`` `` ``

QUÉ GUITARRA ACÚSTICA COMPRAR POR $200 (VERSIÓN AMERICANA, 2016)

Para aquellos bolsillos que no estén en situación de invertir más de $200 en una guitarra, hay en el mercado una gama de instrumentos muy decentes, por lo que, siguiendo unos consejos básicos, se puede acertar plenamente en la compra.

Teniendo en cuenta precisamente este presupuesto, hemos analizado cómo está el mercado de guitarras acústicas de gama económica. Solo hemos tenido en cuenta aquellas guitarras con tapa maciza, ya que los instrumentos de tapa laminada no los recomiendo en ningún caso. Todos estos instrumentos juegan en la misma liga: tapas macizas, cajas laminadas, mástiles de caoba, diapasones de palisandro, mecanismos de afinación decentes. Instrumentos que no defraudarán, aunque no esperemos tampoco prestaciones de instrumentos de gama alta. Y como digo siempre: si tu presupuesto es corto, olvídate de previo y electrónica, e invierte tu dinero en madera.

Epiphone AJ-220S Natural ($199)

 

POP_AJ-220SNA

 

 

 

 

 

Epiphone está produciendo instrumentos de bajo coste que dan muy buen resultado y de una estética muy potente. Esta guitarra tiene la tapa de pícea Sitka maciza, lo cual ya es garantía de un mínimo de calidad en el sonido. El mástil es de caoba, con sección cómoda, y los aros y el fondo de caoba seleccionada laminada. Diapasón de palisandro. Tiro de 647 mm y ancho de cejuela de 43 mm. Mecanismos de afinación de buena calidad. En la web del fabricante se elogia la potencia del sonido y el buen balance, y por lo que mehos podido escuchar, no se equivocan los chicos de Epiphone.

 

Jasmine JD-37 ($189)

 

jasmine

Esta Jasmine tiene la tapa maciza de pícea (no se especifica el tipo), con un barrado especial de la casa en forma de X. Los aros y el fondo son de sapelly laminado y el mástil de nato. Diapasón de palisandro. Los mecanismos de afinación son estándar, así como las cejuelas, que son de hueso sintético (o sea, plástico). La Epiphone tiene en esta guitarra un fuerte competidor, tanto por la calidad de la construcción como por la potente estética. Como característica destacada y especial cabe destacar el tiro corto de 629 mm, lo que la hace más blanda de tocar que los instrumentos de tiro más largo. La cejuela tiene un ancho de 43 mm.

 

 

 

 

Ibanez Artwood Series AW50 ($199)

 

ibanez

Otro duro competidor para el mercado americano. Ibanez produce buenas guitarras de gama medio-baja. Este es un ejemplo. Por menos de $200 podemos comprar una guitarra con tapa de pícea Sitka maciza y una estética muy clásica. Los aros y el fondo son laminados de sapelly, el mástil de caoba y el diapasón de palisandro. Las cejuelas de Ivorex II aportan mejor calidad de sonido que el plástico barato. Guitarra con buenos agudos y graves, así como una respuesta rápida y un tono cristalino.

Recording King Dirty Thirties ($199)

 

rk

Ya sé que soy muy pesado con las Recording King… ¡pero es que suenan tan bien! Este modelo está inspirado en instrumentos norteamericanos de los años treinta, como las Montgomery Ward que se pedían por correo. Tapa de pícea maciza, aros y fondo de chopo chapado (madera económica simplemente para darle base al acabado sunburst estilo antiguo), mástil de nato, diapasón de palisandro y cejuelas de hueso. Tiro de 645 mm y cejuela de 43 mm.

Todos estos instrumentos son una buena opción para iniciarse en el mundo de la guitarra acústica. Son instrumentos con cuerpo dreadnought, un tipo de cuerpo estándar con buena proyección de graves y buen registro agudo, siendo el registro medio menos presente. No suelen ser lo mejores instrumentos para fingerpicking (técnica de tocar con uña), aunque sí cumplen esta función con solvencia. Son idóneos para tocar con púa y acompañarse de ritmos.

Hemos analizado cuatro instrumentos que reúnen el mínimo de calidad exigible en esta gama de precios, aunque en las tiendas encontrarás muchas guitarras similares. Nuestro consejo va más enfocado a las características y calidades que cabe esperar que a las marcas en sí.

¡Mucha suerte en la elección de tu instrumento!


Permalink

Hay 2 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Jorge says:

    Hola. Felicidades por el blog. Que opinas de la Washburn Festival EA-12 b. Es de tila (no se si maciza), pero estéticamente es bonita. La quiero para tocar rock en casa o con amigos. Soy guitarrista medio y me gusta tocar arpegios (con dedos). Gracias por tu opinión.

Deja un comentario