`` `` ``

¿SE LE PUEDEN PONER CUERDAS DE NYLON A UNA GUITARRA ACÚSTICA?

Esta pregunta me la hacen muchas veces. La respuesta es fácil: sí se le pueden poner cuerdas de nylon a una guitarra acústica, pero no tenemos garantía de que el resultado sea positivo. De hecho, mi experiencia en ese sentido ha sido negativa, pero un vídeo de un lector me ha demostrado que se pueden obtener buenos resultados (ver los comentarios a esta entrada). Vamos a ver los aspectos implicados.

 

LA ANCHURA DE LA CEJUELA NO ES LA APROPIADA

La anchura de las cejuelas de las guitarras españolas (clásicas o flamencas) es superior a la de las guitarras acústicas. Además, las cuerdas de nylon tienen mayor diámetro. Ambos factores se suman y el resultado es una guitarra más incómoda y difícil de tocar, sobre todo en los primeros trastes.

LA ESTRUCTURA DE LA TAPA ARMÓNICA ESTÁ CALCULADA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN

La tensión de las cuerdas de acero es superior a la de las cuerdas de nylon. La tapa armónica de las guitarras está diseñada para que vibre con determinada libertad al pulsar las cuerdas. Si las cuerdas tienen menos tensión, la tapa no vibrará a pleno rendimiento, lo que muy probablemente se traducirá en un empobrecimiento del sonido.

 

SON NECESARIOS AJUSTES REVERSIBLES

Para hacer esta operación en tu guitarra acústica debes hacer dos cambios reversibles:

  • Cambiar la cejuela o limar los canales de las cuerdas para alojar las de mayor diámetro de nylon.
  • Ajustar el alma para adaptar el mástil a la menor tensión.

En resumen: desaconsejo este cambio, no porque sea peligroso para la estructura del instrumento, sino porque lo más probable es que redunde en un empeoramiento del sonido y de la comodidad del instrumento.

En este vídeo se puede ver un buen resultado de cambio de cuerdas a nylon en una guitarra acústica.  Intuyo que la calidad del instrumento es un factor importante para obtener buenos resultados. Agradezco al lector la interesante información:


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través de los enlaces, que nos aportan un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Hay 2 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Way says:

    Exelente informacion

Deja un comentario