`` `` ``

GUITARRAS DE PALOSANTO (PALISANDRO)

Las guitarras de palosanto tienen fama de tener un excelente sonido y calidad, y esa fama está bien justificada. En este artículo te voy a desvelar todo lo que debes saber sobre esta madera y su aplicación en la construcción de guitarras. Ya sea porque tengas la intención de comprarte una guitarra de palosanto o simplemente porque quieras saber más sobre esta especie de madera, la información que voy a exponerte aquí te será de mucha utilidad.

En primer lugar hay que decir que la palabra “palosanto” no existe en castellano. Es un vulgarismo que usamos en lugar de su nombre correcto, que es palisandro. Pero yo me voy a quedar con la versión popular de la palabra, palosanto, que es la que siempre se ha usado en mi entorno.

También hay que decir que hay muchas especies o tipos de palosanto, y de muchas calidades diferentes. Hay palosanto de mala calidad y palosanto de una calidad exquisita (y carísimo, por cierto). Entre las especies de palosanto utilizadas para la construcción de guitarras han destacado tradicionalmente dos:

  • Palosanto de Río o de Brasil (Dalbergia nigra)
  • Palosanto de la India (Dalbergia latifolia)

Desde hace un par de décadas, y ante la escasez de suministro de las anteriores especies, en especial la procedente de Brasil (y por razones ecológicas más que justificadas), se han buscado alternativas, destacando el:

  • Palosanto de Madagascar (Dalbergia baroni)

 

 

VARIEDADES Y CALIDADES DEL PALOSANTO

El mejor palosanto por excelencia es el de Brasil. Sus cualidades tímbricas son insuperables. Para comprobarlo, te invito a que pruebes unas claves (instrumento de percusión) de palosanto de Río y las compares con unas de palosanto de la India. El sonido hablará por sí mismo. La resonancia, la intensidad del sonido y el timbre pristino del palosanto de Río no lo tiene ninguna otra madera que yo haya escuchado.

Dicho esto, también hay que reconocer que el palosanto de India es una excelente madera, sobre todo el de buena calidad. He visto en los comercios de venta de maderas para guitarras palosanto de la India de muy baja calidad, que al ser cepillado o acuchillado se desmorona y no se puede trabajar bien. Pero también he visto otras partidas de esta madera de calidad excelente, que poco tienen que envidiar al de Río. Por lo tanto, el palosanto de la India puede tener varias calidades, llegando a ser una madera excelente en algunos casos.

El palosanto de Madagascar, sin llegar a tener las propiedades tímbricas del de Brasil, se le asemeja mucho en el sonido, y en cuanto al dibujo de la veta, aunque es de color más apagado y menos rojizo, puede ser de gran belleza. He visto en el taller de algún guitarrero juegos de aros y fondo de esta madera de una calidad extraordinaria.

 

PARTES DE LA GUITARRA EN LAS QUE SE USA EL PALOSANTO

Generalmente es la madera escogida para el puente de la guitarra. Y en los instrumentos más económicos, se utiliza como sustituto del ébano para el diapasón. También se usa en la chapa que recubre la pala, para darle más belleza.

Pero donde se aprecia realmente la categoría de esta madera es en la caja de la guitarra, es decir, en los aros y el fondo del instrumento. Aquí es donde puede aportar su generosidad tímbrica de una manera significativa en el instrumento, resultando un sonido de mayor volumen y brillo que con otras variedades de madera.

Es importante, antes de adquirir una guitarra, asegurarse qué tipo de palosanto se ha empleado en su construcción, mirar bien el dibujo de la veta y la calidad de la madera (a veces se usan productos para cubrir desperfectos en partidas de madera de baja calidad). Y por supuesto, tenemos que asegurarnos de que la madra es maciza y no laminada.

La contribución de la caja de la guitarra (aros y fondo) al sonido de la guitarra es entre un 20 y un 30% aproximadamente, siendo la madera de la tapa la que más influye en el sonido (entre un 70 y un 80% aproximadamente.

 

USOS DE LAS GUITARRAS DE PALOSANTO

Aunque depende del tipo de caja y del tipo de guitarra (española o acústica), el palosanto aporta una personalidad característica al sonido del instrumento. Produce un timbre cristalino en los agudos y unos bajos potentes. Esto hace que las guitarras de palosanto no sean las mejores para grabar, ya que producen una “bola” de graves que hay que saber microfonear al objeto de ser evitada o minimizada. La caoba, por ejemplo, graba muchísimo mejor. Pero el palosanto tiene un “punch”, una fuerza y dirección del sonido que no tiene la caoba. Por lo tanto, estas guitarras son muy buenas para el directo, para tocar sin amplificación, en formaciones pequeñas con otros instrumentos, etc. Pero no son la mejor opción para grabar, aunque no hay que descartarlas para este fin, por supuesto.

Espero que estas líneas te hayan ayudado a comprender mejor el uso del palosanto en la construcción de guitarras. Como siempre, si tienes algún comentario o duda, no dejes de escribirme.

 

Permalink

Deja un comentario