`` `` ``

APRENDE A TOCAR “UNDER THE BRIDGE” (RED HOT CHILI PEPPERS)

Queridos guitarristas:

No he podido evitar -debido a lo que este pedazo de canción despierta en mí- hacer una autopsia musical del riff que da comienzo a “Under the Bridge”, de los Red Hot Chili Peppers.

Esta canción me conmueve. Es parte de un cd perfecto, con una colección de canciones a cual mejor, pero con tres o cuatro joyas de la corona, entre las cuales está este “Bajo el puente”. La letra es preciosa, la genialidad de los músicos es aquella a la que nos tienen acostumbrados, y el arreglo inmejorable: es perfecta.

Cualquiera que toque un poco la guitarra y escuche el riff inicial pensará, “mira que fácil”, y en parte es cierto. Y ahí está su grandeza. Es un riff precioso, de los mejores que conozco, pero aunque es simple, tiene sus pequeñas complicaciones. Os voy a desmenuzar estos ocho compases que abren un tema que es para tocarlo una y otra vez.

Aquí os enlazo un vídeo con la intro grabada a su tempo y luego desglosada por compases y tocada a tempo lento, para que podáis ver todos los detalles a la hora de estudiarla:

 

La canción está escrita en compás de 4/4, a un tempo relajado -la negra va a 68 ppm más o menos-, y en la tonalidad de Re Mayor. En la tablatura se indica “Capo. fret 2”, que significa que hay que tocar la pieza con cejilla en el segundo traste. Por lo tanto, la partitura que acompaña a la tablatura (en la parte superior e la misma) no está en el tono adecuado, sino trasportada. La partitura está en Do Mayor y la música suena en Re Mayor (cosas de las cejillas).

En cuanto a la estructura general de la intro, decir que tiene 8 compases, pero en estos ocho se incluye una repetición: 4 + 4, en la que el último compás de la misma, la primera vez se hace de una manera y la segunda vez que venimos se hace de otra (pero solo cambia la última nota, que enlaza con el acorde que da paso a la voz del cantante).

Es una buena partitura para ejercitarse en varios tipos de adornos que frecuentemente se interpretan en la guitarra, son tres sutilezas que el gran guitarrista interpreta con una soltura apabullante. Casi todas estas diabluras están el en compás 3:

  • Ligado ascendente (hammer on). Se toca pulsando la nota cuando pisamos la cuerda con el dedo 2, y luego golpeamos la cuerda con el 3.
  • Doble mordente (hammer on-pull off). Se toca pulsando la cuerda mientras la pisamos con el dedo 1, a continuación golpeamos con el dedo 4 y luego tiramos de la cuerda con el dedo cuatro para que suene la nota pisada con el 1 de nuevo. Todo esto debe ser muy rápido y mientras se mantienen los dedos 2 y 3 en el acorde. Puede precer difícil, pero tras probar varias decenas de veces suele salir (jejeje).
  • Glissando o portamento doble. Consiste en tocar dos notas en las cuerdas 5ª y 4ª que están pisadas con los dedos 2 y 3, y después de pulsar, arrastrar los dos dedos dos trastes para obtener dos nuevos sonidos simultáneos.

La intro no tiene más, hay que practicarla un poquito para que salga. El resto de la canción tampoco tiene complicación alguna, por lo que, después de resolver lo más difícil, os enlazo a una web donde se incluyen los acordes, que son muy fáciles.

Under the bridge

Como siempre, serán bienvenidos vuestros comentarios. A ver si os animáis a usar el foro.

¡Que lo disfrutéis!

Permalink

Hay 3 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Lorena says:

    Gracias, gracias y gracias!

  2. avatar Sandra says:

    Muchas gracias! Esta canción siempre me ha encantado pero no encontraba nada para hacer la intro… Muy bueno 🙂

Deja un comentario