`` `` ``

¿SE LE PUEDEN PONER CUERDAS DE NYLON A UNA GUITARRA ACÚSTICA?

Esta pregunta me la hacen muchas veces. La respuesta es fácil: sí se le pueden poner cuerdas de nylon a una guitarra acústica, pero no tenemos garantía de que el resultado sea positivo. De hecho, mi experiencia en ese sentido ha sido negativa, pero un vídeo de un lector me ha demostrado que se pueden obtener buenos resultados (ver los comentarios a esta entrada). Vamos a ver los aspectos implicados.

 

LA ANCHURA DE LA CEJUELA NO ES LA APROPIADA

La anchura de las cejuelas de las guitarras españolas (clásicas o flamencas) es superior a la de las guitarras acústicas. Además, las cuerdas de nylon tienen mayor diámetro. Ambos factores se suman y el resultado es una guitarra más incómoda y difícil de tocar, sobre todo en los primeros trastes.

LA ESTRUCTURA DE LA TAPA ARMÓNICA ESTÁ CALCULADA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN

La tensión de las cuerdas de acero es superior a la de las cuerdas de nylon. La tapa armónica de las guitarras está diseñada para que vibre con determinada libertad al pulsar las cuerdas. Si las cuerdas tienen menos tensión, la tapa no vibrará a pleno rendimiento, lo que muy probablemente se traducirá en un empobrecimiento del sonido.

SON NECESARIOS AJUSTES REVERSIBLES

Para hacer esta operación en tu guitarra acústica debes hacer dos cambios reversibles:

  • Cambiar la cejuela o limar los canales de las cuerdas para alojar las de mayor diámetro de nylon.
  • Ajustar el alma para adaptar el mástil a la menor tensión.

En resumen: desaconsejo este cambio, no porque sea peligroso para la estructura del instrumento, sino porque lo más probable es que redunde en un empeoramiento del sonido y de la comodidad del instrumento.

En este vídeo se puede ver un buen resultado de cambio de cuerdas a nylon en una guitarra acústica.  Intuyo que la calidad del instrumento es un factor importante para obtener buenos resultados. Agradezco al lector la interesante información:


Permalink

Hay 14 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Sol says:

    Hola!
    Tengo el mismo problema que comenta Tom (hace unos dos años), mis dedos no aguantan ese tipo de cuerdas, aunque no tengo problemas con la guitarra criolla, ni tampoco con una eléctrica.
    Hay alguna marca de cuerdas que sea algo mas “blanda”??
    Saludos!

    • avatar Zurdillo says:

      Puedes poner cuerdas de .10. También venden juegos de cuerdas con el alma de los bordones de seda, en lugar de acerro, y son mucho más blandas, como los bordones de las guitarras clásicas. Saludos.

  2. avatar Luis says:

    Veo que estas muy convencido y defiendes con vehemencia tu posición, sólo te dejo este vídeo para tu reflexión y para los que visiten esta pagina: https://www.youtube.com/watch?v=dvsu5jDQ_c8

    • avatar Zurdillo says:

      Pues te agradezco mucho el mensaje. El resultado es sorprendente, por lo que has cambiado mi experiencia al respecto sobre el tema, que había sido negativa. De hecho, edito el post. Un cordial saludo.

  3. avatar JM says:

    Hola, tengo una niña de 5 años que le encanta este instrumento. Le regalaron una guitarra sencilla de niñas acústica. Es recomendable que comienze con este tipo de guitarra? Y sí la respuesta es sí, que manual me recomienda. Gracias 🙂

  4. avatar Mai says:

    Buenas, me gustaría explicar mi caso para que me dieseis una opinión de confianza.

    El otro día un amigo me enseñó una guitarra acústica de cuerdas metálicas a muy buen precio, la afiné y toqué un rato para probar si se sentía cómoda, el tamaño, etc… Y la verdad que me la siento genial, pero yo en principio buscaba una acústica de cuerdas de nylon.. Le expliqué a los de la tienda, y me dijeron que la podían mandar a fábrica para ponerle las cuerdas de nylon y me la entregaban con ellas puestas sin problemas.

    Se que con las cuerdas de nylon el sonido no es el mismo, quería saber vuestra opinión y consejo. Que me la entreguen con cuerdas de nylon … O seguir buscando alguna acústica con cuerdas de nylon a buen precio y buena?

    Saludos! Gracias por leer!

    • avatar Zurdillo says:

      No te dejes engañar: las guitarras acústicas tienen cuerdas metálicas, las españolas (clásicas o flamencas) las tienen de nylon. Los instrumentos están construidos para un tipo de cuerdas, no se pueden adaptar. Saludos

  5. avatar L says:

    En algunos lugares venden acusticas con encordados de nylon ya puestas de fabrica… y ellos mismos las fabrican asi.
    El sonido esta bien, segun la ocasion las de nylon tienen un sonido mas seco y las de acero uno mas fino, sirve mas para tocar musica clasica y sonidos de presicion, las de nylon para hacer melodias, la dificultad cuando se pasa del nylon al acero es bastante por la presion a ejercer.

    • avatar Zurdillo says:

      Amigo: has de informarte un poco, porque veo que no conoces mucho sobre guitarra. Te recomiendo la lectua de algún libro básico sobre la guitarra. Estás mezclando dos tipos de guitarra muy diferente, la española o clásica, y la acústica (que tiene cuerdas metálicas.
      Un cordial saludo.

  6. avatar alessia says:

    pues no toco muy bien ademas no tengo guitarra pero me an prestado y no sale musica tan mala.

  7. avatar tom says:

    huy las cuerdas de acero están acabando con mis dedos, puedo tocar máximo una canción bien….

  8. avatar Pablo Cardona says:

    Mi pregunta es, que pasa si se hace este cambio en una guitarra folk de media gama a la que se le han removido los trastes? Que tando debo mover el alma? Gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Yo no lo haría. EL alma se ajusta una vez la tensión de las nuevas cuerdas haya asentado cualquier movimiento del mástil. Saludos.

Deja un comentario