FUNDAS Y ESTUCHES PARA GUITARRA: GUÍA DE COMPRA

Desde hace cientos de años, los guitarristas y laudistas se vienen preocupando de guardar sus instrumentos en un lugar o envoltorio a prueba de desperfectos. ¡Un laudista inglés del siglo XVII dice en su tratado que  la mejor manera de guardar el instrumento es en la cama tapado con una manta!

Nosotros vamos a reservar nuestra cama para dormir plácidamente, pero vamos a analizar los tipos de fundas y estuches de guitarra disponibles en el mercado, porque queremos cuidar nuestras guitarras, y que nos duren muchos años.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de caja (clásica, jumbo, dreadnought, etc…), ya que no todas las fundas sirven para todas las guitarras. Las acústicas de 12 cuerdas tienen la pala más larga y necesitan estuches especiales. Una vez tengamos claro este dato, debemos preguntarnos qué uso le vamos a dar al instrumento, pues esto nos va a ayudar también a elegir.

Estas son las opciones que tenemos:

FUNDAS FLEXIBLES

  • Sin acolchado. Se trata de una funda generalmente de material acrílico que no ofrece nunguna protección al instrumento. No recomiendo esta funda bajo ningún concepto. Ni siquiera para guardar el instrumento en casa, ya que ofrecen una protección mínima.

Music-Garage-Guitar-Gig-Bag-SDL027427928-2-6b652

  • Con acolchado. Conocidas en inglés como gigbags. Aunque no protegen tan bien como los estuches rígidos, son muy recomendables cuando es necesario sacar la guitarra momentáneamente de casa para conciertos, bolos, ensayar, ir a clase, etc., debido a su menor peso y mayor facilidad de transporte. Debemos buscar una funda que tenga un buen acolchado (unos 30 mm), que se pueda colgar a la espalda y que tenga bolsillos (para las partituras, el afinador, etc.).

gigbag

Bestseller No. 1
OcioDual Funda de Guitarra Universal Acolchada para Guitarra Acústica y...
  • Transporte o guarde de una forma muy sencilla su guitarra acústica o clásica de tamaño normal

ESTUCHES RÍGIDOS

Son la mejor opción en cuanto a seguridad, ya que el material rígido protege mejor de los golpes, cambios bruscos de temperatura o humedad, etc. El inconveniente que tienen es su peso y que suelen ser más difíciles de transportar y aparatosos que las gigbags. Son la mejor opción para tener el instrumento en casa y de uso obligatorio en medios de transporte como aviones.

  • Estuches rígidos económicos. Se fabrican de plástico, y la gama más alta de fibra de vidrio. Se venden a partir de unos 45€. Su inconveniente es que alcanzan los 4 ó 5 kg de peso.

 estucherigidoeconomico

  • Estuches rígidos ultraligeros. Si puedes pagar entre 400 y 800€, esta es la mejor opción para proteger la guitarra, ya que aquí se combinan máxima seguridad y mínimo peso. Recomendados para músicos profesionales que se tengan que desplazar con mucha frecuencia y a grandes distancias. Su peso está en torno a los 3 kg.

bam

RebajadoBestseller No. 1
GEWA FX F560140 Estuches para guitarra , madera, Les Paul
  • Estuche de madera con funda de piel sintética, tablero plano, núcleo de madera de 5 mm

Espero que este breve análisis os ayude en la elección de la funda o estuche que más os convenga. Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través de los enlaces, que nos aportan un pequeña comisión para su mantenimiento.


Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario