`` `` ``

CÓMO AFINAR GUITARRAS DE 3/4, 1/2 O 1/4

¿Acabas de comprarle una preciosa guitarrita a tu hija y no sabes cómo afinar ese delicado instrumento? No te preocupes, en las siguientes líneas encontrarás la solución al problema.

Una vez hemos dado el paso de comprar una guitarra de menor tamaño, lo primero que nos asalta es la duda sobre la afinación. Y es normal, ya que, a menor longitud de la cuerda e igual diámetro, tensión y masa, el sonido es más agudo. Por lo tanto las guitarras más pequeñas se tienen que afinar por definición más altas (agudas) que las guitarras de longitud vibrante convencional, o bien tensar mucho más las cuerdas o encordar con cuerdas más finas o de menor masa.

Debido a esto, algunos fabricantes de cuerdas, conscientes del problema que es afinar una guitarra más aguda (en el caso de recibir clases no concuerda la afinación con la del profesor, por poner un ejemplo) han dado la solución, que es fabricar cuerdas específicas para instrumentos de tiro más corto. Con este tipo de cuerdas se mantiene en los instrumentos de menor tamaño la afinación estándar.

labellauncuarto

Asimismo, siempre hay un cierto margen en cuanto a tensión, el cual podemos aprovechar margen para utilizar cuerdas convencionales y no cambiar la afinación del instrumento en algún caso..

Recordemos previamente que la afinación estándar de la guitarras es:

 1ª Mi
 2ª  Si
 3ª  Sol
 4ª  Re
 5ª  La
 6ª  Mi

 

GUITARRAS DE 3/4

Se pueden afinar en la afinación estándar utilizando un juego de cuerdas específico para guitarras de 3/4, como estas D’addario. En el caso de usar cuerdas estándar, se puede afinar en la afinación convencional, con lo cual la tensión quedará muy blanda, o bien afinar el instrumento una tercera menor más alto:

 1ª Sol
 2ª  Re
 3ª  Sib
 4ª  Fa
 5ª  Do
 6ª  Sol

GUITARRAS DE 1/2

También se pueden afinar en la afinación estándar utilizando un juego de cuerdas específico para guitarras de 1/2, como estas D’addario. También se puede afinar el instrumento en torno a una cuarta más alto, siendo en ese caso recomendable el intervalo de cuarta justa:

 1ª La
 2ª  Mi
 3ª Do
 4ª  Sol
 5ª  Re
 6ª  La

GUITARRAS DE 1/4

Lo recomendable es usar un encordado especial para guitarras de 1/4, como este juego de la marca La Bella. Si usamos cuerdas convencionales, se recomienda afinarlas aproximadamente una cuarta más alto:

 1ª La
 2ª  Mi
 3ª Do
 4ª  Sol
 5ª  Re
 6ª  La

Como en tantas cosas en la vida, aunque se hagan recomiendaciones, es cuestión de probar y de saber qué es lo que más nos conviene en cada caso. ¡Suerte con la afinación!

 

Permalink

Hay 4 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Romina says:

    Hola!
    Conoce alguna marca que ofrezca las cuerdas de la medida 1/4 pero para guitarra acústica?
    Como las que ofrece La Bella?
    Gracias

  2. avatar Fátima says:

    Buenas tardes,
    Hay por mi casa una guitarrilla que hace unos días decidí arreglar. He ido a un par de tiendas de música para preguntar por las cuerdas y en ambas me dijeron que las pusiera normales, afinara estándar y cortase el sobrante y, por supuesto, me ha reventado una cuerda. No entiendo mucho de música ni de guitarras pero si cojo mi afinador y por ejemplo, la 5ª cuerda la pongo en “La”, suena fatal, así que sigo dando vueltas a la clavija hasta que en mi afinador vuelve a aparecer “La”, entonces suena bien pero la cuerda está muy dura, tanto, que se ha partido. Con la 6ª cuerda me pasa lo mismo, aunque no se me ha partido. El resto de cuerdas en cambio quedan más sueltas (no sé si me explico bien).
    El caso, después de todo este rollo, he llegado a esta página pero no sé exactamente qué tamaño tiene la guitarra porque no encuentro en ningún sitio las medidas en centímetros o milímetros que mide cada uno de los modelos. Mi guitarra mide unos 84 cm en total. De la cejuela al puente como unos 50 cm. ¿Podrías decirme a cuál de los tamaños pertenece? Me gustaría mucho arreglar el tema de las cuerdas y escucharla por fin, ya que llevo viéndola unos 30 años ir de rincón en rincón.

Deja un comentario