COMPARATIVA: ¿AFINADOR ELECTRÓNICO O APP PARA AFINAR LA GUITARRA?

En esta comparativa podrás ver cómo se comporta un afinador de guitarra electrónico frente a una aplicación de móvil o tablet para afinar.

Hoy en día, las apps para tablets y móviles se han impuesto, las usamos para todo, y es lógico, teniendo en cuenta que convertimos nuestros dispositivos en equipos multifunción. Los guitarristas sabemos que hay gran cantidad de buenas apps, y gratuitas, para afinar guitarras. Lejos han quedado esos tiempos en los que afinábamos con un diapasón (aunque yo aún lo uso mucho) o un silbato de seis notas.

En otro artículo os desvelaré el resultado de la comparativa que estoy haciendo estos días entre diferentes apps para afinar, pero hoy me voy a centrar en comprobar si hay gran diferencia en la precisión entre una app para iPad (GuitarTuna), otra para Android (Gstrings) y un afinador electrónico profesional como es el clásico Korg OT-12.

He grabado la prueba en vídeo, para que veáis los diferentes funcionamientos de las aplicaciones y el afinador, y he podido comprobar que en realidad no presentan apenas diferencias apreciables. Los tres sistemas afinan de una manera muy similar y sin diferencias perceptibles.

Bestseller No. 1
MARTISAN Afinador de Guitarra Ukelele Bajo Violín Sintonizador Clip con...
  • Cromático afinador de clip: MARTISAN Sintonizador para guitarra con LCD cromática digital pantalla...
  • Múltiples modos guitar tuner: Versátil afinador pinza con C(Cromático), G(Guitarra), B(Bass), V(Violín),...
  • Rápido y preciso sensible: Este afinador digital clip de vibración responde muy rápido con una precisión...

Entonces, ¿merece la pena comprar un afinador electrónico? Pues yo creo que sí, pues en algunas ocasiones nos aportará prestaciones que no tienen las apps, al menos las versiones gratuitas de las mismas. Se puede echar de menos un afinador electrónico en alguna de las siguientes situaciones:

  • Entornos ruidosos. Por ejemplo , en un bolo, en el escenario. La pinza o, en el caso de guitarras acústicas el jack conectado a la entrada del afinador son una garantía contra los ruidos que podrían arruinarnos la afinación y en consecuencia la interpretación.
  • Afinación de otros instrumentos cordófonos que no sean guitarras. Hay una gran variedad de instrumentos cordófonos con afinaciones diferentes a la afinación de la guitarra, por ejemplo, el laúd renacentista, el laúd barroco, la tiorba, etc. En mi opinión es necesario un afinador electrónico de calidad para estos instrumentos, sobre todo si vamos a tocar en un temperamento antiguo (el Korg del ejemplo contiene gran variedad de temperamentos antiguos).
  • Afinación en estudio o para grabaciones caseras. Definitivamente, me inclino por usar para estos casos el afinador electrónico.

ACONSEJO EL USO DE LAS APPS PARA:

  • Afinar en casa
  • Afinar en viajes, camping, playa, etc.

Hasta aquí mi análisis, os invito a ver el vídeo con la prueba para sacar vuestras propias conclusiones:

 

 


También te pueden interesar los siguientes artículos de mi Blog:

CÓMO AFINAR UNA GUITARRA

CÓMO AFINAR GUITARRAS DE 3/4, 1/2 O 1/4

AFINACIONES ALTERNATIVAS DE LA GUITARRA: CONCEPTOS BÁSICOS

CÓMO AFINAR LA GUITARRA CON UN DIAPASÓN

CÓMO AFINAR LA GUITARRA POR COMPARACIÓN DE SONIDO

 


 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario