra Light (la primera de 0.010). Son más finas y por lo tanto más blandas. Lo lógico es que el principiante no disponga de un instrumento de alta gama, y normalmente los instrumentos más baratos son más duros al tocar. También hay que pensar que de tocar salen callos en la mano izquierda, por lo que es mejor al principio usar cuerdas más finas. Con el tiempo, unas cuerdas Light o Medium Light (primera de 0.012 pueden ser lo ideal. No recomiendo usar las Medium o calibres superiores para tocar con uñas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: