CÓMO TOCAR (HOW TO PLAY) «PERFECT», DE ED SHEERAN CON LA GUITARRA

La canción Perfect de Ed Sheeran es una de esas canciones que no pasan desapercibidas. Desde el primer momento que la oí me di cuenta de que era una gran canción. Esta es la razón por la que os traigo aquí los secretos para tocarla con la guitarra de manera fácil. Vamos a desglosarla…

COMPÁS

La canción está en compás de 12 por 8, es decir, que cada compás tiene cuatro pulsos, cada uno de los cuales se divide a su vez en tres golpes.

 

ARMONÍA

La canción original está grabada en la tonalidad de La bemol Mayor, tiene como armadura de clave cuatro bemoles. Pero esto a nosotros no nos debe preocupar mucho, porque vamos a tocarla con tablatura y la vamos a aprender de una manera muy fácil. El truco consiste en poner una cejilla en el primer traste (en la tablatura verás que se indica como «Capo. fret 1»).

La secuencia de acordes de la canción se divide en dos bloques, el de la estrofa, al que vamos a llamar A; y el del estribillo, al que llamaremos B. El estribillo a su vez se divide en dos partes, que he llamado B1 y B2. Y ya no hay más, es así de simple y de bonita al mismo tiempo.

 

ESTROFA (A)

Consta de cuatro acordes, que son:

La b mayor – Fa menor 7 – Re b mayor 9 – Mi b mayor

Pero nosotros los vamos a tocar simplificados, de la siguiente manera:

Las cuerdas 2ª y 3ª se tocan con el dedo medio y el índice, respectivamente. Las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª se tocan con el pulgar.

Debe sonar así:

 

 

Bestseller No. 1
Navarrez NV12 guitarra clásica negro 4/4, bolsa/Gig Bag, 2 púas
  • Tapa negro, fondo y aros negro, bordes crema
Bestseller No. 2
MAX SoloArt Guitarra clasica con cuerdas de nailon para Principiantes...
  • Guitarra Española: La guitarra MAX SoloArt ofrece muchas ventajas. Equipada con una funda de guitarra...

ESTRIBILLO (B)

El estribillo se divide en dos partes, una primera parte que se repite tres veces (B1) y una segunda parte que solo se toca una vez (B2).

B1:

 

Así suena:

 

B2:

 

 

Así suena:

ESTRUCTURA COMPLETA

A continuación te indico el esquema de la estructura completa. Solo tienes que sumar cada una de las partes que hemos desglosado anteriormente y darle forma a la canción completa. Esta estructura coincide exactamente con la canción como la tiene grabada el autor, aunque tú puedes adaptarla a tus posibilidades, por ejemplo, eliminando el solo. También puedes transportarla simplemente cambiando la cejilla de traste o quitándola, de manera que se adapte a la tesitura de tu voz.

Espero que la disfrutes mucho, pues es una canción preciosa y que merece la pena cantar.

 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario