`` `` ``

GUITARRA SLIDE (BOTTLENECK – SLIDE GUITAR)

 

El slide es un tubo de vidrio, metal o cerámica que se introduce en uno de los dedos de la mano derecha, y que se arrastra por las cuerdas de la guitarra, produciendo un sonido de glissando.

Esta técnica se conoce como slide guitar, y surgió en EEUU a principios del siglo XX. En aquél entonces utilizaban cuellos de botella adaptados, de ahí que también se conozca como bottleneck guitar.

Los deliciosos sonidos producidos con el slide ensanchan notablemente el campo expresivo de la guitarra, y son parte fundamental de la expresión en el blues clásico.

En este vídeo toco una guitarra resonadora, con afinación abierta en Re (D open tuning) y slide de vidrio en el dedo meñique

 

¿QUÉ GUITARRAS SON APROPIADAS PARA EL SLIDE?

Para tocar con slide podemos usar cualquier guitarra, aunque suenan mejor las de cuerdas metálicas, que tengan un buen sustain, y si tienen las cuerdas un poco altas, mejor que mejor. Los dobros y guitarras resonadoras, así como las guitarras de caja pequeña, son los instrumentos que ofrecen mejor timbre para el slide.
Se recomienda usar cuerdas gruesas, de 0.12 en adelante.

¿CÓMO ESCOGER UN SLIDE?

slide

 En la anterior imagen podemos ver una variada selección de slides. De arriba a abajo, en el sentido de las agujas de un reloj, podemos ver el clásico slide de vidrio Dunlop, mi preferido, que se fabrica en gran variedad de grosores, diámetros y longitudes. A continuación un slide que imita a los antiguos tarritos de medicamentos (que también fueron usados por los primeros bluesman), un slide cerámico, otro de bronce y uno de acero.

La elección es cuestión de gustos. Mientras más pesado sea el slide, más sustain aportará. En cambio, los slide más ligeros producen un timbre más suave, también muy agradable.

El material es, por tanto, el factor que nos hará decidir. Los slide metálicos son muy pesados, particularmente me resultan muy incómodos, por lo que prefiero los de vidrio. También los hay cerámicos, pero no he tenido la oportunidad de probarlos.

El diámetro es otro factor a tener en cuenta, y este depende del diámetro de nuestros dedos y del dedo en el que no vayamos a utilizar, como veremos más adelante.

La longitud también es importante. Ha de cubrir suficientemente el ancho de las cuerdas de la guitarra, aunque grandes guitarristas han usado slides cortos.

¿EN QUÉ DEDO ME PONGO EL SLIDE?

A la hora de comenzar a tocar con slide, probé con los cuatro dedos de la mano derecha: indice, medio, anular y meñique. Encontré que, para mi técnica, la mejor opción es el meñique, porque me libera los otros tres dedos (que son adyacentes) para poner acordes. Pero en realidad podemos ponernos el slide en cualquiera de los cuatro dedos, por lo que
debemos probar cuál es la mejor opción en nuestro caso.

Muddy Waters

Este detalle de la mano del gran maestro Muddy Waters nos muestra que utilizaba un slide muy corto en el dedo meñique.

¿QUÉ AFINACIÓN USAR PARA TOCAR CON SLIDE?

Sin lugar a dudas, las afinaciones abiertas (open tunings) constituyen la mejor opción, ya que están pensadas para que todas las cuerdas al aire suenen formando un acorde. Esto quiere decir, que, al ser el slide recto, cuando tocamos cualquier cuerda obtenemos una nota del acorde. Dicho esto, he de decir que yo me encuentro cómodo usando el slide en afinación estándar, ya que suelo combinar acordes y notas normales con notas de slide.

BIBLIOGRAFÍA

Acoustic Guitar Slide Basics. David Hamburguer.

Fretboard Roadmaps: Slide Guitar. Fred Sokolow

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través de los enlaces, que nos aportan un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Deja un comentario