APRENDE A TOCAR LA GUITARRA: CONSEJOS

Aprende a tocar la guitarra acústica. Consejos sobre afinación, cuerdas, ajustes. Lecciones, Los siguientes consejos están basados en mi experiencia personal de 40 años como guitarrista y más de 20 como profesor de música . Son sencillos y están destinados a quienes no tengan ninguna idea de cómo comenzar a tocar la guitarra.

 

  1. Aprende a afinar el instrumento. Mejor de oído, no con un afinador electrónico.
  2. Deja crecer tus uñas. Ve dejándote las uñas en los dedos índice, medio, anular y pulgar de la mano derecha. Cómprate una lima de uñas metálica y otra lima de pulimento de uñas con tres grosores diferentes. Entre 2 y 4 mm de uña serán suficientes, ve probando con distintas formas.
  3. Apréndete tres acordes fáciles. Por ejemplo MI mayor, LA mayor y RE mayor. Con estos acordes podrás tocar cientos de canciones. Puedes buscar estos acordes en el buscador de acordes de la página principal de este blog.
  4. Practica el cambio de un acorde a otro con la mano izquierda.
  5. Practica un patrón de rasgueo muy simple con la mano  derecha. Este patrón puede ser un golpe hacia abajo y otro hacia arriba en corcheas (dos golpes cada tiempo).
  6. Aprende a cantar algunas canciones mientras te acompañas con estos acordes.
  7. Apréndete el punteo de alguna melodía que te guste. Tócalo con los dedos índice y medio sin salir de las tres cuerdas más agudas.
  8. Apréndete el bajo de una canción que te guste. Tócalo con el pulgar, sin salir de las tres cuerdas más graves.
  9. Busca un profesor o cómprate un método de nivel muy básico.
  10. Ten paciencia y mucha constancia. Sin estos dos factores no hay música. No se aprende a tocar la guitarra en unas semanas, sino que es un aprendizaje cuyo progreso nunca acaba.
[amazonproduct asin=»B000A6ASSS,B003UGCUFE» used_price=0 list_price=0 show_new=1]
Juan Carlos Ayala

19 comentarios sobre “APRENDE A TOCAR LA GUITARRA: CONSEJOS”

  1. Hola (:

    supongo que como soy zurda debo hacer esto todo lo de este articulo pero en mi mano izquierda…

    Andaba buscando un block asi, la mayoria de paginas que encuentro no explican muy bien y no entiendo, este me parece genial C: y mas el articulo de Afinacion, queria comprar un afinador pero mensionas que es mejor distinguir los sonidos……………asi que pense en comprarlo, afinar, y ya que este afinada la guitarra poner atencion a los sonidos de cada cuerda… crees que sea una buena tecnica?

    oye saludos!!! y espero y respondas (:

    1. No comiences a aprender zurda, te lo aconsejo por experiencia. Comienza diestra. Sobre la afinación, me parece muy buena idea lo que me comentas. Saludos.

  2. MESTRE ZURDILLO. VSA. ESTÁ CERTISSIMO, VALE MAIS A TRANSPIRAÇÃO QUANDO
    ESTAMOS COM O VIOLÃO NO COLO ,ONDE DESAFIAMOS A NOSSA INTELIGÊNCIA PARA O DEGUSTE MUSICAL. O SEU BLUES MOSTRA BEM O QUE DIGO. EMOÇÃO NA TROCA DOS ACORDES , SUAVIDADE NO TOBOGAN DAS CORDAS E POR AÍ VAI.
    GRATO PELOS VIDEOS POSTADOS, AJUDAR AS PESSOAS SEMPRE FAZ BEM AO CORAÇÃO. ABRAÇO. ´PAULO.

  3. Hola Zurdillo, me he topado hoy con tu sitio, y la verdad es que estos consejos están muy buenos. Es justo lo que mucha gente necesita. Te felicito. No pude aguantarme las ganas de escribir, porque estudié clásico, luego hice la carera de jazz performance, toco de oído también y nunca he dependido de las partituras, y llevo años dando clases, tanto en escuela formal, en academias privadas y doy clases particulares, a gente que quiere ser músico y gente que solo quiere pasarla bien, como aficionado. Definitivamente quise defender tu posición.

    Lamentablemente las escuelas -sobre todo las clásicas que se auto-denominan formales- están llenas de profesores con muchas limitaciones, frustraciones y resentimientos, con formaciones cerradas, cuya creatividad e identidad propia fue ignorada y censurada por una tendencia académica que, conforme pasan las generaciones va demostrando sus carencias y necesidad de evolución.

    Estos profesores, por lo general no son músicos exitosos, y encuentran su gloria en el rol de superioridad ante sus estudiantes. Y su grandeza se basa en lo único que tienen: una técnica equis y teoría, que defenderán a capa y espada como el único camino hacia la salvación.

    Es común encontrarse en la vida con compañeros así y profesores así. Lo que ese señor hizo en este blog, lo cataloga como una de esas personas que he descrito. En el caso de nosotros, somos capaces de entenderlos y perdonar su actitud. Ellos solo necesitan mantener una imagen.

    El problema es cuando, por culpa de esa manera de ver la música, alejan a estudiantes con inquietudes distintas, o se ahuyenta a un aficionado, al querer hacerle ir por el camino más lento y aburrido, para ponerlo a tocar la música que no quería tocar. Yo mismo cometí ese error cuando era más joven, por ignorancia e inmadurez. Luego entendí que hay varios caminos, necesidades y aspiraciones.

    Adelante con el sitio y estamos con vos en las ideas. Saludos!

  4. Mi pregunta es: ¿se puede acceder al grado medio en el conservatorio de música tocando una guitarra para zurdos actualmente? Porque me he estado informando y hay muchas personas que afirman que solo puedes acceder al conservatorio tocando la guitarra de forma «diestra» y para mí, que llevo tocando la guitarra al revés desde hace tanto, me supone un problema si ahora tuviese que cambiar mi forma de tocar la guitarra para acceder al conservatorio. También es cierto que mi profesor actual no ha tenido ningún problema conmigo al enseñarme siendo zurdo, quizá mis miedos no tengan fundamento, pero me gustaría asegurarme de todos modos. Me dijeron que antes sí se podía acceder tocando de forma zurda, pero que ahora han cambiado los métodos y ya no está permitido.

  5. Hola Zurdillo, solo quiero decirte que soy muy novato y escaseo sobre el tema de la guitarra y pues claro quiero aprender.
    Bueno mi duda es que en el punto nueve dice que compre un método.
    bueno mi pregunta es ¿Que tipo de método me recomienda comprar? a y que pueda encontrar en puebla se lo agradecería mucho

    1. Visita cualquier página web de venta de partituras y encontrarás numerosos métodos para aprender. Suerte!

  6. Hola, mi nombre es Omar Benavides, estudié en la Universidad del Cauca-Colombia Maestria en Guitarra, y llevo mas de 15 años de experiencia como profesor de Guitarra, quiero hacer algunas recomendaciones importantes: – La guitarra, como otros instrumentos como el piano y el violín, entre muchos otros, debe estudiarse como un instrumento serio y con su respectiva técnica, esto no se hace de la noche a la mañana como se menciona en algunos «métodos sencillos», que más que una ayuda son un engaño y un robo. Hechos por gente que desconoce la profundidad del estudio de la guitarra, que también se debe estudiar por nota o con partitura. Cuando se aprende sin un tutor se adoptan inconscientemente muchos resabios o errores, lo difícil es luego corregir. Por ejemplo el uso del dedo pulgar cuando este dedo se asoma por encima del brazo de la guitarra, significa que el dedo maneja al cerebro. Una cosa muy importante, la guitarra se coge de una sola forma, indiferente a que la persona sea diestra o zurda, o sino diganme que pasaría con una persona zurda, tocando piano o conduciendo un automóvil, tendría que hacerlo al contrario?, y además nunca encontrarán partituras para zurdos. por último no se debe comenzar con rasgueos, sino con ejercicios que independicen los dedos de cada mano para facilitar la ejecución de los acordes o de las obras para guitarra.

    1. Estimado Óscar,

      Me ha sorprendido mucho tu mensaje, más viniendo de un profesor de guitarra. Primeramente, decirte que yo también he estudiado en Grado Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y creo que sé de lo que hablo.
      No me gusta que en tu mensaje descalifiques a grandes guitarristas como Jimi Hendrix, o vihuelistas como Luis Milán, que seguramente no pasaron por un conservatorio ni escribieron nunca una partitura y han demostrado lo grandes que eran tocando y componiendo. Por eso te respondo.
      Dices varias cosas en tu mensaje que no se sostienen, que paso a comentarte.
      La primera es que «La guitarra, como otros instrumentos como el piano y el violín, entre muchos otros, debe estudiarse como un instrumento serio y con su respectiva técnica». No: la guitarra se puede estudiar como uno quiera. No es lo mismo hacerte concertista que querer tocar un villancico para tus amigos en Navidad.
      Dices que la guitarra solo se debe «estudiar por nota o con partitura» y que «Cuando se aprende sin un tutor se adoptan inconscientemente muchos resabios o errores, lo difícil es luego corregir». Deberías saber (y transmitir) que los primeros libros de música impresos en la música occidental, que eran para laúd y vihuela, se escribían en tablatura y estaban destinados al autoaprendizaje sin profesor, y que grandes guitarristas, como Jimi Hendrix, eran zurdos. Los zurdos tenemos pleno derecho a serlo. Los mayores me cuentan que antiguamente en el colegio, a los niños que escribían con la mano izquierda, se la ataban a la espalda para forzarlos a escribir con la derecha. Afortunadamente eso ha pasado y los zurdos podemos ejercitar libremente nuestra mano izquierda.
      Finalmente, yo pienso que el mejor método para aprender guitarra clásica es por solfeo y en conservatorio, pero la acústica y la eléctrica difícilmente se pueden aprender de esta manera, son mucho más operativos el autoaprendizaje y la tablatura. Y sobre todo creo en la libertad del individuo para aprender de la manera que quiera sin que un reaccionario profesor le quite las ganas de hacerlo.
      Un saludo.

      1. Querido Zurdillo, no te pongas así, hombre… parece evidente que nuestro amigo omar se refiere exclusivamente al estudio de la guitarra clásica, y desde esta perpectiva creo que no le falta razón; sin entrar en mucho más detalles sobre todo lo expuesto muchas obras clásicas no son fáciles de encontrar en tablatura, y aunque se encontraran serían imposibles de tocar con este método.

        El problema viene cuando se habla de guitarra «en abstracto», sin recordar que la guitarra clásica, la acústica y la eléctrica son instrumentos DIFERENTES, con diferentes métodos, técnicas y repertorios.

        Un abrazo

  7. Hola que tal utilizo este comentario para plantearte unas dudas (muchas dudas) que tengo. Soy una persona que me ha gustado mucha la música siempre , pero por una cosa u otra nunca he podido aprender a tocar un instrumento, pero como dice el refrán «nunca es tarde si la dicha es buena», quiero empezar y quiero hacerlo con la acústica.
    El primer muro que me encuentro es mi condición de zurdo, creo que como usted y hay va mi pregunta ¿Es necesario una guitarra para zurdos? ¿podría intentarlo con una diestra? ¿Que dificultades me encontraría?. Le pido disculpas por lo básico de la pregunta, pero intento comprar una guitarra, sin ningún conocimiento y ya es difícil para diestro, para zurdo ni le digo ya que en la localidad que vivo, las tiendas no disponen de zurdas y tendrían que traerlas con pedido confirmado, ¿podría recomendarme un modelo, para presupuesto bajito (<300€)?
    Gracias de antemano.

    1. Yo nunca recomiendo las guitarras zurdas (como las que yo toco) porque esto te limita a poder tocar solo tus guitarras y te reduce las posibilidades de compra. Saludos.

  8. muy buenos consejos, eso mismo me dijo mi profesor cuando iva iniciando, si me permite y si gusta le dejare un video que es de mi gusto, espero que le guste.

Escribe un comentario