`` `` ``

EL BLUES CON TRES ACORDES FÁCILES

Johnny_Winter     Con el permiso de Johnny Winter (que nos está viendo desde la izquierda), comienzo este post con un consejo: si no tienes unos conocimientos elementales de teoría musical, sáltate lo que está en gris claro.

     Un blues estándar se basa en una combinación de solo tres acordes. Esto no quiere decir que leyendas como Robert Johnson o Elmore James se basaran siempre en este esquema para componer sus míticas canciones, ¡nada más lejos de la realidad! Los temas clásicos de blues, sobre desde los años cincuenta hacia atrás, se caracterizan precisamente por su originalidad y riqueza armónica.

Lo que sí es cierto es que el blues de 12 compases -cuyo esquema es el que vamos a ver en este post- es un estándar actualmente en todo el mundo, y por supuesto sirve como base a numerosas composiciones famosas de los mejores bluesmen. Es el primer blues que debemos aprender a tocar, para empezar a hablar el idioma.

     Los tres acordes en los que se basa el blues se extraen de la escala de la tonalidad -una tonalidad mayor-, y son los tres acordes más importantes de la misma:

  • Tónica o I grado. Es el primer acorde de la escala de la tonalidad. En la tonalidad de Do Mayor, por ejemplo, es el acorde de Do Mayor.
  • Subdominante o IV grado. Es el cuarto acorde de la escala de la tonalidad. En la tonalidad de Do Mayor es el acorde de Fa Mayor.
  • Dominante o V grado. Es el quinto acorde de la escala de la tonalidad. En la tonalidad de Do Mayor sería Sol Mayor, pero en el blues este acorde siempre lleva la séptima añadida, por lo que sería Sol 7.

¿QUÉ ACORDES TOCAR?

    Vamos a ello…

     En la siguiente tabla, la fila superior representa el grado del acorde (I, IV o V7). Este acorde depende de la tonalidad en la que estemos tocando: para ver qué acorde exacto tocar en cada cada tonalidad, consulta la tabla del final. La fila de abajo de la tabla representa los compases, que son doce en cada vuelta del blues estándar. Por ejemplo, en el 5º compás hay que tocar el IV grado, que, tomando como ejemplo la tonalidad de Do Mayor, es Fa Mayor.

acordes blues0

Ahora solo queda elegir la tonalidad en la siguiente tabla, mirar en un diccionario de acordes, y… ¡a tocar! Por cierto, sigue los consejos que doy en la explicación de la tabla de abajo, te facilitarán el práctica. ¡Que lo disfrutes!

acordes blues

 

Permalink

Hay 2 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar David says:

    Excelente es lo que buscaba , quisiera saber saber si también hay de acordes menores, y también para tocar blues se juntan acordes mayores y menores’

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias. Claro que se puede tocar blues con acordes menores, y con otras muchas combinaciones. Me has dado idea para escribir otro post con un vídeo 😉

Deja un comentario