`` `` ``

¿SE LLAMA GUITARRA CLÁSICA O GUITARRA ESPAÑOLA?

Seguramente te has hecho esta pregunta alguna vez: ¿es correcto decir guitarra clásica o debemos llamarla guitarra española?

Lo cierto es que ambas denominaciones son correctas, y voy a razonar por qué.

La guitarra española, tal como la conocemos hoy en día, fue desarrollada en España a finales del siglo XIX. Es cierto que otros países también tenían en ese momento tradición guitarrística (Alemania, Italia, Francia, por citar solo algunos), pero fue el guitarrero almeriense Antonio de Torres (1817-1892) el que modificó la plantilla de la caja de los instrumentos románticos y configuró el tipo de caja que utilizamos hoy en día. Las guitarras españolas actuales presentan muy pocas diferencias respecto a los modelos de Torres, por lo que es correcta la denominación de “española”. Todo esto sin entrar en más detalles históricos, como la evolución a partir de la vihuela y la guitarra barroca, instrumentos que brillaron en España desde siglos atrás.

 

Antonio de Torres Jurado

 

Pero con la guitarra española se suele interpretar sobre todo música “clasica”, entendiendo por clásica no solo las obras del Clasicismo (que también se tocan en la guitarra) sino, en sentido más generalizado, música de compositores y de una mínima calidad. Por lo tanto, también es correcto llamar al instrumento “guitarra clásica”.

 

Fernando Sor (1778-1839) uno de los principales compositoeres de obras clásicas y románticas para guitarra

 

Por lo tanto, cuando la llamamos “guitarra española”, nos referimos al origen; y cuando la denomi- namos “guitarra clásica” nos referimos al principal repertorio al que está destinada.

 

 

 

 

 

Permalink

Deja un comentario